Un nostálgico relato y reflexión sobre las 49s


DL665

Active Member
Hola compis, ultimamente no me asomo tanto como me gustaria por el foro, y por eso os dejo una pequeño articulo de mi blog que seguro a mas de uno os traiga recuerdos de tiempos pasados :)-

---------------------------------------------
Lleva tiempo rondándome la cabeza este tema.

Pensaba en como la industria del ciclomotor ha ido cada vez mas apagándose y lo que antaño fue uno de los sectores de la moto que mas vida tenían, hoy no resulta mas que testimonial.

La obligatoriedad de pasar ITVs, los restrictivas normativas anti contaminación, y legislativas que limitan su velocidad a 45 Km/h...ademas de la subida de edad de obtención de la Licencia (hoy día Permiso AM), a los 15 años, cuando esperando un año mas, ya puedes acceder al A1 (125cc/15cv), son, entre otros, los grandes causantes del declive de este tipo de motos.

En este articulo voy a hacer un pequeño regreso al pasado reciente, en el que aun sin haber formado parte de forma directa, si que fueron vivencias de la epoca final y dorada de estas pequeñas monturas, poco antes de la entrada en vigor de las causas antes mencionadas.

Este es mi tributo a las motos que a muchos adolescentes de mi generación (y quizá de las actuales), aquellas que nos quitaban el sueño.

Viajamos a una época de estudiante de secundario. Son finales de los '90. Poco a poco se acerca la fecha entonces lejana, ahora muy cerca de empezar un nuevo milenio con gran expectación.
Los estudiantes hablan de elementos que hoy día son bastante raros de oír, e invierten la mayoría de su paga y tiempo en ellos:
"Top Rosa", rotor, cárter limado, panza abierta y vaciada, Dell'orto de 24, calimero, rodillos ligeros...

Viernes, salida de clase. Los imberbes adolescentes ponen a calentar sus "chicharras" de 2 tiempos mientras apuran el cigarro y se enfundan un casco replica de Valentino Rossi u otro piloto popular.
En una algarabía de ruido ensordecedor abandonan el recinto escolar, poniendo rumbo a casa a reponer fuerzas y emplear el tiempo libre en la caseta o garaje. El trucaje estaba a la orden de dia.


El trucaje permitió a muchos aprender mecanica.

Es fin de semana, un tranquilo polígono industrial a las afueras de la localidad, en el que apenas hay actividad, ve turbada su calma con un agudo sonido que se acerca. Y tras él otro. Y otro y otro.
Se empieza a hacer un pequeño corro de gente: compañeros, amigos, colegas, curiosos, gente un poco mas mayor...
Scooters llamativos y de todos los tamaños, enduros reconvertidas a supermotards, deportivas con elaborados carenados replica o sin ellos para aligerar el conjunto. La variedad de motitos es de lo mas interesante y el ambiente festivo y amigable, pero también de desafió y competitividad.
Dos monturas se alinean en la entrada a la gran avenida desierta del polígono.
Alguien los observa a ambos desde en medio del asfalto.
Ellos a él atentamente, con la primera marcha engranada y los nervios a flor de piel.
El chico baja los brazos y los motores se revolucionan, los escapes braman y expulsan nubes de oloroso humo blanco, mientras se alejan a gran velocidad del núcleo de gentío.
Los "piques" por ver quien tiene la "49" mas rápida se suceden, mientras alguien recibe una llamada.
Sin perder el tiempo avisa alterado al resto de la muchedumbre a gritos.

De forma apresurada, improvisados paquetes se montan en las motos de compañeros, los caballetes son quitados y el lugar se abandona de forma desordenada ante la inminente llegada de la Autoridad.
Algunos tendrán mas suerte que otros en su marcha del emplazamiento, en busca de otro lugar en el que re-encontrarse.



Comunes y rapidas:
Beta Ark, Yamaha Jog, Piaggio Typhoon
Aprilia SR, Honda Scoopy.

Con toda probabilidad, habrán ido a la carretera menos transitada de la comarca, a seguir disfrutando de su humilde moto, de las vistas y las curvas, y a ver a los mas experimentados intentando emular a sus ídolos de los Grandes Premios, tumbando la moto y sacando rodilla o pie.
Con toda probabilidad habrá algún arrastrón, pero tras el disgusto inicial y las magulladuras, entre todos le echaran un cable y la moto volverá a estar lista para el fin de semana siguiente.


El sueño humedo de los quemados:
Derbi GPR, Aprilia RS, Rieju RS2
Honda NSR, Yamaha TZR


Espero que os haya gustado, ¡un saludo!
 

quiyo63

New Member
Gracias compi, por haberme hecho volver al pasado por un momento.
Un gran relato con el cual me siento identificado. Hoy con 50 años sigo
viviendo la misma pasion de la moto, aunque con menor intensidad, pero con la misma ilusion. Un saludo :mola::mola:
 

jam19_mde

New Member
+1 compi, que tiempos aquellos, ahora seguimos pensando igual pero queda de lado todo pensando tambien en niño, pareja, hilpteca, luz, agua....
que bueno volver atras
 

luis gpr

Member
Anda q no jam,la mente sigue igual solo q hay otras prioridades,pero aquellos años en los q solo te tenias q preocupar por salir y en preparar la chicharra me han dejado tantos recuerdos que para mi seran inolvidables
 

fjavilc

Member
Los 49 cc , son los que más alegrías me han dado. Y la que me proporcionó más gratificaciones. Comenzando con mi vespino ALX , mi Rieju RV50 , Piaggi ZIP , Aprilia Classic 50 . He realizado rutas de mas de 300 km con la classic y con el vespino me largaba a la playa ( Matalascañas ) desde Sevilla. Que recuerdos.
 

ezekiel87

Active Member
Joder no me hagais recordar que lloro, si empiezo a poner fotos... mi 50 los lugares, los viajes...
Me pongo nostalgico coño
 

jam19_mde

New Member
Fjavilc, veo has tenido unas cuantas motivados, hay abierto un hilo, a ver si alguien me corrige si me equivoco, creo se llamava cual fue tu primera experiencia en moto o algo así, seria bueno expusiera allí todas tus motillos
 

Ctrujil2

New Member
juju q recuerdos, trucando la piaggio y montando tops rosa a diestro y siniestro para ir a hacer "pikes" a la recta d los pikes del euromed xDD yo aun la cnservo n el remolke pero cn motor exo, ls trukajes pasaron a la historia :(, k buena epoca¡¡

Enviado desde mi Orange Daytona mediante Tapatalk
 

David A.

New Member
Joder, me viene ahora a la cabeza la DR50 que transforme a Supermotard con cilindro de 74, carburador Amal con su paellera de aluminio, su línea MK de competi con silencioso Polini de Scooter pulido a espejo por mi mismo...lo que andaba...y los 54km que me duraban los 3.5l que le entraban en el deposito...

Que tiempos aquellos...

Y toda pintada de Azul eléctrico del BMW M3 E36 con los nervios aerografiados en difuminado dorado...

Luego a la TZR le puse el Tavi y acabe hasta los huevos de no encontrar la puesta a punto correcta para mejorar en toda la gama de vuetas, la deje de serie y cambie el escape por las fibras de checa...

Ha llovido...
 

David A.

New Member
jam19_mde dijo:
Pon unas fotillos de esas fotos
Si las encuentro y se salvaron de la "quema"(literal) de tiempos pasados las escaneo y las pongo.

Creo que de la DR la tengo controlada, de la TZR no recuerdo donde caen. Cuando llegue a casa esta tarde lo miro:mola:
 

kango

New Member
Pues yo, que creo soy el abuelete del foro...Tengo un pelín mas de 50......tuve de primera moto, una Derbi Coyote de 50, creo que la primera "Trail", o por lo menos el estilo era ese y me encantaba.
Se me ocurrió dejársela a mí hermano, que tenia un amigo mecánico, para que la rectificaran a 75 cm. Cuando fui a verla , la habían reconvertido a carretera: le cortaron el manillar, la suspensión y la convirtieron en un engendro, entre "trail-carretera".................el cabreo que me cogí. Pues eso no fue todo, tal y como estaba, la fuimos a probar, a ver como andaba en 75. La cogió el amigo mecánico, salió la verdad bastante bien y en la 2ª curva que cogió se cayó y la moto se fue a tomar por c******, ya no salió mas del taller. Costaba mas arreglarla que comprar otra...Después ya me compré una Osa Phanton 250 y posterior una Montesa Capra 250, sin tener nunca carnet de conducir. Después de la Montesa ya tenía 17 añitos, me fui a Península a estudiar y mi hermano que en esos años corría en motocross, cambió el hierro de la montesa, por una derbi 125 de competición...a partir de ahí ya estuve años sin moto. Después hace unos pocos años para matar el gusanillo, me compré un Quad de 350 cc de Polaris, que ya vendí, pues casi no lo sacaba. La que queda es una Honda 90 sahdow, que hay en casa, que tiene una porra de años, pero casi nada de Km, pues yo por lo menos casi no la saco, es fea la jodida de c*j*nes y encima con ese manillar, parece que vas conduciendo una cabra. Bueno que me he pasado, saludos.
 

tab

New Member
El mercado de los ciclomotores se lo han cargado los seguros. Cuando cambió la normativa y permitían que se llevase pasajero, lo jodieron del todo. En caso de accidente, el pasajero, como víctima, tenía derecho a que se le pagaran todos los tratamientos, operaciones... que hicieran falta, aparte de la indemnización correspondiente. Y todos sabemos la cantidad de accidentes que había entre los ciclomotores, muchos de ellos con consecuencias trágicas. Mucho adolescente descerebrado. ¿El resultado? que ahora mismo asegurar un ciclomotor para un adulto es una actividad de riesgo, ya para un adolescente es prácticamente imposible. Y encima ahora sacar la Licencia AM es casi tan difícil y caro como sacarse el A1 y solo hay que esperar un año más. Me imagino la cara de un padre que le quiere comprar un ciclomotor a su hijo cuando le dan el precio del seguro...

Además, hoy en dia pudiendo conducir una moto/scooter de 125 con antiguedad de carné B de 3 años, nadie compra un scooter 50 que gasta lo mismo o más, corre menos y no puede acceder a las autopistas.

Yo creo que el ciclomotor se debe reinventar. Volver a ser lo que fue, un medio de transporte económico para ciudad y zonas rurales. Tipo Vespino, Derbi Variant... Y, por supuesto, eliminar la posibilidad de llevar pasajero. Un vehículo que casi todo el mundo pueda reparar en su garaje de forma económica. En otros países europeos sigue teniendo muchos adeptos el ciclomotor tradicional. En España acaban de crear una nueva marca, seguramente casi toda la producción irá a exportación. Se llama BYE BIKE. Os dejo el link por si no la conoceis.

Bye Bike
 

jam19_mde

New Member
Es una pena todo lo que comentas tab, y el byebike más de lo mismo, es como el antiguo vestido, pero seguro 4t, alguna gente en bici adelanta a las 49 4t incluso en subida
 

Vespa Sadurnin

New Member
Ahí le has dado Tab :sisi3:

Yo tengo 16 años y a los 15 me saque la licencia (llevaba mucho tiempo esperando, y no tenia pasta para una 125...), y el primer ciclomotor que use fue una Mobylette Sp-95 Campera de 1978 que conseguí en Zamora, y en solo unos 10 meses que estuve usándola, aprendí mas de lo que aprendí en todo el tiempo que llevaba mi padre enseñándome con otras motos en la aldea. Al principio fui completamente de serie, pero el 49 se me quedaba corto, la subí a 65cc, luego un Amal 418, luego un tubarro que me dejaron probar durante dos meses (era malo, mucho ruido y pocas nueces...), luego le volví a montar el suyo "retocado" 8). Ya cuando le monte el 65 le hice el motor entero y cambie todas las piezas que sufrían desgaste (y que me podía permitir claro :DD) le monte un cigueñal con biela reforzada Metra Kit (maldito el momento en el que lo monte, tenia desgaste en el cónico donde va la leva :grr:), cogí unos cárteres que tenia por casa ¡y a montar!

Me salio un motor que fue de lujo unos 400km y que luego solo sabia moverse la puesta a punto, aprendí a llevar la mochila con unos cuantos kg de herramientas y a hacerle la puesta a punto en el arcén, a tener que limpiarle el carburador cada 50km (puto Dell Orto, que malo me salio). Hasta que al calentarse los carteres no sujetaban los rodamientos y podía sacarlos del sitio empujando el volante magnético con un dedo :_(. Y lo ultimo y que me hizo dejar de usarla fue una holgura de la virgen que cogió el piñón de arrastre (¡¡putas piezas marroquis!!). Y le pase el seguro hace una semana a la Derbi FDX y a ver como le va... :bueno:

Esta es la Campera:



Ah, si, el seguro, para mi Mobylette un seguro ordinario a alguien mayor le cuesta sobre 100€, si la quiere asegurar como clásica los hay por 40€ (yo no puedo por ser conductor novel y no tener edad), y para asegurarme a mi Mapfre me pedía 700€ por un ciclomotor del año 78, de una plaza y con 1,5cv :agobiado:. Así que cuatro meses me pase buscando seguro y llego Cahispa (que luego vendieron mi póliza ¡literalmente!) 370€ me cobraron, con asistencia en carretera y asistencia al pasajero (que no existe), y ya esta.

Y esta es su sustituta la FDX, viene un poco preparada, espero que no sea como la Moby en cuanto a fiabilidad me da, eso si, la Moby tenia "alma", esta no tanta :hm:.



Y otra de las cosas que me hizo dejar la Moby, el consumo, mas de 6 litros a los 100 km, eso para ir a 60 en llano y a 30 en cuestas (esto es lo malo de los Amal :_(), con la FDX ayer me hice sobre 80 km con 4 litros que tiene el deposito, y ni siquiera entro en reserva aún. Y eso yendo al ritmo de una Keeway Tx 125 (esperando todo el día por ella :DD)

¡¡¡Larga vida a las 49 (aunque muchas vayan con 65s, 75s... :ups:)!!!

Eso si, cuando sea rico y tenga para comprame piezas ¡de calidad! Le daré un repaso a TODA la Moby, que es lo que se merece. :)
 

Turbo

New Member
Recuerdos de tardes cambiando tubos de escapes sin mas herramientas que lo que tu padre dejaba por el garaje. Aparcamientos de instituto, agarrones de piston y esas velocidades tan bajas pero que te hacian sentir que ibas rapido. Por los chavales que perdieron la vida en los "piques" y aun tienen una cruz en esa recta, DEP.
 

DL665

Active Member
Me encantan las historias que habeis ido compartiendo todos por aqui :)
Da igual la generación, cambian las motitos y la epoca, pero la pasión es la misma :mola:

Enviado desde mi Sega MegaDrive
 

Arriba