Yamaha TDR 125


jomer

Well-Known Member
Como algunas veces hemos echado de menos las trails de 125 con caracter asfaltico, os pongo un poco de esta moto, que aunque sea de 2 tiempos, vale la pena estudiar lo que se fabricaba hace 20 o 30 años.

Esto es copia pega de una pagina


Moto del día: Yamaha TDR 125 Deltabox (4FU/5AE)

La Yamaha TDR 125 Deltabox es una moto que casi conocemos sin haberla mencionado dentro de nuestra sección Moto del día. Es la versión de octavo de litro de la Yamaha TDR 250 que vimos hace unos meses, una mezcla entre segmentos trail y supermotard que en Yamaha denominan como fun-bike. Su propulsor también lo conocemos, pues es el mismo motor Yamaha-Minarelli que vimos también en la Yamaha DT 125 RE, y si me permitís la osadía, el diseño siempre me pareció íntimamente relacionado con el de la TDM 850.
Este modelo, puesto a la venta en 1993, se basa en un modelo anterior llamado TDR 125 Lightburner, que se empezó a comercializar en 1989, y que el modelo que nos ocupa vino a mejorar sobre todo en cuanto a chasis y parte ciclo se refiere.
Esta pequeña moto de corazón es grande de aspiraciones, como también son grandes sus dimensiones aparentes, que en un primer vistazo nos llevan a pensar que estamos ante una moto de una cilindrada superior. Parte de la culpa de esta impresión la tiene su chasis Deltabox, un chasis perimetral de doble viga de acero, con una doble cuna inferior que acoge el motor por la parte baja.

Es un monocilíndrico dos tiempos de 125 cc, refrigerado por agua, alimentado por un carburador Mikuni TM de 28 mm de difusor, capaz de entregar 15 CV y un par de 15 Nm a 9.000 RPM. Motor que iba limitado para poder conducirse con carnet A1 y que va asociado a una caja de cambios de seis relaciones con transmisión final por cadena. El carácter de este propulsor, como buena mecánica dos tiempos, es el de sentirse mejor en la zona alta del tacómetro, aunque no es un motor tan puntiagudo si lo comparamos con los motores italianos coetáneos de marcas como Aprilia o Cagiva.

Yamaha TDR 125 3
Es un motor menos estresante en ese sentido, aunque no hay que llevarse a engaños, le gusta girar alto de vueltas y al igual que en la DT, se puede conseguir una mejora en potencia y prestaciones cambiando escape y manipulando el encendido (CDI), llegando a potencias cercanas a 24 CV. Los motores de la primera serie, 4FU no venían equipados con catalizador (1993-1996), permiten extraer más potencia que los posteriores, 5AE (1997-2003).

El esquema de suspensión cuenta con una horquilla delantera de tipo convencional sin posibilidad de regulación con barras de 38 mm. El monoamortiguador posterior se encuentra anclado de manera directa al basculante -sin bieletas- y es ajustable en precarga. El conjunto presenta un tarado firme que se encuentra enfocado a un uso mayoritario en carretera, aunque el recorrido de las suspensiones es generoso y permiten ligeras incursiones en el mundo offroad si utilizamos neumáticos mixtos.

Yamaha TDR 125 4
 

jomer

Well-Known Member
Podriamos poner ejemplos de motos asi tipo trail asfaltica que se han fabricado, como esta Yamaha o la archi-conocida Honda Varadero, para conocer mejor los modelos y recrearnos la vista, despues de ver tantas trails chinitas.
 

Loocked

Active Member
Son como los unicornios, por estos lares creo que no se vendieron ¿ no?

Igualmente pillar una moto con casi 30 años a su espalda,....
 

Saabadete

Active Member
Pues en Alemania y Francia las venden entre 1300 y 2000, luego el tema de rematricular ITV y traerla... 500 600 más no te los quita nadie. Suelen estar impolutas. Y eso si no haces excursión para ir a verla. Mecánicamente son rocas y sencillas de reparar, el mayor problema puede ser el carenado para recambios. Y que con dos chorradas casi sin costo tienes 20 CV con una fiabilidad que no tiene que envidiar a una 4t. Consumo sí, claro. Maravillosa.
 

dcp1

Well-Known Member
Tiene buena pinta, esas 125´s con mas de 15 cv para el que tenga el A2 y no quiera una moto mas grande (y no le importe su antigüedad)
 

MontiBru

Well-Known Member
Muchas de estas motos no llegaron a España, por la politica de este pais de limitacion del numero de unidades que se podian importar, lo que obligo a los fabricantes a descartar modelos, como esta preciosa TDR 125cc. (todo ello con el unico proposito de protoeger la industria NACIONAL. (derbi, bultaco, montesa, .....).. marcas que ya no son Españolas.
Preciosa, pero una moto de 2t con mas de 25 años a sus espaldas es un capricho, no es una moto para el dia a dia.
 

Bernardo

New Member
Hola, tengo una yamaha tdr 125 del 2000 y hemos probado muchas cosas para delimitarla. Le vaciamos el escape y compramos un encendido delimitado de Alemania, el 5AE. Con esto último la moto ha mejorado mucho y tiene bastante patada. El problema es que sigue cortando a 7500 vueltas. Sabéis qué puedo hacer al respecto??
Gracias
 

manumanux

Well-Known Member
Hola, tengo una yamaha tdr 125 del 2000 y hemos probado muchas cosas para delimitarla. Le vaciamos el escape y compramos un encendido delimitado de Alemania, el 5AE. Con esto último la moto ha mejorado mucho y tiene bastante patada. El problema es que sigue cortando a 7500 vueltas. Sabéis qué puedo hacer al respecto??
Gracias
Muy buenas Bernardo, está claro que cortando a 7.500 no se abren las valvulas de escape. Pueden ser muchas cosas, el servo o que esas valvulas no estén bien ajustadas o también que estén tan llenas de carbonilla que se hayan agarrado!!! Pero algo es algo, revisalas!

Gas compi!!!
 

Saabadete

Active Member
Hola Bernardo, estuve negociando para comprar una en Murcia, al final no se dio -con la pandemia no pude ir a verla, desde Zaragoza- y me informé bastante del tema. Tienes varios foros en Francia que seguro te echan una mano y con muchísima información. Pero muchísima. Suerte y envidia que me das, jodío.
 

Bernardo

New Member
Muy buenas Bernardo, está claro que cortando a 7.500 no se abren las valvulas de escape. Pueden ser muchas cosas, el servo o que esas valvulas no estén bien ajustadas o también que estén tan llenas de carbonilla que se hayan agarrado!!! Pero algo es algo, revisalas!

Gas compi!!!
Gracias!! He de corregir una cosa... La moto pasa perfectamente de 7500, la cosa es que a partir de esas revoluciones a penas aumenta la velocidad, sino que solo sube de vueltas. Por eso, la moto no pasa de 90, pero los coge bastante rápido
 

Bernardo

New Member
Hola Bernardo, estuve negociando para comprar una en Murcia, al final no se dio -con la pandemia no pude ir a verla, desde Zaragoza- y me informé bastante del tema. Tienes varios foros en Francia que seguro te echan una mano y con muchísima información. Pero muchísima. Suerte y envidia que me das, jodío.
Muchas, gracias. Sí, la moto es una gozada. El chasis deltabox le da una rigidez y agilidad asombrosa. Desde luego, la moto te pide más motor!!
 

manumanux

Well-Known Member
Gracias!! He de corregir una cosa... La moto pasa perfectamente de 7500, la cosa es que a partir de esas revoluciones a penas aumenta la velocidad, sino que solo sube de vueltas. Por eso, la moto no pasa de 90, pero los coge bastante rápido
Buenas Bernardo,

en no mucho tiempo haré un especial en mi canal, pero tiene toda la pinta de que son los discos de embrague que te patinan!

Revisalos!

Gas compi!
 

Arriba