Recopilación de consejos para hacerte con tu primera 125


bogavante

New Member
Hola, soy un novato que lleva unos días informándose para comprarse su primera moto. Lamentablemente este no es momento idóneo para mí para adquirir una pero me ha parecido buena idea hacer una recopilación sobre aquellos consejos que he encontrado más útiles en mi búsqueda.


Aviso
No tengo experiencia, ni conocimientos específicos sobre motos.
No vais a encontrar nada nuevo bajo el sol, esto es una RECOPILACIÓN de consejos que he encontrado haciendo un poco de investigación de novato para novatos.


[size=large]     1. ¿Para qué quieres la moto?[/size]

Antes de comprarte a una moto deberías hacerte una serie de preguntas.

¿Por qué comprarte una moto? Si te vas a comprar una moto porque necesitas un transporte y te parece una alternativa económica, etc. Igual te interesa buscar una scooter por el plus de comodidad. Si en cambio es por diversión y ya dispones de otro medio de transporte o realmente no la necesitas es otra cosa bien distinta igual te interesa una más deportiva para disfrutar tumbando en las curvas o una custom si te gusta lucir.

¿Qué uso le vas a dar a la moto? ¿Va a ser de uso diario para ir a trabajar? ¿Va a ser para irse de ruta los fines de semana? ¿Vas a combinar las dos cosas? Dependiendo del uso puede ser que le metas un kilometraje anual o que le metas 5 veces más. Puede ser que necesites una moto pequeña para manejarla por ciudad o te interese una más grande para ir a tus anchas por carretera.

Y lo más importante ¿Va a ser una moto de transición? Si tu objetivo es convertirte en motero, probablemente no necesites una moto ni siquiera seminueva ya que al poco tiempo querrás una más grande. Lo más probable es que te dure menos de 2 años y la intentes revender. Si este es tu caso, no tiene sentido hacer un desembolso grande para una 125. Y por lo que he estado leyendo en este caso me fijaría un presupuesto de máximo unos 1200.Y puede ser que la mejor elección sea una moto de 10 años, fiable y bien cuidada aunque tenga unos cuantos kms.

En cambio, si no tienes pensado dar el salto a motos más grande y piensas usar tu 125 durante años puedes plantearte conseguir algo más nuevo, o con más extras. Aunque sinceramente, seguirá siendo una moto pequeña y tendrías que valorar tu bolsillo y si realmente merece la pena gastarse más.

Dimensiones de la moto
No todas las motos son para todo el mundo. Si es tu primera moto es recomendable buscar una que no sea demasiado pesada y que puedas mover estando parado. Además, se recomienda que llegues con los dos pies al suelo una vez sentado en el asiento.

Por último, en el 90% de los casos el conducir moto es algo muy emocional. Así que no te compres una moto que no te acaba de convencer porque sea más cómoda, o más barata o tenga cualquier pijada que otra no. Porque si no disfrutas cada vez que te subes a ella la aborrecerás y dejarás de tener la sensación de que la moto está ahí para ti para tener la sensación de que tú tienes la obligación de estar usando la moto.

Puede que a algunas de estas preguntas no sepas responder todavía, a mi me pasó lo mismo. En ese caso, sigue buscando información, modelos, experiencias de otros moteros y madurando la idea en la cabeza siendo realista con respecto a lo que vas a hacer con la moto.

         2. Presupuesto

Sabiendo más o menos lo que quieres y lo que vas a hacer con ello es hora de rebuscar en el bolsillo. Antes que nada debes tener en cuenta de que no solo vas a pagar la moto. Vas a pagar muchas cosas más:

  • Impuestos: Si es una moto nueva tendrás que pagar el impuesto de matriculación (4 o 5% del valor del vehñiculo), el impuesto de circulación y la matriculación del vehículo -->  Más información. Si es de segunda mano, y la moto ya está matriculada sólo tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es algo mas de 50€
  • Equipamiento: Lo principal es un buen casco, importante que sea homologado y de tu talla, pruébatelo y no seas tacaño. Al fin y al cabo le estás confiando tu vida. Los que más protección ofrecen son los integrales. Para la chaqueta hay dos palabras clave CORTA-VIENTO e IMPERMEABLE. Siempre es recomendable llevar protecciones no olvides nunca que no sólo depende de ti irte al suelo no, cualquiera te la puede liar en un momento determinado. Puede sonar a obviedad pero el asfalto es muy duro y abrasivo y si te caes sin protecciones y te quemas la piel te estarás maldiciendo durante semanas. Los guantes también son imprescindibles, ya que en cuanto haga un poco de frío perderás la sensibilidad en la mano y eso significa peligro, es importante que te protejan la palma de la mano y los nudillos (casi seguro que será lo primero en tocar suelo). Botas, recomendables las botas altas. No tienes que pensar que te vas a caer, pero siempre tienes que ir preparado para hacerlo. Calculo mínimo aproximado: 80€ + 50€ + 20€ + 70€ = 220€
  • Revisiones/Mantenimiento: Aproximación --> Gasofa, revision obligatoria anual 120€, 80€ cambio de aceita, 25€ cambio de filtro
  • Seguro: Depende mucho de tus circunstancias y del tipo de moto, busca alguna de las calculadoras de seguros que hay por internet. En mi caso, saldría a unos 250€ anuales mínimo.
Editado, proximamente....los consejos para elegir modelo y cómo buscar tu moto


Por favor, dadme un poco de feedback y decidme que os parece! Supongo que a los veteranos os sonará a lo mismo de siempre.
 

sergio_902

Well-Known Member
Esto es lo que todo el mundo debería hacer pero no todo el mundo lo hace. Muchos compran la moto porque les gusta en un principio pero al final compran una moto equivocada y al cabo del tiempo se limitan a poner fotos en el Facebook y aparacarla en la puerta del bar, pero apenas hacen kilómetros con ella. Otros se registran en foros y empiezan a rajar de la moto porque no es lo que buscaban. Y otros (y esto nos viene bien) la ponen a la venta con unos años pero sin apenas kilómetros.

Por eso cuando uno decide comprarse una moto está bien mirar opiniones en foros, leer artículos o ver pruebas y comparativas, nos puede ayudar. Pero no hay que dejarse llevar por la opinión de nadie.

Todo esto pasa con 49, 125, motos A2 y motos grandes. Pero cuanto más grande es la moto más suele ocurrir esto.
 

bogavante

New Member
Gracias por tu comentario Sergio!

Completamente de acuerdo, conforme más información tengas mejor podrás valorar pero al final la moto es algo que tiene que ir contigo y que te tiene que apasionar a ti y sólo a ti
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo añadiría que debes ir a comprar la moto sin calentura. Evitaras que te vendan lo que no necesitas. Antes de llegar al conces llevar el precio máximo cerrado. Y no sucumbir al comentario (tengo aquí una ganga que hacia tiempo no me entraba nada igual a la tienda).
 
Muy buen análisis.

Yo también hice ese planteamiento, además de leer y leer artículos, fichas técnicas, comparativas, opiniones, mirar precios de segunda mano, precios de seguos... aunque al final me torcí a la hora de comprar la equipación.

Por no ir con todo el tiempo del mundo como se debe hacer esta compra... una vez tenía todo elegido, decidí llevarme el casco en otros colores y no se como me dieron una 57 en lugar de la 58 que es la mia, y la que me habia estado probando. Pero cuando me di cuenta era tarde... Al principio hacía 40km y quería morirme. Con el uso ha ido dando de si... pero a eso de los 100km ya molesta (que por otro lado me avisa para descansar, jeje) pero estoy mirando para comprar otro próximamente, ya de mi talla y el que tengo ahora lo dejaré para diario por la ciudad y poco más.

Lo dicho, muy bueno.

Yo añadiría:
- Precio de pitón.
- Precio de garaje. (Para quien no tenga y/o no quiera dejar en la calle)
 

Arriba