Presión de los neumáticos.


gurruvip

Well-Known Member
Es un tema que no se suele comentar con frecuencia. Salvo cuando vas a entrar en circuito, cosa no muy frecuente, al menos en mi caso, o vas salir de la carretera hacia el marrón aventura.

Aprovecho para recomendar éste canal, que junto a otros que frecuento, aportan una visión de los temas de manera amena y dinámica.


Espero que lo disfrutes y que te dé por curiosear otros vídeos de este canal.
 

@ndres

Well-Known Member
Uffff... menudo melón has abierto. Esto de las presiones es como las trazadas, cada uno tiene una opinión.

Yo por ejemplo tenía en la mente que cuando el asfalto está húmedo o frío lo suyo es bajar presiones para tener más huella de contacto. Pero resulta que no, que luego leí que hay que llevar más presión porque ello favorece que con el rodamiento el neumático trabaje a más temperatura (+presión de aire ---> + temperatura).

Y ahora que?? :facepalmicor:

Yo al final he decidido llevar las presiones que marca Honda, 2'5 y 2'9, les suelo meter 0,1 más para que me aguante un poco más de tiempo antes de rellenar pero no suelo variarlas.
 

MontiBru

Well-Known Member
jajaja pues ni te imaginas el aumento de presión si vas por una carretera de curvas frenando fuerte en pleno verano a 35ºc, al final deberemos llevar como los coches del Dakar... que pueden subir presiones o bajar desde cabina jajajajaaj
Yo uso lo que marca el fabricante y NO me complico, las reviso regularmente.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo entiendo que a quien le gusta ir fuerte tiene que ver estas cosas con más detalles, y en verano quizá tengas que bajar un poco las presiones porque si le metes mucha caña a los neumáticos te pasas de la temperatura de funcionamiento y los revientas en 2 salidas.

Tengo un conocido de estos grupetes de whatsapp que los neumáticos le duran una media de 1.800 - 2.000 Km. Entiendo que esta gente tiene que mirar como funcionan mejor los neumáticos.

Yo que hago un uso convencional de la moto me fío de lo que digan los ingenieros de Honda que habrán puesto esas presiones según el peso de la moto, el reparto de pesos, la potencia del motor o la potencia de frenado. Al final he optado por no liarme mucho con el tema.
 

Jemeelea

Well-Known Member
A ver si pongo un ojo en ese video, tengo curiosidad por saber un poco más de eso, aunque en mi caso y con mi moto: valores standard del fabricante y tira millas.
He visto algún otro video de ese canal y me resultan amenos.
Me llamó la atención en un video de scambleristas (https://www.youtube.com/@ScramblerRiders) que van con unas hanway de 125 baratas, que antes de entrar en pista de piedras bajaban la presión, y luego la volvían a reponer para la vuelta a casa por carretera, no sé si por mera comodidad o por tener mejor tracción en caso de encontrar barro.
En otro video (creo que era bibi motos...) sí recomendaba bajar presión para hacer curvas en circuito, por la temperatura del neumático en esas condiciones, y hacía alguna demostración con calentadores de ruedas para mostrarlo.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo a la ybr (que se come los neumáticos como si estuvieran hechos de cera :gaydude: , nótese la ironía, esos 10cv son diabólicos).
Na, yo le pongo lo que marca el fabricante, la chapita que trae con las presiones de hasta 80kg o más que lleves de carga, yo le pongo la de más de 80, y normalmente le pongo 0.1 más por si cuando quito el inflador siempre pierde un pelín de aire.
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que hay una cosa que no ha mencionado o no me he dado cuenta, y son las válvulas de la cámara (el pitorro).

En algunas motos se puede hacer difícil medir la presión o llenar el neumático por el ángulo, por el tamaño del disco o con la cadena.

Compré un "añadido", un codo metálico pero no me convenció para dejarlo permanente, y ponerlo y quitarlo cada vez era poco práctico.
Con el cambio de neumáticos pedí que me cambiasen la válvula a una válvula lateral y ahora llego, arranco la moto y mientras coge un poco de temperatura mido presión y lleno si hace falta.
Lo recomiendo y no es una inversión tremenda, creo que me cobraron 5€ cada válvula.
 

@ndres

Well-Known Member
Creo que hay una cosa que no ha mencionado o no me he dado cuenta, y son las válvulas de la cámara (el pitorro).

En algunas motos se puede hacer difícil medir la presión o llenar el neumático por el ángulo, por el tamaño del disco o con la cadena.

Compré un "añadido", un codo metálico pero no me convenció para dejarlo permanente, y ponerlo y quitarlo cada vez era poco práctico.
Con el cambio de neumáticos pedí que me cambiasen la válvula a una válvula lateral y ahora llego, arranco la moto y mientras coge un poco de temperatura mido presión y lleno si hace falta.
Lo recomiendo y no es una inversión tremenda, creo que me cobraron 5€ cada válvula.
Mi moto lo traía de serie y doy fe que es algo que te facilita la vida enormemente. Había gasolineras donde por el tipo de compresor era imposible meter la boca de inflado.
 

smora

Well-Known Member
En este tema cada uno tiene su opinión, es como el "qué neumático es mejor" que cada uno tiene el suyo.

Yo no me complico, lo que diga el fabricante va a misa. Con el xiaomi de tanto en tanto inflo para recuperar la perdida y fuera.

Al principio sí que bajaba presiones, sobretodo en la GS al meterme en campo, pero es que sinceramente yo no he notado mejor tracción. Además, gracias a no bajarlas, los neumáticos me duran como 4000km más que al resto.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Yo tambien en suelo ir con la presión recomendada. Pero si te metes por arena, aunque solo sea camino, sin llegar a meterte por dunas, claro que se nota y muchísimo el bajar presión.
 

scootiloco

New Member
Hablando de presiones, ahora que me he quedado sin aire gratis en las gasolineras de mi zona, me voy a mirar un inflador eléctrico de esos baratos.
Alguna experiencia?
A euro la maquinita que han puesto no tardará en amortizar, y he escuchado que las presiones de miden en frio, así que o miden en casa antes de salir o vives a 50 metros de la gasolinera.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo tengo compresor en el garaje y manometro profesional ... el compresor lo tengo, porque casi todas mis herramientas son neumaticas y un lujo la verdad ... a ver si compro un hinchador para ir de ruta.
 

@ndres

Well-Known Member
Hablando de presiones, ahora que me he quedado sin aire gratis en las gasolineras de mi zona, me voy a mirar un inflador eléctrico de esos baratos.
Alguna experiencia?
A euro la maquinita que han puesto no tardará en amortizar, y he escuchado que las presiones de miden en frio, así que o miden en casa antes de salir o vives a 50 metros de la gasolinera.
Yo tengo el primer xiaomi que salió hace 4 años y sin ningún problema, para ruedas de moto suficiente, para reponer el aire 0'1 o 0'2 puede tardar 1 minuto o menos. Las de coche sí que le cuesta más, y más si son neumáticos de suv como los míos, para subir ese 0'2 puede tardar unos 3-4 min en cada rueda. Pero vamos que la batería da para eso y más.
 

sergio_902

Well-Known Member
Uffff... menudo melón has abierto. Esto de las presiones es como las trazadas, cada uno tiene una opinión.

Yo por ejemplo tenía en la mente que cuando el asfalto está húmedo o frío lo suyo es bajar presiones para tener más huella de contacto. Pero resulta que no, que luego leí que hay que llevar más presión porque ello favorece que con el rodamiento el neumático trabaje a más temperatura (+presión de aire ---> + temperatura).

Y ahora que?? :facepalmicor:

Yo al final he decidido llevar las presiones que marca Honda, 2'5 y 2'9, les suelo meter 0,1 más para que me aguante un poco más de tiempo antes de rellenar pero no suelo variarlas.
No tiene ningún sentido eso de la presión y la temperatura. Diría que ocurre al contrario.

A mí me marca 2.25 y 2.9
Me gusta más como va la moto con las ruedas un poco más flojas.


Hablando de presiones, ahora que me he quedado sin aire gratis en las gasolineras de mi zona, me voy a mirar un inflador eléctrico de esos baratos.
Alguna experiencia?
A euro la maquinita que han puesto no tardará en amortizar, y he escuchado que las presiones de miden en frio, así que o miden en casa antes de salir o vives a 50 metros de la gasolinera.
Yo las miro siempre en la gasolinera estando a su temperatura de trabajo.

Eso de medirlos en frío no se yo. Lo mismo por la mañana están las ruedas a 2 ⁰C y a medio día si les da el sol a 30 ⁰C
 

Arriba