Yo cuando hacia descenso en bici, cambie 2 veces de horquilla, (igual tb era algo cafre como don...XD)
El caso es que cambiar aceite y muelles era algo bastante comun, vamos, si me iva a la sierra a hacer descenso, sabia que posiblemente en 2-3 salidas necesitaria cambiar algun reten y rellenar aceite, porque acabas reventandolas.
En la moto entiendo que es similar, no se exactamente como explicarlo, pero una horquilla invertida al tener la botella arriba tiene mas solidez, mas porte, como que es mas rigida en igualdad de condiciones. (Intentare buscar algo sobre esto)
Todo sea dicho, en nuestra moto e incluso en una CBR 600RR no creo que notemos drasticamente la diferencia, lo que si se nota es
-La calidad de los muelles
-La calidad de los metales
-El grosor
-El recorrido
Cuanto mas gordas mas rigidez y cuando mas recorrido mayor progresividad (Todo con un limite)
Yo por ejemplo cuando me compre la Kona venia con una Marzzochi la cual revento literalmente, y mira que me lo dijeron.... no aguanta nada... no aguanta nada... pero yo ...pense que si, nada, un salto de 1,5M y plas!
En cambio las Fox que puse despues, compradas de segunda mano, me duraron 4 años (Luego me robaron la bici...snif...)
A lo que iba, teneis que ponerle muelles mas duros y aceite mas denso, pero yo no pondia mas del doble pues la sobrepresion puede ser peor.
Y perderdle el miedo a tocar las horquillas, tened miedo a sujetar la moto mientras tanto! jajaja