Pasar de 12 a 9 voltios


mortadeloh

Member
Hola sabios foreros! Os planteo una cuestión que se me hace muy técnica y es posible que me podáis ayudar. Os cuento:

Ayer me llego una alarma de moto que pedí a DealExtreme y que funciona con una pila de 9V (de las cuadradas con dos bornes). Al instalarla me di cuenta de que para poder cambiar la pila tengo que armar un tinglado bastante serio y sabiendo que una pila dura como un mes aproximadamente se me ha ocurrido conectarla a la batería para que tenga energía de forma permanente. El asunto es como reducir el voltaje de 12 voltios a los 9 que usa el susodicho aparato sin freírlo. Intuyo que se tendrá que usar algún tipo de resistencia o similar, pero no tengo ni idea de como funcionan esas cosas o de sí tengo que tener en cuenta alguna cosa más como el amperaje o vaya usted a saber que.

Por eso invoco a la sabiduría popular con la esperanza de que me ayudéis. Gracias de antemano majos!
 

Franxu

New Member
Mira, para eso es muy facil, un poco de ojo de electronica y listo.

PAra tener 9V contstantes usas un LM317, creo que maximo sacaba 1Amperio, que yo creo que valdra para la alarma, sino, tienes el LM317T que creo que da un poco mas

Es un circuito minusculo, apenas un par de resistencias y el integrado, te costara... calculo 2€ maximo.

Aqui tienes el esquema que deberias seguir



http://www.thempra.net/wp-content/uploads/2010/08/lm317.gif

C1 y C2 son condensadores, posiblemente seran ceramicos por la capacidad tan baja.

Tu alarma soportara 9V, pero tambien funciona con 8, yo tiraria por los 8,5 asi a ojo, mejor quedarse un pelin corto.

Luego el integrado... no deberia calentarse por disipar 4V pero no estaria de mas pegarlo en un trozo de metal que actue como disipador.

Yo siempre daria de mas, pues la moto sabes que no va a 12V sino a 13,5V

Pero vamos, el integrado te saca el voltaje en funcion de la resistencia, como ves en el esquema, por tanto no deberia haber problema, y como la moto en reposo son 12V clavaos.

Eso si, ojito con dejar las alarmas conectadas un mes en verano, porque te fundes la bateria.

Por cierto, si quieres, tengo una alarma 12V nueva a estrenar, es de una conjunta de hace tiempo, y viene con su mandito y tal, creo que en dealextreme tb la tienen.
 

Mazayus

New Member
Franxu tu q has estudiado?

Te planteo 2 micros mas, por si no encuentras el lm317:

Lm7809
Lm2576-9

El de arriba, el 7809 es muy sencillo y no requiere circuito. Si un disipador xq se calienta

El 2576 y el 317 son step down. Mas caros, no calientan y mas complicados xa alguien como tu, mortadehlo.

Tambien hay kits ya montados que lo hacen todo sin tener q soldar. Busca por alguno de esos micros + kit
 

Merenguele

Active Member
Aunque me gusta la electrónica se me ocurre que más fácil y "menos peligroso" para la batería de la moto sería alargar los cables de la toma de 9v de la alarma y colocar un portapilas de 9v en otro sitio más accesible, y no solo una típica pila de 9v, sino un "pack" portapilas de 6 AA que te da los 9v y duraría más.

Ej: En Deal xtreme tienen este mismo: http://www.dx.com/es/p/diy-9v-6-x-aa-battery-holder-case-box-with-leads-141082

Suerte
 

Franxu

New Member
Yo? Estudiar?

De momento aun no he acabado ni la ingenieria ni Ade, porque ade? Porque me dijeron que el que vale vale y el que no.....

No, me gustan ambos campos y he tenido la suerte de conseguir aprobar relativamente rapido las asignaturas, y sin segundas matriculas, pitos y flautas es mas asequible. También es verdad que yo soy de licenciatura, y con bolonia no tengo docencia, lo que implica que pago.... 1/10 parte del precio x credito. Eso si, de industrial me quedan 2 años minimo, o mas... Porque la tengo muy de lado..., es que esto de montar una empresita hace que pases de todo.

Yo sigo en el 317, el esquema que le he puesto es muuuuy sencillo, con un cautin de 35w de 5€ de cualquier lado, puedes soldarlo, a poco cuidado que tengas, el 317 no vale mas de 1,5€ y los condesadores 10 centimos cada uno, las resisntecias ..... Anecdotico.

Ojito con ponerle un potenciometro, que si, puedes variar, pero como te pases lo quemas.

Luego, el 317, a mi, pasando de 12 a 5v sinse me calienta, sobre todo cuando pides 1A, por eso digo que mejor curarse en salud, que un disipador cutrecillo cuesta 30centimos.

La idea de merenguele también me gusta por su sencillez, pero claro, no es tan fashion tio XD. (Yo la veo mejor)
 

Mazayus

New Member
Entonces empezaste 2 carreras en tiempos diferentes, del plan antiguo, y las tienes ahi?. Yo tambien soy del plan antiguo. Ya se te notaba con lo de los aceites, aunque te confieso que siendo de energia y combustibles lo tenia un poco mas cercano.

Oye ten cuidado con los tiempos de extincion de los planes. Que el mio palma en 2 años. Y despues o te quedas sin titulo o te trasladan a bolonia

Por si te interesa, estoy currando en un sobreinyector con combustible oxigenado (metanol-agua-nitro-ricino). Haber si se le puede sacar algo mas de alegria al motor de 125. Es sencillo y solo requiere bomba de membrana y un arduino para controlar la tension de la bomba en funcion de las rpm. Y el inyector, que es una jeringuilla de insulina y aun asi no se si es suficientemente fino como para actuar de difusor. Tengo que hacer pruebas

Los buck no disipan apenas calor. De hecho los conoci por eso, hace años trabajando en un rc casero al bajar de 13,6 a 3 prendia fuego el 7803-adj creo. Asi q tras investigar llegue a los 2576 que son de 3A. Creo q es el 2678 el que llega a 5A, por si te interesa

El portapilas me parece poco elegante
 

mortadeloh

Member
Muchas gracias a todos por responder!! Me leere todo despaciiiiito y a ver si soy capaz de enterarme bien que es cada cosa y como montarlo.
 

Franxu

New Member
Mazayus dijo:
Entonces empezaste 2 carreras en tiempos diferentes, del plan antiguo, y las tienes ahi?. Yo tambien soy del plan antiguo. Ya se te notaba con lo de los aceites, aunque te confieso que siendo de energia y combustibles lo tenia un poco mas cercano.

Oye ten cuidado con los tiempos de extincion de los planes. Que el mio palma en 2 años. Y despues o te quedas sin titulo o te trasladan a bolonia

Por si te interesa, estoy currando en un sobreinyector con combustible oxigenado (metanol-agua-nitro-ricino). Haber si se le puede sacar algo mas de alegria al motor de 125. Es sencillo y solo requiere bomba de membrana y un arduino para controlar la tension de la bomba en funcion de las rpm. Y el inyector, que es una jeringuilla de insulina y aun asi no se si es suficientemente fino como para actuar de difusor. Tengo que hacer pruebas

Los buck no disipan apenas calor. De hecho los conoci por eso, hace años trabajando en un rc casero al bajar de 13,6 a 3 prendia fuego el 7803-adj creo. Asi q tras investigar llegue a los 2576 que son de 3A. Creo q es el 2678 el que llega a 5A, por si te interesa

El portapilas me parece poco elegante
Primero empece Industrial, pero yo era mas de practica que de teoria y el primer año fatalmente, luego el segundo año empece ADE y la acabe en 5 años, (Me queda 1para sept..snif) e industriales he hecho 1-2-3 a mi ritmo, y me quedan 2 de 4rto, que puedo presentarme en sept 2014 y en Junio 2015. Luego para 5nto tengo 4 que son las tipicas de fin de carrera de empollar y que pretendo sacarmelas durante Enero jun y sept proximos. 6 asignaturas y 1 de Ade, yo creo que tampoco voy taaaaan mal. Pero no puedo dormirme en los laureles efectivamente! En mi uni ademas, los profesores no quieren bolonia, y yo por ejemplo aprobe diseño a base de tutorias y un examen "paripé" amen que las practicas las valoran mucho.


El problema mio es el de siempre, mis padres me pagaron ADE y yo me pago la ingenieria, y pufff te aseguro que al menos yo, estudias que da gusto XD pero bueno, poco a poco!

Sobre el inyector, porque no el sistema basico con un inyector de verdad? Van a muy poco voltaje y puedes coger la señal de tu propio sistema de alimentacion (EL mio no, carburacion, y mi motor no lleva ni un solo sensor util, por tanto no lo veo aplicable.)

Igualmente, con un tubo de gasolina, especifico de doble pared aguantas la presion sin problemas, la mantienes constante y el inyector ya funciona solo. Tu solo activarias el sistema cuando pulsases un boton. o mejor, 1 interruptor para armar el sistema, la bomba da presion, y un boton para activarlo, el inyector abre solidario con el inyector original de tu moto.

Problemas? Tu centralita se va a volver loca porque no controlara el inyector secundario, si tiene margen reducira el original hasta hacer una mezcla correcta, pero si no esta pensada con algo de margen, nunca te hara la mezcla correcta, creo yo.

Sobre la mezcla, y agua oxigenada? Ya se ha utilizado, en aviones sobre todo, el problema es vaporizarla.

Yo tiraria mas a por el hidrogeno, hace tiempo en un concurso vi como un coche reducia el consumo en casi un 60% con una bombona de hidrogeno en el maletero conectada a la admision.

Parece mentira, pero el hidrogeno no es nada dificil de conseguir, aun de forma casera, aunque no te recomiendo meter un generador de hidrogeno alimentado por la moto pues nisiquiera un coche tiene la capacidad en amperior para alimentar algo decente.

Lo mejor una bombona. Pequeñita, 1L en el colin, y un sistema con solenoide que metiese X cantidad, presion, volumen en el filtro de aire mismo. Tu moto al ser de inyeccion lo toleraria sin problemas, amen de que ya sabemos como de bien va una mezcla con hidrogeno.

Eso si, la bombona lejos del calor porfavor, que en nuestro laboratorio tenemos cartones en las ventanas por sueños truncados XD

Sobre los integrados,

2678 son 5A si, lo acabo de ver, pero ya nos vamos a algo mucho mas complejo
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm2678.pdf

Y el chico quiere algo que pueda hacer siguiendo un manualcito, el 317 tiene 3 pines, entrada comun salida, es muucho mas sencillo un esquema de este tipo, sobre todo para el consumo que tendra la alarma.

El tema del portapilas es poco elegante porque algunas personas tendemos a complicarnos la vida al maximo si es posible, pero piensa que un portapilas es otra bateria, ya no tienes el problema de quedarte sin bateria o incluso como medida de seguridad, el ladron te arranca la bateria y cree que ya lo ha solucionado, pero no....

Otra cosa @mortadeloh, estas seguro que tu alarma es de 9V? no sera, que lleva un corchete para que haga de bateria de respaldo? Porque he visto muchas asi por DX

Lo bueno de estas alarmas es que van de 9-12V , como casi todo lo de 12V , por tanto, le metes ese circuito pequeñito, y listo, puedes meterlo en una cajita de plastico, aunque comprobaria que no se calentase mucho, pues creo que el 317 no se apaga solo por temperatura, cosa que el de Mazayus si, pero estamos hablando de integrados muy diferentes.

Por cierto, yo tengo esta en casa

http://www.dx.com/p/vibration-activated-110db-motorcycle-anti-theft-security-alarm-w-remote-controller-71969#.U5MpZfl_t8E

Pero solo 1 mando, a mi me gusta, de hecho la llevaba hasta que decidi hacer limpieza de cachivaches en la moto y quite todo lo electrico porque me volvi loco intentando buscar que era lo que me estaba consumiendo en parado.
 

Mazayus

New Member
Efectivamente no tienes sensores. Yo tengo unos cuantos y me divierto engañadolos para jugar con la inyeccion.

El inyector que pretendo usar no trabaja en regimen pulsante. Es continuo. Ya ves que me gusta integrar hasta con mis proyectos xd.
La ECU intentara corregir segun lo que lambda le diga, que le dira que hay exceso, pero la funcion lambda no es dominante sobre la ckp. Por lo que siempre dara rica lo que yo configure menos lo que me reste de funcion lambda. Si te pierde la inyeccion te puedo pasar algunos manuales muy sencillos, que te abriran las puertas para ir mas alla.
Si, no me hara la mezcla correcta, me dara un porcentaje de error de rica que yo podre variar y encima con combustible oxigenado. Supongo que si me paso echara llamaradas por el escape.

Por combustible oxigenado me refiero a hidrocarburos que tienen oxigeno en su composicion, de forma que la estequiometria no es 1:15 masico, si no 1:5, por ejemplo. te entregan mas potencia por volumen, que es la efectiva. Es lo unico que te puede enriquecer la potencia del combustible por encima de un gasoleo. Como ejemplo clasico los alcoholes -OH (metanol etanol propanol butanol pentanol), los nitrados -NO2 (nitrometano nitroetano nitro..). No pensaba en hidrogeno. Llevar gases a presion es complicado cuando tienen peso molecular 2. Y ademas no hay quien te lo venda como particular. Y aun asi me oarece que la potencia volumetrica del hidrogeno es mas pobre que la del metanol, mucho mucho mas creo recordar. Por encima del gasoleo tienes el grafito y el aluminio en J/Kg.


Yo le recomiendo el 7809 por que no tendra que poner ni resistencias. Es entrada y salida. Ahora si necesitaria un disipador si se calentase mucho
 

mortadeloh

Member
@[Franxu] lo que la alarma funciona a 9V me lo imagino por la pila que lleva. Con un corchete no se exactamente a que te refieres, pero la pila va dentro de la alarma y de esta no salen cables.

Pues a ver que soy capaz de hacer, que oyendoos hablar de gasolina oxigenada me siento muy tonto jaja
 

Franxu

New Member
De quimica a mi me pillas mucho, yo no he visto usar metanol con la gasolina, principalmente porque creo que resecan las gomas. Peeero, hidrogeno si , y no lo he intentado, pero pensaba que seria "fscil" de conseguir. Es explosivo, pero.... Coño también lo es la gasolina.

Lo siguiente seria oxido nitroso, pero segun tengo entendido no es muy eficiente, sobre todo precio/prestaciones.

Los alcoholes lo dicho, yo pienso que no son de lo mejor que puedes usar no?

Respecto a la inyeccion, no lo se , pero, el metodo mas fscil que parece a simple vista es el de circuito bajo presion, vamos, ain haber entrado, parece mas sencillo teoricamente.

Sobre la alarma, yaaa se cual dices, a mi esa no me suena, la he visto pero nunca he tratado con ella, lo de la pila, mejor si haces algun integradillo como te hemos explicado, para dejaro puesto, pero vamos, que yo te aconsejo la que te he pasado, es mas enchufar y listo.

No t preocupes, si yo entiendo de oidas, que yo quimica di en bachillerato y me la aprobaron xD
 

Merenguele

Active Member
Lo que hablais es parecido a la inyección de agua, ¿Verdad?
Cuando hablamos de la centralita de la moto es el CDI, verdad, un generador de impulsos en base a la señal del pickup del volante magnético, no?
Estuve leyendo en Every Day Practial Electronics (creo)(Revistas que me bajo de Pirate Bay) como uno se hacía un CDI para su minimoto porque el de serie le iba fatal y conseguía el funcionamiento que esperaba, y algo mejoraba (sin más modificaciones claro).
Para usar la inyección de hidrógeno podríais usar un interruptor WOT (Wide Open Throttle) como los que usan en los motores carburados con óxido nitroso, que se activa el invento solo cuando está la mariposa abierta al máximo.

Me hace ilusión que hableis de este proyecto ya que a mi me ha pasado por la cabeza, pero realmente nunca he tenido el nivel para acercarme.
Suerte!
[hr]
Y lo de la alarma, reconozco que usar un regulador está muy chulo, pero es la conexión a la batería de la moto lo que me preocupa, ayer le tuve que arrancar a mis cuñados el coche con pinzas y hasta el momento había funcionado bien (radio, ventanillas...), osea que las posibilidades de que te quedes sin poder arrancar por batería baja aumentan si le enganchas un "consumo residual" las horas que el motor está parado.

Y como diría .... (algún pensador que sabe más que yo), creo que primero hay que ir a lo más sencillo antes que a lo complicado (útil para muchas cosas). ;-)

Saludos.
 

Franxu

New Member
Seria algo similaar a ina inyeccion de Agua, o un sistema de oxido nitroso, la diferencia radicaria en el combustible que inyectaria.

Lo de las revistas esta genial! Yo intento leer todo lo que puedo, pues mi campo no es la automocion y hay muchas cosas y conceptos que puede que tenga confusos, pero todo en esta vida se aprende, y tengo claro que no por ir 5 años a una facultad eres automaticamente ingeniero. Hay que experimentar y probar cosas.

La pega viene cuando el sujeto de pruebas es a la vez sujeto imprescindible del sustento XD Que muchas pruebas... no jejeje

El WOT estaria bien, pero la moto ira muchas veces a full y no siempre necesitaras la inyeccion extra, por tanto quizas lo ma sencillo sea un pulsador + interruptor de armado, tambien por aquello de ahorrar vamos.

La alarma, siendo sinceros, lo ideal es cnctada a la bateria y un interruptor, cuando dejes la moto en tu garaje , desconectas y cuando aparques en la calle, conectas.

Sino, la idea de las pilas es tambien muy buena.

A mi una alarma de 2 vias me fundio una bateria en 15 horas eh? y sin sonar ni nada....
 

Arriba