Pinzas de frenos...


Aryelo

New Member
Hola muchachos!!
Pregunta....
¿Es normal que las pinzas de freno tengan algo de holgura, o deberían estar bien fijadas sin movimieno ninguno?
 

Txapi33

New Member
Yepa ahi en mis motos a sido algo normal xd
De echo cuando tenia la kymco un dia con los compañeros tambien note una holgura ke me parecio excesiva pero todos coincidian en ke era algo normal de todos modos mañana x la mañana miro en la yzf y te vuelvo a comentar pero seguramente sea normal puesto ke pienso k si no tubiese esa holgura podria dar problemas a la larga o dañarse de las frenadas no se si me explike bien 
Vsssss
 

Aryelo

New Member
Yo pensé en que se habían aflojado los tornillos, pero al tantearlos estaban bien apretados...es que la vez pasada al frenar en un semáforo senti un clack en el tren delantero y volví a frenar repetidas veces y lo volvió hacer hasta que por lo visto se acomodaron las pinzas y ya no escuche mas nada en ese momento.
Míralo y me cuentas.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo sinceramente k las pinzas tengan holgura no lo veo muy normal si se mueven la pastilla no hara un apoyo correcto en el disco y se desgastaran desigualmente ademas de k no hara una frenada eficiente yo en mis 2 50s y mi 125 nunca han tenido holgura y 0 problemas

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

Aryelo

New Member
Yo tampoco lo veo normal, se supone que una pieza que está concebida para soportar la inercia de un vehículo respecto a la fuerza que éste ejerce al dispositivo de frenado, según la velocidad que lleve se multiplica por casi 5 veces el peso...en este caso..el mío y el de la moto casi 300kilos...o sea, a 90km/h son demasiada fuerza la que tiene que soportar la pieza de detención...por eso a mi criterio debería ser estanca al 100x100...pero bueno, si tiene que ser con holgura así será...quien soy yo para llevarle la contra a los señores ingenieros.
 

perot

Active Member
tanto los tornillos de sujeción de la pinza autoflotante cómo el juego del pistón en su asiento necesitan holgura, si no estarían clavados y una vez accionado el freno, la rueda no giraría, con el consiguiente problema por que no se podría retirar de su nueva posición todo el sistema.  Otra cosa es que baile
 

Aryelo

New Member
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]He encontrado este artículo relacionado con el tema y me ha parecido muy explicativo...aquí se los dejo para que se entretengan leyéndolo, pienso  que a mas de uno (como a mí)  le será interesante...[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]"[/font][font=Helvetica, Arial, sans-serif]Para empezar diremos que las pinzas de frenos son las encargadas de accionar las pastillas de freno mediante el liquido a presion que impulsa la maneta. Un freno de disco funciona gracias a la presion que dos o màs pastillas ejercen sobre èl , con lo cual, dependiemdo de la presion que sean capaces de ejecer sobre el y del coeficiente de rozamiento entre los materiales que componen el conjunto, se aumenta o disminuya su eficacia.[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Para cumplir su cometido,las pinzas tienen que desplazar las pastillas y presionarlas contra el disco. Para que este no se doble, deben apretar con una presion similar en ambos lados las pastillas. Con diferencias importantes, se alabearia.

Otro aspecto importante es el rozamiento. Los discos de acero frenan menos que los de fundicion, aluminio peor que acero, y los de carbono mejor que todos, (pero solo en caliente). Cada uno necesita unas pastillas de compuestos diferentes, y le afecta de forma diferente la temperatura.

[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Los pistones[/font][font=Helvetica, Arial, sans-serif]:

Una pinza de freno actual, funciona mediante un sistema hidraulico. El liquido de frenos empujado por la maneta transmite la presion por los latiguillos hasta la pinza. En esta existe un piston metalico que recibe la presion y desplaza la pastilla. Este procedimiento es comun para todas, salvo excepciones curiosas que funcionan con cable y no voy a explicar…

La pinza bàsica es la que tiene dos pistones. En ella el liquido empuja en diercciones opuesta, presionando las pastillas contra el disco. Logicamente la pinza tiende a abrirse, por lo que es muy importante mantener la maxima rigidez posible para evitar su deformacion.

A partir de este sistema basico se puede crear pinzas con tantas parejas como se quiera, 4 , 6 , 8….En principio no parece logico complicar el sistema, pero hay que tener en cuenta que para aumentar el redimiento, una de las cosas màs importantes es el tamaño de la pastilla, y por tanto la superficie de rozamiento contra el disco.

Peeeero, si se aumenta mucho la pastilla, el pistòn solo presionara en parte de ella. Esto produce deformaciones que traen como consecuencia perdidas de presiòn y eficacia.

Entonces, la soluciòn parece sencilla: se colocan pastillas largas y grandes, y se accionan por medios de mùltiples pistones opuestos…. El problema es que entonces, tendriamos dificultades para controlar la temperatura del disco, deformàndolo. Las grandes pastillas tambien vibran, y ademàs, se acuñan o deforman, sometiendo a las pinzas a un esfuerzo tan grande que las abren.

Aparte de esto, existe el problema de modular la frenada, la masa no suspendida aumenta y los anclajes se someten a esfuerzos considerables.

Lo mejor es buscar un compromiso entre todos estos aspectos,que actualmente se encuentra entre los 4 y 6 pistones.



[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Desde 1 piston:

[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Hay tambien pinzas que disponen de pistones unicamente en unos de sus lados, las denominadas pinzas flotantes. En principio se puede pensar que en estas pinzas sòlo actùa una de sus pastillas, pero en realidad no es asi.

Si tenemos una pinza con un sòlo pistòn, pero capaz de deslizarse perpendicular al disco sin problemas, podremos comprobar que la reacciòn de sus elementos provoca que las dos pastillas aprieten el disco sin problemas con una presion similar, El pistòn empuja su pastilla, y esta empieza a apretar el disco, pero como la pinza puede desplazarse, en vez de seguir apretando, es la pinza la que se desplaza, poniendo en contacto la otra pastilla, que esta fija, con el disco. Asi, según aumenta la presiòn, aumenta la fuerza entre los elementos.

El desplazamiento del cuerpo de la pinza provoca que el recorrido del pistòn sea el doble que en una pinza de dos pistones, por lo que el caudal de liquido necesario es el mismo.

En teoria no deberia de haber diferencias de rendimiento entre ambos sistemas, pero en el sistema flotante hay algunas pèrdidas producidas por el pequeño rozamiento de los elementos y, conforme aumenta el desgaste, por el acuñamiento y holgura entre la pinza y el soporte.

Con este sistema hay pinzas de 1, 2 y 3 pistones, que permiten una estructura màs sencilla y ligera de accionar pastillas màs grandes, y que aunque tienen un rendimiento menor que las del doble pistòn en paralelo, son claramente superiores a aquellas con el mismo nº de pistones enfrentados. Es decir, una pinza flotante de dos pistones en el mismo lado, (la mitad de una de 4 ) , es mejor que una de dos pistones opuestos.



[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Especiales:

[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Existen ademàs pinzas con peculiaridades. Suele ser comùn diferencias de tamaño en los pistones, siendo los màs pequeños los màs cercanos al punto donde el disco comienza su periplo por la pinza, con el fin de reducir o eliminar el acuñamiento de la pastilla, ya que esta, al verse arrastrada por el disco, tiende a girarse y presionar màs por la zona inicial. Si existe mayor presiòn en la zona trasera, tambien sirve para compensar el efecto.

Tambièn hay pinzas realizadas de una sola pieza, (por ejemplo las que equipaba Yamaha en las Thunder), para aumentar la resistencia, cuando lo normal es que esten partidas y atornilladas, con el fin de poder introducir facilmente los pistones durante su fabricaciòn.

Existen tambièn modelos, que debido a la alta presiòn, requieren gran rigidez, a los que se les introducen los pistones por fuera cerràndolos con una tapa, (AP LOCKHEED competiciòn), o pasar a procedimientos especiales con elementos cortos que pueden introducirse por la zona central, (Brembo), aunque obligando a procesos de fabricaciòn muy refinados y complicados para evitar holguras entre los pistones y su alojamiento.

Existen tambièn pinzas con pastillas independientes para cada pistòn, reduciendo asi el acuñamiento, modelos ventilados, y algunas otras curiosidades, pero todas con la misma funcion: Lograr apretar un disco tanto como se pueda, que aunque parezca sencillo, tiene sus trucos.

Uno de ellos era el que utilizaba Honda en las pinzas de la antigua CBR 1000,con 3 pistones y dos canales. Era una pinza flotante en la que las pastillas son accionadas por los dos pistones exteriores si apretabas la maneta, o por el central si apretabas el pedal trasero, a traves de 1 circuito hidraulico independiente"[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Gracias por las respuestas, un saludo.
[/font]
 

Arriba