Problema en la ITV


zafirawrc

New Member
Bueno, pues nada, he ido a pasar la ITV, y...... denegada.
Por las ruedas, que según el chaval que me miró, son para circuito (no tienen la E), aunque son FIM. Además de eso, al ir a una tienda a poner otras, me encuentro con que no hay ruedas homologadas de enduro para esta moto (yamaha WR 125 R). Para la delantera, sí que hay equivalentes, pero la trasera solo trae homologada la 110/80/18. De momento he arreglado con unas michelín T63, que hay esa medida y parece ser que están bastante bien para pistas, pero bueno (estoy pidiendo presupuestos para poder homologar otra medida, a ver) Si alguien lo ha hecho y comenta los pasos....

Pero lo que me llama la atención es que otro de los defectos "graves" es que le "faltan asideros para el pasajero"....:O......
Rebuscando, y hablando con el anterior propietario, llegamos a la conclusión de que tiene que ser una "cinta" que trae hacia la mitad del asiento, y que le había quitado por estética.....

A alguno os ha pasado esto?, será esa cinta?.... El de la ITV llegó a decirme que le pusiera unas cinchas a los lados, o algo dónde pudiera agarrarse el pasajero......:O

En fin...... tenía oido que se ponían bastante bordes con las motos con ruedas de tacos, pero tanto.... 
Por cierto, la matrícula pequeña, también la miró y la remiró, y consultó con otro compañero que le dijo que estaba bien.....8) menos mal......

Saludos
 

ezekiel87

Well-Known Member
Para la rueda trasera tiene que haber una equivalencia, está no consta como homologada en la ficha tecnica, lo unico es que en cuanto a los neumaticos hay un 3% de margen para lo que creo sería el perimetro de la rueda, digo creo porque no lo entiendo, pero en los coches es bastante habitual tirar de equivalencias en ciertas medidas para ahorrar pasta en neumaticos, en mi caso por ejemplo debería montar unos 185/55 15 y siempre he pasado con 195/50 15, y alguna que otra vez se las han mirado pero nunca me han dicho nada ni me han puesto cara de... -te voy a dejar escapar- en la pagina de algunas itv te facilitan las equivalencias, y en algunas paginas especificas también pero ahora la verdad no te sabría decir cual.
 

zafirawrc

New Member
ezekiel87, las equivalencias me las dieron en la ITV (se las fui a pedir después de pasar por la tienda), pero las de tacos homologadas de enduro, no tienen equivalencias con la trasera de mi moto.... de ahí lo de tratar de homologar otra. La delantera sí que tiene equivalencia para enduro. He encontrado los michelín T63 en mi medida trasera a ver que tal van.
 

carlos antonio

Active Member
Que medida llevas??. Si llevas 21" delante y 18 " detràs, podrías montar unas trial maxis. Son unas ruedas parecidas a las de trial pero con el taco más gordo y te valen tanto para pistas como par hacer el oso por campo.
Respecto a las asas, mi Beta no lleva cinta en el asiento pero si unas asas metálicas a ambos lados de la parte trasera del asiento. Son muy útiles, no sólo para el pasajero, también para cuando me meto en problemas y tengo que sacar la moto. La enganchó del asa y la muevo donde quiero.
Tengo un post en el foro con fotos, ahí ves las asas.
http://www.foro125.com/Tema-Os-presento-mi-nueva-campera
 

zafirawrc

New Member
Gracias Carlos... Ya me había fijado en tu moto, está guapa!. Lo de las ruedas, efectivamente llevo 21 y 18. Con la delantera no hay problema, ya que hay ruedas de enduro homologadas y equivalentes. La trasera es la que da problemas, ya que no hay rueda de enduro (tacos más separados) que sea equivalente, pero bueno, por lo que he visto las michelin t63 que he pedido son muy parecidas a las tuyas (lo que pasa es que el paisano de la tienda, que se dedican al enduro, me decía que esas ruedas no eran de "enduro,enduro"). Realmente, como es la primera vez que tengo moto, tampoco voy a meterme a hacer el "cabra", de momento iré aprendiendo a manejarme por caminos y pistas, y luego ya veremos... De ahí lo de ir viendo posibles "homologaciones". Lo de las asas, en mi moto no está previsto, pero no descarto buscar la manera de tratar de acoplar algo, precisamente para lo que tú dices, por si me meto en "problemas"... jejee
Gracias!
 

carlos antonio

Active Member
Las que venían con mi moto son una on\off road. Supuestamente valen para campo y carretera.
La realidad es que no valen para nada, en campo no agarran bien y como haya barro ya flipas. Cuando la estrené , en una subida con barro me faltó el canto de un duro para cascarme una leche. Y en carretera, tres cuartos de lo mismo.
Solución: dos juegos de LLantas, uno original con ruedas mixtas de verdad, que agarran bastante en todos los terrenos y otro juego de llantas en 21\18 con gomas de trial mixtas que en carretera cumplen y en campo son la leche, tienen una tracción acojonante.
 

zafirawrc

New Member
Bueno, pues ITV pasada. Dentro de dos años a ver que nueva chorrada se les ocurre.... Al final, lo del "agarradero" para el pasajero, era la cinta de cuero que le había quitado el anterior propietario.... 
Eso sí, miraron las ruedas con lupa... El primero de la línea las miró por dentro y por fuera, y el del final, el que pone el sello, también se puso a mirarlas con detenimiento (le dije que ya lo había hecho su compañero) y me dice: pero son 90/90, y en la ficha pone 80/90.....:O... si, pero en vuestro ordenador dice que son medidas equivalentes, míralo si quieres.
Y luego me dice también que la matrícula parece que está un poco tumbada hacia arriba..... Ya, pero eso ya está, lo único que tienes que mirar y que ya miró tu compañero son las ruedas y la agarradera....:mad:, y además, en caso de que eso sea así, para la próxima ya me traigo la pistola de calor para ponerla como me digáis...... :p
En fin... me cabrea que se pongan tontos con "chorradas"..... porque creo yo que lo de la cinta es una chorrada (no creo que nadie se agarre ahí) y lo de las ruedas...... en fin.
 

zafirawrc

New Member
Pues hombre, no sé.... en los coches también es así.... En tal caso, habrá que tener dos juegos de llantas.... unos para ITV y otros para diario. De todas formas, lo que es de vergüenza, es que si "pasas por caja" eso lo solucionas en un momento... Entiendo que se metan con cosas que puedan afectar a la "seguridad", pero que las ruedas sean de 80 y no puedas poner 90 de ancho... pos no lo entiendo.
 

carlos antonio

Active Member
Así es, yo tengo dos juegos de llantas. De todas formas cuidado , si te paran y miran la ficha técnica te pueden multar.
 

perot

Active Member
que se pongan con la rueda delantera, lo entiendo, ya que marca la velocidad, pero si tu moto no tiene abs, y si la velocidad y la carga son iguales o superiores, se debería poner la que te de la gana, luego si la moto no corre, problema tuyo. pero en fin, el de la normativa no pensó eso.
 

carlos antonio

Active Member
Es todo cuestión de pasta, un comedero para muchos. Si pones las ruedas que te da la gana y vas un ingeniero a que te firme un papelito (pagando) y después a la itv a que lo pongan en la ficha (pagando), entonces si es legal.
Vamos que es peligroso ir así hasta que sueltas la pasta, una vez que pagas ya no es peligroso.
 

zafirawrc

New Member
Exacto, Carlos Antonio, a eso me refiero... no vas seguro hasta que te lo firma un ingeniero y pasas por caja.... es triste, pero es así. En fin, de momento ya tengo todo "legal"..... Eso sí, tengo que tratar de hacerme con otro juego de llantas....
 

zafirawrc

New Member
Ok, gracias.... De todas formas, primero tengo que investigar a ver que medidas tienen los bujes, casquillos.... Entiendo que no todas me van a valer... por lo menos, en el mundo de la bicicleta es así. Si alguien me saca de dudas se lo agradezco.
 

carlos antonio

Active Member
Yo lo hice de la siguiente forma:
Compré en wallapop unas llantas de aluminio en 21" y 18" y luego compré unas llantas para mi moto. He desmontado las llantas de aluminio y las que compre para mi moto. Luego montarè los bujes de las llantas de mi moto en las llantas de aluminio.
De esta forma, tengo un juego de llantas legales y otro "ilegal" con gomas de trial.
Y ahora mismo tengo tres juegos de gomas, uno mixto, otro de tacos endureros y el trialera.
 

Arriba