Jajajaja @alexglont qué bruto. Ésta es la herencia que nos ha dejado un usuario enfurecido
Yo escribo a continuación lo que he ido aprendiendo de este componente de la moto. Si estoy equivocado corregidme y aprendemos todos.
"Tocar centralita" es modificar el ordenador de la moto, que es quien manda por ejemplo cuando debe encenderse la chispa de la bujía.
Por lo tanto la centralita interpreta un determinado acto (como acelerar) y es quien manda la respuesta de la moto (por ejemplo como y cuánto y cuando tiene que subir de rpm).
Al hacer una modificación, como el tubo de escape, parece lógico que debas ajustar otros parámetros, ya que hay un cambio en el rendimiento ("performance"). Pero creo que esto sobretodo tiene sentido en motos preparadas para un fin competitivo, y no tanto para un uso de calle.
No tiene mucho sentido ya que apenas habrá diferencia. Pero hay una excepción, en motos E3 que los fabricantes quisieron adaptar a la E4 sin gastar mucho dinero. En estos motores lo que se ha hecho es poner un escape más restrictivo y caparla de alimentación, pierde potencia pero cumple la normativa. En estos modelos cambiando escape y reprogramando se puede volver al estado anterior
LA ECU es eso un centralita que lee todos los sensores, procesa la informacion y manda la orden a los actuadores. Por ejemplo, lee la cantidad de masa aire de que esta entrando, la temperatura y calcula la cantidad de oxigeno, manda que se inyecte una cantidad X de gasolina para mantener la mezcla estequiometrica(14,7 gramos de oxigeno por 1 gramo de sopa: es el punto donde mejor rendimiento se extrae contaminando lo minimo
y despues lee la sonda lambda y toma medidas segun como de lejos o cerca se haya quedado de esta mezcla estequimetrica.
Segun que moto, tendra ECU o no, tendra mas o menos sensores y actuadores. Por ejemplo el ABS, de sensor puede ter la rueda fonica en ambas ruedas, que lee a que velocidad van ambas, y si no coinciden, manda actual al modulo ABS para evitar el bloque.
Luego hay otras que solo llevan CDI, que es el encendido electronico que permite variar el momento de la chispa segun las rpm, por ejemplo.
Entonces si pones solo el escape y segun que centralita pongas, la metes en un banco de rodillos(si no mas menos que mas vas un poco a ciegas, "palpando") y puedes ajustar al menos un poco pues mapa, encendido lo que quieras a la nueva situacion de solo escape. Lo suyo, ya que puedes expulsar mas gases(por tanto aceleras el flujo de gases y creas otras ondas de presion que afectan al rendimiento del motor, como puse hace unos dias que explicaba Akrapovic) es poner un filtro de competicion para poder meter mas gases.
Claro, segun lo que cuento asi por encima, si, invento, la moto de serie mete 14.7gr de aire, vas a meter 1 de sopa. Si le cambias el filtro puede meter 16gr de aire, si los mapas de la centralita son incapaces de adaptarse, metes la centralita para que pueda en vez de meter 1gr de gasolina, meter en este ejemplo inventado 1.08gramos de gasolina. Y tienes el escape para echar esos gramos mas de mezcla combustionada.
El coste depende de la moto y de si hay o no centralita para dicho modelo.
Otra manera de engañar sencillamente y para toda la familia(aun que como todo hay que saber y tener medios para hacer lecturas de lo que se esta haciendo, por ejemplo, de los gases de escape) y que usan por ejemplo en las copas de promocion, al menos de coches(la mini que yo sepa concretamente) es poner una resistencia a la sonda Lambda.
El factor Lambda es la mezcla estiometrica(en la imagen del spoiler puedes verlo), entonces si pones una resistencia en el sensor con que lee esa mezcla la centralita(sonda lambda), en vez de leer que estas en factor lambda, lee que estas con la mezcla "pobre"("lean" en la imagen) e inyecta mas combustible, consiguiendo por tanto, un mayor rendimiento.
Jajajaja @alexglont qué bruto. Ésta es la herencia que nos ha dejado un usuario enfurecido
Yo escribo a continuación lo que he ido aprendiendo de este componente de la moto. Si estoy equivocado corregidme y aprendemos todos.
"Tocar centralita" es modificar el ordenador de la moto, que es quien manda por ejemplo cuando debe encenderse la chispa de la bujía.
Por lo tanto la centralita interpreta un determinado acto (como acelerar) y es quien manda la respuesta de la moto (por ejemplo como y cuánto y cuando tiene que subir de rpm).
Al hacer una modificación, como el tubo de escape, parece lógico que debas ajustar otros parámetros, ya que hay un cambio en el rendimiento ("performance"). Pero creo que esto sobretodo tiene sentido en motos preparadas para un fin competitivo, y no tanto para un uso de calle.