Viaje hacia el Lago di Garda por el Tirol y Stelvio


sergio_902

Well-Known Member
Esto es un foro de motos, no se habla de religión aquí, pero la que yo profeso dice que al menos una vez en la vida tienes que y pasar por el Stelvio con la moto.

Así que quería compartir con vosotros este viaje que he hecho esta semana por el sur de Alemania, la zona del Tirol de Austria e Italia y que me ha llevado hasta el Lago de Garda al pie de los Alpes. Unos 1600 km de trayecto y 2.100 km sumando todo lo que recorrí.
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Llevaba ya tiempo queriendo hacer este viaje, entre otras cosas para visitar a unos amigos que viven cerca de Verona. Por distintos motivos lo fui posponiendo hasta ahora.
El viaje tenía pensado hacerlo con mi Vstrom 650, moto que llevé a pasar la revisión antes de hacer el viaje y allí me dijeron que había que hacerle un par de cosas. Así que al final la cambié por una Yamaha MXT 850 o Niken (depende del país se usa un nombre o otro). Ya haré un post hablando de la moto.

Ahora tocaba preparar la moto para el viaje. En la VStrom tenía un baúl trasero con baca y en las defensas podía colgar bolsas.
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En la Niken no tenía nada de eso y a 2 días de irme de viaje no podía comprar los hierros para el baúl. Así que compré unas alforjas de esas que se cuelgan del asiento y no te hacen falta solportes. Pero no te hacen falta soportes un pollón, a lo mejor si las llevas vacías no, pero si metes cosas (que era el objetivo de comrpar las alforjas) se doblaban hacia abajo y se metían bajo el paso de rueda.
Los hierros para las alforjas en una moto tan poco común no los consigues de hoy para mañana.

Así que me hice unos soportes con la barra de una cortina. Que para sorpresa de nadie quedaron de cojones.
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Las bolsas que antes colgaba de las defensas las colgué de las dobles horquillas. Cuando en Iwata diseñaron la Niken le pusieron 2 barras a cada rueda con el único fin y ningún otro de que @sergio_902 pudiese colgar su equipaje ahí.
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Ahora faltaba hacer el equipaje. Y llevarse lo justo y necesario, dos conceptos que mi pareja no termina de entender. Y es que si le dices que nos vamos un fin de semana con un camión de 4 ejes lo llena, y si te ve la policía te paran y te pesan el camión por si pasa de los 40.000 kg.
Una cosa muy útil para viajar en moto son los petates/bolsa estanca. Os pongo una foto totalmente aleatoria para que sepáis de lo que hablo.
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En estas bolsas metes la ropa y luego las aprietas (te peudes hasta sentar encima) para sacarle todo el aire, entonces las cierras y se quedan "al vacío". Lo bueno es que una vez está la bolsa así es fácil darle la forma que quieres y meterlas en las alforjas.
Decidí hacerlo así porque daban lluvia y porque es más fácil sacar los sacos de las alforjas y dejarlas puestas en la moto que quitarla las alforjas y ponerlas cada día. A parte de que si llueve pues a tomar por culo la ropa.

Para estos viajes me gusta llevar camisetas de estas de deporte sintéticas, que huelen peste a los 5 minutos de llevarlas puestas, pero que se pueden llavar y se secan rápido. Entonces si usas 1 o 2 camisetas para todo el viaje yendo en la moto, con que lleves otro par de camisetas para ir a cenar y desayunar es suficiente. Unos pantalones de calle, y la ropa interior ocupa bien poco, así que ahí si que me llevo para cambiarme cada día. También el bañador para ir a la sauna que se agradece tras todo el día en la moto (en Austria como en Alemania no te hace falta ropa para la sauna, pero en Italia sí).
Botiquín (en Alemania es obligatorio), trajes de agua, grasa para la cadena y un cargador para el móvil a 12 V. Que al final no hizo falta poque el móvil aguanta bastante.
Tapones para los oídos (no se si están permitidos o no pero si voy a hacer autovía los llevo) aunque al final como no sabía si las alforjas iban a aguantar altas velocidades (de la barra de cortina no tenía duda alguna), no pasé de 140 mas que en algunas ocasiones. En Austria no pasé de 110, que de los de Austria no hay que fiarse (que le pregunten a los Polacos).

Y ya todo listo. Llené el tanque (en Alemania repostar en la autovía te puede costar 0.60 €/litro más caro que en un pueblo), mirar presiones, que en la Niken es muy importante que las dos ruedas delanteras tengan la misma presión y a dormir.

Nota: Cometí el error de no descargarme los mapas, cuando vas al extranjero y más si te vas moviendo el móvil va cambiando de una compañía a otra y a veces se queda sin conexión.


Y ahora seguiré escribiendo con el viaje en sí y poniendo fotos en sucesivos post.
 

sergio_902

Well-Known Member
El viaje lo hice en varias etapas si siguiendo el mismo formato.
Por la mañana ruta hasta el destino, buscando llegar a eso de las 14.00 - 15.00, dejar las cosas en el alojamiento, comer algo y aprovechar la tarde para ver lo que haya por allí de interés, ya sin equipaje y a veces con ropa de calle.

El primer día salí desde Heilbronn, donde vivo, y tiré por carreteras que me conozco bien hasta una ciudad que hay de camino donde me compré un soporte para el móvil, ya que el manillar de la MXT 850 es más gordo que el de la DL 650. De ahí visité un pueblo en el que estuve viviendo. Y de ahí por autovía hasta la frontera.
La moto no la conocía todavía así que fui tanquilamente hasta hacerme a ella. Por la autovía la moto va estupenda, pillé un tramo de obras y cuando te paras pues es un coñazo, como con todas.

En Austria hay que pagar por usar las autopistas mediante una viñeta, para motos 10 días cuesta 5.80, y esa viñeta la compras en las gasolineras cercanas a la frontera en Alemania.

Una vez en Austria y a medida que te metes en los Alpes las carreteras se hacen más interesantes y el paisaje mejora. Y llegué a la localidad de Landeck.
No hice casi fotos de ese día.
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sergio_902

Well-Known Member
El segundo día tocaba de ir desde Landeck hasta Mezzana pasando por los pasos de Stelvio, Gavia y Tonale. No son muchos kilómetros, pero son carreteras lentas y terminas parando mucho porque los paisajes son para pararse.

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Salimos de Austria por una carretera bastante buena que iba dirección a Suiza. Luego una carretera menor sigue dirección Italia. La carretera llega a Italia y a un par de kilómetros de la frontera llegas al Lago di Resia. Un lago artificial que para construirlo inundaron un pueblo que había allí y sólo se ve el campanario de la iglesia sobresalir del agua.

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Seguimos la carretera que luego se desvía para la carretera que sube al Paso del Stelvio. La carretera te lleva a través de un pueblo por medio de callejuelas, y tienes la sensación de que por ahí no es, pero sí.
Cuando sales del pueblo ya no hay tráfico más allá de de motos, descapotables y alguna caravana.
Sigues la carretera y empiezas a subir. La carretera es una sucesión de horquillas una detrás de otra. Puede decepcionar un poco porque en las horquillas 2 coches no se pueden cruzar, y un coche y una moto pasan justos. Entonces si vas detrás de un coche no vas a poder adelantarlo tan fácilmente. Las vistas no son gran cosa hasta bien arriba y como vas subiendo vas mirando la pared más que al paisaje.

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Pero vas llegando a la cima y tienes una sensación curiosa. Estás en un lugar donde muchos quisieran ir ahí estás, llegando al paso del Stelvio.
Llegas y está todo lleno de motos. Como hace frío te bebes un café y te comes un perrito caliente de 8 euros. Haces un par de fotos, compras algunas pegatinas y a seguir que estaba empezando a llover.

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Ahora toca bajar. Si subir por la cara este no fue algo excepcional, la bajada por la cara oeste es quizá una de las mejores carreteras por la que he pasado en moto. Vistas espectaculares, curvas muy chulas y poco tráfico, ya que muchos que subían bajaban por el mismo sitio. Al bajar pasas por varios túneles, que además de oscuros están mojados porque cae el agua del techo y cuando entras al túnel no ves absolutamente nada. Cuidado.

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Sigues la carretera hacia abajo y luego tomas la carretera que sube al Passo di Gavia, menos conocido que el de Stelvio y Tonale pero que a mí fue lo que más me gustó del viaje. Cuando vas subiendo tienes una sensación de que eres minúsculo en comparación con todo lo que te rodea. La carretera además es estupenda. Llegas a la cima y fue curioso que a pesar de estar ya bien metidos en Italia conté 27 motos con matrícula de Alemania, 2 de Suiza y 2 de Italia allí parados.
La bajada es muy chula, pero la carretera es muy estrecha, tanto que un coche y una moto no se pueden cruzar sin que uno de los dos se aparte. Una carretera para tomárselo con mucha calma ya que la caída es buena.

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Al final cuando llegas abajo de alegras de salir de ahí. Luego sigue la carretera, muy normalita y llegas al Paso del Tonale. Este paso no tiene nada en especial en cuanto a la carretera, el paso está en mitad de un pueblo. Pero paras allí y estás entre dos montañas enormes y te causa impresión. Ahí hay un monumento en honor a los soldados caídos que acentúa aún más esta sensación.

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Y sa seguimos hasta el lugar en donde teníamos el apartamento. Quizá uno de los mejores días que haya echado encima de la moto. Este camino se lo recomiendo hacer a todo el que tenga la ocasión. Si bien es cierto que para ir bien por ahí hace falta cierta experiencia con la moto, vale la pena.
 

@ndres

Well-Known Member
Brutal Sergio, Stelvio, Gavia y Tonale... envidia es poco, que maravilla. :babeando:
Algún día lo haré, Cabo Norte quizá sea un objetivo demasiado ambicioso, pero los puertos de los Alpes antes o después los haré.
 

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