Nueva Ley uso de drones en España


@mortadelotv

New Member
Hola, familia.

Deciros que por el momento no voy a estar motorizado. Ya han Salido los cursos de piloto de Drones y ese dinero lo he destinado a sacarme el titulo.
Que envidia me dais, pero bueno el dinero no me llega para todo.

Majes que esta en todo ;-) me dijo que comentara un poco en que consiste.... y ahí voy...




El pasado viernes 4 de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde en Madrid a la nueva ley que regulará el uso de drones para toda España. Dicha normativa trata de controlar el uso las operaciones de carácter comercial y civil con aeronaves pilotadas por control remoto, popularmente conocidos como drones (RPAS), cuyo peso no supere los 150 kg. (esta normativa se actualizara, y se podrá)

En el documento oficial del Estado quedan reflejadas las condiciones en las que se puede realizar trabajos técnicos y científicos, tales como grabación aérea, reportajes aéreos, fotografía aérea, estudios de fotogrametría, vigilancia y monitoreo y revisión de infraestructuras entre otros.
Gran parte de este nuevo decreto de ley, se basa en 4 puntos clave que toda empresa o particular desee operar con drones deberá contemplar y seguir:
  • Tipo de Drone
  • Espacio aéreo
  • Seguridad
  • Carnet de piloto de Drone

Se establecen dos categorías inciales:
Drones con peso inferior a 2Kg. y drones con peso entre los 2Kg. y 25Kg. Para ambos es imprescindible disponer de un carnet de piloto de drones para poder operar en España.



En caso de los drones de peso inferior a 2kg, no será necesario que estén inscritos en el registro de aeronaves ni disponer de un certificado de aeronavegabilidad.


Espacio aéreo:
El espacio aéreo pertenece a AESA, y como tal, para poder realizar cualquier tipo de actividad comercial o civil con un drone, se deberá obtener un permiso oficial, como mínimo 5 días antes de llevar a cabo cualquier operación en el aire.
Esta nueva legislación sigue manteniendo la prohibición de sobrevolar núcleos urbanos o espacios con una alta masificación de gente sin el consentimiento especial por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea.
Para poder conseguir dicho permiso necesitas carnet de piloto de dones.



Espero que sea de interés y no os haya aburrido mucho.

Ahí estamos sacando dicho carnet y quedarme sin moto (por el momento)

Os dejo enlace noticia:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-04/drones-si-pero-seguros-el-gobierno-aprueba-una-ley-para-regular-su-uso_156746/
 

MägoDeOz

Member
No sabía nada sobre este tema, pero parece que debe estar muy bien pilotar uno de esos drones :p

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
 

dan69

Active Member
Esta bien , me podría ir a trabajar con uno de estos, colgado de un arnés, trafico, lo dudo no
 

duke125

Member
Amplío información:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx

La ley es temporal para tener un marco regulatorio aplicable a las operaciones con drones. Lo referente a pilotos y licencias se encuentra en el apéndice I.

Saludos
 

@mortadelotv

New Member
Es temporal, seguirá ampliándose en normativa. ejemplo pesos.
ahora pone máximo 25 kilos que será modificado, también puede entrar en normativa los inferiores a 2 kilos. Tema de seguridad, también se ampliara la normativa...etc.
Por ello es temporal en estos dos años 2015, 2016 seguirán ampliando la normativa (ley).
Es una ley nueva donde existe dudas en algún articulo al estar en pañales, que seguirán ampliando poco a poco y mas restrictiva en muchos casos.
 gracias por tu info. ;-)
 

duke125

Member
De nada. Soy ingeniero de AESA y este tema me pilla bastante cerca. Cuando haya novedades las pongo por aquí.

Saludos
 

Franxu

New Member
Esto es como todo, si tu usas el dron para grabar bodas y eventos, dando un plus a tus servicios, no molestas a nadie, y lo realizas todo en un recinto privado, un buen amigo mio lo usaba para eso, pero ahora, tendra que sacarse el carnet, pero, habra que ver si le compensa.

Ahora bien, incluso con el carnet, el uso de drones no deberia tomarse a la ligera, pues a poco que leas sobre ellos, sabras que pueden volar muy alto y muy lejos, ademas, imagino que todo esto tendra repercusiones sobre cualquier tipo de aeromodelismo, puesto que tendrian los mismos problems de seguridad.

Ya sea por que pueden grabar a una persona en su intimidad, al poder volar hasta la ventana de X persona, o caerse encima de alguien, pensemos que un ladrillo pesa 1,5 KG y no me voy a poner a probar si duele o no.

Son muchos los sectores a los que no interesa que los drones se masifiquen, ya os digo, sera un problema bastante serio.

Ademas, al ser una ley que esta apenas en pañales, no es de extrañar que se modifiquen muchas cosas dadas por sentado en estos primeros bocetos.

Yo he hecho aeromodelismo, incluyendo FPV y he volado drones, desde los AR de parrot hasta monstruitos de 12 motores que llevaban 8 kg de carga. Y la verdad, pienso que por mucho carnet, puedes usarlos indebidamente y eso no nos conviene.

Ademas, como identifican un dron? marca y modelo? color? tienen que bajarlo para poder comprobarlo? no se yo.... le veo bastantes lagunas a este tema, ademas un dron no es un juguete.

Descarto algun sistema inalambrico de identificacion pues estos pueden desactivarse y por tanto dejar el aparato "fantasma" si se quiere.

ME alegro que el compañero vaya a sacarse el carnet, no por que aprenda a volarlos, sino para que conozca toda la normativa y de esa forma pueda volar tranquilo, en su calle o en medio del monte.

Yo de momento, no creo que los vuele, para evitar problemas.
 

@mortadelotv

New Member
Re: RE: Nueva Ley uso de drones en España

duke125 dijo:
De nada. Soy ingeniero de AESA y este tema me pilla bastante cerca. Cuando haya novedades las pongo por aquí.

Saludos
Genial... Es bueno tenerte, en el futuro ;-) así cada actualización nos pones al día.. Un saludo
 

@mortadelotv

New Member
Re: RE: Nueva Ley uso de drones en España

Franxu dijo:
Esto es como todo, si tu usas el dron para grabar bodas y eventos, dando un plus a tus servicios, no molestas a nadie, y lo realizas todo en un recinto privado, un buen amigo mio lo usaba para eso, pero ahora, tendra que sacarse el carnet, pero, habra que ver si le compensa.

Ahora bien, incluso con el carnet, el uso de drones no deberia tomarse a la ligera, pues a poco que leas sobre ellos, sabras que pueden volar muy alto y muy lejos, ademas, imagino que todo esto tendra repercusiones sobre cualquier tipo de aeromodelismo, puesto que tendrian los mismos problems de seguridad.

Ya sea por que pueden grabar a una persona en su intimidad, al poder volar hasta la ventana de X persona, o caerse encima de alguien, pensemos que un ladrillo pesa 1,5 KG y no me voy a poner a probar si duele o no.

Son muchos los sectores a los que no interesa que los drones se masifiquen, ya os digo, sera un problema bastante serio.

Ademas, al ser una ley que esta apenas en pañales, no es de extrañar que se modifiquen muchas cosas dadas por sentado en estos primeros bocetos.

Yo he hecho aeromodelismo, incluyendo FPV y he volado drones, desde los AR de parrot hasta monstruitos de 12 motores que llevaban 8 kg de carga. Y la verdad, pienso que por mucho carnet, puedes usarlos indebidamente y eso no nos conviene.

Ademas, como identifican un dron? marca y modelo? color? tienen que bajarlo para poder comprobarlo? no se yo.... le veo bastantes lagunas a este tema, ademas un dron no es un juguete.

Descarto algun sistema inalambrico de identificacion pues estos pueden desactivarse y por tanto dejar el aparato "fantasma" si se quiere.

ME alegro que el compañero vaya a sacarse el carnet, no por que aprenda a volarlos, sino para que conozca toda la normativa y de esa forma pueda volar tranquilo, en su calle o en medio del monte.

Yo de momento, no creo que los vuele, para evitar problemas.
Hola franxu..
Es fácil identificar el dron desde esta nueva ley. Cada vez que quieras volar, tienes que notificarlo AESA, donde están tus datos y los datos del Dron. Sin notificación de AESA no hay vuelo y si vuelas y te pillan ya tienes la denuncia.
AESA es mas restrictiva en la concesión de permisos en ciudades.
Comentarte que volar un Dron se convierte en tener el titulo de piloto para poder pedir autorización AESA.
 

Arriba