Prueba Piaggio MP3 350 HPE (para convalidados)


Fireball

Well-Known Member
Estáis intentando buscar la lógica a un tema que tiene relación casi exclusiva con el consumo y las ventas.
Se definen unos parámetros para homologar un vehículo de modo que lo llevas con el permiso de conducir B, y otros que lo llevas con el permiso A.

No hay lógica en ello. Solo un tema de legislación/homologación.
* también hay vehículos de 3 y 4 ruedas homologados "como motos" y por eso pueden ir a 120km/h, si no, velocidad máxima 70km/h


Por otro lado, @Mr. R0b0t
Respecto a los Quads (buscando Quad DGT el primer enlace es un PDF, aquí). En esa normativa de describen tres tipos de vehículos de cuatro ruedas:
El cuadriciclo ligero (ciclomotor de 4 ruedas)
- masa en vacío menos o igual a 350kg
- velocidad máx menor o igual a 45km/h
- cilindrada menor o igual a 50cc o 4kw (eléctricos)
- permiso AM o superior, permiso B
- matrícula amarilla

El cuadriciclo (o cuatriciclo)
- masa en vacío 400kg o 550kg si transporte mercancías
- potencia 15kw (las 125cc son 11kw)
- permiso B
- matrícula blanca, letras negras

Quad (vehículo especial)
- velocidad máx 25-40km/h (hasta 70km/h)
- permiso B
- matrícula blanca letras rojas.

Legislación específica tipo PDF de la DGT sobre triciclos no he encontrado.
Si me he colado con algo aquí os remito al PDF.
 

Fireball

Well-Known Member
O dicho más sencillo: se puede porque lo dice la ley, "porque les sale de los cajones":mola:

¿Hay diferencias entre un triciclo y una motocicleta?, sí.
¿Tantas como para que se lleven unos con el B y otros con carné de moto? No. Es un tema de homologación.

Si os habéis fijado muchas webs de componentes y tal diferencian entre scooter y motocicletas ¿es discriminatorio? sí/no (eso lo dejamos para otro post), pero lo que es obvio que sí tienen características diferentes. Y me parece práctico hacer esa distinción así como desgranar en custom, naked etcétera
 
  • Like
Reactions: Don

Mr. R0b0t

Well-Known Member
@Fireball Yo no he contado con el cuadriciclo ligero porque eso es, básicamente un cochecito de los llamados sin carné o algún quad de 50cc. Pero se agradece la info, ya que pensaba que el resto entraba dentro de vehículo especial. (Será porque todos con los que me he cruzado llevaban la matrícula "especial")

En cuanto a la homologación, mencionaban que tenía que tener un pedal sí o sí. Yo cuando entré buscando info sobre las limitaciones, no encontré nada de pedal de freno. Pero lo cierto es que, buscando un poco más, he encontrado que dice concretamente lo siguiente:

c) para los vehículos de las categorías L2e, L5e (los susodichos triciclos), L6e y L7e: un sistema de frenado de servicio en el que el accionamiento de un único mando hace funcionar los frenos de todas las ruedas.

Yo pregunto: ¿un único mando, no puede hacer alusión, por ejemplo a un freno CBS, independientemente de que lleve o no pedal siempre y cuando actúe en las 3 ruedas? (ya que una sola maneta actuaría sobre las 3)

Por cierto, es verdad que "se puede porque lo dice la ley", que es simplemente homologación y ya está. Eso es lo fácil y no habría que darle más vueltas. Pero es que yo soy muy curioso, y si hay algo que no entiendo, me gusta aprenderlo. Jamás había oído de este tema con los triciclos. Y bueno, entré en el foro para preguntar y aprender cosas que no sepa, y por lo tanto, entro y pregunto. Ahora bien, hay veces que recibo respuestas que son casi como decir "porque sí" sin mucho más y eso pues me deja como estaba.

P.d: Para la próxima, intentaré no desviar el tema principal y probaré a abrir uno nuevo xD
 

Fireball

Well-Known Member
@Fireball Yo no he contado con el cuadriciclo ligero porque eso es, básicamente un cochecito de los llamados sin carné o algún quad de 50cc. Pero se agradece la info, ya que pensaba que el resto entraba dentro de vehículo especial. (Será porque todos con los que me he cruzado llevaban la matrícula "especial")

[…]

Por cierto, es verdad que "se puede porque lo dice la ley", que es simplemente homologación y ya está. Eso es lo fácil y no habría que darle más vueltas. Pero es que yo soy muy curioso, y si hay algo que no entiendo, me gusta aprenderlo. Jamás había oído de este tema con los triciclos. Y bueno, entré en el foro para preguntar y aprender cosas que no sepa, y por lo tanto, entro y pregunto. Ahora bien, hay veces que recibo respuestas que son casi como decir "porque sí" sin mucho más y eso pues me deja como estaba.

P.d: Para la próxima, intentaré no desviar el tema principal y probaré a abrir uno nuevo xD
Pues mira, compartimos el regalo que es ser curiosos (y cuidado .
Desgraciadamente las respuestas "porque sí" o "porque lo digo yo", camufladas, son algo habitual pero cada vez menos, me atrevería a decir.

Como en internet "está todo", creo que poco a poco somos más descreídos/escépticos y en cierto modo exigimos comparativas y/o fuentes que respalden lo que queremos saber.
Yo soy muy pesado con esto del origen de la información, por eso con temas de leyes intento aportar los documentos precisos ya que es muy fácil caer en errores.
Y aún así, recordemos que la ley se interpreta, por lo tanto, si no hay descripciones precisas, seguramente caigamos en interpretaciones diferentes.

Pero si dice por ejemplo: los ciclomotores no pueden entrar en autovías. No hay forma de interpretar eso. No entran y punto.

Y disculpa que he sido un poco brusco antes, jejeje, pero es que a veces no hay lógica aplicable, simplemente se ha decido arbitrariamente algo, y se cumple.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Yo, sinceramente, desconocía que con estos triciclos se hacía una excepción en cuanto a la limitación que hay para los convalidados de 125cc 15cv. Vamos, que me acabo de enterar. (Bendita ignorancia) Jajaja.

¿Alguien sabe el porqué de esta excepción? ¿Hay algun tope con estos triciclos, o no hay limitación?

Por cierto, buen análisis.



Ahora ya sabes que hay algunas excepciones por las que no se puede coger cualquier triciclo, segun la ley con el carnet B se pueden conducir vehiculos de 3 ruedas siempre que 2 de las 3 ruedas esten en el mismo eje, tampoco hay limitaciones de cilindrada o potencia, la unica condicion es que el fabricante haya homologado el triciclo como vehiculo de 3 ruedas y no como moto de 3 ruedas, la diferencia esta en que el vehiculo de 3 ruedas tiene una homologacion especial y debe tener una amchura minima, algunos cambios en el sistema de iluminacion y llevar freno de estacionamiento...
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pues mira, compartimos el regalo que es ser curiosos (y cuidado .
Desgraciadamente las respuestas "porque sí" o "porque lo digo yo", camufladas, son algo habitual pero cada vez menos, me atrevería a decir.

Como en internet "está todo", creo que poco a poco somos más descreídos/escépticos y en cierto modo exigimos comparativas y/o fuentes que respalden lo que queremos saber.
Yo soy muy pesado con esto del origen de la información, por eso con temas de leyes intento aportar los documentos precisos ya que es muy fácil caer en errores.
Y aún así, recordemos que la ley se interpreta, por lo tanto, si no hay descripciones precisas, seguramente caigamos en interpretaciones diferentes.

Pero si dice por ejemplo: los ciclomotores no pueden entrar en autovías. No hay forma de interpretar eso. No entran y punto.

Y disculpa que he sido un poco brusco antes, jejeje, pero es que a veces no hay lógica aplicable, simplemente se ha decido arbitrariamente algo, y se cumple.
Te respondo por partes:

Yo no creo que sea mera cuestión de incredulidad. Es lógico que si yo te digo que las avispas vuelan, tú quieras saber cómo y por qué. No creo que nadie con un mínimo de interés se limitase a decir: vale, vuelan y punto. (Un ejemplo un poco tonto pero seguro que ya me entiendes por dónde voy jajajaja)

Lo de que la ley se interpreta si son algo ambiguas, es así. Pero si tú me dices que la ley dice "tal cosa"; o me pones los documentos (como tú bien dices) o, al menos, me das tu interpretación de dicha ley. Un "porque sí", no lleva a nada ni ayuda a comprenderlo.
Distinto sería que tú me cuentes una cosa que sea experiencia propia o similar. Ahí no cabe interpretación ni errores, ni se pueden pedir documentos. En ese caso, no habría más que aceptar lo que te están diciendo y creértelo, o no... xD

Lo del ejemplo de los ciclomotores es un mal ejemplo, ya que eso sí tiene su lógica jajaja. Pero se entiende lo que quieres decir.

Y disculpas ninguna, que no has faltado al respeto a nadie. Has expuesto lo que pensabas y punto. :mola:
 
  • Like
Reactions: Don

Grlmtrd

Well-Known Member
Hola!!❤ Estas motos puede que no gusten a todo el mundo pero tienen la ventaja de que con el carnet de coche puedes llevar una moto de 500 por ejemplo, que si, que algunas son muy feas todo sea dicho, pero si alguien no puede o simplemente no quiere sacarse el A2 y necesita una moto para ir a trabajar y desplazarse estas motos son una buena alternativa
 

rhabelenda

Active Member
Hola!! Estas motos puede que no gusten a todo el mundo pero tienen la ventaja de que con el carnet de coche puedes llevar una moto de 500 por ejemplo, que si, que algunas son muy feas todo sea dicho, pero si alguien no puede o simplemente no quiere sacarse el A2 y necesita una moto para ir a trabajar y desplazarse estas motos son una buena alternativa
Pues si, opino igual. Llevo muchísimos años llevando todo tipo de motos, probé hace unos días una Piaggio mp3 de 500 por curiosidad, a ver si notaba algo raro con las dos ruedas y la verdad si note algo, al pasar por una rotonda con adoquines aceleré y tumbe un poco....muy segura en serio...

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Pues si, opino igual. Llevo muchísimos años llevando todo tipo de motos, probé hace unos días una Piaggio mp3 de 500 por curiosidad, a ver si notaba algo raro con las dos ruedas y la verdad si note algo, al pasar por una rotonda con adoquines aceleré y tumbe un poco....muy segura en serio...

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Muchas gracias por responder!!❤Yo creo que en ciudad estas motos son bastante mas seguras que una moto normal sobretodo los dias de lluvia porque entre la pintura, asfalto gastado y tapas de alcantarilla con las que hay que lidiar por ciudad las tres ruedas a mi entender hacen mas dificil irse al suelo por un patinazo
 
Sí, yo la probé para ver con qué me encontraba y la seguridad es sin duda el argumento más fuerte, para gente con poca experiencia en moto es una ventaja.

Otro punto interesante es que una mp3 300 (la pequeña) llega a 120 bien, y entre 90 y 100 no hace falta ir con el puño a tope, que es lo que se necesita en las rondas y pequeñas carreteras comarcales.

La 350 hace eso sobrada y la 500 más aún. Personalmente, la 350 a mi sobraría, no pagaría el sobre coste que supone ir a una 500, en todo caso me pienso más lo de ir a una más pequeña. Pero hay que entender el contexto de cada uno.


La discusión sobre la homologacion es interesante porque igual alguno se la compra de segunda mano y se encuentra con que no la puede conducir con el B. Los modelos antiguos no estaban homologados, sólo los que se llaman LT. Los HPE nuevos también. Y el resto no me lo se.

El tema de fea o bonita... Es subjetivo, a mi las nuevas me parecen chulas, y la de Peugeot, y la fuoco también. Pero por supuesto no tienen el encanto de las café racer, ni la deportividad de una R, ni la agresividad de una naked... Son diferentes. (Modo arcoiris on) Hay que saber ver lo bello de las cosas (Modo arcoiris off )
Y sobre todo, cuando piensas en un scooter que sea funcional quizá es lo primero...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
El mp3 de 300 ni me molestaría en probarlo, un amigo tiene ese motor en una x7 y anda muy justa.
Otro tiene el 350 en una beverly y anda un montón, a mí me sorprendió. Además lleva el embrague multidisco que se supone que va mejor, yo sólo probé la 350 andando y no me paré mirar el embrague las pocas veces que arranqué
¿Que quiere decir que anda muy justa? La X7 con ese motor debería moverse a 110 o 120 fácil. No?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Lo de que están homologados para conducirlos con el B, es obvio. Si no, no sería legalmente posible conducirlos con dicho carné. La pregunta que yo planteo es por qué estos cacharros sí y motos no, cuando la conducción es similar. (Por lo que he podido observar, ya que nunca he manejado uno)

Los quads son considerados vehículos especiales, como los tractores y demás maquinaria que pueda circular. Por lo tanto, no es el mismo caso en cuanto a legislación, y estos triciclos no tienen categoría de especial, al menos que yo sepa.



¿Y sólo limita a 500CC independientemente de los CV?
Yo tengo un quad atv, y lo matriculé como especial porque vale menos el seguro y matricularlo y porque puedo llevar un remolque. Pero se puede matricular con matrícula blanca y cambia sólo la luz frontal. Y ya puede circular a más de 45 e incluso y por la autovía
 

sergio_902

Well-Known Member
¿Que quiere decir que anda muy justa? La X7 con ese motor debería moverse a 110 o 120 fácil. No?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Si, llega a los 140. Pero a partir de 110-120 le cuesta. En una de tres ruedas le costará más. ¿Es suficiente? Si, pero ya que gasta uno el dinero yo me iría a por la 350 que es otro mundo. De hecho el motor de la 350 estaría más cerca de la 500 que de la 300. Ya que es un motor moderno y los otros dos son más antiguos
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
La discusión sobre la homologacion es interesante porque igual alguno se la compra de segunda mano y se encuentra con que no la puede conducir con el B. Los modelos antiguos no estaban homologados, sólo los que se llaman LT. Los HPE nuevos también. Y el resto no me lo se.

El tema de fea o bonita... Es subjetivo, a mi las nuevas me parecen chulas, y la de Peugeot, y la fuoco también. Pero por supuesto no tienen el encanto de las café racer, ni la deportividad de una R, ni la agresividad de una naked... […]
Y sobre todo, cuando piensas en un scooter que sea funcional quizá es lo primero...
En cuanto a lo de la homologación, pues mira, para algo ha servido que comentara. Jajaja.

Sobre lo de bonita o fea, opino igual que tú. De hecho, este modelo en concreto, lo busqué después de leer este tema. Y me ha parecido que feo no es para ser triciclo.
 
¿Que quiere decir que anda muy justa? La X7 con ese motor debería moverse a 110 o 120 fácil. No?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Si, llega a los 140. Pero a partir de 110-120 le cuesta. En una de tres ruedas le costará más. ¿Es suficiente? Si, pero ya que gasta uno el dinero yo me iría a por la 350 que es otro mundo. De hecho el motor de la 350 estaría más cerca de la 500 que de la 300. Ya que es un motor moderno y los otros dos son más antiguos
Gracias por la aclaración, ahí ya depende de la potencia que necesite cada uno.
El de la 350 daba 31 CV (29 de par) el 300 hpe que es el motor nuevo da 26cv (26 de par).

La 300 es más pequeña que la 350 y a veces se necesita algo más ratonero para el atasco madrileño...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Tenorio

Well-Known Member
Ahora mismo es más inteligente comprarse la 300 que la 350 porque solo son 5cv menos pero pesa mucho menos también y la 300 es un motor nuevo. Ahora mismo no sé la diferencia que hay en precio entre ambas pero si no te pillas la 300 por prestaciones ya tira directamente a la 500.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si el motor es nuevo entonces estupendo. Yo el que probé era el que había antes, con sólo 2 válvulas, 22 cv y embrague centrífugo
 

Tenorio

Well-Known Member
Si el motor es nuevo entonces estupendo. Yo el que probé era el que había antes, con sólo 2 válvulas, 22 cv y embrague centrífugo
Este tiene 26cv creo, no es el motor que tenía ya la yourban aunque la moto en sí sea un lavado de cara profundo de ésta para parecerse más a las grandes. Yo la veo con menos cuerpo, más urbana, pero en pruebas dicen que sigue siendo estable para ir a 120 por autovía y que pesa mucho menos que la 350 además de ser más ágil y consumir bastante menos.
Quiza esté por venir una nueva MP3 400cc con 35-37cv para distanciarse de la 300 y ser el modelo de acceso "rutero" antes de la 500.
 

Tenorio

Well-Known Member
Refloto sanamente este hilo porque hace un rato volvía de Móstoles a mi casa y andaba cerca de mi uno de estos Piaggio MP3, que creo que era el más nuevo de 300cc, porque me pareció más pequeño que los otros dos, que no veáis el pollo como filtraba entre coches y cómo se movía por Móstoles, madre mía, eso sí que era "filtering" olímpico y no lo del canelita xD

Luego hemos coincidido en la incorporación a la M50 y la verdad que el tío debía ir a puño roscao acelerando de 60 a 120kmh y no se le notaba demasiado perezoso... es cierto que yo con el Alfa le he arrancado las pegatinas por la izquierda pero el tío se ha incorporado muy dignamente y se ha puesto varios kilómetros en el carril izquierdo adelantando coches a 120-130 sin esfuerzo (aparentemente).

Debo decir que al verle filtrar he pensado "hostia, cómo se mueve el triciclus este" y es cuando me he dado cuenta de que no puede haber tanta diferencia con un maxiscooter de dos ruedas, en serio, no sabéis cómo se movía de un lado a otro, que vale que el tío le tendría super cogido el truco al chisme este y que probablemente sea motero por la forma de moverse, pero a mi ya no me quedan dudas de que son vehículos que no pierden tanto contra las motos.

En autovía me he ido fijando detrás de él y en paralelo que aún haciendo mogollón de viento esta mañana, la piaggio ni se movia lateralmente y se ven las ruedas delanteras trabajar muy bien la suspensión en baches a alta velocidad. La pantalla era un poco corta de altura y el tío en autovía iba un poco agachao haciendo "cúpula" imagino que por el aire frío que le daba directamente a los hombros y la cabeza.

Sabéis la ventaja más grande que les veo yo frnte a las motos sobre todo en autovía? la posibilidad de usarlos toooodo el año haga frío o llueva por la estabilidad que ofrencen y la protección al viento y la lluvia, pues aunque sea poquito, el escudo es más ancho que en las maxiscooters. O incluso por el centro el tema de días lluviosos y que todo en la calzada te haga resbalar en la moto, que con los triciclos no te vas al suelo, al menos no tan fácilmente.

Yo llego a planteármelo incluso teniendo el A2, uno de estos de 300-350cc para ir a currar todo el año y luego aparte una moto juapa juapa para disfrutar de ser motero de verdad xD

Además, no sé si a vosotros os pasa, los que aparte de moto tenéis coche, pero aunque me encanta llevar coches y conduzco casi todos los días un coche que me encanta, cada día que pasa tengo más claro que no me apetece nada volver a tirar dinero en un coche, por muy barato que me salga, es que me da mucha pereza ya...

Creo que era una de estas:

 

abssalom

Member
Una pregunta, estas "motos" se conducen girando el manillar para girar ¿no?, quiero decir, que no giran inclinando la moto, vaya.
 

Arriba