RIEJU RS2: Cronica de cambio de motor y puesta a punto general.


DL665

Active Member
Muy buenas compañeros, en este hilo voy a hacer una cronica de la reparación y posterior puesta a punto general que le he estado haciendo a "Tormenta", la Rieju RS2 de 2006 que poseo.
Ire añadiendo por partes los distintos pasos que he llevado a cabo, actualizando el primer mensaje.
Intentare ir respondiendo a las preguntas y dudas que me planteeis con brevedad ;)

(En el hilo oficial del modelo encontrareis mis dudas y explicaciones de los sintomas si os quereis poner en situación, para no repetirme mas de la cuenta)

PARTE 1: La extracción
Bueno, obviando la obligada tarea de quitar todo el carenado, deberemos desmontar el deposito de gasolina de sus anclajes para tener un completo acceso al motor y sus perifericos.


Quitaremos la pipeta de la bujia y sacaremos los manguitos de gasolina y el conector electrico que van al carburador:


para continuar extrayendo este tambien aflojando las bridas de la tobera de admisión y del filtro de aire


A continuacion, quitamos la varilla que va al cambio aflojando un tornillo y sacaremos la tapa del piñon, en el lateral izquierdo, para poder quitar la cadena y el cable del neutral de la caja de cambios...

...y un pasador de los cables electricos que van a la bobina, ademas de soltar el cable del embrague con la ayuda de un destonillador para hacer palanca.


Las regletas de estos cables las encontrareis a la izquierda de la caja del filtro de aire, no tiene mucha dificultad el acceso.

Tendremos que quitar el colector de escape (dos tornillos en el cilindro, una brida en la caña del silenciador).


En este momento nada sigue conectado al motor, salvo los 4 pasadores que lo soportan, pero nos ayudaremos de los dos anclajes que cierran la cuna con el chasis, para hacer bascular el motor hacia abajo y tener mas facil la tarea de extraerlo:

¡Ojo con la espalda! El motor no es muy pesado en si, pero desde nivel del suelo siempre viene bien de una mano amiga para descenderlo sin tener que complicarse mucho.


Y asi, desnuda a la espera de un nuevo corazón que la devuelva a las calles, se mantiene expectante.
Aprovecho para dar un buen lavado a fondo al chasis con la ayuda de un poco de gasolina, para quitar toda la mugre y grasa acumulada tras el paso de los kilometros.

----------------------------------------------------------------------

PARTE 2: El nuevo motor

Y aqui tenemos el motor que voy a montar.

Este procede de una Yamaha YBR 125 siniestrada.

Lo sacamos de la caja y le damos una buena limpieza:


Es hora de ponerse manos a la obra, e intercambiar las piezas del motor roto necesarias para que funcione el nuevo en la Rieju.


A simple vista, las diferencias son minimas, pero el motor nuevo tiene instalada la palanca de "Kick", muy util pero que no viene de origen en la RS2, pues el carenado no hace viable el llevarlo instalado, y un sensor de temperatura en la cabeza del cilindro.

Lo primero, cambiar de bloque el motor de arranque:


Y abrir la tapa del carter izquierdo de ambos...

...para desmontar la bobina y el "pick-up". Este ultimo hay que tener paciencia y maña para aflojarle los tornillos.


Ya estan intercambiadas en las respectivas tapas de carter, pero queda lo mas complicado, extraer los volantes magneticos.
Es necesario un extractor de tres lados para poder hacerlo bien.


Sin embargo, el principal escollo lo encontraria en este preciso momento, hallando la averia del motor roto y el problema de terminar de armar el motor nuevo: El volante magnetico y su embrague.

----------------------------------------------------------------------

PARTE 3: la averia.

Aqui tenemos la/las culpables (al margen de abrir motor y encontrar mas destrozo):




Sin ir mas lejos, esta corona iba a romper si o si, quizas en las fotos no se aprecie del todo, pero en el otro extremo de la circumferencia, tiene otras dos grietas.
A dia de hoy sin haber abierto el motor roto, aun hay una chaveta extraviada.
Ademas, esto no fue lo unico:

No se vosotros, pero yo nunca habia visto una chaveta segada.

Estos son los volantes:
-IZQ. Rieju de Origen, Carburación
-DER. Yamaha Estandar, Inyección


Como podeis observar, las muescas alrededor del perimetro (que son las que dan la señal al pick-up para que la bujia haga la chispa), son distintas y como yo mismo puede comprobar, no compatibles.

Ahora tocaba pedir el recambio para poder seguir.

----------------------------------------------------------------------

PARTE 4: Un poquito de mimo

Como tenia que esperar que llegase el nuevo embrague, me dedique a hacerle otras cosas que la moto necesitaba.

Empece por darle un par de pasadas de pintura anticalorica al colector de escape (32.000km no pasan en balde):


Pastillas de freno delantero nuevas, y cadena, reemplazando la ya estirada Baikor por una Izumi.


Ya puestos, emplace el nuevo motor en su cuna:
(INVERTIMOS LOS PASOS DE PARTE 1 :mola: )




Pasan los dias y me avisan de Rieju Sivill que el embrague ya ha llegado.
Lo recojo, vuelvo al taller y cuando abro el paquete me encuentro uno identico al del motor inyección.
Juntos volvemos a mirar las referencias en el catalogo, no sea que haya habido una confusión.
Tras un par de llamadas a Fabrica, estos no parecen haber entendido cual es el recambio que yo necesito, asi que dejo las piezas a Sivill para que les pueda mandar fotos.

Otro par de dias y tras el necesario intercambio de mails y llamadas concesionario/fabrica, la unica conclusión que saco de lo que me explica Sivill, es que ese recambio no lo fabrica su actual poveedor y que (Rieju Fabrica) tiene que encargarlo o algo asi.
Bueno, hasta ahi engorroso, pero normal, ¿no?
Pues el coste del embrague que necesito es de casi el triple del estandar de Yamaha (hablamos de que ese casi cuesta 3 cifras).

Desanimado, regreso al taller pensando como voy a continuar sin tener que invertir semejante cantidad de dinero.
Me pongo a llamar a desguaces de Barcelona provincía a ver si consigo encontrarlo por mi cuenta, y con la desinteresada ayuda de los compañeros foreros catalanes, sin exito.

Asi que, tras proponermelo mi colega Galan, jefe de Motocrom Parts, estudiamos la via de hacer una adaptación mediante mecanizado.

----------------------------------------------------------------------

PARTE 5: Adaptacíon

Lo primero: tomar medidas.


Este es el embrague que necesito hacer encajar en el volante.



Desmonto la carcasa del anterior:


¡Y a mecanizar!

Ciertamente, la dureza del material del volante nos dió bastante faena, pero nada que no se pudiera hacer con una widia bien afilada y un poco de paciencia.

Y he aqui el resultado tras el paso por el torno.



Habiendo dejado un poco mas de juego del necesario por si acaso, hice encajar unas galgas de espesores para que quedase completamente fijo.


Y el ultimo paso tras toda esta locura, soldar.


----------------------------------------------------------------------

PARTE 7: Todo o nada

Una vez acabado todo el paso anterior, que fue realmente muy tedioso y largo de hacer, me quedaba un ultimo escollo.
La entrada de rosca del eje del cigueñal quedó un poco dañada al apoyar el extractor, asi que decidí encargar un tuerca nueva, y mientras tanto me tuve que entretener a limar el hilo dañado...


Finalmente la tuerca pasó, y pude encajar todo el conjunto del volante y engranaje. Un extractor de filtros ayuda a fijar el volante para poderle dar el par necesario con la dinamometrica.


Cerramos la tapa del carter, conectamos todo, enchufamos bateria y un poco de gasolina...
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RyUel6jkPSs[/video]

¡¡¡Y ENCENDIÓ!!! :O :_) :amor:

Ahora ya solo me queda rematar la faena y dar unos pequeños ajustes generales...

Vuelvo a sacar la tapa del carter izquierdo para aplicarle pasta de junta...

(NOTA: El exceso de pasta se quitó, que seguro que me salis con eso xD )
Aceite nuevo, limpieza general y un poco de gasolina al deposito...


Y Tormenta esta de vuelta.

----------------------------------------------------------------------
AGRADECIMIENTOS
Me gustaria dar las gracias a:

- mis colegas Galan, Ivan y Johan, que son los que me estuvieron aclarando las dudas, orientandome y ayudandome cuando no sabia que hacer, y sobretodo, aguantando mi mala leche :ups:

- Motocrom Parts, por cederme espacio donde tener la moto guardada y poder trabajar en ella y por el mecanizado del volante.

- Motocicletes Sivill, concesionario oficial Rieju de Vilafranca del Penedès, por la paciencia y ayuda a la hora de conseguir recambios e información.

-Cerrajeria Mañe, de Vilanova i la Geltrú, por su desinteresada ayuda al soldarme el conjunto del volante.

- Y por ultimo a los compañeros del Foro que habeis estado ahi contestando mis preguntas y dudas urgentes, ¡gracias a tod@s! :)
 

ezekiel87

Well-Known Member
Uoooo Gurio ya iba siendo hora de que volvieras a correr, por cierto... Tienes el dichoso extractor del plato magnetico no ¿?
Necesito uno, tengo el deber de probar la moto sin el embrague del plato y sin el piñon dentado.
 

DL665

Active Member
pelijas dijo:
Si señor! buen trabajo! Pero que le pasó a tu motor?
Pues en un principio parecia por el ruido del motor (en los dias previos a la rotura), que venia de la parte del carter donde esta la caja de cambios. No tardaria en descubrir la averia al extraer el volante magnetico.
El embrague rompió, y aun hay una chaveta por ahi dentro...

ezekiel87 dijo:
Uoooo Gurio ya iba siendo hora de que volvieras a correr, por cierto... Tienes el dichoso extractor del plato magnetico no ¿?
Necesito uno, tengo el deber de probar la moto sin el embrague del plato y sin el piñon dentado.
Eze, el extractor tuve la gran suerte de que me lo prestase Rieju Sivill (Taller oficial de Vilafranca), ya que como tu tambien me comentaste, no era facil encontrarlo.
 

Merenguele

Active Member
Perdona mi ignorancia DL665, pero el motor de inyección ¿que problema tenía? Si hubiera estado operativo al 100% hubiera sido un cambio directo de motor básicamente, ¿no?
No me queda claro que si el problema venía del volante magnético, embrague (etc) solo encontraras un motor de inyección y no uno más adecuado. Por eso te pido, si no te importa, que expliques a los que llevamos menos tiempo leyéndote que cuentes lo que paso previamente. GRACIAS por tu excelente trabajo documental. Ánimo que volverá a rodar seguro (y sobretodo sin ser demasiado caro!!!!) :)
 

Franxu

New Member
joooder menuda currada!

Ya solo por ponerte a intentar resucitar, buscarte la vida y conseguir las piezas tienes mis respetos.

Imagino que tu buscaste un motor de ybr de inyeccion pero SIN el sistema de inyeccion, y tu idea es volver a usar el carburador de tu rs2 cierto?

no hubiese sido viable instalar todo el sistema de inyeccion de la ybr en la rs2 verdad? Tema electrico cableados y demas.

Me prece un curro increible y que ademas te va a servir para conocerte la moto al dedillo.

Animo!
 

DL665

Active Member
Hola chicos, merci por los animos. Ya intento ir añadiendo mas material al post cuando puedo jeje.
Pues Merenguele, la Rs2 solo existe con carburador, a diferencia de la YBR que existe tanto carburada como de inyección.
Como comentaba, dejando el volante que ya venia con el motor, la moto no enciende, pues el volante no da la señal a la centralita o lo que sea que llevan normalmente los motores de inyección, pues no lo lleva.
Por eso es necesario montar el volante del motor roto, pues es el que necesita para funcionar, no se si me explico, jeje :mola:
Si el motor que he comprado hubiese sido de carburación, en efecto solo habria tenido que sacar uno y montar el otro.

Y Franxu, esa ha sido mi idea desde el inicio, lo que como habeis podido leer, no sin bastantes dificultades para encontrar un motor a un precio razonable, luego las piezas, esperar y esperar y descubrir nuevas cosas...
El tema de haber adaptado todo el sistema de inyección, no es imposible, pero si que muy engorroso porque conllevaria revisar y cambiar el sistema electrico, cdi...y precisamente de estas cosas es lo que menos entiendo :conejo:
Un saludo a tod@s, espero poder dar noticias pronto llegado a buen puerto ;)

Enviado desde mi Sega MegaDrive
 

DL665

Active Member
¡Terminado! Me falta añadir un listado al final con todo lo que he hecho resumido, pero en fin...me alegra estar de nuevo sobre dos ruedas!!! :DD Saludos!
 

ezekiel87

Well-Known Member
Pues aré lo posible por poder ir a la proxima kdd a la que vengas, esta currada es digna de celebracion.

estás hecho un crack.
 

Arriba