Quería opinión sobre x9 125


Ismael_x9

Member
Buenas a todo. Es sobre una x9 125 que me tienen un poco pensativo sobre los kilómetros que hago con el depósito lleno. Antes de verano con el deposito lleno hago unos 300 km más o menos y nose si por el calor o por lo que sea pero fue empezar el verano y me hago 250 km menos. La moto va perfecta vamos. Pero quería saber si hay algún motivo alguno para que ahora haga menos kilómetros de dos tres meses atrás. Gracias
 

LeDrof

Well-Known Member
Con las altas temperaturas, el motor rinde menos. No se eso justifica totalmente esos 50km menos que dices sacarle. Igual con lo del calor, y los "más o menos" si se justifica. Tampoco sé si hablamos del mismo trayecto en verano que en invierno, si llevas paquete, etc. que una 125 cualquier pequeño cambio se deja notar.
 

Ismael_x9

Member
Con las altas temperaturas, el motor rinde menos. No se eso justifica totalmente esos 50km menos que dices sacarle. Igual con lo del calor, y los "más o menos" si se justifica. Tampoco sé si hablamos del mismo trayecto en verano que en invierno, si llevas paquete, etc. que una 125 cualquier pequeño cambio se deja notar.

El trayecto que hago son lo mismo por lo que veo y siempre voy solo sin nada de carga ni nada como cuando voy en invierno. Y la moto en sí va como siempre, perfecta. Nose si puede ser por las temperaturas, x eso lo pregunto
 

sergio_902

Well-Known Member
Lo mejor es que calcules los consumos anotando litros y kilómetros.
En principio salvo que haya algún sensor que no funcione como toca y que por eso gaste más no debería de haber esa diferencia de consumo.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hola compi. Puede ser porque el combustible se expande con el calor, no solo en el depósito de la moto, si no en los depósitos de las gasolineras. Esto implica que puedes estar repostando menos combustible que en invierno, aunque el surtidor diga que es lo mismo.

Yo no sé cuán verídico es esto, solo lo he leído u oído por ahí. Pero quién sabe. Tiene sentido, ya que los mismos fabricantes recomiendan no llenar a tope por este mismo motivo.
 

LeDrof

Well-Known Member
En el transporte de refinados de petróleo, se rellenan los tanques al 97%. Eso compensaría la máxima variación de volumen a causa de la temperatura. Eso da menos del 3% partiendo de temperaturas bajo cero y llegando a unos 55ºC.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo no sé cuán verídico es esto, solo lo he leído u oído por ahí....
Es así pero también entran en juego los gases. A más temperatura, más gas. Y ese gas lo cuenta el surtido como combustible. Luego se evapora.
Dicho por un excompañero de trabajo que era químico. También lo dicen en un episodio de top gear.
 

Ismael_x9

Member
La verdad que viendo vuestras opiniones creo que van por hay los tiros, porque influye más el tema del tiempo a algun sensor yo creo. La moto va perfecta y si e verdad que lleno el depósito entero y ieide ser que se pierda.
 

Ismael_x9

Member
Hola compi. Puede ser porque el combustible se expande con el calor, no solo en el depósito de la moto, si no en los depósitos de las gasolineras. Esto implica que puedes estar repostando menos combustible que en invierno, aunque el surtidor diga que es lo mismo.

Yo no sé cuán verídico es esto, solo lo he leído u oído por ahí. Pero quién sabe. Tiene sentido, ya que los mismos fabricantes recomiendan no llenar a tope por este mismo motivo.

Me recomiendas no llenarlo entonces en la época de calor?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
@Ismael_x9 puedes llenarlo hasta la zona que te marca el fabricante. No va a explotar ni nada, ya que estos gases escapan. Si te pasas, lo que puede pasar es que rebose cuando se expanda.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Vas a estar tres meses sin repostar?.
Tienes que reportar o muy temprano o muy tarde. Hay una cosa que se llama inercia térmica, que es entre una y dos horas, pero como orientacion, no reportes entre las doce y las ocho.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Vas a estar tres meses sin repostar?.
Tienes que reportar o muy temprano o muy tarde. Hay una cosa que se llama inercia térmica, que es entre una y dos horas, pero como orientacion, no reportes entre las doce y las ocho.
Cierto, mejor por la mañana temprano. Llenarlo sin pasarse de la zona y ya está. Creo que se refería a llenarlo hasta arriba xD
 

LeDrof

Well-Known Member
Suficiente con procurar no dejar la moto demasiado rato aparcada al sol. ya ves que con un incremento de más de 60ºC apenas puede expandir un 3%. ¿Qué va a expandir con una diferencia de 20-25ºC que puede tener un día de verano por estas tierras? Un 1% más o menos. Probablemente gastes ese 1% en el trayecto hasta el lugar en que la aparques, o se te salpicara a la primera rotonda que tumbaras un poco.
 

pistolo

Active Member
Yo acabo de adquirir una X9 125 evo, es más, desde hoy soy el propietario que acabo de tramitarla. El anterior dueño me comentó de que en torno a esos 300 que dices. No te lo pùedo confirmar porque he empezado a hacerle un pequeño lifting estetico a la burrita y todavia tardare 10 dias en volver a ponerla en marcha.

Por curiosidad, que modelo es? y los retrovisores son los que llevan intermitentes incluidos? ese retrovisor es un mal endemico, la mayoria de las que he visto los tienen reparados o parcheados. Parte del lifting es cambiar los retrovisores y volver a colocar los intermitentes en el sitio del modelo anterior, el resto es renovar-pintar plasticos negros, lo tìpico tras muchos años de sol y agua.

Lo que comentais de la dilatacion es cierto, pero la diferencia no creo que se note gran cosa a mas o a menos. Has carburado bien la moto? tal vez sea tema de carburador, de su reglaje.
 

Arriba