Las deportivas de 125cc de 4t casi no se ven por las carreteras, no se si existe una sensación de que una deportiva no puede o debe ser de 125cc, el tipo de usuario habitual (convalidados) busca motos mas cómodas (scooters con su baul y demas) o menos grandes (casi todas las R de 125cc menos la CBR tienen un tamaño considerable) o que será...
Las naked tienen un encanto especial, bonito diseño, normalmente orquillas mas altas, mas cromados, asientos comodos y una posicion mas relajada, ademas algunos modelos dan sensacion de moto mas grande (hysoung...) o incluso retro-cafe racer como la Hanway Raw (que me encanta).
Sin embargo para mi la respuesta es facil, si vas a hacer "algo" de carretera o incluso "mucha" carretera... pasate a una R directamente... Cualquier propietario que tenga una R de 125cc tirará por tierra el tipico comentario de los foros de todas las 125 corren igual, llanean a 100 y en condiciones muy favorables cogen 120 (y de marcador...). Para nada.
Tengo ya cierta experiencia en 125cc ruteando, haciendo viajes largos, etc... acompañado de muchas 125cc para afirmar con rotundidad que la mayoría de las R (CBR, Roadwin R, YZF, RS2, RS3, KTM RC125...) tienen notables diferencias con cualquier naked del mercado, y eso refiriendome a un poco las mas referentes (Yamaha MT, YBR, Roadwin, Hyosung)... diferencias grandes en el 0-100, en velocidad de ruta (entre 15 o 20km mas alta sin problema), proteccion frente a la lluvia por el carenado, y paso por curva.
Existe alguna excepción como la KTM Duke, que es bastante rápida en todas las condiciones (es tipo naked, pero con un chasis de tipo deportivo y un motor excepcional, para mi junto con la YZF de Yamaha y la KTM RC125 las mejores 125cc del mercado)
En webs como moto125.cc que han hecho comparativas de velocidad máxima (GPS) todas las R superan los 120km/h reales (+ la duke) liderados por la Rieju RS3 (y no sólo en esta web), mientras que sólo dos modelos naked se acercan con máximas de 115km/h (yamaha mt y roadwin). El resto de 125cc del mercado quedan lejos.
Algunos dirán que 15km/h es una chufa de diferencia, pero bueno, eso queda a cada uno... para mi no es lo mismo ir en autovía a 95 que a 110... o 105 que a 120... Ahora, por supuesto todas son perfectamente validas para rutear a mas o menos velocidad, e incluso para viajes medio/largos.
Hilo polémico donde los haya
Saludos!