voy "patras" como los cangrejos(tema potenciacion)


rino

New Member
hola a todos.
os comento de que va el tema , pero antes deciros que la moto en cuestion es una daelim daystar 125 de inyeccion.
cuando la compre a duras penas alcanzaba los 110.
despues le quite los topes que lleva en el escape , y le puse un piñon de 15 dientes , y en llano alcanzaba los 120 perfectamente incluso los superaba cuesta abajo , claro que en cuanto habia un repechito , se venia abajo.
mi intencion era conseguir un poco de potencia extra para poder mantener los 120 , ya que suelo usaar la moto en autovia y lo siguiente fue un supresor de catalizador.
el cambio fue muy bueno en bajos y medios , consiguiendo mucha mas aceleracion y fuerza , pero me ha perdido 10 km de punta.
incluso cuesta abajo no pasa de 110.
pensaba que al mejorar la salida de gases conseguiria algo mas de punta , o por lo menos eso es lo que siemjpre he creido..
que ha pasado ??
 

GTieDiTioN

Active Member
No se de que topes hablas en el escape cuando las motos de 4 tiempos no tienen... si lo que le has quitado es el db killer a mi me paso eso, gano aceleración pero perdió velocidad punta, así que se lo volví a poner.
 

Alex

Member
generalmente cambiar un escape no hace nada, o incluso empeora la eficiencia de serie

no se como explicarlo qeu se entienda. al cambiar el escape, le das la opcion al motor de evacuar mejor los gases de la combustion, pero si no cambias nada mas, el motor funcionara igual


los pasos para una potenciacion son mejorar la admision (mas presion de combustible, mas caudal de aire y gasolina, mejorar las lumbreras de admision y escape, un mapeado mas agresivo, etc) y mejorar el motor, adaptandolo al uso que le des. por ejemplo, si siempre vas alto de vueltas, un arbol de levas con mas cruce de valvulas ayudara a que en ese rango de vueltas, el motor vaya mejor.

otro punto que pocos suelen tener en cuenta es el mantenimiento: asegurarse de tener un buen reglaje de valvulas, que el motor no pierda compresion por los segmentos o por un asiento de valvula con carbonilla, mantendra e incluso mejorara el rendimiento del motor si ya tiene unos km's

y cuando ya la admision este hecha, motor hecho, y todo eso, es cuando notaras cambiar el escape.

si empiezas por el final, solo ganas ruido
 

rino

New Member
GTieDiTioN dijo:
No se de que topes hablas en el escape cuando las motos de 4 tiempos no tienen... si lo que le has quitado es el db killer a mi me paso eso, gano aceleración pero perdió velocidad punta, así que se lo volví a poner.
si , me referia a los db killer....




Alex dijo:
generalmente cambiar un escape no hace nada, o incluso empeora la eficiencia de serie

no se como explicarlo qeu se entienda. al cambiar el escape, le das la opcion al motor de evacuar mejor los gases de la combustion, pero si no cambias nada mas, el motor funcionara igual


los pasos para una potenciacion son mejorar la admision (mas presion de combustible, mas caudal de aire y gasolina, mejorar las lumbreras de admision y escape, un mapeado mas agresivo, etc) y mejorar el motor, adaptandolo al uso que le des. por ejemplo, si siempre vas alto de vueltas, un arbol de levas con mas cruce de valvulas ayudara a que en ese rango de vueltas, el motor vaya mejor.

otro punto que pocos suelen tener en cuenta es el mantenimiento: asegurarse de tener un buen reglaje de valvulas, que el motor no pierda compresion por los segmentos o por un asiento de valvula con carbonilla, mantendra e incluso mejorara el rendimiento del motor si ya tiene unos km's

y cuando ya la admision este hecha, motor hecho, y todo eso, es cuando notaras cambiar el escape.

si empiezas por el final, solo ganas ruido
ok , pero incluso poniendo de nuevo los db killer , (los acabo de poner) , he recuperado algo de punta , pero nada como antes.
como puede ser que quitarle un tapon al escape como es un catalizador , consiga esa perdida ??
 

jam19_mde

New Member
mejor explicado que Alex imposible, la contestación sencilla es esta, al quitarle el dbkiller, salen más rápido los gases, pero las válvulas evacuan los mismos, con lo cual van descordinados, al hacer un reglaje de válvulas lo puedes cuadrar bastante, yo lo hice y me va de lujo, pero a base de hacer pruebas hasta dar con el reglaje correcto y luego la carburacion óptima.
ahora te digo, las motos como más finas van es de fábrica, que van capadas con chicles muy bajos pa no gastar si, que los escapes son una muerda si, pero el par motor y los reglajes están cuadrados al milímetro,con ordenador, la mía la he cuadrao de oído y de pm pero perfecto de fábrica.
 

Alex

Member
jam19_mde dijo:
mejor explicado que Alex imposible, la contestación sencilla es esta, al quitarle el dbkiller, salen más rápido los gases, pero las válvulas evacuan los mismos, con lo cual van descordinados, al hacer un reglaje de válvulas lo puedes cuadrar bastante, yo lo hice y me va de lujo, pero a base de hacer pruebas hasta dar con el reglaje correcto y luego la carburacion óptima.
ahora te digo, las motos como más finas van es de fábrica, que van capadas con chicles muy bajos pa no gastar si, que los escapes son una muerda si, pero el par motor y los reglajes están cuadrados al milímetro,con ordenador, la mía la he cuadrao de oído y de pm pero perfecto de fábrica.
el reglaje, lo mejor es dejarlo como dice el fabricante, aunque siempre da unas tolerancias con las que se puede probar (por ejemplo, admision en frio, 0.10-0.14, pues entre esos dos) pero corres el riesgo de que una valvula quede pisada y sople, perdiendo compresion por ahi y provocando que las explosiones tengan lugar en la culata, con sus problemas

otro aspecto que has comentado es la carburacion. si es carburada, las posibilidades de mejora son mucho mayores que en una inyeccion, en el caso de no poder ajustar la inyeccion a nuestro antojo

con el carbu, regulas cuanta gasolina quieres, pero en inyeccion sin reprogramar es imposible, y ya sabes cuanto cuesta un kit de chicles y una repro jajaja
 

jam19_mde

New Member
es lo que tiene la inyección, por eso me gustan las de carburacion.
en cuanto al reglaje, no recuerdo bien, lo que marca el fabricante en mi moto es 0.8 admisión y escape, y yo creo llevo 0.8 o 0.9 admisión y 0.10 escape,empecé como marcaba el fabricante y luego fui jugando con otras medidas hasta llegar a esta.
 

fjavilc

Member
Yo he comprobado que en una 125cc 4t lo mejor en la mayoría de los casos es no tocar el escape de serie ya que o no ganas nada y a veces empeoras , por lo que no se consigue lo que se busca siempre. Al menos en mi experiencia con dos Burgman 125 a las que les colocamos un variador malosi y escapes , en una de ellas se consiguió mejorar un poco pero en la otra prácticamente nada . No se consiguió ni 10 km/h de más por lo que en la tuya al abrir el escape y alargar el desarrollo lo que consigues es que no tenga la suficiente fuerza para arrastrarla , quizás el problema sea que tendrías que poner el desarrollo de origen y de esa forma las pocas revoluciones que hayas ganado se traducirá en velocidad punta de más y no lo que has hecho que al alargar desarrollo y el escape estar abierto no tiene potencia suficiente para subir por lo que no corre más la moto.
Por cierto un reglaje de valvulas quizás sea necesaria para ya que el problema que yo tenía en una de mis burgman era que no estaban bien regladas.
 

josechu1980

New Member
Lo que te ha pasado es probable que solo lo soluciones volviendo al escape original, incluso con el reglaje de válvulas es muy posible que siga igual. El tema es que el escape original está diseñado para ese motor y el resto de escapes no porque tu moto tiene poco cruce de válvulas. Para resumirlo un poco, el escape original hace una retención en los gases de escape que hace que se cierre en el momento optimo la válvula de escape y por lo tanto se tenga una cámara bien "sellada" con buena combustión. Al cambiar el escape el efecto que consigues es como "retrasar" el cierre de la válvula de escape, y se te escapa la energía de combustión por ahí en vez de empujar el pistón. Soluciones: retrasar encendido o mayor cruce de valvuas (las dos son casi imposibles), volver al escape original, o poner un codo de escape o con más curvatura o más estrecho que el llevas. O si eres manitas, soldar una arandela interna para hacerlo más estrecho. Muchas suerte y ya nos contarás!
 

Mazayus

New Member
En mi opinion, lo que te ha pasado es que has perdido la compresion por resonancia de escape. No trabajo ni pertenezco al sector de la automocion: es una opinion amateur

El unico remedio es alargar o acortar el tramo hasta conseguir resonancia.

Necesitaras un par de sensores de presion, transductores, un osciloscopio, paciencia, dinero y una ingenieria. Fuera de coñas, estoy seguro que en youtube algun americano zumbado ha hecho un par de agujeros aqui y alla para corregirlo. Toca investigar
 

Arriba