Nueva normativa para sacar los carnets A1, A2 y A a partir de 2014.


Jaf

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CAMBIOS EN CARNETS A1,A2 Y A PARA 2014.

03/11/2013 - NOTICIAS.


Aunque en muchas autoescuelas no te informarán, ¿sabías que existe la posibilidad de obtener el permiso de conducción A2 solo para motos automáticas? Pues sí, desde 2004 está vigente con el consiguiente beneficio a muchos usuarios que no son amigos de las marchas... Así pues, la desinformación suele ser la tónica habitual de cara usuarios. Incluso las administraciones son, en muchos casos, incapaces de traducir o comunicar de manera clara y concisa sobre temas importantes que afectan directamente a la población…

En esta ocasión, la legislación se ve reflejada en puntos y anexos que difícilmente alguien se leerá por mucho que quiera, a menos que se lo indique o explique un entendido en la materia. Puede darse el caso de que ni siquiera haya autoescuelas que lo conozcan o eviten ofrecer a sus clientes tal posibilidad debido a la falta de vehículos con dichas características.

A lo que vamos. Si tu intención es obtener el permiso de conducción A2 y las motocicletas de marchas no son lo tuyo, no hay problema. Con un modelo automático también podrás realizar el examen y así se hace saber en el BOE en vigor del 9/12/2009 en el cual se indica que los vehículos para realizar las pruebas examinatorias: "4. Estarán provistos de embrague y cambio de velocidades manual. Si el aspirante realiza la prueba de control de aptitudes y comportamientos con un vehículo sin pedal de embrague, o palanca accionada manualmente en el caso de las motocicletas, esta circunstancia se indicará en el permiso de conducción y sólo habilitará para la conducción de un vehículo de estas características. Se entenderá por «vehículo con cambio de velocidades automático» aquel que no esté equipado con pedal de embrague, o palanca accionada manualmente en el caso de las motocicletas".

Por tanto, la posibilidad de examinarse con una motocicleta o scooter automático está ahí pero solo permitirá conducir vehículos se esas mismas características con las restricciones de potencia conocidas en dicho carnet A2.

Por otro lado, existen algunas dudas también de cara a las personas con minusvalías y los vehículos adaptados. En este sentido, la legislación indica que: "Los aspirantes que, por padecer enfermedad o deficiencia orgánica o funcional, únicamente puedan obtener permiso o licencia de conducción sujetos a condiciones restrictivas, podrán utilizar durante el aprendizaje y la realización de las pruebas vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos provistos de cambio automático o semiautomático, adaptados a la deficiencia de la persona que haya de conducirlos, de acuerdo con el dictamen del centro de reconocimiento o de la autoridad sanitaria, en su caso. Estos vehículos, si van a utilizarse para las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en vías abiertas al tráfico general, estarán provistos de dos espejos retrovisores interiores y dos exteriores, uno a cada lado, y dobles mandos de freno y acelerador y, si no tuvieran cambio automático o semiautomático, de embrague".

CAMBIOS A FINALES DE 2013

Y ya para finalizar, a partir del 31 de diciembre de 2013 entrarán en vigor modificaciones en el reglamento y que afectan a los permisos A1, A2 y A, vehículos, cilindradas y potencias con los que realizar los exámenes.

En concreto se modifican los números 3 y 4 del apartado B) del anexo VII “Vehículos a utilizar en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos”, que quedan redactados del siguiente modo.

3.Para el permiso de la clase A1, motocicletas de dos ruedas simples sin sidecar. Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 115 cc ni superior a 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,1 kW/kg y que alcancen una velocidad de, al menos, 90 km/h. Si están propulsadas por un motor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,08 kW/kg.

4. Para el permiso de la clase A2, motocicletas de dos ruedas simples de, al menos 16 pulgadas en la rueda delantera, sin sidecar. Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 395 cc, una potencia no inferior a 20 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg. Si están propulsadas por un motor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,15 kW/kg”.

Respecto al de la clase A, se incorpora una disposición transitoria, y quedan redactados del siguiente modo:

3. Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar con una masa en vacío superior a 175 kg. Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 595 cc y una potencia no inferior a 50 kW. Si están propulsadas por un motor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,25 kW/kg.” Además, durante su realización los alumnos deberán llevar un equipo de protección compuesto de casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista y las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo. También, en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general los alumnos deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado, con la inscripción “Prácticas” o la letra “P” en su espalda”.

También habrá que tener en cuenta que existen cambios en la “Disposición transitoria única. Motocicletas utilizadas en la formación para el acceso al permiso de conducción de la clase A".

Las motocicletas utilizadas para realizar la formación práctica para la obtención del permiso de conducción de la clase A, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 175 kg o que tengan una potencia de, al menos, 40 kW e inferior a 50 kW, que estén dadas de alta en las escuelas particulares de conductores o sus secciones el día 31 de diciembre de 2013, podrán seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2018”.


Saludos.
 

Jaf

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Un cambio importante para el A2 es que la moto de prácticas es mínimo de 395 cc, por tanto todas esas antiguallas de 250 cc Hondas, Suzukis y Yamahas que tienen muchas autoescuelas desaparecen y los ejercicios y exámenes se harán con motos más grandes que las actuales, salvo algún caso de Autoescuela que ya utilizan motos de 500 cc. pero son las menos.
 

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