[R125] Cambio de retenes, aceite y precarga de horquilla convencional


Alex

Member
Hola! pues voy a intentar hacer un brico lo mas completo posible sobre como cambiar los retenes (por si nos van mojando las barras), de como cambiar el aceite (porque para cambiar retenes hay que cambiar el aceite jajaja) y de como variar la precarga de la suspension delantera en el caso de que nuestra horquilla no sea regulable.

Como se si mis retenes estan rotos? facil:


El brico lo hago sobre mi moto, una Yamaha R125 con horquilla Paioli telescopica convencional sin tornillo en la parte superior (compartida con la TZR50).

Antes de nada, localizaremos los recambios que vayamos a sustituir (retenes, aceite, guardapolvos...), asi como herramientas que necesitemos y manual de reparacion o procedimientos de nuestra moto, donde, y aunque casi siempre escueto, nos daran unas directrices o pautas a seguir para hacerlo correcto (sobre todo para no romper nada y chequear el orden de los pasos en el montaje)

Recomiendo hacer primero una barra, desmontarla entera, y cuando no sepamos ni como ni donde van todas las piececitas que empezara a escupir, desmontemos la segunda barra, fijandonos en eso

Para esta operacion hara falta de herramientas:

->Llave para el eje delantero (en mi caso, un vaso de carraca de 15 y una allen de 8)

->Llave para las tijas superior e inferior (una 13 de carraca y la misma allen 8)

->Llaves para aflojar los semimanillares o torretas del manillar (una allen 4, y la allen 8)

-> Destornilladores planos, uno finito y largo y otro robusto para hacer palanca, si tiene la pala grande, mejor.

-> Gato de coche, de manivela o hidraulico (si la moto tiene caballete central, y en este la rueda delantera no toca el suelo, esto no es necesario)

#Otras cosas:

-> Trapo, cartones o periodicos, papel de cocina a punta pala, guantes de nitrilo...

-> Tornillo de banco


PASO A PASO. Desmontaje de las barras:

Lo primero que tenemos que hacer es aflojar todos los tornillos que veamos que ''abracen'' las barras, pero sin que dejen a estas ''escurrirse para arriba'' jajaja







en mi moto los tornillos llevan unos tapones negros; para quitarlos sin joderlos aconsejo un clip finito, estirado entero a modo de alambre, y que en su extremo final haga una L; metemos la parte pequeñita, hacemos cuña, y tiramos hacia arriba :D

Lo siguiente es aflojar la rueda delantera pero sin sacar el eje. Este paso va inmediatamente seguido por dejar la rueda delantera en suspension. Hay gente que prefiere meter un caballete de motocross o un gato hidraulico de coche directamente debajo del carenado y ''no pasa nada'' pero como a mi moto la mimo y la quiero mucho mucho, la desnudo entera para poder levantar con el gato directamente el carter.



Con ayuda de un caballete trasero, un skate para que apoye en la pata lateral, y el gato hidraulico, voy bombeando hasta que la rueda delantera queda en suspension y la moto queda apoyada en 4 puntos, 2 laterales alante y 2 laterales atras.



Para no marcar el carter, meteremos unos cuantos trozos de carton, un apoyo de madera.. un trapo.. lo que mas cerca os pille, y sacamos la rueda y las barras.



y aqui tenemos el garaje colonizado por la moto, sus tapas y su suspension delantera






Llegados a este punto toca echarle un vistazo al manual de taller, que nos dice lo siguiente:



vale, perfecto, la sorpresa llega cuando vas a empujar en la flecha de la direccion que se muestra en la imagen para extraer el clip, como si fuera facil, y ves que ni baja.

NOTA: saltate este paso si tu horquilla esta bien pensada y lleva tornillo en la parte de arriba, como esta




para esta operacion colocaremos, con un trapo, la barra en el tornillo de banco:



sin apretar mucho. Apretamos el tornillo de banco, empujamos la tapa, y si se mueve, le damos un cuarto de vuelta mas; hasta que al empujar no se mueva.

lo que hice es, con el mango de un martillo empujar el tapon hacia abajo y con un destornillador plano apretar el clip hacia abajo (tiene un cajeado que lo ''escupe'' y es mucho mas facil sacarlo, pero si no lo sabes, echas un rato largo jajaja)

y aqui estan los dos capuyos estos




El siguiente paso es sacar los guardapolvos, (OJO! si no los vas a cambiar, cuidado al quitarlos que se rompen con nada) para lo que recurriremos otra vez a un trapo para no marcar las botellas (la parte negra) y evitar rayar la barra (la parte cromada) si se nos escurre el destornillador.



Inmediatamente despues, tendremos el clip que separa el guardapolvos del reten; que lo quitaremos con mucho cuidado, trapo y destornillador plano






la siguiente comanda a seguir es esta, con el objetivo de separar botella y barra:



como no tengo el accesorio de yamaha, y si giras el tornillo por abajo (el que se ve con todo montado por debajo de la botella) gira todo por dentro loco y es imposible aflojarlo, meti esta barra de aluminio (mas blando que el acero, para evitar joder la horquilla)



y el resultado fue el esperado. La barra tuve que apretarla fuerte al tornillo de banco para poder ''frenar'' su giro, que con las manos y mas aun llenas de aceite, es imposible jajaja

aqui todo separado





y el piston con sus pasos de aceite en detalle (a esta pieza es la que atornillamos dsede fuera, y la que hay que frenar con la barra o accesorio oficial)




Sacamos el reten de la misma forma que el guardapolvo (destornillador plano, el de pala grande, con trapete o papel o algo para no jder donde lo apoyemos al hacer palanca) lo cambiamos, y seguimos los mismos pasos en orden inverso para su montaje.
Para llenar el aceite, lo medimos con jeringuilla (en las farmacias venden de las de caballos jajaja) y lo echamos en las barras, moviendo la barra dentro de la botella varias veces, en la cantidad que nos diga el fabricante. ponemos el tapon y a correr!



SI NO QUEREIS HACER NADA MAS, AQUI HABRIAIS TERMINADO.
Como en mi caso mi horquilla no ofrece ningun tipo de regulacion, le voy a meter un aceite un pelin mas viscoso (fabricante dice 10, meto 15) y en los separadores (que comprimen mas el muelle entre el final de abajo y el tapon de arriba) meter unos tacos de 1cm en cada barra. Para ello habra que hacer o comprar unos casquillos de algo tipo nylon o teflon, o a arandelas jajaja hasta comprimir 1cm mas cada muelle.

aqui esta el separador de la mia, por si quereis hacerlo en esta moto




Espero que os sirva! cualquier duda o lo que sea, preguntar :D
 

ezekiel87

Active Member
Yo desmonte una vez las de la bici, y valla follon para montarla.
Buen brico, quizas, segun vallan las cosas, algun dia lo utilice, muy bueno.
Te voy a dar un puntaco que te lo has currao cacho.
 

Eataine

New Member
Buen brico.
Yo también se lo hice a la mía cuando la tuve.
Pero yo la calcé sobre garrafas de agua llenas...jajaja ¡qué apañaos somos!
 

Majes

Administrator
Staff member
un brico cojonudo alex, gracias por el aporte.

Ya se que hacer cuando toque cambiar cosas de las barras, con esta guía me has solucionado varios problemas, la llevaré al taller jajajaj xD
 

Majes

Administrator
Staff member
el rodamiento conico yo se lo puse y es muy facil:

- sueltas pinza de freno (Dos tornillos) y la quilla superior (tres tornillos: dos que sujetan las botellas, y uno en el centro.
- la quitas y quitas una tuerca grande que encontrarás a continuación .
-con la moto sujeta por la panza, sacas para abajo todo el tren delantero.

Fin.

Es relativamente facil.
 

GTieDiTioN

Active Member
Pues veré si compro los rodamientos y me pongo a ello, mas que nada es que no se como aguantar la moto sin que se caiga en mi pequeño trastero xD
 

Majes

Administrator
Staff member
Yo desmonté el escape y apoyé la moto sobre 6 ladrillos apilados. con el caballete puesto detrás.

Hazlo con MUCHO cuidado, no son de lo mejor los caballetes.

Espera, tu no tienes chasis debajo del motor...

...ostias, pues si es un problema, no se me ocurre una manera, la verdad!
 

GTieDiTioN

Active Member
Majes dijo:
Yo desmonté el escape y apoyé la moto sobre 6 ladrillos apilados. con el caballete puesto detrás.

Hazlo con MUCHO cuidado, no son de lo mejor los caballetes.

Espera, tu no tienes chasis debajo del motor...

...ostias, pues si es un problema, no se me ocurre una manera, la verdad!
Jajaja te has dado cuenta xD

Me dan ganas de poner una argolla en el techo y aguantarla con unas cuerdas o algo, lo malo es si pasa alguna tubería u otra cosa por ahí xD
 

Alex

Member
dejas la moto en la pata como cuando la dejas normal, metes un gato de coche a la altura del tapon de vaciado del aceite, y vas levantando.

la moto quedara en un triangulo entre el gato, la pata lateral y la rueda trasera, dejando la delantera en el aire

PD: pon un taco de madera, muchos cartones o cosas asi para no marcar el carter
 

GTieDiTioN

Active Member
Alex dijo:
dejas la moto en la pata como cuando la dejas normal, metes un gato de coche a la altura del tapon de vaciado del aceite, y vas levantando.

la moto quedara en un triangulo entre el gato, la pata lateral y la rueda trasera, dejando la delantera en el aire

PD: pon un taco de madera, muchos cartones o cosas asi para no marcar el carter
Gracias, muy buena idea :mola:

Ya solo me falta el taco de madera y los rodamientos :)

Por cierto, tengo un caballete, eso ayudara mas para que se mantenga.
 

Don

Well-Known Member
dios buen tuto! Si quieres que te eche una mano y asi aprendo...:sonrojado:

Una muva, a mi que me falta poco recorrido para llegar a tope(a falta de medicion, 7 mm o 6) si por ejmplo la bajo 3mm o 4(y esa pregunta se debe a las ultimas conclusiones que sacaste del indice elastico del muelle que me comentaste en la cruz), estaria bien ponerle unos tacos, o arandelas(que crack!)para aumentar la dureza(con su aceite un grados mas para al menos ofrecer mas resistencia)y asi evitar un hipotetico tope?
 

Alex

Member
Don dijo:
dios buen tuto! Si quieres que te eche una mano y asi aprendo...:sonrojado:

Una muva, a mi que me falta poco recorrido para llegar a tope(a falta de medicion, 7 mm o 6) si por ejmplo la bajo 3mm o 4(y esa pregunta se debe a las ultimas conclusiones que sacaste del indice elastico del muelle que me comentaste en la cruz), estaria bien ponerle unos tacos, o arandelas(que crack!)para aumentar la dureza(con su aceite un grados mas para al menos ofrecer mas resistencia)y asi evitar un hipotetico tope?
te acabo de escribir por el face, echale un ojo

GTieDiTioN dijo:
Gracias, muy buena idea :mola:




Ya solo me falta el taco de madera y los rodamientos :)




Por cierto, tengo un caballete, eso ayudara mas para que se mantenga.
 
  
si, mucho mejor, porque pasas de tener 3 a tener 4 apoyos :D
 

josechu1980

New Member
Creo que falta un matiz un tanto importante. Al rellenar de aceite es importante que no tenga burbujas de aire. ¿Como lo hiciste? O tienen un rebosador de aceite para hacer el vacio?
Gran currada y muy bién explicado!!
 

Alex

Member
en mi moto tiene que ir una cantidad de aire y otra de aceite, asique no tiene ni purgador ni nada

en otras que no tienen que tener nada de aire, suele traer un tornillo o algo asi, mas chiquitito, para abrirlo, dejar que salga el aire, y cerrarllo cuando veas salir liquido

en mi caso llene las dos, las ''bombee'' para que se colara el liquido por todos los sitios que tenia que pasar, las deje reposar un poco; entonces con un papel medi que estubieran las dos igual y ya entonces, las tape
 

Majes

Administrator
Staff member
Pedazo de brico @[alex] mil gracias, hemos hecho una horquilla convencional gracias a tus consejos! :mola: medalla de bricomaníaco , por cierto!
 

Arriba