Paso por curva, parte ciclo y otras terminologías


Fireball

Well-Known Member
Todos los días que leo o escucho cosas relacionadas con las motos me encuentro con muchas palabras específicas, podríamos llamarlo "lenguaje técnico".
La mayoría de veces entiendo lo que son por contexto o por intuición, pero en ambas circunstancias puedo estar equivocándome. Y otras veces aunque no entienda lo que significan, no es muy relevante en lo que se habla.

A ver si podemos los foreros establecer un listado con definiciones y sus correspondientes fuentes (de donde se saca la información), ya que al menos en español no he encontrado nada que me convenza y en inglés doy con el problema de ser lenguaje específico y por lo tanto partiendo de no conocerlo en español es poco práctico.

La idea que llevo principalmente es desglosar la moto en sus partes de forma genérica (conocer las partes de la "parte ciclo"), y en plan más profundo entrar a enumerar las distintas opciones que hay de ese componente en particular (por ejemplo: el chasis/cuadro/marco o bastidor que puede ser en espina, cuna simple, cuna doble, etcétera).

También cualquier redirección a otro post que hable sobre el tema (y yo no he encontrado) o web donde encontrar es información es bienvenido con brazos abiertos.

Luego ya me encargaré (porque soy el primer interesado) de juntar todo en un nuevo post, ordenado para futuras consultas. Creo firmemente que la información es poder, y sobretodo para los que confiamos a los talleres nuestras motos, saber a qué se refieren con que "la junta de culata" está dañada o X está para cambiar, nos será útil, al margen de la culturilla general motera.

Mi primera pregunta directa es, ¿qué es el...
Paso por curva

La segunda parte es saber qué es la Parte Ciclo de una moto, que por algo que leería por el foro/internet, la parte ciclo proviene del inglés "cycle parts" es sencillamente TODO lo que no es el motor en una moto. Y dentro de lo que podemos entrar a valorar en la "parte ciclo" o "parte de ciclo" desglosaríamos (esto es solo una suposición y batiburrillo de información, así que espero que alguien que sepa más que yo, corrija y añada la información precisa):
Chasis = bastidor = cuadro = marco, que es la estructura principal a la cual se anclan el resto de partes de la moto.
Subchasis, parte de la estructura trasera de la moto
Araña, parte de la estructura delantera de la moto
Tija
Horquilla
Suspensión delantera
Basculante
Suspensión trasera


Y por último tendríamos el
Motor y sus componentes, que por facilitar podríamos describir un motor monocilíndrico, que es el habitual en las 125cc (y si hay muchas diferencias pues describimos uno bicilíndrico también).
(pongo palabros al azar porque no tengo mucha idea):
carter
árbol de levas?
cilindro
pistón
biela
bujía
pipa
chiclé


Espero que esto no se convierta en una locura y no es necesario que citéis este mensaje para vuestras respuestas, ya que imagino que he metido bastantes errores, basta con citar a otros comentarios si queréis añadir o modificar una de las definiciones que haya dado otro compañero, o simplemente escribir con vuestro aporte particular.
Para mí los enlaces a otros foros, webs de marcas, wikipedia son útiles, el objetivo es juntar toda esa información para futuras consultas ya que no la he encontrado como a mí me gustaría.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Hola Fire voy a intentar ayudarte.

Paso por curva: La velocidad media que llevas en el interior de una curva. Que no son los "g´s" de fuerza. Los g´s hablarian de cuantas veces repetimos el peso que debe aguantar del cuerpo que sufre la inercia. El paso por curva seria medido en tiempo o kilometros por hora.

En la prte Ciclo quitaria la araña: la araña es una estructura metalica normalmente enganchada en la columna de direccion que sujeta el frontal de la moto. A ver, influir influye, por que imaginate que fuera superlarga, estaria llevando peso muy por delante de la rueda delantera y por tanto, se cambiaria mucho el balance de pesos.

El balance de pesos es cuanto del peso total de la moto esta distribuido a cada rueda. Se pone una bascula en cada rueda y se pesa. Si pesa 1000kg y tiene 600 delante y 400 detras, tiene un balance del 60% delantero.

Todo lo que pones ahi influye por la "cotas" de su diseño. Es decir, un basculante mas largo, por ejemplo, (dejando de lado el diseño fisico) aporta mas traccion. A veces veras que sacan un nuevo modelo y dicen: han mejorado la traccion alargando el basculante. Pero la distancia entre ejes y/o total de la moto es el mismo. Lo dicen mucho en las motos de competicion.
Detallo mas: si la distancia entre ejes es de 2m, y en mitad, es decir, a 1 metro de ambos ejes, esta la union del basculante al chasis mejorarias la traccion si modficas la posicion de la uniocn del basculante al chasis y la pones a 1.10m del eje de rueda trasero y por tanto a 0.90 del delantero.
Para conseguir esto si, o tienes una unicion modificable(las motos 1000 actuales llevan modificacion de altura) o rediseñas chasis.

Entonces dentro de parte ciclo ya no son las piezas en si, sino las medidas que trasladan y que en un conjunto hacen el comportamiento de la moto, su composicion y etc

Ejemplo: El chasis es parte ciclo dijimos. Ya no solo influyen sus cotas, que tenga un lanzamiento de X o Y. Influye hasta su rigidez: Ducati desecho el chasis de carbono en MotoGP por exceso de dureza. Pero cuidao, no en condiciones "normales" o erguidas"(o muchas mas, no especificaban todas) sino solo en curva. En recto, en aceleracion o frenada, quieres un chasis ultrarigido que no "varie"(hablamos de milesimas) el "tacto"(inciso: como las pizas de anclaje radial, al no tener tanta deformacion axial son mas lineales sin picos de rendimiento variables en tacto potencia eficacia etc) pero era en curva donde se encontraban los problemas: al parecer en curva el chasis flexa como cuando doblas por la mitad un folio, ayudando a la precision y al agarre y al funcionamiento de las suepsniones.
Pues ese era tan jodidamente rigido que no tenia esa flexion, empeorando el agrrega y la precision XD

Como mola.

Pero de las partes del motor que quieres saber? A ver si es que quieres sacarte el un titulo automotriz jajajajajaja

Quiero decir, que la mecanica es tan extensa y profunda como quieras proponerte, vaya, que no hay fin. A parte de por la mecanica en si, si no por el analisis de por que se selccionan algunas tecnologias respecto a otras etc. Es lo que muchas veces decirmos: "esto es asi habitualmente, que no quiere decir que no exista en algun vehiculo". Pues como la inyeccion electronica en las motos. Se empezo a generalizar en 2000 pero en el 80 ya habia modelos con ella.
O el motor diesel: podrias decir que no se ha usado en las motos, por que has tenido que dar con ello o buscarlo adrede para saber que existieron o que una empresa hizo prototipos etc.
 

Fireball

Well-Known Member
Jajaja, creo que yo iba más por "como se llama" cada parte y qué conecta con qué. En plan definiciones.

Respecto al motor, no sé si es posible describir las partes de un "motor ejemplo", o es muy variable con diferentes motores.

Si va a ser más fácil para quien escriba aquí, podéis hablar de una moto en concreto.

Aunque no estaría mal tener un título, la verdad que el objetivo es más a nivel usuario. Saber qué es cada cosa y qué aporta a la moto. Aunque por lo que has comentado hay más cosas que influyen además del tipo de basculante, con las distancias, rigidez etcétera.

Por eso, como yo solo conozco palabras inconexas y tampoco (al menos en wikpedia en español) he encontrado un listado al uso, espero que podáis ayudarme a elaborar esa lista de las partes de la moto.
 

Don

Well-Known Member
No joas jajajaja pero para hacer una lista lo tienes bien sencillo y podrias hacerla con la tuya misma: te buscas el manual de taller, y el listado lo tienes organizado ademas por parte goblal, es decir, motor, electricidad, chasis, tapas etc.

Es que puedes flipar, es decir, si tenemos en cuenta desde lo que esta en contacto con el suelo tenemos por ejemplo:
-Neumatico
-LLanta
-Rodamientos de la llanta
-Eje
-Parte inferior de las botellas.
-Parte de los latiguillos.
-Racores de freno
-Pinza de freno
-Pistones de pinza
-Retenes pistones de pinza
-Chapita antivibraciones
-Podria ponerse el anti separacion de pinzas, que no recuerdo el nombre
-Pastillas
-Disco
-Rotor del disco.

Y es que mira, no hemos pasado de la masa no suspendida y hai hay varias paginas para hablar. Saltemos los neumaticos, que eso ya ha quedado claro que es ultraextenso.
En las llantas: aleaciones, diametro, anchura, sobre cada cosa hay mucho que detallar
Rodamientos: tambien existen varios rodamientos, los mejores? los ceramicos: mira precio por curiosidad, si lo encuentras.
Bueno el eje es mas sencillo, solo aleaciones y tratamientos.
La parte inferior de las horquillas, tratamientos deslizantes
etc etc

Vamos, que buscas una especie de enciclopedia si no entiendo mal. Pensaste en leerte el Arias Paz?
 

Fireball

Well-Known Member
Arias Paz
No lo conozco, es un glosario motociclista o algo similar?

Y sí, ese breve listado que has enumerado es más bien lo que tenía en mente, a ver si alguien más se anima a escribir, que yo creo que los has acojonado, jajaja.

Respecto al manual, no lo he visto en mi Hyosung y en parte también quería que fuese algo colectivo, que uno aporte por aqui, otro por allá y tener una idea general de las partes de la moto.

Por internet algunas cosas he encontrado pero sin orden y mezclando conceptos, creo que es más confuso que ayuda aunque las webs/blogs tengan muy buena intención.

A ver si conseguimos "desmontar" una moto genérica y saber a qué se refieren cuándo se habla de la 'botella" o la "pipa".
 

Don

Well-Known Member
Joe no fue mi intencion. Cuando tenga tiempo libre voy escribiendo.

La putada es no poder editar el post inicial para ir poniendolo.

La suspension delantera se compone de dos botellas y se le llama horquilla al conjunto de ambas connlas tijas que son las placas horizontales que las mantiene unidas.

Y la pipa de direccion o columna de direccion es la parte delantera del chasis donde pivota hacia los lados el manillar.

Ire ampliando y quien quiera aportar que no se corte una cana jajajaaj
 

MonkeyBikes

Active Member
No lo conozco, es un glosario motociclista o algo similar?

Y sí, ese breve listado que has enumerado es más bien lo que tenía en mente, a ver si alguien más se anima a escribir, que yo creo que los has acojonado, jajaja.

Respecto al manual, no lo he visto en mi Hyosung y en parte también quería que fuese algo colectivo, que uno aporte por aqui, otro por allá y tener una idea general de las partes de la moto.

Por internet algunas cosas he encontrado pero sin orden y mezclando conceptos, creo que es más confuso que ayuda aunque las webs/blogs tengan muy buena intención.

A ver si conseguimos "desmontar" una moto genérica y saber a qué se refieren cuándo se habla de la 'botella" o la "pipa".
:D

 

J de Diamantes

Well-Known Member
No lo conozco, es un glosario motociclista o algo similar?

Y sí, ese breve listado que has enumerado es más bien lo que tenía en mente, a ver si alguien más se anima a escribir, que yo creo que los has acojonado, jajaja.

Respecto al manual, no lo he visto en mi Hyosung y en parte también quería que fuese algo colectivo, que uno aporte por aqui, otro por allá y tener una idea general de las partes de la moto.

Por internet algunas cosas he encontrado pero sin orden y mezclando conceptos, creo que es más confuso que ayuda aunque las webs/blogs tengan muy buena intención.

A ver si conseguimos "desmontar" una moto genérica y saber a qué se refieren cuándo se habla de la 'botella" o la "pipa".


http://ebiblioteca.org/?/ver/67812



Es considerado por muchos como "el libro" sobre motor, es ameno y lo abarca practicamente todo en sus mas de 1000 paginas...
 

Don

Well-Known Member
En la mecanica no hay opiniones, es o no es.
Segun el uso y el efecto y el objetivo puedes buscar una cosa u otra.

Como lo del basculante, hay pilotos que se lo cambian en mitad de gp. No siempre necesitas el maximo agarre, necesitas el equilibrio entre agarre y agilidad.

Siempre el equilibrio, en todo. Por eso los Leones FR TDI de 170cv DSG 7vel no lleva unas 335 de anchura. Ni tienen sentido, ni servirian de nada.

Por eso se hacen "setup´s" que difieren entre cada circuito. Aunque veais en todas las paginas "principios para regular tu suspension" que hablan del SAG y su importancia, que para una conduccion circulatoria es MUY IMPORTANTE, antes de sacar conclusion expongo que es el SAG:
-Es el recorrido de la suspension cuando el piloto esta encima.

Es muy importante por que la suspension solo funciona bien a gusto en la mitad del recorrido y ademas ayuda al control de las irregularidades.

Bien, eso para que lo quieres en competicion(digo competicion, que yo lo aplico en la calle, con mis 60kg el SAG me impediria frenar como freno)? En competicion vas a llegar a 350 al final de la recta de Losail y tienes que frenar la moto, sin hacer tope de suspension claro que te vas a la puta, por tanto pones unos muelles y un SAG para los 60kg de Marquez y al rozar la maneta a 350 se pone en orbita.

Ya hablaremos de los muelles.

Es decir, en la mecanica es o no es. Y puedes adapatar ese "es" a lo que necesitas. Pero no es de una fomra "por que a mi me parece que es asi"

Por otro lado, gracias @Fireball cuantos menos comportamientos toxicos permitamos mas nivel iremos cogiendo.
 

Fireball

Well-Known Member
SAG:
-Es el recorrido de la suspension cuando el piloto esta encima.
:bravor::bravor::bravor:
Esto ya se acerca más a mi intención con este post, hablar sobre las partes y ajustes de las motos, nunca había oído hablar del SAG y nunca se me hubiese ocurrido preguntar sobre eso por puro desconocimiento, jejeje.

Aún así (para mí) con saber lo que aplica a nivel 125cc y/o 120-140km/h me ofrece todo el conocimiento que busco ahora :xD:
o al menos tener la referencia legal y la de circuito jejeje
 
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Don

Well-Known Member
Ni en una 125 es tonteria cuidao. Es mas, el friqui profesor que tuve de motores el dia que pregunte por mejorar la suspension de la Hyosung Gt250r y se rio media clase dijo que lo primero a preparar siempre es la parte ciclo, no el motor.

Fuera de eso, no ya para el SAG sino para mantener la suspension en su punto medio o aumentar las "prestaciones" bajo carga(compresion) la mejora fue sustancial al precargar el muelle y aumentar el hidraulico(ya aumentare esto ultimo que ahora estoy currando).
Y un amigo lo hizo en la YZF R125 y el cambio fue demencial
 

Fireball

Well-Known Member
He leído por otro post que hablábais sobre las inercias y retención al cambiar de moto, y la verdad que estoy "como siempre", intuyo cosas pero prefiero preguntar :xD:

Entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos de inercias? y ¿qué influye en esas inercias?

Y respecto a la retención del motor, cosa que sufro por debajo de las 7.000rpm en mi moto, ¿por qué en otro post ha dicho que en su 2 tiempos no sufría retención del motor?
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Las inercias es la fuerza que hace la moto sobre ti , la moto pesa 200k y tú 70 x ejemplo cuando frenas ese propio peso de la moto tira de ti y no es lo mismo en una moto de 120-130 que una de 200-220 y cuánto mayor es la velocidad mayor es esa inercia , no se si lo habré explicado bien.
Lo de la retención las motos de 2t no tienen casi retención , por ejemplo en una 4t dejas de acelerar y se frena , la 2t no si retiene pero muy poco en comparación , sueltas el gas y no se frena , no acelera pero tampoco frena jajajaj y puedes dejarla correr y así aprovechar su inercia .
En una 4t si vas en 6 y bajas 4 marchas y sueltas embrage la rueda trasera se clava fijo (no he probado y no lo pienso hacer jajaja) en una 2t puedes llegar a una curva en 6 bajas 4 marchas frenas y la dejas correr metiéndola en curvas hasta que abres gas.
Se llevan de manera distinta y se aprende mucho con el 2t , no tienen tanto par pero a misma cilindrada suelen dar el doble de potencia con unas estiradas muy divertidas


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Don

Well-Known Member
la inercia es:
Captura2.JPG

Es decir, si vas a 120, la inercia es lo que hace que si sueltas el gas, sigas moviendote rapido. Hay otras fuerzas que actuan en direccion contraria, frenandonos paulativamente sin necesidad de freno, como el aire, el rozamiento de las ruedas, de los rodamientos, la retencion del motor etc.

En que influyen? En absolutamente todo. Por eso es tan importante preparar la parte ciclo antes que el motor, por que la parte ciclo es la que contiene las fuerzas.

En el ejemplo de antes, el deposito tiene una inercia al soltar gas, lo que pasa es que va anclado, sino volaria(en X circunstancia, por ejemplo frenando) entonces como va pegao al chasis, este trasnfiere esa fuerza sobre la suspension.

Influye por ejemplo, en darte mas agarre en frenada en la rueda delantera(y te la quita atras) y mas agarre en la trasera en aceleracion. La inercia hace que se "transfieran masas", no es que cambian de un sitio a otro, es que por su inercia, afectan a uno u otro. Si frenas a tope, imaginate, tan a tope que levantas la rueda trasera, estas frenando la inercia de la moto, esta hace comprimir la suspension, pero sigue habiendo mucha y sigues frenando a tope, se levanta la rueda trasera. Asi que en ese momento, llevas el peso total de la moto en la rueda delantera y en la trasera habra un 0% del peso de la moto en ese eje.

Un 2tiempos no retiene tanto por que es un motor "al aire", la compresion se genera solo en cierta longitud de la carrea, esto ahora no puedo pero puedo hacer un par de campturas de los apuntes y ponerle un par de flechitas de esas XD pero ahora quede.

Me quedo atento y con ganas de ampliar informacion!
 

Fireball

Well-Known Member
Ok, la definición de Wikipedia es lo que ya conocía, pero me habéis aclarado que esas inercias de las que habláis son las que afectan al piloto, no a la moto.

Respecto a la retención del motor, mi intuición me dice que así como en aceleración el motor transmite a las ruedas (y resto de la moto), al dejar de acelerar bruscamente, son las ruedas las que transmiten fuerza al motor y éste "retiene" de forma mecánica, porque no se acelera a través de los engranajes, sino que recibe unas fuerzas que tensionan pero no lo hacen revolucionarse.

O esto no tiene nada que ver y estoy liando al personal... :facepalm:

En fin, a dormir y mañana más mecánica jajajaja
 

Don

Well-Known Member
No, todo objeto tiene su inercia. Es decir, el manillar tiene su inercia, el chasis, la tapa de balancines....lo que ocurre es que estan anclados a "sistemas" mas grandes, y esas inercias se van transmitiendo, pero inercia tiene todo el vehiculo ademas del piloto. Las ruedas, los discos, las pastillas todo tiene inercia.(en el simulador al que viciaba, a la hora de hacer los archivos de fisicas, habia que calcular las inercias de la carroceria por una parte, de las ruedas, discos, sistemas de supension etc)

Dinamicamente afectan a la moto y al piloto le afectan tambien, como por ejemplo, so coges una moto potente o vas de paquete en una y aceleran, se te va el casco para atras. Si haces fuerza consigues traspasar esa inercia al resto del cuerpo para que no se te doble el cuello.

Claro, ahi ya te estas metiendo en los fuerzas resistententes y demas.


La F que vas hacia atras es la fuerza resistente de rodadura, que es menor a la F que va hacia delante por que sino no te moverias, y Fa en la imagen es la fuerza de adherencia.
Pero vamos ahi te estas metiendo en clases de "sistemas de transmisiones y trenes de rodaje" que se llama en el grado superior y es que quizas bastante profundo para la "rentabilidad que vas a sacar"
Asi a modo resumen, cuando sueltas gas, hay unas fuerzas que ganas sobre otras(por ejemplo la F hacia atras sobre la F hacia delante) dando lugar a que la velocidad del vehiculo disminuya.

Desde el piston hasta la rueda trasera, con marcha metida, es un sistema en "toma constante", el trabajo del piston, es transmitido al cigueñal, el cual gira, hace girar al primeraro de la caja de cambios(el primario es el eje que lleva la fuerza del motor, lleva unos engranajes llamados conductores) el cual transmite la fuerza al secundario(con engranajes llamados conducidos)
**Inciso**: no me conozco todas las cajas de cambios, pero algunas difieren de los coches, pero no quiero liarte. Lo normal es que del cigueñal, se transmita la fuerza al embrague, y de este al primario de la caja de cambios, y del primario al secundario. El embrague va entre motor y caja de cambios para interrumpir la fuerza de motor al embragar. En las motos pasa igual pero se ve en muchos casos(yo todos los que vi) que el cigueñal transfiere por un par de engranajes la fuerza al primario, y el embrague esta entre primario y secundario, por eso a veces hay gente que al gripar, por mucho embrague que coja, ya va la rueda bloqueada.

El secundario es el que lleva el piñon de ataque, el cual mediante un par de engranajes unidos mediante cadena y que funcionan exactamente igual al par de engranajes en toma constante(en toma constante es que van siempre unidos), transmite la fuerza a la rueda trasera.

Bien, como funciona un par de engranajes? Esto lo habeis visto en 4ºESO en tecnologia. Pues rodando trasnfieren el movimiento a otro engranaje. Se les llama "par de engranajes" habitualmente. Y normalmente, es para aumentar o reducir el PAR del coche, aun que se le llama "caja de velocidades" lo que es es una multiplicadora/desmultiplicadora de PAR, puesto que la velocidad es distancia x tiempo y el motor no devuelve velocidad, devuelve trabajo(PAR)
Bien, si el piñon conductor del par de engranajes tiene 50 dientes(el de ataque de la moto, o el de primera marcha en la caja de cambios) y el piñon conducido tiene 25 dientes, se dice que tienen una relacion 2:1(50:25=2:1 [*25=50:25])que quiere decir? Que el piñon de ataque tiene que dar 2 vueltas y entonces solo dara 1 el piñon conducido, por ejemplo, la corona.

Entonces, si tu metes con tu brazo la fuerza en una piñon conductor de 50 dientes y das 1 vuelta, cuantas habra dado el solidario? 2 vuelta no? Que hiciste? Disminuir la fuerza, por que lo explico asi a ver si consigo darme a entender: "has convertido 1 vuelta de fuerza, en 2 vueltas de velocidad"
Es decir, has cambiado la fuerza que hacia tu brazo, a cambio de dar 2 vueltas, es decir, de ganar velocidad.
Si el conductor es de 25 dientes, y el conducido de 50, la relacion es 1:2 y entonces que quiere decir? Que transformaras 2 vueltas de trabajo con tu brazo, en 1 vuelta de salida lo cual hara duplicar el PAR.


Por eso, aun que tu le pongas 1000cv a la moto, va a dar igual, por que si gira 10.000rpm, dan igual 10.000 de 1000cv que de 500cv, son 10.000 vuetas. Y si(simplificando) la caja de cambios es 1:2 seguiran habiendo 20.000rpm en la rueda. Es decir, esta girara mas fuerte con 1000cv que con 500, pero girara la mismo, en este caso 20.000rpm.

No se si te queda claro que una cosa es cuantas vueltas da la rueda, a con cuanta fuerza lo hace.

Vale diferencias entre una motor de 4 tiempos y uno de 2 tiempos y por que este retiene menos:



Como puedes observar, arriba hay unas valvulas que son las que abren y cierran el paso de fuidos. Abres la de admision, entra "tó lo güeno" acto seguido cerramos hermeticamente el cilindro con las valvulas, entonces es cuando el piston comienza a comprimir toda esa mezcla para que en cuanto salte la chispa, pegue un buen pedo hasta abajo del todo, en una zona que esta hermetica, imaginate toda esa presion de la DEFLAGRACION(no es una explosion, una explosion es incontrolada y una deflagracion es un frente de llama controlado. Si el motor explotara, se romperia. Explota cuando tienes bujias pasivas por ejemplo) lo que hace es tirar hacia abajo del piston con mucha fuerza.
Luego se abre la valvula de escape, y como al presion dentro es mayor que fuera y la presion que generan los fluidos es igual en toda la superficie que lo contiene, este escapa de manera natural por el escape(luego el piston aun asi va subiendo para "barrer" esos gases de escape que aun permanecen en el cilindro)

Bien veamos como es un motor de 2 tiempos:


Como puede verse, no hay valvulas que dejen al sistema completamente hermetico, salvo cuando el piston ya ha pasado la "lumbrera" de escape:
Captura2.JPG

El resto, aun que en la imagen no se aprecie, va "al aire" es decir, salvo contados puntos del recorrido del piston para poder realizar los dos tiempos(se laman 2 tiempos por que como puede apreciarse, solo con subir y bajar una vez hacen trabajo, un 4 tiempos tiene que subir y bajar 2 veces) no hay hermeticidad, hay puntos incluso, que entre la admision y el escape no hay trabas, si pudieras dejar el piston en esa posicion y soplar por la admision, se saldria el soplido por el escape.
Entonces entre esa carrera de compresion mucho menor(si un 4 tiempos tiene 100mm de carrera, son 100mm efectivos, pero en un 2 tiempos, como vemos en la flecha azul, solo tendra, invento, 30mm de compresion) y esos momentos de volumenes variables y de falta de hermeticidad hace que retengan bastante menos.
Igual que el trabajo, es bastante mas pobre. pero como hacen el doble de trabajo en el mismo tiempo, la potencia se dispara.
 

Don

Well-Known Member
Por eso, cuando la gente se pone a comparar 2 tiempos vs 4 tiempos siempre lo hace en cilindrada. Por que un 2 tiempos al hacer una mierda de trabajo pero hacerlo el doble de veces, consigue mas potencia con menos cilindrada. Entonces un 125 de 4 tiempos da 15cv y un 2 tiempos da 32cv y dicen: "las 125 4 tiempos son una mierda por que solo dan 15cv"

Eso esta mal expresado por definicion, pase de explicarselo a DantonBrissop o como coño se llamara cuando empezo a decir que odo era una mierda.

La verdadera expresion seria la siguiente: "Los motores de 4 tiempos, a igualdad de cilindrada que un 2 tiempos, sacan una potencia que es una mierda"
Eso si esta bien expresado, por que desmuestra que sabes que un 2 tiempos genera trabajo en cada vuelta de cigueñal(rpm).

A estas personas, les explicas esto y no lo entienden como es logico por que para saber como funciona un motor por dentro, hay que interesarse. La poblacion solo gira una llave y sabe que su motor hace "pum pum" segun lo que dice que tacometro, pero no sabes como funciona un motor por que nadie nace con una enciclopedia debajo del brazo.

Pero a estas personas les dices, que a igualdad de potencia prefieres un 4 tiempos y e icen: "no te jode"

Ahi lo entienden, entienden que un 50cc de 2 tiempos y 15cv es una grandisima chusta contra un 4 tiempos de 125cc de 15cv, por que? Por que el trabajo que hace un 2 tiempos es una mierda debido a que toda su carrera no es de trabajo. Es decir, su PAR, es una KK, pero como lo repiten el doble de veces, hacen potencia. Entonces es logico que si tienes mas par y la misma potencia, vas a correr lo mismo pero acelerar antes.

Por eso a igualdad de potencia lo normal es preferir el 4 tiempos, que ademas en una de 50 de 14cv, tienes que picar embrague 5 marchas por que no se mueve(claro, le alargas el desarrollo para que llegue a 140,y que hemos dicho que se pierde si ganas velocidad? PAR y que le falta a las 2 tiempos? PAR XD) en cambio en la 125 llevas a tu amigo mas rellenito y aun subes cuestas.

Tambien añade lo anterior a el "refran" americano: "no remplacement for displacement" que significa, "no hay reemplazo al desplazamiento"(desplazamiento es el nombre tecnico de cilindrada) y entiendes que contra el trabajo no hay nada. Por eso los motores americanos tienen 500cv a 5000rpm pero con 6.2 litros, por que ellos no quieren subir a 9000rpm con motores pequeños que hacen trabajos pobres. prefieren que "tire" y levante el asfalto a que sea un F1.

Ejemplo que se me acaba de ocurrir: una Dorsoduro 1200 da 130cv, parecido a una R6 2005. Esto es parecido a 2t vs a 4t, me explico:
La R6 hace un trabajo de autentiquisima mierda pero lo reptie 13000 veces lo que hace tener 130cv, en cambio la 1200 hace un trabajo de la hostia, es hulk, pero precisamente por eso(ya enlazaremos con la velocidad del piston) no sube tanto de rpm y se queda en los mismo 130cv.

Que es mejor? Depende de que busquemos.

menudas tocheces me marco, otra vez en dos post XD
 

Fireball

Well-Known Member
Lo de los tochos me parece pertinente, al fin y al cabo para eso estamos en un foro, no? Lógicamente a quien no le interese que no lo lea, digo yo.

Entiendo a qué te refieres con que las preguntas que hago, o tal vez las respuestas que escribes sean de ciclo superior, pero en cierto modo busco ese nivel de detalle para entender, y cuando me haga mis propios apuntes de motos y motores (jajajajajaja, lo haré antes o después), ya lo traduciré a mi propio lenguaje y ejemplos.

Gracias! Lo leeré de nuevo con más calma en el PC
 

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