Opiniones conducir moto 125 con el carnet comvalidado


Nandez

New Member
Hoy he montado en moto por primera vez, no tenía ningún amigo que me pudiese enseñar. Por suerte vivo en un pueblo cerca de la ciudad por lo que no hay mucha circulación y tengo carreteras secundarias a lado.

Salí con ella habiendo visto algún vídeo, pase la carretera general en primera y me metí a un camino sencundario sin coches donde empezar a probar, luego decidí ir al polígono y ahí ya tuve que ir por carretera y pasando una rotonda rezando por no tener que parar, al llegar venía un coche y tuve que parar, al meterme al polígono metí un tirón que casi se me va la moto (como si fuese de cross) estuve ahí 10-20 min aprendiendo a salir y pegando frenazos para ver como actuaba la moto. Ya con eso salí por caminos secundarios y algunos tramos en carretera.

Yo tengo suerte de vivir en una zona sin demsasiada circulación, conducir no es difícil pero todos tenemos que aprender ¿qué os parece que sin saber conducir moto sea legal salir a la carretera? Con mucha o poca circulación.

En mi opinión no está mal y creo que esta mas pensado para la gente que vive en ciudad pueda coger una scooter, pero no todos tenemos ese amigo motero que nos lleve al polígono.
 

sergio_902

Well-Known Member
A mí me parece bien que con el carné de coche se pueda llevar una moto pequeña. De todas formas aunque saques el carné de moto vas a salir a la calle sin saber conducir.
Pero sí que haría un curso de unas horas que fuese obligatorio para el que quiera hacer uso de una 125 donde te enseñen lo básico.
 

MontiBru

Well-Known Member
Esta ley de convalidación se ha realizado para dar un impulso al sector de la motocicleta, las cifras de muertes en 125 se multiplicado (no recuerdo cifras) y el director de la DGT ha reconocido que se debería de obligar a un curso/examen de conducción como hacen en otros paises.
Presuponer que una persona que lleva coche sabe ir en moto es un error. Mi mujer tiene el B y no le dejo la moto... en bici va muy justita.
Por otro lado, es fantastico que cada vez mas personas puedan disfrutar y descubrir el placer de ir en moto.
 

jsanz96

Well-Known Member
De todas formas aunque saques el carné de moto vas a salir a la calle sin saber conducir.
Discrepo. Conducir sabes, otra cosa es circular. Y cuando te sacas el B pasa exactamente lo mismo. Pero al menos en moto sales aprendiendo a meter las marchas, acelerar y frenar, que no es poco. Y aunque parezca estúpido, la mayoría de gente no tiene idea de como va una moto.
 

Fireball

Well-Known Member
¿qué os parece que sin saber conducir moto sea legal salir a la carretera?
Me parece que muchos eligen aprender por su cuenta en lugar de hacer unas prácticas de autoescuela (llamadas de reciclaje) como mínimo para tener unas referencias y guía de un profesional.
Para mí fue totalmente revelador hacer dos prácticas (aunque hubiese hecho más de considerarlo necesario), donde descubrí cierta facilidad para llevar moto, me enseñaron a girar y cambiar de marcha, pero lo más importante me enseñó a hacer frenadas de emergencia y la fuerza que hace el motor reteniendo, que a 40 o 50km/h apretando embrague al frenar (yo lo hice así) recorría varios metros más que apretando el embrague en la frenada de emergencia solo al final (y eso para que no se vale la moto).

Siempre recomendaré autoescuela aunque sean 2 prácticas, antes que que te enseñe un amigo con moto, (y hacer las prácticas antes de comprar la moto), y por supuesto antes que aprender uno por su cuenta, aunque lo sé, no te enseñarán a conducir (y menos en solo de prácticas) pero al menos te darán unas referencias.
 

Bascu

Active Member
En mi caso, aún teniendo el B, me apunté a clases prácticas de moto. Eso lo tenía claro desde el principio. Yo soy de Barcelona y el tráfico aquí es un jungla... lo que hicistes en BCN lo veo muy muy chungo

Y aunque reconozco que hacer algo así es necesario, aprendes en un ambiente controlado y con medidas de seguridad, cierto es que a mi me pareció que me faltaban muchas cosas. En mi caso nadie me explicó la frenada de emergencia (la practiqué yo por mi cuenta después), y otras cosas que me gustaría que me hubiesen explicado. Al final parece que sólo te enseñan a aprobar el examen haciendo el circuito, tanto repetirlo al final te sale seguro. Pero cuando sales al tráfico rodado vas cagao...

Después de eso yo me busqué un parking vacio, y allí un día me tiré dos horas y media continuas haciendo frenadas y aprendiendo a cambiar de marchas haciendo un circuito (en la autoescuela, arrancaba, ponía segunda y ya...). Para mí esto debería hacerse sí o sí en las autoescuelas, ese día aprendí muchísimo. Fue un punto de inflexión

Y otra cosas que pienso hacer cuando le tenga el pillado el tiento a la moto son cursos de seguridad, conducción sobre mojado, maniobras de emergencia, etc...

Todo es poco.
 

MontiBru

Well-Known Member
Siempre recomendaré autoescuela aunque sean 2 prácticas, antes que que te enseñe un amigo con moto, (y hacer las prácticas antes de comprar la moto), y por supuesto antes que aprender uno por su cuenta, aunque lo sé, no te enseñarán a conducir (y menos en solo de prácticas) pero al menos te darán unas referencias.
A no ser que tengas un amigo profesor de autoescuela :borrachuzos:, yo hice practicas (1987) y el profesor de autoescuela no sabia casi ir en moto......:rofllmao:, cuando fuí para mi hijo 2018 la cosa habia evolucionado mucho y ahora si que saben un minimo.
Deberia ser obligatorio dar unas clases (2-3...)
 

Dcalderin

Active Member
Para mi la moto es una bicicleta con mas peso y con cambios. Sí sabes que tienes buen equilibrio sobre dos ruedas, tienes cabeza para ir con cuidado hasta que se coja soltura y te informas, no tendrás problema es ser convalidado.
 

jsanz96

Well-Known Member
A no ser que tengas un amigo profesor de autoescuela :borrachuzos:, yo hice practicas (1987) y el profesor de autoescuela no sabia casi ir en moto......:rofllmao:, cuando fuí para mi hijo 2018 la cosa habia evolucionado mucho y ahora si que saben un minimo.
Deberia ser obligatorio dar unas clases (2-3...)
El mío la verdad es que es una gozada, da hasta cursos de iniciación y circuito, así que imagina el nivel. Como toca codo el jodío.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo también si clases en la autoescuela. Pero entiendo que mucha peña no quiera invertir más que lo mínimo. Sino tienes nadie que te pueda enseñar es una opción. Y por 100 pavos te das un mínimo de garantía.
 

Fireball

Well-Known Member
Claro, es que hay cosas que son GASTOS y cosas que son INVERSIONES, o al menos yo las catalogo de ese modo. Comprar un coche o una moto nuevos nunca será una inversión (para mí) que en cuanto lo sacas por la puerta su valor cae 10-20%, pero comprar una moto un poco destartalada que por hobby arreglas y luego la vendes sí lo puedo ver una inversión, no tanto en el sentido económico (compras barato vendes algo más caro) sino en que ocupas tu tiempo y disfrutando de ese tiempo dedicado (en global, porque puedes estar peleando y no siempre será una maravilla restaurar una moto).
Por lo tanto sí considero una inversión sencillamente en seguridad, en confianza, hacer un par de clases o las que sea en la autoescuela. Yo contraté dos para empezar y esa misma semana recogí mi moto (tuve que cuadrarlo así por horarios).

En mi experiencia, @Dcalderin , cuando fui a la autoescuela le dije que nunca había llevado una moto, ni una scooter, ni siquiera de extranjis, y me miró con cara de "ya verás...". Paradójicamente tanto el profesor, señor bien curtido, como yo, nos quedamos algo sorprendidos porque para no haber llevado nunca moto se me dio bien, jajajaja, lo cual no quita que ya con mi moto el primer día en un giro en parado me cayese, y se calase en varios semáforos camino de casa, etcétera. Al menos me quité el susto inicial de coger una moto de buenas a primeras, que era el objetivo principal responsable.
 
Hoy he montado en moto por primera vez....
A mi me parece una locura que se pueda coger una moto con el carné de coche sin más. Han dejado al criterio (y valor e inconsciencia) de cada uno si dar unas clases o aventurarse directamente al tráfico y/o carreteras.

Yo le he dado muchísimo a la bici, por carreteras, por montaña... y eso que tenía ganado pero una moto es algo diferente. Creo que la gente que no tiene un domino MUY grande de la bici no debería aventurarse en una moto sin unas pocas clases antes, por ejemplo para evitar el engorro de un exámen se podría hacer que las autoescuelas emitiesen un certificado de que estas apto, es evidente que pasaría lo de siempre, que si esta te lo da enseguida, que si la otra te retiene... pero algo es algo, o por ejemplo que fuesen obligatorias 5 clases.

Mi experiencia... Mi mujer se compró una scooter el año pasado por que donde trabajaba (ha movido el local) había zona SER y aparte de ser un pastizal llevar el coche tienes el límite de horas sí o sí. Ella no domina la bici y yo lo vi muy atrevido pero en fin... ya se sabe quien lleva los pantalones en casa :qmelol:.
Resultado del invento... nada más probarla en el garage... al suelo, nada serio, casi en parado y de lado. Al final la he estado usando yo, y me ha gustado poder ir al centro sin problemas y sin preocuparme de si habrá sitio o no, si me quedaré atascado en navidad... y para ir al curro también me ha resultado cómoda. La scooter me resultaba práctica pero "no mola", así que me he pillado una de marchas con idea de ir al A2 y pillarme algo decente (en plan 390-500, que he visto que salen muy bien de precio y para mi creo que suficiente, te puedes aventurar en carretera ya sin miedo).

Vivimos en Madrid, así que los sitios para probar... muuuuuy limitados, a la fuerza tienes que tener alguien que te lleve la moto a donde sea que vayas a probar por que al menos por donde vivo hay mucho tráfico y yo no lo veo para novatos. Con una scooter al menos te quitas el tema de las marchas, que como todo... con el tiempo lo vas mecanizando pero de primeras te consume atención (y de novato no tienes ni una pizca de sentidos para desperdiciar), y en ciudad... da mucho trabajo, sobre todo en rodaje (como es mi caso).
No es lo mismo una scooter que una de marchas además, y no es lo mismo tampoco una scooter de 110kg como una vespa que una scooter de 190kg como la Piaggio X9 por ejemplo, siendo todas de 125... El peso y el tamaño añaden algo de complejidad, y las marchas son otro punto que al principio requiere atención.

Luego está el tema del miedo (imagino que es parte de las RS famosas...), no es lo mismo llevar una bici al límite o cerca que una moto, no es lo mismo caerte a por ejemplo 30 montado en un trasto de... 16kilos (la Rockrider de 350€ de Decathlon pesa eso, por poner un modelo de masas) que caerte con un trasto de más de 150 kilos y a 50 o más, encima en calles y carreteras en las que si te caes existe el riesgo de que te arrollen. Añade que una caída en bici tiene que ser muy brutal para que se transforme en una factura de reparación, no digamos ya costosa... en una moto... con cualquier caidita se oyen los euros caer...

Yo aún voy con mucha prudencia en carreteras, no me gusta de momento correr, así que voy en los límites legales :qmeparto:, lo que resulta lento para el resto del tráfico y en lo que tengo problemas es en giros cerrados en algunas calles, de hecho voy a abrir un hilo al respecto a ver que dicen los veteranos.

Conclusión... creo que es una locura lo que dejan, debería haber algo, un certificado de autoescuela... una prueba de circulación... algo...
 

Dcalderin

Active Member
@Fireball es que es eso, hay conductores que necesitan de clases porque no tienen idea y otros que pueden intentarlo sin clases. El Año pasado cuando compre la mía, a los tres meses salí de ruta con un amigo y un club de hondas 70 y Monkey bike. Y alguno se sorprendió de lo suelto que iba con sólo tres meses en moto. Pero claro, me empape de leer, ver vídeos y luego hacerle kilómetros.
 

MontiBru

Well-Known Member
Cuando se convalidó el carnet B con A1(limitadas a 15cv), en los dos siguientes años se vió un boom de scooters 125cc (BCN) ... al tercer y cuarto año, montones en venta de segunda mano con miseros Km (y alguna rascada) ... lastima no comprar ninguna en esa epoca.

Una buena solución es como comentais, un certificado de asistencia a x clases de autoescuelas . El papel te lo dan las autoescuelas y la dgt te habilita.
Otro tema es ¿que necesitas aprender y que te enseñan en la autoescuela? de entrada YA CONFIRMO QUE LOS MAS IMPORTANTE, QUE ES SUELO DESLIZANTE, NI SE PRACTICA...... te enseñan a aprobar....

Cursos de seguridad en la conduccion son interesante y la conduccion en circuito impresionante , peeeeeeeeeeeeeeeeeeero sigo en mis 13 que las motos deberian estar limitadas de vel maxima de fabrica.(140-150km/h)
Si quieres ir rapido debes ir a un circuito.. y lo dice uno que ha sobrepasado esos limites, en mucho, bastantes veces...... en otros tiempos.:facepalm:
Por lo que deberian existir circuitos donde poder rodar a precios populares.
 

dcp1

Well-Known Member
Pues si, así es. Y está bien lo de los convalidados, yo añadiría como muchos han comentado, el dar 2 o 3 prácticas, almenos quienes nunca hayan tenido por ejemplo el AM (creo que es) el permiso de ciclomotor.
Ante todo seguridad, y más si es en una ciudad muy concurrida.
 

UdrU

New Member
Pues yo estaba en la misma situación..me compré la moto sin haber cogido una en mi vida...pero sí que hice un par de prácticas en autoescuela y por lo menos aprendes a controlar mínimamente la moto..aunq sea en un entorno controlado viene perfecto para aprender cómo manejar el embrague,arrancar en cuestas etcétera...
 

Nandez

New Member
En Francia por ejemplo se te convalida con un cursillo de 7H. Si que estaría guay hacer algún tipo de curso que te enseñen a ir por pista mojada, que hacer cuando te tiembla la moto etc. Mas que a conducir, a conducir en situaciones "límites". No se precios pero creo que eso debe ser un pastón.
 

jsanz96

Well-Known Member
En Francia por ejemplo se te convalida con un cursillo de 7H. Si que estaría guay hacer algún tipo de curso que te enseñen a ir por pista mojada, que hacer cuando te tiembla la moto etc. Mas que a conducir, a conducir en situaciones "límites". No se precios pero creo que eso debe ser un pastón.
Si ponen algo en España, será un curso para hacer el rápido y lento de pista y poco más... dudo mucho que vayan a pringarse en enseñar ese tipo de cosas. Es como las autoescuelas a sacar el coche en una cuesta. Si lo hiciesen, estarían cambiando embrague cada semana.
 

Loocked

Active Member
Yo de peque alquilabamos 50cc sin haber dado clase ninguna y aqui seguimos :nusenuse:

Por aquellos tiempos para sacarse el A solo habría que hacer el circuito y ya podías llevar lo que quisieras. Anda que no se ha muerto gente con carnet A por no tener ni puta idea de conducir,.....

El "exito" de las 125 y triciclos es no tener que sacarse nada especifico.

Veía mucho mas peligrosos gente que sin carnet de coche se lanzaba a conducir su ciclomotor. Gente que no se había estudiado las normas de circulación,.... El convalidado sabe las normas , lo único que tiene es que acostumbrarse a la moto.

Puede que con marchas cueste un "pelín" más ¿ pero un scooter? si solo es dar gas y freno.

Cierto es que desde que hay mas convalidados hay más accidentes, pero lo mismo que desde que hay más Adoseros. Se les nota a legua,.... Y si ves los comentarios del A2 ves que no te enseñan a circular solo a sacarte el carnet.

Tema bicicletas. Hay gente que no tiene sentido del equilibrio y no sabe anticipar las reaciones de las ruedas- Si no sabe montar en bici que no pruebe ninguna moto, ya que el peso no es el mismo,.......

Todo esto para decir, que si valorais vuestra seguridad, haced un par de clases y saldreis un "poco" más preparados. Pero veo mal que sea una obligación.

Que cada uno valore su "seguridad", ya que sino , que obliguen a llevar chaqueta de moto, pantalón de moto, botas,etc,etc...

Que ya somos mayorcitos
 

dcp1

Well-Known Member
Yo aprendí con una "minimoto" de 49cc de gas, pero de campo, una Rieju MX creo que es, que enseñó a mi hermano también, y ya tiene unos años, y luego aprendí las marchas con la de mi padre Suzuki minicross, que es de 1993, y aún sigue dando guerra. Ah eso sí, aprendí en un gran trozo de huerta que tenemos en la casa de campo, no por carretera. Y luego ya tener una moto nueva fue gloria!
 

Arriba