Yamaha Niken - Alemania - Sergio


sergio_902

Well-Known Member
Hace ya tiempo que quería abrir un hilo así y contar un poco cómo me lo monto por Alemania en lo que se respecta al mundo de la moto o de la conducción en general.
Y aprovechando que cambié mi Vstrom 650 por una Yamaha Niken pues voy a ir hablando también de la moto.
Iré colgando fotos de sitios o rutas, contando curiosidades de aquí, cosas que deberíamos de aprender de los alemanes y de cosas que deberíamos evitar y que ellos hacen.

Y voy a empezar presentando la moto y luego contaré cómo y por qué terminó en mis manos y las impresiones que me está causando.

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Lo primero es una ficha técnica, que a la gente le gustan lo números, pero en vez de copiarla de por ahí voy a poner cosas curiosas del certificado de conformidad.

Fabricante: Yamahaha
Modelo: MXT 850 (Niken), a los asiáticos les gustan las letras y números en los modelos y a los europeos los nombres.
Numero de identificación: empieza por J, está fabricada en Japón
Número de ejes: 2 hasta ahí todo bien.
Número de ruedas: 3 y aquí te especifica, ejes con ruedas gemelas: F (front) lo de ruedas gemelas entre otras cosas hacen que esto sea una moto legalmente.
Masa en orden de correr: 263 kg.... uffff
Masa máxima técnica permisible: 458 kg, lo que nos permite 195 kg de carga.

Luego hay un motón de cosas que no le interesan a nadie y luego viene el motor

El motor es el N714E que es una variante del CP3 que Yamaha monta en las MT09, XSR900 o Tracer 9. Pero con el cigüeñal más pesado (que aumenta la potencia cuando te alejas de la zona de par máximo y la disminuye cerca de la misma).
Es un motor de 847 cc de 3 cilindros a 120º y un d x c de 78.0 mm x 59.1 mm
Entrega 115 cv a 10.000 min-1 y 87 Nm a 8.500 min-1

Las ruedas que monta son
Delante: 120/70 R 15 56 V luego contaré lo que trae consigo esa V
Atrás: 190/55 R 17 75 V

Velocidad máxima: 190 km/h limitada. Cosa que vendrá bien si no nos gusta la V de antes.


La Niken es una moto, una moto de 115 cv y por lo tanto necesita el carné A.
Entre otras cosas lo que distingue una moto de 3 ruedas como la Niken o la Tricity 125 de un triciclo ligero como la Tricity 300 es el ancho de vías.
La Tricity 300 lleva un par de horquillas dobles por dentro de las ruedas, haciendo que estas queden separada y la Niken lleva las horquillas por fuera para que las ruedas queden más juntas.
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Así por desgracia para unos pocos y para la suerte de todos los demás no se puede conducir una moto de 115 cv y 260 kg con el carné de coche.

Salió en 2018 a 16.300 pavos, en 2019 salió la versión GT que aumentaba el precio a 17.400 y ahora ha salido la versión 2023 que necesita de 43 cc adicionales para no perder prestaciones por ser Euro 5 y ya va por cerca de las 20 lucas verdes como dice la gente con la que me junto aquí en Alemania.

Es una moto que metería en el saco de las Sport-Turismo.
Pero creo que Yamaha no sabía muy bien qué hacer con esta moto al princio hasta que se han dado cuenta que como Turismo es muy muy buena y como Sport le faltan un par de cosas.

Yo creo que en Yamaha desarrollaron este sistema de 2 ruedas delante que funciona a las mil maravillas.
Pero que luego no supieron muy bien qué hacer con eso y sacaron una moto que estaba en tierra de nadie y que corrigieron un poco con la versión GT.

Seguiré escribiendo en otro hilo para que no quede muy largo detalalndo punto por punto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hace un mes que tengo la moto y he hecho unos 2.500 km
Voy a empezar por el tren delantero que es lo más característico de esta moto.

La Niken lleva un sistema que Yamaha llama doble eje Ackerman. Que viene a ser esto.
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En teoría permite inclinar 45º, en la práctica puedes llegar a los 90º si te lo propones.

Esto es lo que le da a la Niken una serie de características que no encuentra uno en otra moto, también esos hierros que vemos por todas partes tienen un peso elevado que también le aporta otras cosas negativas, pero también positivas.

Lo más característico es que cuando una de las ruedas pilla un bache el sistema articula y si el bache tiene 2 cm de alto, la rueda del bache subirá 2 cm pero la moto sólo subirá 1 cm. El resultado es que en carreteras rotas, bacheadas, con raíces levantando el asfalto o con grietas la moto se fuma todas las irregularidades con el tren delantero y desaparecen como por arte de magia. Carreteras de este tipo son muy comunes por donde vivo yo.
Cuando pasas por un badén de mierda y las dos ruedas suben y bajan al mismo tiempo esta ventaja no existe, pero a poco que encares el badén de medio lado la magia vuelve a aparecer.

La rueda trasera trabaja igual que en cualquier otra moto, con la ventaja de que no te va a pasar eso de que un movimiento de la trasera entra en conflicto con uno de la delantera.

Otra cosa obvia es que llevas 3 líneas al tener una rueda a un lado, otra en el centro y otra al otro lado. Esto hace que si bien los baches no sean mucho problema porque si la metes en el agujero las otras 2 quedan fuera (como ocurre con otras cosas), te hace también que sea más difícil esquivar algo. En una moto normal desviar tu trayectoria 5 cm es suficiente aquí hay que desviarse bastante más.

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La suspensión viene a cargo de 2 pares de barras telescópicas en posición invertida.
La trasera, más gorda es la que trabaja. Mientras que la delantera es sólo una guía y es como la cabeza de alguién que escucha regueton, no hay nada dentro.
Es regulable en precarga, elongación y compresión. Pero a diferencia de otras motos si te pones a trastear sin tener ni idea de lo que estás haciendo (cosa que todo el mundo hace) tienes que hacer exactamente lo mismo en el otro lado. Si le metes un click en un lado y por error se lo quitas en el contrario la moto pasa a ir como el culo. Lo mismo si no llevas la misma presión en las 2 ruedas delanteras.

Por otro lado está el peso. La moto es muy pesada delante. Pero es un peso que en parado no se nota tanto, no parece una moto de 260 kg.
En parte esto es así porque todos esos hierros de la suspensión permanecen paralelos al suelo en todo momento, si la moto se inclina este peso tira de la moto, pero no tanto.
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Cuando el peso de la moto te vence, esta se va al suelo, como todas. Pero cuando llegas a los 45º eso hace tope y todo el peso cae sobre la rueda interior, y la de fuera se tiene que levantar para seguir volcando. Así que cuando esto ocurre aún tienes una oprtunidad de salvar la situación.

Todo ese sistema ocupa mucho espacio y hace que la moto tenga que ser bien cabezona y que a la vez no deje sitio para poner guanteras o similares.

Pero en curvas el peso delante tiene la ventaja de que las ruedas delanteras siguen por su sitio independientemente de lo que hagas con el gas. Te puedes mover o hacer cosas raras que la moto sigue sin inmutarse y las ruedas sólo cambiarán de dirección si tu se lo pides y es que llevar 2 ruedas girando conlleva mucho más efecto giroscópico.

Y otra ventaja de ser tan pesada delante es que a la moto no le afecta mucho si le subes un pasajero o si le metes equipaje. Sigue siendo noble de delante. En otras cuando le metía peso por detrás del eje trasero se volvían demasiado ligeras de delante.

Tiene sus cosas malas, como es la escasa información que te llega del manillar. Si te pegas mucho a un bordillo hasta el punto de tocarlo la moto se subirá con una de las ruedas al bordillo antes que pegarte un golpe en el manillar o si sacas una rueda al arcén no te vas a enterar.

Moverla en parado es jodido, 3 ruedas frenan más la moto que 2 y tienes que pensar bien donde te metes porque si te toca salir para atrás empujando tienes un problema. También girar las 2 ruedas necesita de bastante fuerza, por lo que el manillar tiene que ser muy ancho. Que te obliga a llevar una postura trail.

Cuando antes dije arriba que los japoneses habían desarrollado el sistema de tren delantero primero y luego se pusieron a hacer una moto se ve claramente aquí.
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Llevamos el pie justo detrás de la rueda. La más mínima lluvia signifca ponerse los pies chorreando. Pasar por un charco de uno que estaba lavando el coche significa ensuciarse las botas. Y la arena y piedrecitas que podamos pillar por el camino nos saltan a los pies. Esto hace que la Niken sea la última moto que recomendaría a alguien a quien le gusta ir con chanclas.
Se ve que de esto se dieron cuenta en un punto bastante avanzado de desarrollo y la única opción fue alargar el guardabarros un poco.

Otro punto negativo es que si yendo despacio vas a dar la vuelta y giras hasta hace tope a la vez que inclinas la moto esta llega a un punto en el que ya no la puedes levantar dando gas y se cae al suelo a menos que hagas fuerza con el pie en el suelo. No se porqué ocurre esto si es que ese ángulo de Ackerman no se cumple si la moto está tumbada o yo que sé.

Y anque no está pensada para eso esas 2 barras de suspensión por fuera me han servido para anclar equipaje a la moto. Quizá en un futuro ponga ahí unas luces para suplir uno de los peores defectos de esta moto que ya contaré. Gavia.jpeg

Y poco más que contar de este punto.
Los demás apartados se puede resumir mucho ya que en lo demás se trata de una moto normal y corriente.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Macho!! vaya explicación, se ya mas de tu moto que de la mía ... enhorabuena :borrachuzos:

Por aquí por mi pueblo suelo ver una que ya me a pegado más de una buena pasada ... muy guapa.
 

@ndres

Well-Known Member
Sin duda una moto única, que te aporta sensaciones de conducción únicas, no hay otra moto así.

A mi se me hace un poco "monstrenco" para llevar por ciudad, meterte por pueblos o carreterillas estrechas, pero por nacionales y autovías tiene que ir muy bien, pocas motos tendrán más aplomo que esa. Y el CP3 de Yamaha que decir, aun con ese peso tienes motor suficiente para todo.

Me surge una duda porque el otro día estuve viendo un reportaje de la Tricity. No tiene ningún sistema para bloquear la horquilla cuando aparcas o en semáforos para poder descansar? Me pareció un buen invento en la Tricity.

Seguiremos pendientes del post a ver que nos cuentas. :sherlock:
 

sergio_902

Well-Known Member
Sin duda una moto única, que te aporta sensaciones de conducción únicas, no hay otra moto así.

A mi se me hace un poco "monstrenco" para llevar por ciudad, meterte por pueblos o carreterillas estrechas, pero por nacionales y autovías tiene que ir muy bien, pocas motos tendrán más aplomo que esa. Y el CP3 de Yamaha que decir, aun con ese peso tienes motor suficiente para todo.

Me surge una duda porque el otro día estuve viendo un reportaje de la Tricity. No tiene ningún sistema para bloquear la horquilla cuando aparcas o en semáforos para poder descansar? Me pareció un buen invento en la Tricity.

Seguiremos pendientes del post a ver que nos cuentas. :sherlock:
No puedes bloquear la horquilla. Y aunque pudieras las ruedas están demasiado juntas. Con el juego de las suspensiones podría volcar fácilmente.

Y ancha, no es tan ancha. Una R1250GS es 10 cm más ancha. XDDD
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues el otro día le cambié el neumático trasero. Esa moto trae de casa unos Bridgestone A41, la A es de Adventure. Que son unas ruedas de trail pensadas para hacer 90% asfalto y que no se que hacen en esa moto.

Cuando compré la moto traía una S20 detrás, un neumático Hypersport que tampoco se que hacía en esa moto y que estaba aún al 80%.
Se lo dije al tío y me dijo que cuando gastase la rueda, le llevara la moto y de la nueva sólo tenía que pagar la nueva, que todo el montaje me lo hacían ellos gratis.
Bueno pues un mes duró la S20 hasta pasar por bastante los avisadores. 3.200 km.
Y como la rueda que quería T22 tardaba en venir y viendo que iba a dejar las ruedas en las lones pues le he puesto otro A41.

Con esa rueda la moto se mete en las curvas muy fácilmente no se si por ser nueva o por la forma y la carcasa notas que es algo más dura en baches.


Pero no creo que con cualquier neumático que le montes a la moto va a ir bien. No entiendo a la gente que se compra una moto nueva y lo primero que hacen es ponerle otras ruedas.

¿Habéis tenido alguna vez alguna rueda que digáis esto lo voy a cambiar aunque esté nueva?
 

@ndres

Well-Known Member
Esa moto con el peso y el motoraco es normal que se coma bastante neumático, al final lo mejor es unos touring bi-compuesto que no se vayan mucho de precio, porque efectivamente, cualquier gama media de marca reconocida funciona perfectamente.

¿Habéis tenido alguna vez alguna rueda que digáis esto lo voy a cambiar aunque esté nueva?
Y aunque me contradiga a mi mismo, y respondiendo a tu pregunta, sí. Los Dunlop Roadsmart 3 que traía la CB300 de casa, les hice 10.000 Km por aprovecharlos, pero tenía una gana de quitármelos de encima... Cuando los cambié por los Rosso III fue el día y la noche.
 

gurruvip

Well-Known Member
¿Habéis tenido alguna vez alguna rueda que digáis esto lo voy a cambiar aunque esté nueva?
Jamás!!
La 125 traía unos cst. Todo el mundo decía que eran una chusta. Pero yo les hice 17 mil km.
Muchas veces queremos neumáticos de competición hiperanchos. Porque pensamos que van más seguro. Y después vas a cualquier país, fuera de Europa, y llevan neumáticos que no conoces, pero el tío en la moto de 1000 euros, hace lo que yo con una 1250gs no tengo huevos.
 

MontiBru

Well-Known Member
Yo cambio las dos a la vez y la delantera "esta nueva", pero es que una vez cambié la trasera con 12k y empezaron los sustos con la delantera... normal, si el asfalto no tiene grip la trasera nueva aguanta y la delantera sufre, porque se envejecen y se secan.
 

dcp1

Well-Known Member
Jamás!!
La 125 traía unos cst. Todo el mundo decía que eran una chusta. Pero yo les hice 17 mil km.
Muchas veces queremos neumáticos de competición hiperanchos. Porque pensamos que van más seguro. Y después vas a cualquier país, fuera de Europa, y llevan neumáticos que no conoces, pero el tío en la moto de 1000 euros, hace lo que yo con una 1250gs no tengo huevos.
Yo tengo en la ybr aún, los CST de casa y la mía tiene 10.000 y poco km, no tengo queja de momento.
 

Don

Well-Known Member
Pues el otro día le cambié el neumático trasero. Esa moto trae de casa unos Bridgestone A41, la A es de Adventure. Que son unas ruedas de trail pensadas para hacer 90% asfalto y que no se que hacen en esa moto.

Cuando compré la moto traía una S20 detrás, un neumático Hypersport que tampoco se que hacía en esa moto y que estaba aún al 80%.
Se lo dije al tío y me dijo que cuando gastase la rueda, le llevara la moto y de la nueva sólo tenía que pagar la nueva, que todo el montaje me lo hacían ellos gratis.
Bueno pues un mes duró la S20 hasta pasar por bastante los avisadores. 3.200 km.
Y como la rueda que quería T22 tardaba en venir y viendo que iba a dejar las ruedas en las lones pues le he puesto otro A41.

Con esa rueda la moto se mete en las curvas muy fácilmente no se si por ser nueva o por la forma y la carcasa notas que es algo más dura en baches.


Pero no creo que con cualquier neumático que le montes a la moto va a ir bien. No entiendo a la gente que se compra una moto nueva y lo primero que hacen es ponerle otras ruedas.

¿Habéis tenido alguna vez alguna rueda que digáis esto lo voy a cambiar aunque esté nueva?
No a mi, pero si a conocidos. Sobre todo con neumaticos OEM, pero también con los Dunlop, que suelen meter de equipo OEM unos códigos que luego no están en su catalogo de acceso a publico, por tanto no puedes comparar y que después aun que podrías comprarlo en el conce o incluso en un profesional de neumáticos, solo lo harías por que el manual dice que viene con ellos de fabrica, no por que sepas que nivel de prestaciones(vs precio) tiene.

Cualquier neumático que venga de origen con mas de 2 o 3 años. Cualquier neumático no de origen con mas de 1 año

A tu moto yo le calzaba, sin lugar a dudas ni derecho al debate(jaja) los RoadSmart de Dunlop mas actuales, creo que ahora van por el 4
 

sergio_902

Well-Known Member
No a mi, pero si a conocidos. Sobre todo con neumaticos OEM, pero también con los Dunlop, que suelen meter de equipo OEM unos códigos que luego no están en su catalogo de acceso a publico, por tanto no puedes comparar y que después aun que podrías comprarlo en el conce o incluso en un profesional de neumáticos, solo lo harías por que el manual dice que viene con ellos de fabrica, no por que sepas que nivel de prestaciones(vs precio) tiene.

Cualquier neumático que venga de origen con mas de 2 o 3 años. Cualquier neumático no de origen con mas de 1 año

A tu moto yo le calzaba, sin lugar a dudas ni derecho al debate(jaja) los RoadSmart de Dunlop mas actuales, creo que ahora van por el 4
Fue uno de los que mire. Pero he aprendido que las ruedas hay que comprarlas con tiempo si vas con la rueda en las últimas y la quieres ya no puedes elegir.

Y el otro problema es que si quiero la delantera con el código de velocidad que toca sólo tengo la A41.

Tengo que ir a que me pongan en la ficha las que código de velocidad H.
 
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sergio_902

Well-Known Member
Bueno ahora a hablar de los frenos.

Primero el trasero, que aquí hay poco que contar.
Disco de 282 mm y una pinza flotante de un pistón.
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El resultado es muy muy bueno. Frena bastante, yendo sólo no puedes frenar mucho pero con acompañante y carga sí puedes hacer uso de él.
Y luego tiene muy buen tacto y puedes regular muy bien cuanto estás frenando.
Muy beno y poco más que contar.


Con el delantero la cosa cambia.

Lleva 2 discos de 298 mm con las pinzas radiales de 4 pistones que monta Yamaha.

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Aquí el resultado es bueno, pero no destaca por los frenos ni mucho menos.
Esa una moto que si aprietas la maneta con fuerza la moto se clava. Pero no es la moto con la que frenas fuerte con un dedo.

Para ir sólo a ritmo rápido me gusta, puedes controlar muy bien cuanta fuerza aplicas a los frenos en cada momento y te puedes meter en la curva con los frenos cogidos a ir soltando el freno a medida que tumbas.

Pero si ya quieres ir a saco y frenas fuerte antes de cada curva echa uno en falta algo más de mordida. Lo mismo cuando vas con la moto cargada hasta arriba, aunque aquí se toma uno las cosas con más calma.

No se si cambiará con otras pastillas pero el día que haya que cambiarlas montaré lo mismo.

Hay quien le pone la bomba radial de la MT-01. En Alemania todos estos cambios se pueden hacer sin que nadie te diga nada. Pero lógicamente no voy a hacer yo eso.

Si atrás el freno es muy bueno el delantero cumple.


El ABS sólo me ha saltado atrás cuando vas frenando y pillas algún bache o badén.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hoy dándome un paseo.

El mono no sobraba con 22⁰C se iba bien.
Iba a citar a mi paisano @ndres pero como se puso un nombre con @ pues no funciona lo de citar xD.
Edito @@ndres
IMG-20230730-WA0006.jpgIMG-20230730-WA0005.jpg

Todo cubierto de cuero y una abeja se las ha apañado para picarme en el pescuezo.
IMG-20230730-WA0004.jpg
 
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