Rotondas, lo que esta mal en Autoescuela.


ForeroRocher

Active Member
Es que no es así.

SIEMPRE has de ir por la derecha en una rotonda. El hecho de que otros se te metan por la izquierda para luego atravesarse delante de ti no cambia las normas de circulación.
Ahora, si alegas que por precaución ante los imbéciles que hacen las rotondas de culo es mejor ir por la izquierda hasta superar la mitad del trayecto por la rotonda, ahí estoy de acuerdo. Pero en la autoescuela te dicen que vayas por el exterior, es decir por la derecha, porque se debe ir por ahí.
Yo he adoptado la manía de poner el intermitente izquierdo en el coche cuando hago una rotonda y hay varias salidas para que la gente vea que voy a seguir y no se me crucen. Y AUN ASI SE ME CRUZAN.
Entonces... Si SIEMPRE hay que ir por la derecha, sea cual sea la salida, porque no hacen las rotondas con un solo carril??
 

Fireball

Well-Known Member
Entonces... Si SIEMPRE hay que ir por la derecha, sea cual sea la salida, porque no hacen las rotondas con un solo carril??
(sujétame el cubata que voy)
Me voy a atrever a decir desde el desconocimiento que hay más de un carril para organizar el tráfico.
Cómo alguien ha mencionado más arriba, si una salida está "colapsada" el resto pueden utilizarse.

El problema no es la rotonda, es que no la usemos bien.

Después de 10 años con coche y dos con moto puedo decir que no lo he visto todo. Me siguen sorprendiendo los conductores, tanto para bien (a veces) como para mal (mayormente).
 

Tenorio

Well-Known Member
Entonces... Si SIEMPRE hay que ir por la derecha, sea cual sea la salida, porque no hacen las rotondas con un solo carril??
Fluidez.
Si pasara algo en el carril del exterior y no hubiera más carriles, la rotonda se colapsaría para cualquier salida alternativa...
 

Pablo_Albu

Member
Recopilando lo que ha escrito cada uno solo llego a una conclusión;

Ni la DGT ni la policia ni las autoescuelas saben a ciencia cierta lo que se debe hacer.
Y además, como es lógico, a base de rodar cada uno por donde más nos movemos vamos a adoptar una serie de manías o conductas defensivas porque haciendo las cosas "bien", o como se supone que ha de hacerse, vaya, no tenemos buenas experiencias.

Vamos, que España necesita una reeducación vial seria a gran escala.
No podría estar más de acuerdo. De hecho es lo siguiente que iba a comentar tras leer todos los comentarios.
Que la conclusión que sacamos de todo esto, es que si nisiquiera las autoescuelas saben cómo ponerse de acuerdo, mucho menos lo vamos a hacer nosotros en el día a día.

Es como aquel profesor que se equivoca en su lección, toda su clase estará erróneamente educada. Si alguien lo detecta, bien; si nadie se da cuenta, seguirán equivocados.
 

Tío mir

New Member
A ver es tan fácil y a la vez complicado,poner el supuesto que podéis estirar una rotonda y hacerla recta,encontrareis una vía de x carriles ,como circulais por carreteras?por la derecha y los siguientes para adelantar. Cuidado con poner intermitentes para ir girando a la izquierda puede confundir al que entra por creer que vas a cambiar de carril ,con todo esto quiero decir que yo llevo un camión y cuando entro en las rotondas voy con mil ojos ,y con la moto no quiero decir naa ,no se si me e explicado pero lo e intentado
 

Don

Well-Known Member
Vengo a expresar mi opinion XD

A parte de la norma del carril exterior, muchas veces a la hora de debatir sobre rotondas(vivo en el unico pueblo de España de 100.000 habitantes y 60km2 sin semaforos) nos olvidamos 2 normas mas:
-Seleccionar el carril mas conveniente para tu destino
-Ayudar en la incorporacion del resto del trafico

Ateniendonos a esta dos normas, si vas a dar la vuelta a la rotonda la unica forma de hacerlo correctamente y cumpliendo ambas normas, es como se hacen las turbo rotondas
Captura1.JPG

No entiendo que complicacion tiene realizar esta accion en una rotonda tradicional y por que debido a los usuarios que se cruzan, tomamos la determinacion de que solo puede usarse el carril externo.
 

smora

Well-Known Member
La complicación, en mi opinión, es que al final hacen lo que les da la gana y cuando llega la salida, marcan intermitente y se meten como si el marcar intermitente les autorizase para realizar la maniobra paralizando el resto del trafico. Anda que no he tenido que dar veces la vuelta a una rotonda porque no he tenido la oportunidad de salirme, casi tantas como veces que se me han echado encima al salir de la rotonda. Ya hace tiempo que leí una noticia que se planteaban crear solo turbo rotondas porque la gente no sabía circular por las convencionales.

El problema principal aquí, es que yendo en moto, una rotonda mal peraltada de por sí ya es peligrosa, si encima le sumas el riesgo del resto de vehículos, vamos a peor.

En resumen, quitamos las rotondas y ponemos carriles laterales para salirse xD
 

Motonico

Active Member
a ver, a la rotonda hay que entrar por el carril que más te convenga, si vas por la primera salida... no entres por el carril izquierdo porque te vas a cruzar, y si vas a la quinta salida, aunque se permita hacer toda la redonda por el derecho, obstruyes el trafico y en moto NO te lo recomiendo, porque te pueden limpiar y da igual que la culpa sea dle otro... yo siempre entro por el carril que más me conviene dependiendo de la salida y cambio de carril durante la redonda, como si linea recta se tratase... saliendo entonces por el derecho siempre, suelo cambiar de carril entre la salida anterior y la que me toca... y si por lo que sea no te da tiempo (no me pasa casi nunca) si que doy otra vuelta y ya está... no problemo... pero hay que tener en cuenta 1º seguridad, 2º fluidez del trafico... por eso no entreis todos en masa por la derecha que saturais el trafico! jejeje
 

Motonico

Active Member
a mi lo que me revienta es la gente que va sacando morro o que te ve que vas a la siguiente salida y salen con el coche por el derecho como si no fuera con ellos la cosa, con lo cual o frenas, o te tienes que cruzar para pasar delante y salir por la tuya... eso me repatea!
 
  • Like
Reactions: Don

Sato92

Active Member
a mi lo que me revienta es la gente que va sacando morro o que te ve que vas a la siguiente salida y salen con el coche por el derecho como si no fuera con ellos la cosa, con lo cual o frenas, o te tienes que cruzar para pasar delante y salir por la tuya... eso me repatea!
A esa gente, si un día te da un golpe, le tocará pagar, puesto que tu ya estás en la rotonda y tienes preferencia en el uso del carril exterior sobre ellos. No importa que tu estés en el interior y ellos quieran incorporarse. Si llevas el intermitente para cambiar de carril, pringan ellos.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Me animo a comentar venga.
A mí lo que me remarcaron mucho en la autoescuela es que solo se puede salir de la rotonda por el carril derecho. Es decir si vas circulando por el carril central o izquierdo te sitúas en el derecho antes de llegar a la salida y luego sales. No sales directamente. Si el carril derecho está ocupado no puedes cambiar de carril como es lógico, pues mucho menos coger la salida que hay al otro lado del coche que circula en el carril derecho.
 

Pablo_Albu

Member
a mi lo que me revienta es la gente que va sacando morro o que te ve que vas a la siguiente salida y salen con el coche por el derecho como si no fuera con ellos la cosa, con lo cual o frenas, o te tienes que cruzar para pasar delante y salir por la tuya... eso me repatea!
Eso es MUY habitual en mi zona. Sobre todo en Talavera de la reina. Entrar a una rotonda como si estuvieras solo en el mundo. Te ven venir, TE VEN cerca y se meten como tercos. Eso me repatea. En coche acelero, les pito hasta que llegan a su casa, me pego a ellos e incluso les saco todos los dedos posibles. En moto es otro cantar, ya que si te descuidas vas al suelo. Mejor frenar y ya si te animas sacar el dedito (o toque de retrovisor si tu moto tira :p)
 

charly9

New Member
Parece mentira la de tonterías que estoy leyendo, y no lo digo por vosotros si no por lo mal que lo deben de explicar en vuestras autoescuelas.
La Norma no es circular por la derecha, es circular según el carril que mas convenga a tu destino, igual que en cualquier calle recta (siempre que hablemos de Poblado), con la diferencia de que las rotondas solo tienen salidas por la derecha, por lo tanto a medida que te aproximas a tu salida, mas lógico es que tengas que colocarte en el carril derecho. Pero esto también pasa en una calle recta. Imaginad una recta con 4 calles a la derecha, si tu te vas a meter en la 4 calle , normalmente circulas por el izquierdo (porque el trafico suele ir mas fluido, al ir todos para adelante y no disminuir la velocidad para tomar las salidas) y cuando te aproximas a la 4 salida con antelación marcas, te haces hueco acelerando o frenando y te metes en el carril derecho para poco después girar, NO TE CRUZAS LOS DOS CARRILES DE GOLPE. En una rotonda exactamente igual. Si no pa que chorras hacen dos carriles?
 

Tenorio

Well-Known Member
Parece mentira la de tonterías que estoy leyendo, y no lo digo por vosotros si no por lo mal que lo deben de explicar en vuestras autoescuelas.
La Norma no es circular por la derecha, es circular según el carril que mas convenga a tu destino, igual que en cualquier calle recta (siempre que hablemos de Poblado), con la diferencia de que las rotondas solo tienen salidas por la derecha, por lo tanto a medida que te aproximas a tu salida, mas lógico es que tengas que colocarte en el carril derecho. Pero esto también pasa en una calle recta. Imaginad una recta con 4 calles a la derecha, si tu te vas a meter en la 4 calle , normalmente circulas por el izquierdo (porque el trafico suele ir mas fluido, al ir todos para adelante y no disminuir la velocidad para tomar las salidas) y cuando te aproximas a la 4 salida con antelación marcas, te haces hueco acelerando o frenando y te metes en el carril derecho para poco después girar, NO TE CRUZAS LOS DOS CARRILES DE GOLPE. En una rotonda exactamente igual. Si no pa que chorras hacen dos carriles?
Una cosa es la lógica y otra la norma. Por eso se montan estos follones en foros, porque nadie está bien enseñado o todos estamos confundidos por cómo nos han formado.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Yo quiero dar mi opinion, no solo sobre las rotondas ni como las ejecuta la gente, sino sobre algunos de los llamados enlatados y por favor no quiero ver ahora a unas cuantas personas ofendidas como si me hubiese atrevido a decir alguna locura ya que muchos cumplen todas las reglas, no lo pongo en duda, pero sed sinceros sois una minoria y permitidme generalizar porque estoy harta, a mi, que soy muy precavida y respeto a los demas pero es que lo de muchos coches por Barcelona es para clamar al cielo, no respetan nada, les da igual todo, se creen con derecho a hacer todo lo que les venga en gana, porque sino a cuento de que me tienen que adelantar por dentro de mi propio carril, y mi carril es el derecho, sin intermitentes ni nada, por que tengo que estar continuamente pendiente del coche que tengo a mi lado, no sea que al escorarme un poco para tomar una curva dentro de mi propio carril me lleve por delante uno de estos simpaticos enlatados que de forma empatica y hostil me adelantan por mi propio carril, entre mi moto y el coche del otro carril, y pitales que encima se mosquean y te tratan de perra judia, estas personas hacen que ir en moto a segun que horas por el centro de Barcelona se convierta a veces un infierno del que es imposible salir sin acabar enfada especialmente en las magnificas rondas, pero eso si, si en una rotonda habiendo espacio de sobra me meto un poco en su carril para incorporarme encima se enfadan, mi carril lo tengo que compartir, pero el suyo es suyo, indignante!!!
 

Neburml

Well-Known Member
Yo quiero dar mi opinion, no solo sobre las rotondas ni como las ejecuta la gente, sino sobre algunos de los llamados enlatados y por favor no quiero ver ahora a unas cuantas personas ofendidas como si me hubiese atrevido a decir alguna locura ya que muchos cumplen todas las reglas, no lo pongo en duda, pero sed sinceros sois una minoria y permitidme generalizar porque estoy harta, a mi, que soy muy precavida y respeto a los demas pero es que lo de muchos coches por Barcelona es para clamar al cielo, no respetan nada, les da igual todo, se creen con derecho a hacer todo lo que les venga en gana, porque sino a cuento de que me tienen que adelantar por dentro de mi propio carril, y mi carril es el derecho, sin intermitentes ni nada, por que tengo que estar continuamente pendiente del coche que tengo a mi lado, no sea que al escorarme un poco para tomar una curva dentro de mi propio carril me lleve por delante uno de estos simpaticos enlatados que de forma empatica y hostil me adelantan por mi propio carril, entre mi moto y el coche del otro carril, y pitales que encima se mosquean y te tratan de perra judia, estas personas hacen que ir en moto a segun que horas por el centro de Barcelona se convierta a veces un infierno del que es imposible salir sin acabar enfada especialmente en las magnificas rondas, pero eso si, si en una rotonda habiendo espacio de sobra me meto un poco en su carril para incorporarme encima se enfadan, mi carril lo tengo que compartir, pero el suyo es suyo, indignante!!!
Llevar moto en bcn ya te convalida 8 cursos de técnicas de prevención en moto.
Por suerte, la mayoría de rotondas de bcn están señalizadas si son grandes y aún así, la jodida plaça d'Espanya sigue siendo caótica
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo quiero dar mi opinion, no solo sobre las rotondas ni como las ejecuta la gente, sino sobre algunos de los llamados enlatados y por favor no quiero ver ahora a unas cuantas personas ofendidas como si me hubiese atrevido a decir alguna locura ya que muchos cumplen todas las reglas, no lo pongo en duda, pero sed sinceros sois una minoria y permitidme generalizar porque estoy harta, a mi, que soy muy precavida y respeto a los demas pero es que lo de muchos coches por Barcelona es para clamar al cielo, no respetan nada, les da igual todo, se creen con derecho a hacer todo lo que les venga en gana, porque sino a cuento de que me tienen que adelantar por dentro de mi propio carril, y mi carril es el derecho, sin intermitentes ni nada, por que tengo que estar continuamente pendiente del coche que tengo a mi lado, no sea que al escorarme un poco para tomar una curva dentro de mi propio carril me lleve por delante uno de estos simpaticos enlatados que de forma empatica y hostil me adelantan por mi propio carril, entre mi moto y el coche del otro carril, y pitales que encima se mosquean y te tratan de perra judia, estas personas hacen que ir en moto a segun que horas por el centro de Barcelona se convierta a veces un infierno del que es imposible salir sin acabar enfada especialmente en las magnificas rondas, pero eso si, si en una rotonda habiendo espacio de sobra me meto un poco en su carril para incorporarme encima se enfadan, mi carril lo tengo que compartir, pero el suyo es suyo, indignante!!!
Al final es la experiencia lo que te enseña a ir por ciudad. Y cada ciudad tiene su propia forma de conducir.
Al igual que cuando uno empieza con la moto no sabe tomar las curvas y cuando ya lleva un tiempo lo hace de forma natural, yendo por ciudad pasa igual. Con el tiempo aprende uno y casi adivinas lo que van a hacer los demás. De la misma forma también aprende uno a moverse de forma que los demás sepan lo que vas a hacer y no los pilles desprevenidos.

Luego cuando vuelva te pongo ejemplos claros
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas, he circulado en moto por Bcn mas de 30 años y debo decir que para ir en moto de forma segura en barcelona debes ser un poco agresivo, NO IMPRUDENTE!!!! debes marcar tu "territorio" y no permitir que los enlatados te intenten adelantar, ocupar al carril completo sin arrimarse para no dejar opcion a que se cuelen en tu carril, si se te pegan mucho por detras, mirando por el retro das un par de manchadas a la maneta de freno para que se encienda la luz!!!! pero SIN frenar... y que dejen la distancia prudencial..
Sinceramente es una jungla y si eres debil la cosa se complica, por suerte tenemos muchas calles con la "parrilla para motos" que nos ayuda a no estar metido entre enlatados.. ha sido una mejora importante en seguridad.
Suerte y mucha precaución.
 

Arriba