Poned consejos para conducir y protegerse de la lluvia (para trayectos diarios)


Nandez

New Member
Consejos para conducir y protegerse de la lluvia en trayectos diarios, me refiero, si vas a salir de ruta, te equipas con todo, pero si vas a trabajar, estudiar etc ¿como lo hacéis? ¿Os ponéis la equipación completa?
 

Neburml

Well-Known Member
Entiendo que para conducción diaria a trabajar/estudiar ponerte toda la equipación es un engorro, ya que luego tienes que cambiarte y dejar en algún lugar la otra muda.
Para llevar solo una muda puedes comprarte un "overall" (no recuerdo el nombre exacto) impermeable para la lluvia.
Sales de casa, ves que llueve, te lo pones encima de la ropa y al llegar lo dejas en algún lugar para que escurra y tú sales seco con tu ropa. Se puede complementar con unas manoplas o guantes goretex. Aunque hay impermeables para poner encima de botas/zapatos y guantes.

Si es un trayecto más o menos corto y te pilla la lluvia pues toca fastidiarse, pero para rutas es bastante importante el permanecer seco porque lo incómodo y lo que llega a calar el agua es insoportable, y si ya de por si conducir con lluvia no es lo mejor si te toca hacerlo mojado y con aire pues mejor déjalo estar.

Cuandl tú ya vas protegido de la lluvia toca protegerse de los demás, que estarán "luchando" contra la lluvia y su poca visibilidad. No conducir por el lado de la calzada, ocupar el centro, para evitar que te salpiquen y/o no te vean. Evitar zigzaguear entre coches, no colocarse entre ellos... hacerse ver más vamos
 

falcon.

Well-Known Member
supongo que en esto todos tendran ideas diferentes.

aqui va mi ladrillo.

- a nivel de equipacion, yo suelo usar un sobre pantalon de trecking del decahtlon (ya que es mas duradero y mucho mas aparente de vestir que los pantalones de chubasquero) y en la parte superior un chubasquero que vendan en cualquier tienda de moto. yo prefiero los que tienen la capucha por dos razones:

1) en caso de que seas de los que deja en casco en el baul de la moto (si es que tienes baul) pues no mojas la cabeza :roto2:

2) hay días que parece que estas en medio de un monzón y se cuela agua en el cuello entonces es ponerte la capucha antes de ponerte el casco.

hay otros que prefieren el mono completo, pero es un coñazo de poner y quitar para el dia a dia, lo veo mas para ruta.

- guantes: como son para el dia a dia prefiero los de manga corta, es muy importante saber que sean faciles de poner y quitar, ya que hay algunos que como tengas un poco humeda la mano, es una odisea volvértelo a poner. aqui poco puedo opinar ya que soy poco friolero en las manos, igual hay peña que necesita que sean guantes largos.

-para lo pies. yo desde que uso la moto siempre lleve botas touring de caña corta. cuando calan o es por que estan rotas (algun defecto de fabricacion incluso) o por que mojaste de mas arriba y te bajo por las piernas :roto2:

-para los usuarios con gafas.... nos jodemos! vamos a lo espartano con la pantalla del casco casi abierta. es maravilloso que el casco tenga antivao, pero las gafas te traicionen, cuando es un mega diluvio al menos mi miopía no es tan grande que me puedo permitir quitarlas.

-Baul de moto: en caso de usar baul, lo mejor tener alguna bolsa plastica para meter las cosas mojadas, aun asi si es posible entrar al curro con ello y dejarlo secando mejor, por que al estar amontonado y humedo coje mal olor muy facilmente, talvez no al primer dia, pero al segundo si.

-mucho aseo con las prendas de lluvia, especialmente guantes y botas. como pillen algo de humedad termina siendo un criadero de bacterias y ya notaras la peste que dan. esto suele ser en esos meses de mucha lluvias como por lo tanto es importante airearlos. yo suelo ponerlos cerca del deshumificador mas que en calefaccion ya que se empiezan a deteriorar mas rapido, tambien es bueno hecharles talcos antibacterianos royo fungisol.

----------------------------------------------------------------------------

tema de conducir: es muy complejo de explicar, tratare de decir lo que mas cabia en mi conduccion.

basicamente para evitar sustos tratar de tumbar lo menos posible, para lograrlo mas facilmente es mejor ir a velocidades moderadas.

duplicar la distancia de otros vehiculos, y empezar a frenar mucho mas antes de lo que harias normalmente, empezando siempre con el freno motor.

en caso de ir sin abs yo preferia, en lugar de dar una sola frenada prolongada, hacer varias intermitentes, como si las manetas quemaran, frenas,sueltas frenas sueltas, ya que de lo contrario la posibilidad de notar como va derrapando la moto sube.

si no a llovido en mucho tiempo los primeros dias hay que ser mas cauteloso, especialmente en tramos donde pase mucho camion, o en poligonos, por que suele haber mierda de todo tipo, incluso aceites derramados, gasolina, y tal, si te fijas cuando estas en esos primeros dias vez el arcoiris en el asfalto.

tener mucha mas precausion en ciudad, ya sabes como es la peña, no hace ni el amago de que van a cruzar y si no se enteran de la moto saltan frente de ti, y hacer una frenada en seco es casi una caida garantizada. ya sabes, no te fies de ningun peaton.

LO MAS IMPORTANTE: unos buenos neumaticos. unos que agarren bien te dan la vida.

bueno esta serian cosucas que quiero compartir, fijo muchas son mejorables y otros cuantos mas faltaran por contar, pero es que es mucho rollo
 

LeDrof

Well-Known Member
ALERTA TOCHO-POST

Yo llevo ropa de moto para ir al curro, que tengo un ratillo en la carretera, y tengo taquilla para dejar las cosas. Me proteje del fresco mañanero y si cae poca agua, y cuando aprieta el sol le abro las ventilaciones y a correr. Zapatos uso los de seguridad por vagancia, si tiene que llover acompañados de unas polainas Decathlon. Mañana voy a cambiar eso: iré con las botas "touring" y dejaré los zapatos de curro en la taquilla también. Para el cuello uso una cutre-braga de tejido tipo forro polar, que me la suda si se moja. Tengo que echarle el guante a una de tejido tipo softshell más adecuada, y una de algodón o así fresquita ahora que viene el calor.

Guantes uso unos tipo goretex y andando. Lo que si hago regularmente cuando dan previsión de lluvias, es darle al exterior de la ropa de moto con espray de silicona, que ayuda a que el agua resbale y no cale (en especial en los guantes zona frontal de chaqueta, pantalón y la mochila). Tampoco se puede usar suavizante al lavar tejidos tipo Goretex, y venden un aditivo para la lavadora que "restaura" las propiedades "waterproof" de estos tejidos. Lo de secar la ropa rápido cuando se moja, es muy muy muy importante. Las capuchas en la moto me molestan si van sueltas, que el aire las frena y me terminan tirando del cuello, y si lasmeto por dentro de la chaqueta, me molesta el bulto que hacen.

Cuando no tenía taquilla, llevaba un chaquetón de moto 3/4 barato y pantalones impermeables del Decathlon por encima del pantalón normal. Si llevas un trapo seco guardado, te puede servir para secar el asiento antes de subirte a la moto, que es un plus de comodidad (aprovecho para secar también el panel de instrumentos y los retrovisores). Lo de llevar una bolsa de plástico grande siempre te puede salvar de un apuro, ya sea para proteger algún bulto que tengas que llevar, o simplemente para usarla de coraza bajo la chaqueta, si te pilla más frío en la moto de lo que tenías previsto, y llevas equipación "fresca". Ah, la documentación de la moto siempre va en una bolsita tipo Zip-Lock; cuando va a llover también protejo así la cartera y el móvil (no fiarse de los bolsillos "impermeables").

A ver, que yo soy algo "nazi" con lo de ir siempre mínimamente equipado, pero si el trayecto es muy corto y no puedes estarte cambiando, pues el overall o impermeable + cubreguantes + cubrebotas son la solución ideal. El impermeable lo tengo en la lista de compras cuado me pase por la tienda motera. No me corre prisa, mojarme alguna vez lo entiendo y disfruto cómo una pare más de la "aventura" de ir en moto, igual que notar el aire en "er'pesho", o los mosquitos y gravilla que te impactan a altas velocidades (no se si tan altas en una 125 :facepalm:).


Sobre conducción, yo añadiría a lo que comenta el compañero el dejar distancia con los coches de delante, por la "nube" de agua que levantan con las ruedas. Algo así cómo conducir cómo si llevaras a la abuela de paquete, con toda "la suavité". También me da por dejar la cadena lo más seca posible al aparcar: la subo al caballete central y le voy subiendo marchas hasta la quinta, y escupe bastante agua (lubricar la cadena tras eso, ya es de 10). Si llueve barro, es resomendable darle un lavado general a la moto cuando paren las lluvias, para evitar óxidos.

Sobre la importancia de los neumáticas, no soy tan tiquismiquis con que sean buenos en mojado y tal. Al final llevamos una moto (y unas gomas) adecuadas a las circunstancias que tenemos el 90% del tiempo (zonas de pocos días de lluvia), pero para ese 10% de tiempo restante que estamos fuera de la "zona de confort", basta con ser conscientes de que los neumáticos se van a calentar mucho menos de lo normal, y que además el pavimento va a ser mucho más deslizante. Huye de las marcas viales pintadas en el asfalto, son puto hielo cuando se mojan.

Último apunte: los demás conductores son el enemigo. Mucha gente que normalmente no conduce, los días de lluvia cogen el coche, así que se llena de "mancos" al volante, y en general, la gente está más "atontada" de lo normal cuando el tiempo está raro, así que conducción defensiva y paciencia. Apenas pueden ver lo que tienen delante a través del parabrisas, cómo para esperar que miren por los retrovisores... Si conduces más cómo un coche que cómo una moto en días así, creo que aumenta notablemente tu seguridad.
 
Last edited:

sergio_902

Well-Known Member
Para ir a la facultad siempre llevaba en el baúl el traje de lluvia, pilla poco sitio y si llueve fuerte te lo pones sobre lo que lleves puesto y andando.
Siempre llevaba la chaqueta de la moto de cordura y el casco lo llevaba en la mano para hacerme el chulo.

Si no tienes baúl con la chaqueta, y unos guantes de moto normales no te vas a mojar salvo que llueva mucho mucho.
En los pies yo llevaba unas botas. Las típicas botas que salen en google si escribes "botas negras".
Para las piernas tenía unos pantalones de combate, de estos que tienen 800 bolsillos que estaban hechos de una tela que no calaba salvo que fuera mucha agua la que cayera encima.

Cuando estudiaba me pillé una taquilla de esas que le pones un candado y pasa a ser tuya durante los siguientes 6 años, así que podía dejar cosas allí. De hecho tenía unos pantalones allí guardados más que nada por si me caía cualquier cosa en el laboratorio. Si me ponía chorreando me cambiaba y dejaba los otros secándose allí.

Ahora cuando voy al tajo me pongo la equipación completa. Los pantalones de cordura me los pongo encima de los vaqueros o me cambio allí. Y como tengo que llevar zapatos de trabajo que se quedan allí pues voy con las botas o con otras zapatillas.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
La única prenda que llevo no impermeable son los pantalones ((bueno, y una chaqueta de verano)) Soy de los que no conciben subir a la moto sin guantes, chaqueta, botas (y me estoy haciendo con una buena colección de vaqueros con protecciones y kevlar)

Siempre llevo uno de esos pantalones impermeables cutres de 10 pavos que te pones por encima de tus pantalones en la mochila del trabajo y si veo que llueve me los pongo y a "correr".


EDITO.: Ahora que veo la moto que tiene el compi que ha abierto el hilo: si aún llevas los CST de serie, mucho ojo con la lluvia que si no pesas bastante pierdes la trasera a la mínima frenada o pintura blanca, pero ya te han dado buenos consejos de conducción.
 

MontiBru

Well-Known Member
Sobre prendas , chubasquero de moto y pantalones decathlon , si tienes cupula, acoplado (aunque a al gente le parezca ridículo) para mojarte lo menos posible.
PARA EVITAR QUE SE EMPAÑEN LAS GAFAS, FROTAR CON una pastilla de JABON DE MANOS Y LIMPIAR CON UN PAPEL SECO ( NADA DE AGUA).. NO SE EMAPAÑAN POR UNAS HORAS ... lo usan lo criujanos en los quirofanos.,

Conduccion en mojado:
Tus neumaticos SON TODO!, en agua vas a ver las grandes diferencias entre un buen neumatico y uno malo , entre un neumatico nuevo y una viejo/gastado.
otro aspecto IMPORTANTE es lo que comenta @falcon si no a llovido en mucho tiempo los primeros dias hay que ser mas cauteloso, especialmente en tramos donde pase mucho camion, o en poligonos, por que suele haber mierda de todo tipo, incluso aceites derramados, gasolina, y tal, si te fijas cuando estas en esos primeros dias vez el arcoiris en el asfalto.
Si ha llovido mucho por la mañana y vuelves a casa por la tarde con sol, te puedes encontrar un "rio" gravilla, charcos en la calzada ... debes ir controlando esos puntos de tu ruta donde se genera "riesgo/mierda" cada vez que llueve un poco fuerte.
Yo tengo una mania desde hace muchos años.... arrastro el pie por el asfalto (baja velocidad) para "catarlo" y con MAXIMA precaucion bloqueo rueda trasera para ver donde esta el limite....distancia triplicada, por seguridad , visiblidad y que no te tiren agua, ser fino en las trazadas y frenadas.... a mi personalmente "me gusta" ir en mojado , el limite es a tan baja velocidad ....... que abrir y notar como desliza es gracioso (en verano y cuando ya vuelvo a mi casa ..!!!!!! :qmeparto:).
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo no voy a ser tan extenso. Y quizás te sirva también.
En días de lluvia.
Llevo un chubasquero del decathlon de talla grande para que no sea incómodo con mi ropa de calle.
El casco y las gafas las limpio con detergente líquido sin agua para crear una película que evite el vaho y la condensación. Funciona.
La conducción, siempre evitó la líneas pintadas del suelo. Y disminuyó sensiblemente la velocidad.
Doy por hecho que estamos al día con los neumáticos y demás elementos de la moto.
 

Xantio

Well-Known Member
Yo tengo en casa una mochilita con un pantalón y una chaqueta impermeable del Decartón, que me costarón 17 e, y ocupa poquísimo bien doblados. Además ese día pues me pongo las botas que no calan y listo.
 

Arriba