Pegasus, el nuevo radar que nos vigila desde el aire


jose lozano_46

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Un helicóptero de la DGT dotado de un radar de última tecnología comienza su actividad en plenas vacaciones de Semana Santa. Puede ‘cazarnos’ desde 1 kilómetro de distancia.

Estas aeronaves son ya viejas conocidas de los conductores, si bien hasta ahora sólo contaban con cámaras y sistemas de grabación que facilitaban las denuncias de maniobras ilegales.

Ahora la Dirección General de Tráfico ha modificado uno de estos helicópteros instalando un nuevo radar denominado Pegasus. Es el primero del mundo que detecta infracciones desde el aire.

A través de un teleobjetivo de gran potencia es capaz de captar la velocidad media a la que circula un vehículo a través de tres mediciones que se realizan en menos de tres segundos. En el caso de superar el límite establecido, identifica al matrícula y denuncia al vehículo.

Su alta tecnología le permite alcanzar un rango de actuación de un kilómetro y hasta 300 metros de altura. Hasta los vehículos más veloces lo tendrán imposible, porque el radar Pegasus es capaz de detectar velocidades de hasta 360 kilómetros/hora.

La operación especial de Semana Santa ha sido la elegida por la DGT para estrenar su nuevo radar, que sobrevolará las carreteras españolas y hará que las multas lluevan literalmente del cielo.
 

Roy

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no os dije nada pq no venís a León,pero ayer y hoy el pegasus andaba por esta zona,Bierzo,y Zamora,me lo dijo un colega que tb se dedica a vestir de chaleco reflectante y poner multas.andemos con ojo!
 

jam19_mde

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esperemos no llegue a catalunya, yo de velocidades no me paso demasiado, pero adelantar en continua, pisar zebreados, adelantar por la derecha entre otras cosas, me podrian hacer un reportage
 

jose lozano_46

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jam19_mde dijo:
esperemos no llegue a catalunya, yo de velocidades no me paso demasiado, pero adelantar en continua, pisar zebreados, adelantar por la derecha entre otras cosas, me podrian hacer un reportage
ya somos 2 y stops se pasan de largo y asta las dobles rayas continuas :birra: 8)
 

kikee95

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No lo comprendeis, lo hacen por nuestra seguridad... no se lo cree ni dios xD esto es un robo, no valía con el dúo sacapuntos y su coche camuflado, si no ahora un radar que detecta a un kilómetro d distancia y desde el aire... manda huevos
 

GTieDiTioN

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Pegasus, el helicóptero de la DGT, detecta cinco veces más infractores que los radares terrestres



Las nuevas tecnologías de las que dispone la Dirección General de Tráfico han observado que un 3,49% de los vehículos circula por encima de los límites de velocidad permitidos.

La Dirección General de Tráfico, DGT, ha puesto a prueba la eficacia de su última incorporación, el helicóptero-radar Pegasus, en la última campaña de concienciación sobre la velocidad, llevada a cabo entre los días 8 y 14 de abril, y el resultado es que el helicóptero, en 24 horas de vuelo, ha detectado en proporción hasta cinco veces más infractores que los radares en carretera.

Un 16% de los 522 vehículos controlados por Pegasus fueron sancionados por superar los límites de velocidad, mientras que esta proporción se reduce hasta el 3,49% en el caso de los radares en carretera, aunque también hay que tener en cuenta que el número de vehículos controlados desde el suelo ha sido muy superior.

En total, en la semana que ha durado la compaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 955.659 vehículos, de los cuales, 33.328, un 3,49% circulaban a una velocidad superior a la permitida. La vigilancia de la velocidad se ha realzado sobre todo en las carreteras secundarias, donde se han controlado seis de cada 10 vehículos.

Pegasus realizó 24 horas de vuelo por carreteras convencionales durante la campaña, en las que controló a 522 vehículos seleccionados por el operador del radar desde el helicóptero tras una primera valoración visual. De ellos, 88 resultaron sancionados tras comprobar después de varias mediciones que superaban el límite de velocidad establecido para el tramo de carretera por el que circulaban.

Por tipo de vía, en carreteras convencionales se controlaron 585.540 vehículos, de los cuales se multaron a 21.933, el 3,75% de los vigilados, mientras que en vías rápidas, autovías y autopistas, se controlaron 370.119 vehículos, de los que se sancionaron a 11.395, el 3,1%. En el caso de las vías convencionales, más de la mitad de los conductores recibieron la multa en la propia carretera, según ha indicado la DGT.

Entre los multados en la campaña, la DGT ha destacado el caso de un motorista captado por un radar en La Rioja, circulando a 206 km/h por la carretera N-111 en donde la velocidad máxima permitida es de 100km/h. Según ha explicado Tráfico, este tipo de excesos de velocidad están considerados como delitos en el Código Penal, al superar en ochenta kilómetros por hora los límites permitidos en dicha carretera.

Por este delito, en aplicación del artículo 379 del Código Penal, el motorista podría ser condenado a una pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo de entre uno y cuatro años.

El resto de excesos de velocidad no considerados delito están considerados como infracciones graves o muy graves por la Ley de Seguridad Vial y castigados con multas de entre 100 y 600 euros, así como la pérdida de entre dos y seis puntos del carné de conducir.
 

lepes

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En el futuro no muy lejano, veo drones (no tripulados) con ese tipo de radar colaborando por nuestra seguridad :roto2:
 

jose lozano_46

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yo me estoy fijando k los coches de desguaces y algunos k estan en covertizos abandonados tienen la placa de matricula puesta (suelen ser casi siempre coches viejos) estoy por coger un par de matriculas y ponerselas al coche...
 

kikee95

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Una pregunta tonta.. un detector de radares detectaria este radar? Y un inhibidor, funcionaria? un saludo
 

Roy

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kike dependerá de la distancia de detección para la que estén configurados detector/inhibidor,si el helicóptero sigue tu trayectoria a una distancia captable por las ondas...no veo porqué no pueda dectectarlo,aunque seguro que te fallará bastante al no encontrarlo a una posición fija.No se,que me corrijan!
 

lepes

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El problema de las matrículas es que te pare un control regular y pida los datos... para radares puede escaparte alguna vez, pero como tengas un bollo o algo que destaque de tu coche... mal asunto.
 

PabloCBR

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Parecemos animales en la jungla....que tengan que venir a "cazarnos" con un super helicoptero "ponemultas" :(
 

kikee95

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Roy dijo:
kike dependerá de la distancia de detección para la que estén configurados detector/inhibidor,si el helicóptero sigue tu trayectoria a una distancia captable por las ondas...no veo porqué no pueda dectectarlo,aunque seguro que te fallará bastante al no encontrarlo a una posición fija.No se,que me corrijan!


Por eso suponia que no, porque los radares convencionales, aunque sean móviles, yo solo los he visto en parado, osea que uno en movimiento no se como funcionaria, y el el caso del inhibidor creo que sería un problema si te pilla el pegasus, porque el inhibidor lo que hace es “anular“ o hacerte digamos “invisibles“ ante los radares, pero si el del helicóptero te esta apuntando, nose si te pondra la multa o no, nose si me explico xD un saludo
 

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