Vida de una moto de 125cc


Omicron

New Member
Hola, he tenido varios coches y mas o menos se lo que dura uno normal llevandole los mantenimientos al dia, en motos soy novel, mi pregunta para los decanos de las 2 ruedas es ¿ cual es la duracion normal de una 125 cc en km y años? Haciendole los mantenimientos al dia , claro , gracias de antemano.
 

falcon.

Well-Known Member
Al igual que un coche dura lo que quieras que dure (y lo que estés dispuesto a pagar para que sea así) también como todo afecta al uso y trato que le des, pero en las motos lo normal es terminarse enmelonando con otra y vender la que tienes (obviamente también.entra. en juego el trato y la calidad de materiales de la propia moto)
 

Don

Well-Known Member
Con el rendimiento de fabrica? Yo lo aproximo a 50.000, pero la Mulhacen de un colega iba muy digna con 75.000(aun que ya le dieron boleto por que bueno ya tu sabe).

Para que te hagas una idea, un tio vendia una BMW RT1200 y la vendia con 230.000km y le habia puesto motor nuevo con 120.000km. Se lo pones nuevo por varias circunstancias, pero la basica es que ya no va bien ajajaja. El cachondo si os fijais la vendia justo antes de que le apetezca volver a cambiarle el motor(seria a los 240.000), asi que la vende y ya decides tu.
Vale que es un motor boxer, pero cierto es que es un motor aleman fabricado por alemanes en una moto de 20.000 pavos, dudo que una 125 con su alto rendimiento especifico y su solicitud de rendimiento debido a su baja potencia, haga que dure tanto como el de BMW.

Pero durar, puede durar enternamente, la pregunta es con que condiciones, otro ejemplo: Si al cabo de 50.000km la moto consume 0,5 litros mas de sopa, hay que ponerle 100ml de aceite cada 3000km y le enroscas un 5% mas al gas, quiere decir que ese motor esta durando? Bajo mi punto de vista no, este motor esta echo una hez que habria que volver a restaurar a fabrica. Ahora te digo, ese motor seguira funcionan sin hacerle nada el resto de su vida, lo que hay que contextualizar es la pregunta: cuanto dura de origen o cuanto dura hasta pararse por desgaste?
 

Omicron

New Member
Pero durar, puede durar enternamente, la pregunta es con que condiciones, otro ejemplo: Si al cabo de 50.000km la moto consume 0,5 litros mas de sopa, hay que ponerle 100ml de aceite cada 3000km y le enroscas un 5% mas al gas, quiere decir que ese motor esta durando? Bajo mi punto de vista no, este motor esta echo una hez que habria que volver a restaurar a fabrica. Ahora te digo, ese motor seguira funcionan sin hacerle nada el resto de su vida, lo que hay que contextualizar es la pregunta: cuanto dura de origen o cuanto dura hasta pararse por desgaste?

Hay es donde queria llegar , mas o menod lo que yo pensaba , gracias por las respuestas
 

Veloky

Active Member
Yo creo que dándole un buen uso y mantenimiento adecuado puede durar mucho tiempo, de echo un compañero tiene una 125 muy parecida a la mía, es una Derbi DRD 125 del 2009 si no recuerdo mal, y tiene la moto unos 90.000 kilómetros, todo de serie. , Últimamente dice que le quiere poner el embrague nuevo y valora también hacer pistón.
Viendo los kilómetros de su moto, la verdad que no me asusto de la mía que es muy parecida, solo que el no le pide esfuerzo y yo soy mas de apretarle a veces, ya que también me hace disfrutar a mi.
Yo en 1 año le hice sus primeros 13.000km lo cual me parece bastante bien para ser offroad, el año que viene valoraremos como lo lleva a sus mas de 20.000 jajaj
 

cafe-tera

Well-Known Member
Pues basicamente depende del modelo en cuestion, del uso que le des, y del mantenimiento que le hagas.
 

Tenorio

Well-Known Member
Yo después de ver una Varadero del 2004 con 160.000km con motor de origen y funcionando como un reloj solo puedo decir que hay ciertos modelos que si los cuidas como es debido son inmortales.
 

Cain

Well-Known Member
Hola, he tenido varios coches y mas o menos se lo que dura uno normal llevandole los mantenimientos al dia, en motos soy novel, mi pregunta para los decanos de las 2 ruedas es ¿ cual es la duracion normal de una 125 cc en km y años? Haciendole los mantenimientos al dia , claro , gracias de antemano.



Para que te hagas una idea mi cuñada hasta el confinamiento de principios de año iba con una Aerox 100 que le compraron nueva en su día, eso si, le mandaba a hacer todos sus mantenimientos o reparaciones cuando tocaba y siempre recambio original a poder ser.
Ahora va en una Sh125.
 

jase

New Member
Yo había oído que es un poco como los años de perro, que 1km de moto contaba como 3 de coche. Es decir el desgaste de una moto con 33.000 km se podría asemejar al de un coche con 100.000 km.
¿Alguien me desmiente esta chorradita?
 

gurruvip

Well-Known Member
Hola, he tenido varios coches y mas o menos se lo que dura uno normal llevandole los mantenimientos al dia, en motos soy novel, mi pregunta para los decanos de las 2 ruedas es ¿ cual es la duracion normal de una 125 cc en km y años? Haciendole los mantenimientos al dia , claro , gracias de antemano.
Mira para que te hagas una idea.
Todo depende del mantenimiento y de la calidad de tu pilotaje.
 

Raulnkzhispania

Active Member
Hace nada vendí mi Hyosung del 2005 con 49mil km, y eso que se habla fatal de ellas, la vendí hasta con pena de lo bien que estaba e iba.
Supongo que depende del mantenimiento y trato, le cambiaba aceite y filtro cada 3mil y cualquier chorrada que oía al taller XD.
 

Juanda86

New Member
Un compañero de curro tiene una Vespa desde hace 15 años y mas de 90.000 kms, va todos los días al trabajo en ella y la moto todavía va como un reloj!
 

Don

Well-Known Member
Yo había oído que es un poco como los años de perro, que 1km de moto contaba como 3 de coche. Es decir el desgaste de una moto con 33.000 km se podría asemejar al de un coche con 100.000 km.
¿Alguien me desmiente esta chorradita?
Depende del caso concreto puede o no ser una chorradita.

Un coche no suele tener altos valores de uno de los datos que hablan del desgate que podria(podria) tener un motor y es la velocidad media del piston. Esta velocidad media(y es media, por que la velocidad del piston no es la misma en todo su recorrido) habla de ese desgaste de segmento y/o piston y/o cilindro debido a que cuanto mas roce(voy a decir mas distancia, no es lo mismo 10.000rpm en un motor con una carrera de 58mm que en una carrera de 65mm) mas desgaste habra y temperatura(esta regulada por el sistema de refrgearcion), y tambien en contra de ello esta su velocidad, en el ejemplo de antes del motor a 10.000rpm, esta claro que el piston que recorre 58mm lo hace a 10.000rpm a una velocidad menor que el puiston que tiene de carrera 65mm(para recorrer 65mm 10.000 veces en 1 minutos hay que ir mas rapido que para recorrer 58mm 10.000 veces en un minuto).

El resultado de ello, es que la habitualidad de los motores de coches no vayan a la velocidad media de piston de una moto, el resultado de ello es que la "durabilidad" es menor.

Hay que entender la "durabilidad" como lo que ya explique o lo de la moto de 500.000km, una revision oficial cuando mira la compresion de un motor y te pasa como el de la R1 del 2000 de mi colega que de 14 bares de presion de la camara de combustion se queda en 8, entonces te dicen: maestro tienes los segmentos a por uvas y vamos a abrir el motor y cambiar los segmentos de todos los pistones(otro aspecto en que se nota es que aumenta la presion en el carter motor y esta presion suele hacer subir mas gases con aceite en suspension a la caja del filtro)

Por que un segmento no es interminable, aun que no pases el motor a 2000rpm. Un segmento a 2000rpm sufre MENOS desgaste que a 8000, pero sigue sufirendolo.

Entonces el ejemplo mas extremo de esto que justo estudie, es el motor de la Tiger 1050 de hace unos años. Ese motor a Potencia Maxcima(que no a regimen maximo)iba si mal no recuerdo a 23m/s, lo cual se consiera de competicion. Tanto es asi que el motor de F1 Cosworth V8 era de 26.4 m/s a 20.000rpm, para que contextualiceis que no quieres comprar un motor con la velocidad media del piston a 23m/s a regimen de potencia maxima(que un dia subes a mas de ahi para gozartelo y a lo mejor esta a los 26m/s del F1 jajaajaja).

Si cogemos un coche al azar tipico español, que no sea diesel, una Leon FR 2.0 TSFI 200cv del 2006 su velocidad media de piston es de: 15m/s y si miramos un atmosferico por que esto del turbo no fue buena idea, cojamos el 1.6 de 100cv tipico diriamos(mejor por que tiene menos carrera, es mas, este 1.6 se parece mas a un motor de moto que de coche): 14.48.

Asi que imaginate la diferencia de durabilidad puede tener si consideramos que son motores de calle, con materiales de calle y ninguno exotico como puede llevar un F1 o una MotoGP

Asi a modo de resumen comparativo: Primero hay que saber que la potencia es el resultado del PAR por las rpm divido por una constante. Es debido a que el motor de combustion lo que hace es trabajo, que el trabajo de un motor es el PAR. Despues el trabajo en una franja de tiempo es la potencia.
Entonces un motor de coche lo que hace es mucho trabajo, mucho PAR pero lo hace pocas veces por minuto(6000 veces). Pero en cambio una moto hace poco trabajo, poco PAR, pero lo hace muchisimas veces por minuto, digamos, 14.750 veces por minuto, eso hace que una moto de 1000cc tenga la potencia de un coche 2000cc Turbo o de 3000 litros sin turbo(ademas es una necesidad por que a una moto quieres ponerle motores de 80kg como el de la R1, no de 450 kilos de un Veyron)
 

cafe-tera

Well-Known Member
Depende del caso concreto puede o no ser una chorradita.

Un coche no suele tener altos valores de uno de los datos que hablan del desgate que podria(podria) tener un motor y es la velocidad media del piston. Esta velocidad media(y es media, por que la velocidad del piston no es la misma en todo su recorrido) habla de ese desgaste de segmento y/o piston y/o cilindro debido a que cuanto mas roce(voy a decir mas distancia, no es lo mismo 10.000rpm en un motor con una carrera de 58mm que en una carrera de 65mm) mas desgaste habra y temperatura(esta regulada por el sistema de refrgearcion), y tambien en contra de ello esta su velocidad, en el ejemplo de antes del motor a 10.000rpm, esta claro que el piston que recorre 58mm lo hace a 10.000rpm a una velocidad menor que el puiston que tiene de carrera 65mm(para recorrer 65mm 10.000 veces en 1 minutos hay que ir mas rapido que para recorrer 58mm 10.000 veces en un minuto).

El resultado de ello, es que la habitualidad de los motores de coches no vayan a la velocidad media de piston de una moto, el resultado de ello es que la "durabilidad" es menor.

Hay que entender la "durabilidad" como lo que ya explique o lo de la moto de 500.000km, una revision oficial cuando mira la compresion de un motor y te pasa como el de la R1 del 2000 de mi colega que de 14 bares de presion de la camara de combustion se queda en 8, entonces te dicen: maestro tienes los segmentos a por uvas y vamos a abrir el motor y cambiar los segmentos de todos los pistones(otro aspecto en que se nota es que aumenta la presion en el carter motor y esta presion suele hacer subir mas gases con aceite en suspension a la caja del filtro)

Por que un segmento no es interminable, aun que no pases el motor a 2000rpm. Un segmento a 2000rpm sufre MENOS desgaste que a 8000, pero sigue sufirendolo.

Entonces el ejemplo mas extremo de esto que justo estudie, es el motor de la Tiger 1050 de hace unos años. Ese motor a Potencia Maxcima(que no a regimen maximo)iba si mal no recuerdo a 23m/s, lo cual se consiera de competicion. Tanto es asi que el motor de F1 Cosworth V8 era de 26.4 m/s a 20.000rpm, para que contextualiceis que no quieres comprar un motor con la velocidad media del piston a 23m/s a regimen de potencia maxima(que un dia subes a mas de ahi para gozartelo y a lo mejor esta a los 26m/s del F1 jajaajaja).

Si cogemos un coche al azar tipico español, que no sea diesel, una Leon FR 2.0 TSFI 200cv del 2006 su velocidad media de piston es de: 15m/s y si miramos un atmosferico por que esto del turbo no fue buena idea, cojamos el 1.6 de 100cv tipico diriamos(mejor por que tiene menos carrera, es mas, este 1.6 se parece mas a un motor de moto que de coche): 14.48.

Asi que imaginate la diferencia de durabilidad puede tener si consideramos que son motores de calle, con materiales de calle y ninguno exotico como puede llevar un F1 o una MotoGP

Asi a modo de resumen comparativo: Primero hay que saber que la potencia es el resultado del PAR por las rpm divido por una constante. Es debido a que el motor de combustion lo que hace es trabajo, que el trabajo de un motor es el PAR. Despues el trabajo en una franja de tiempo es la potencia.
Entonces un motor de coche lo que hace es mucho trabajo, mucho PAR pero lo hace pocas veces por minuto(6000 veces). Pero en cambio una moto hace poco trabajo, poco PAR, pero lo hace muchisimas veces por minuto, digamos, 14.750 veces por minuto, eso hace que una moto de 1000cc tenga la potencia de un coche 2000cc Turbo o de 3000 litros sin turbo(ademas es una necesidad por que a una moto quieres ponerle motores de 80kg como el de la R1, no de 450 kilos de un Veyron)
Discrepo un poco de lo que dices (solo un poco jej). Cuando nos referimos la duracion de un motor lo hacemos en terminos generales, y generalizar casi siempre es equivocarse. Como norma general lo que dices es correcto, pero la realidad es que un motor es fiable si los ingenieros que lo diseñan asi lo hacen y el fabricante respeta las especificaciones de estos. Luego con respecto a una unidad concreta de un particular tambien interviene claro esta el uso y mantenimiento. No es muy habitual que los motores de serie d 125 superen en mucho los 15 o 16 metros por segundo de velocidad lineal. Para un motor estandar con segmentos rectos el limite son unos 20 m/s, pero no por desgaste de los segmentos como tal, si no por que por encima de esa velocidad los segmentos no son capaces de tansferir la temperatura de la cabeza del piston al cilindro y este se sobre calienta y se deforma. pero hay muchos otros paramentros que se tienen en cuenta, la carga de trabajo sobre un cojinete aumenta por el cuadrado de su velocidad, subir mucho de regimen un motor provoca que los cojinetes, asientos de valvula, valvulas, cojinetes de viela, todo, tenga que soportar mas carga de trabajo y temperatura. Pero en los motores de serie todo eso se controla con facilidad, en tanto que no van realmente apretados ni un usuario particualr los va a exigir a tope constantemente. La velocidad lineal del piston se modifica aumentanto el diametro del piston y disminuyendo la carrera, en un motor de 125 es algo factible, en un cilindro de 650 ya es otro tema. los problemas sobre fiabilidad surgen cuando pretendemos obtener mucha pero mucha potencia de una maquina, o pretendemos construirala de forma inadecuada, vease los grandes monocilindricos, que son estructuralmente una aberracion teniendo la posibilidad de dividir la cilindrada en varios cilindros. Lampredi en su epoca de ferrari se llevo al bolsillo dos logros que ya quisiera cualquier ingeniero, uno de ellos fue que ningun piloto rompiera nunca un motor suyo en carrera, lo que demuestra que un buen ingeniro puede hacer un motor que aguante mucho en las peores circunstancias. años despues le diseño a fiat los motores mas potentes y fiables que habia tenido nuca para la calle. Todos los fabricantes de motores del planeta han hecho alguna vez motores tan fiables que los han tenido que tirar por aburrimiento y años despues han construido algun truño que ha dado quebraderos de cabeza a sus usuarios pero a base de bien.
 

Don

Well-Known Member
Si, ampliaste informacion pero no veo que me lleves la contraria en nada. Claro, un motor de F1 entonces no subia a mas de 26m/s por que no podian por la resistencia de los materiales.

Que resistencia? Al menos la del Gran Premio no? Por que si, puedes hacer un piston que suba a mas rpm con la misma carrera lo que ofreceria mas potencia, pero si no aguanta el Gran Premio, no es usable y por tanto, inutil.

Tambien al no transferir el calor se calienta y se gripa o engancha, son cosas derivadas de lo que cuento, realmente estas de acuerdo en todo pero amplias informacion.

Evidentemente, partimos de la base que si diseñas la parte interior de un cilindro para que alcance 20m/s el resto de cosas lo haras igual de bien. No vas a hacer un motor de 23m/s como el de la Tiger y que encima el cojinete no lo aguante. Seria muy chapuzas y la hostia de divertido, pues ya hay que tener cojones a hacer un motor con tan pobre rendimiento y que encima vaya solo 3m/s mas lento que el de un F1, y sin los materiales exoticos de un F1 claro para que encima te cascque un casquillo jaajajaja

Si, la velocidad media del piston es mas reducida cuanto mas largo es el motor. Los motores se organizan en 3 basicamente: largos(de carrera larga), cuadrados, donde la carrera y el diametro son iguales o supercuadrado donde la carrera es menor al diamtro(podemos coger las dificiones y llevarlas al dedillo y decir que un motor de 80mm de diametro y 80.1mm de carrera es largo, pero no se hace).

Por que un motor de autobus "no puede" alcanzar 20.000rpm? Por la resistencia de los materiales, el calor que es provocado como decia por la velocidad y la distancia, haces mas calor recorriendo 20mm a 20m/s que 15mm a 20m/s.
El "no puede" entre comillado, es por que quizas si pueda, la movida es durante cuanto puede hacerlo. Por eso tienen velocidades de 9m/s, para que el motor dure millones de kilometros sin abrir. O el de un Petrolero.

Ademas! A modo de curiosidad cuanta mas larga es la carrera mas eficiente es el motor. Otra de las caracteristicas de por que los motores de Barco son como son.

Los problemas que tu llamas de fiabilidad, al estar hablando del diseño original en el fabricante original y no de una potenciacion, no tienen cabida a mi parecer debido a que el fabricante hace un diseño con una funcion, la culata de una Honda Moto3 dura 2000km no por fiabilidad, al reves, por fiabilidad te dicen que la cambies cada 2000km: el rendimiento ofrecido por esa pieza hace que no te puedan garantizar su durabilidad mas de 2000km.
Es pieza no es que no sea fiable, es que tiene esa poca distancia de usabilidad debido a su rendimiento. Pero no es que no sea fiable. QUe no lo fuera querria decir que dentro de los 2000km que te da el fabricante, a veces los cumplen a veces no.

Tampoco puedo estar de acuerdo con lo que tu entiendes por fiabilidad, que es durabilidad infinita, debido a que esta reñido con el rendimiento. En la epoca del Cosworth V8 de F1 de 26m/s recordemos que a Schumacher le ponian un motor que solo usaban durante las 3 vueltas de clasificacion, pongamos, 12km. Despues cogian ese motor se lo llevaban a Maranello y le hacian una felacion.

Entonces un motor que dure toda la vida sera un motor de bajo rendimiento y ademas me lo imagino pesado debido a la necesidad de sobredimensionar sus partes para que tengan mayor durabilidad. me imagino el de un Ford T, un 2.9 litros de 20cv que consumia 1 litro a los 5 kilometros.
 
Last edited:

cafe-tera

Well-Known Member
Yo no he dicho que te fuera a llevar la contraria. No entiendo muy bien a que te refieres con que un motor de carrera larga es mas eficiente. para no enrollarme mucho en la respuesta me voy a ceñir al titulo original, que era cuanto dura un motor de 125. si cogemos 2 motores identicos del mismo fabricante, los demontamos y los comprobamos, los volvemos a montar, a uno de los 2 le aumentamos la compresion y le montamos un arbol de levas con mas grados de apertura, este rendira mas potencia que el de serie. Ahora los sometemos a los 2 a trabajo a tope hasta que se desgasten y dejen de ser utiles. El de serie durara mas horas de funcionamiento, pero la diferencia de trabajo desarrollado no diferira mucho, el segundo al rendir mas potencia se desgasta antes con los mismos materiales, pero ha rendido mas trabajo en menos tiempo. Luego el primero es mas longevo en cuanto a horas de trabajo pero no difieren mucho en cuanto al rendimiento obtenido en cuanto a trabajo util. Por otro lado me reitero en lo dicho, un motor de 125 de serie, con una potencia que no supere los 120 cv/litro, puede durar si el fabricante quiere mas que un martillo metido en manteca.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
[...]

Por que un motor de autobus "no puede" alcanzar 20.000rpm? Por la resistencia de los materiales, el calor que es provocado como decia por la velocidad y la distancia, haces mas calor recorriendo 20mm a 20m/s que 15mm a 20m/s.
El "no puede" entre comillado, es por que quizas si pueda, la movida es durante cuanto puede hacerlo. Por eso tienen velocidades de 9m/s, para que el motor dure millones de kilometros sin abrir. O el de un Petrolero.

Ademas! A modo de curiosidad cuanta mas larga es la carrera mas eficiente es el motor. Otra de las caracteristicas de por que los motores de Barco son como son.

[...]

Entonces un motor que dure toda la vida sera un motor de bajo rendimiento y ademas me lo imagino pesado debido a la necesidad de sobredimensionar sus partes para que tengan mayor durabilidad. me imagino el de un Ford T, un 2.9 litros de 20cv que consumia 1 litro a los 5 kilometros.
Yo creo que el "no puede", deberías quitarles las comillas... a 2.500/3.000 tienes zona roja, siendo el rango idóneo de usabilidad entre 1.000/1.500 (siempre aprox, claro).

También me gustaría decir que son motores diseñados para obtener un gran PAR, por las masas que tienen que mover. Una de las maneras de conseguir mucho PAR es alargando las bielas (carrera) lo que también "ralentiza" la subida y bajada; o lo que es lo mismo, mientras más larga la carrera, a más bajas revoluciones va a funcionar y por eso creo que jamás podría alcanzar 20.000.

Lo del Ford T es muy bueno. Una hez de rendimiento, pero te dura de por vida. Todo lo que no te gastas en averías te lo gastas en gasolina jajajajaja.
 
  • Haha
Reactions: Don

rgg

Well-Known Member
Hola, he tenido varios coches y mas o menos se lo que dura uno normal llevandole los mantenimientos al dia, en motos soy novel, mi pregunta para los decanos de las 2 ruedas es ¿ cual es la duracion normal de una 125 cc en km y años? Haciendole los mantenimientos al dia , claro , gracias de antemano.
te duran lo que haga falta , y si un dia se estropea algo grave lo arreglas por 4 duros.Siempre a puño roscao y cambiando aceite mas a menudo, no pasa nada
 

Loocked

Active Member
si mirais las motos de correos y de los repartidores. Al final duran igual que los coches. Es decir lo que te quieras ir gastando en el mantenimiento
 

Arriba