Rodaje - ¿Como lo hicisteis?


Magod

New Member
El tema del rodaje es un poco peliagudo, es una parte vital del ciclo de vida de la moto. Ahora que voy a comprarme una Hyosung Comet R 125, me vuelve a dar una pereza tremenda esta fase.

En mi caso anterior con una Varadero 125, me tiré los primeros 1000km por carreteras segundarias sin apenas tráfico (cosas de no poder pasar de 60-70km) me parece un riesgo enorme. Dejaba la moto calentar unos minutos,cambiando a 6000 vueltas, acelerones suaves, hacia tandas medias de unos 30 min, antes de parar... hasta que llegaron los ansiados 1000km, la revisión y apartir de ahí gas hasta la zona roja. hasta los 19000km que la vendí. Lo recuerdo como unos km perdidos, ya que la voy a usar para ir al trabajo y no puedo meterme en autovía a 60km/h me la juego.

¿Como hacéis el rodaje? ¿Alguna sugerencia?

Saludos!
 

lios93

Active Member
yo solo hice rodaje de piston en la mito...

calentar SIEMPRE (y aunque no fuera en rodaje tambien) acelerar hasta la mitad de las rpm mas o menos los 500km, dejate de carreteras secundarias y usa mas el cambio, el motor te lo agradecera, a partir de las 600km mas o menos puedes ir subiendo poco a poco las rpm... pero poco a poco! a partir de los 800km o asi puedes darle alguna alegria al motor... pero no vale ir a tope y cortar de repente... todo muy suave a partir de los 1000km ya podras ir dando mas alegrias al motor ;)
 

Magod

New Member
Gracias lios93, el problema es que vivo a las afueras de madrid, y solo tengo carreteras secundarias :roto2:. Dios, que pereza, si ya van justas las 125 estos 1000km son un infierno O.O.

Gracias por los consejos.
 

lios93

Active Member
yo me hice el rodaje a 90-100km/h... pero claro es una 2T xD

pues no es lo mejor que el motor vaya constantemente a las mismas rpm...
 

Alex

Member
para explicar como hacer un buen rodaje, creo que es necesario primero comprender un par de ideas
todos hemos oido que esque se tienen que acoplar las piezas, adaptarse unas a otras, etc, pero ahi van:
una es la demanda de par, y otra la carga que le demos al motor.

la CARGA es cuánto le damos al acelerador, este es facil :p

la demanda de par es en qué circunstancias le pedimos esa carga al motor. por ejemplo, no es lo mismo ir DE ANTES a 100km/h y dar un pelin de gas (una carga del 20% por ejemplo), que pedirle pasar de 10 a 40 en muy poco tiempo, aunque solo usemos un gas al 50%.

en el primer caso, la demanda de par sera menor, y en el segundo, aunque no demos puño a tope, sera mucho mayor.

el par es la ''fuerza'' que puede hacer el motor, y la potencia es ese par, multiplicado por la velocidad del motor (rpm's). Por tanto, la moto no va dando siempre esos 15cv maximos permitidos por ley, sino que, en funcion de la carga y estado de trabajo, dara mas o menos potencia, hasta llegar a esos 15cv

imaginaros que la moto es una bici, donde vosotros sois el motor. si vas por llano a 14km/h puedes pedalear despacito, en una marcha larga, sin hacer mucha fuerza, pero si de repente llegas a una cuesta, te toca o bajar marcha y pedalear mas ''revolucionado'' o, en la misma marcha, pedalear con mas fuerza (mas par) para mantener esos 14km/h

la necesidad del rodaje es no pasarnos ni en carga, ni en estado de trabajo (es decir, no subir la cuesta follaos jajaja) y que ese periodo de adaptacion le sea menos ''castigado'' al motor (si os imaginais lo de la bici, sera facil no pasarse con ella los primeros kilometros)

por otro lado esta el que, 1000km, no son nada frente a los 120000 que puede durar un motor sin dar averias, aunque al principio y con ganas de retorcerla la oreja parezcan interminables, asique, si quereis que a la larga no consuma aceite, no se joda, no fallen piezas, no le salgan ruidos o vibraciones raras, hacerle un buen rodaje, y como dice lios, dejarla calentar antes de apretarle y enfriar antes de parar el motor
un saludete
 

kikee95

New Member
lios93 dijo:
yo me hice el rodaje a 90-100km/h... pero claro es una 2T xD

pues no es lo mejor que el motor vaya constantemente a las mismas rpm...


Lios no chinches xD estoy de acuerdo contigo en todo lo dicho, como ya dije en otro post de rodaje :D
 

Arriba