Número de escapes de moto ¿importa?


Fireball

Well-Known Member
Dos cosas:
La MT03 originaria tambien tiene un escape de coña.
Hay monocilindricas con dos salidas de escape XD
Viendo el archivo adjunto 3402

Ese es el motor de una Moto3, 250cc monocilindrico.
Me puse a buscar uno de calle que creo recordar, pero no lo encontre en la pagina de KTM que es quien me suena que ya habia sacao uno de calle asi.

Edito: pensando que era la BMW 310, he buscado imagen del motor y aun que no es la que buscaba, he descubierto que lleva el cilindro inclinado hacia atras: eso es un puntazo a agradecer a BMW
¿¿Pero esto sería equivalente a una sola salida pero de mayor diámetro?? Es decir, ya veo que mi lógica no aplica en este caso, pero al menos en esa imagen veo que salen del mismo punto, lo que me hace pensar que haya una equivalencia de diámetro conjunto o caudal que puede evacuar una salida doble (es lo que yo interpreto, tal vez erróneamente, en esta foto), a una salida simple pero de mayor diámetro.

Pero...
La Aprilia pegaso o la yamaha mt-03 que llevan el mismo motor. He puesto la foto de la pegaso arriba, pero por delante busca y se ven los dos colectores, uno por cada válvula de escape
... si en este ejemplo esto significa que el mismo cilindro lleva dos válvulas de escape y en ese caso no salen desde el mismo punto sino de varios diferentes, ya sí que me he perdido del todo.

A ver si conseguimos alguna respuesta y no más preguntas jajajaja, que también está bien eh!?
No tengo apenas idea sobre motores, y quería empezar por el final jajajaja.
A ver si consigo encontrar algo este fin de semana, alguna respuesta.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La cuestión es ¿en qué influye y/o como cambia en una moto de más de 1 cilindro el número de escapes?

Me di cuenta porque coincidí con un tipo que tiene una Hyosung como la mía pero con el motor cambiado al de la 250cc y él lleva dos salidas de escape (de cada uno de los cilindros, un escape dedicado), y sin embargo mi moto lleva una salida de escape (dos cilindros, un escape).

Esto me hizo plantearme si es solo estética, o es mejor/peor para la velocidad o para la retención o yoqueseporesopreguntoaquí :roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Me viene a la mente que la mayoría de motos tienen un solo escape, también las he visto que tienen dos (reales), y luego están las cosas que a mi lógica son solo estéticas como las salidas dobles y triples (que he visto más en motos tipo custom, que en realidad del mismo tubo con terminación doble.

Pongo unas fotos para ilustrar (búsqueda rápida de google):
No sé si será bi o tetra, dos escapes
Viendo el archivo adjunto 3393

Dos cilindros, dos escapes
Viendo el archivo adjunto 3394

Tres cilindros, tres escapes (o es mentira???)
Viendo el archivo adjunto 3395

Cuatro cilindros ¿cuatro escapes?
Viendo el archivo adjunto 3396

Y si no estoy equivocado esto son 6 cilindros y tal vez 6 escapes?????
Viendo el archivo adjunto 3397

Lo que sí que no tengo ni idea (de las fotos) si son modificaciones o salen así de serie.
Entonces, recapitulando...
¿Influye positivamente tener un escape por cilindro?¿perjudica?¿da igual?
¿Se comporta distinto la misma moto con convergencia a una sola salida de escape que si tiene el mismo escape pero dedicado a cada cilindro?
Ya que estamos... ¿para pasar de dos escapes a uno o viceversa (bicilíndricas) es necesario pasar por ITV? (a ver... la lógica me dice que sí, obvio, pero ¿pasaría ITV?)
¿Cuantos más escapes más chulo soy? jajajaja
No sé, lanzad preguntas que se os ocurran y a ver si sacamos algo en claro.




En un motor de combustion cuando los gases del ciclo de escape salen del cilindro lo hacen a traves de la/s valvula/s de escape y de alli van hacia el colector, en algunos mono o bicilindricos, por ejemplo, se monta un colector por cada cilindro ya que algunos tienen 4 valvulas y desde las 2 de escape los gases fluyen hacia el resto del sistema de escape, dicho lo cual, hay que tener en cuenta que si un motor tiene un colector por cada 2 valvulas pueden provocar lo que se llama contrapresion debido a que los gases del ciclo de escape del cilindro pueden acumular presion en el colector cosa que afecta a la buena evacuacion de los gases y por ende al rendimiento (hay que hacer un inciso llegados a este punto y es que esto ultimo no es una ciencia exacta ya que dependera directamente de la optimizacion que el fabricante le haga a ese motor) es por eso que hay cilindros que tienen un colector para cada valvula de escape (suelen ser motores de 4 valvulas por cilindro, 2 de admision y 2 de escape) o los hay con un solo colector para ambas valvulas de escape que luego acaba desdoblandose en 2 tubos de escape...Algunas enduro/cross, por ejemplo, usan solo un colector de escape que luego se desdobla cosa que, dependiendo del fabricante, ofrece muy buenos bajos, en cambio los sistemas de escape con un colector individual por valvula de escape suelen ser propios de motos en los que interesa tener bajos y medios...
 

Don

Well-Known Member
¿¿Pero esto sería equivalente a una sola salida pero de mayor diámetro?? Es decir, ya veo que mi lógica no aplica en este caso, pero al menos en esa imagen veo que salen del mismo punto, lo que me hace pensar que haya una equivalencia de diámetro conjunto o caudal que puede evacuar una salida doble (es lo que yo interpreto, tal vez erróneamente, en esta foto), a una salida simple pero de mayor diámetro.
Evidentemente tenga 1 o 6 escapes, todos deben permitir salir todos los gases de escape generados en la combustion.
Otra cosa es que estudie las presiones, velocidades y ondas de presion que se generan en el mismo para beneficiar un rendimiento en el motor.


... si en este ejemplo esto significa que el mismo cilindro lleva dos válvulas de escape y en ese caso no salen desde el mismo punto sino de varios diferentes, ya sí que me he perdido del todo.
Las valvulas de ecsape estan siempre separadas entre si, entonces llevan dos colectores de escape que se unen en uno en la mayoria de los casos, pero que pueden o no dividirse o dividirse mas tarde
A ver si conseguimos alguna respuesta y no más preguntas jajajaja, que también está bien eh!?
No tengo apenas idea sobre motores, y quería empezar por el final jajajaja.
A ver si consigo encontrar algo este fin de semana, alguna respuesta.
Yo es que no estaba participando por que no es una pregunta con solo una solucion debido a que es una configuracion tan compleja y llena de matices y que ademas matiza tanto rendimiento, que es imposible decir "es mejor este". EJEMPLO: que es mejor, que el diametro del cilindro sea 81mm o de 75? Pues ninguno es mejor ni peor, habria que observar todo el diseño de todo el propulsor y saber cual era el objetivo para saber si esta bien o esta mal jejejejej
 

Dcalderin

Active Member
Con un sólo tubo de escape y el diámetro correcto los gases de escape no tendrán problema en salir a la velocidad que el fabricante quiera, pero a veces por espacio, estética y sonido pues ponen más. Otra cosa son los colectores de escape que ya tienen otra miga.
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Yo es que no estaba participando por que no es una pregunta con solo una solucion debido a que es una configuracion tan compleja y llena de matices y que ademas matiza tanto rendimiento, que es imposible decir "es mejor este".
No hombre!!! Participa, participa!!
No sé si he preguntado en algún momento qué es mejor (creo que no, espero no haberlo preguntado jajaja).
Más bien quería hacerme una idea en general sobre la influencia del número de escapes en una moto, porque me llamó la atención que dos motores muy parecidos (Hyosung 125 y 250) tuviesen esa diferencia en concreto (la 125 un escape, la 250 dos). También sobre si puedo esperar/intuir un cierto comportamiento diferente de un motor con 1 o 2 o más escapes atendiendo solo a ese hecho particular.

Me ha sido muy útil para entender mejor, la respuesta de @J de Diamantes , ¡¡muchas gracias!! y en esa línea querría seguir desarrollando el tema.
Yo a ver si saco un hueco y mañana me pongo a bucear buscando este tema por internet.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
La hyosung pesa lo suyo... A la versión de 125 le tendrían que restar peso de donde sea. Jajaja.
 

Tigger04

Active Member
hablando con un abuelito de donde yo trabajo , le gusto mi moto y le dije bueno mas recomendable la benelli y ya me dijo que le hice memoria con la benelli y me ense~no una foto de una preciosidad que dice que era una bestia , he visto videos en internet de ella y la verdad que el sonido enamora , se trata de la benelli 900 sei , una maquina 6 cilindros a carburacion.bn2-388x290.jpg
 

MontiBru

Well-Known Member
Hola.
Las Moto3 (monocilindrico 250cc 4T )llevan dos tubos de escape, KTM simetricos por los laterales y Honda asimetricos por debajo del colin, creo que la asimetria es para conseguir un motor con mas prestaciones a medio regimen,
A nivel de prestaciones puras (max potencia) es mejor tubo por cilindro, pero es muy aparatoso, caro (4 catalizadores, por ejemplo) poco practico y no todo el mundo necesita la maxima potencia CV, quizas prefiera par o la practicidad/precio de un escape en uno.
Como bien comentan en una 4t las prestaciones que te da el escape son minimas, por lo que puedes agruparlos en un solo "tubo final" y si no es para gp no es grave jejejeje
Luego esta la estetica o sea, "pa gustos los colores".. recuedo una Laverda 6 cilindros. .. no se si era 1.000 o 1200cc con 6 tubos
 

Don

Well-Known Member
Hola.
Las Moto3 (monocilindrico 250cc 4T )llevan dos tubos de escape, KTM simetricos por los laterales y Honda asimetricos por debajo del colin, creo que la asimetria es para conseguir un motor con mas prestaciones a medio regimen,
A nivel de prestaciones puras (max potencia) es mejor tubo por cilindro, pero es muy aparatoso, caro (4 catalizadores, por ejemplo) poco practico y no todo el mundo necesita la maxima potencia CV, quizas prefiera par o la practicidad/precio de un escape en uno.
Como bien comentan en una 4t las prestaciones que te da el escape son minimas, por lo que puedes agruparlos en un solo "tubo final" y si no es para gp no es grave jejejeje
Luego esta la estetica o sea, "pa gustos los colores".. recuedo una Laverda 6 cilindros. .. no se si era 1.000 o 1200cc con 6 tubos
En MotoGp tambien llevan uniones de los colectores. Por eso no me atrevo a asegurar que es mas importante(o que es mejor) si que lleve uno por cilindro o no XD Por eso decia, que conlleva tantas implicaciones tecnicas que no me atrevo ni siquiera a acercarme a decir cuanta importancia tiene el numero de escapes segun el numero de cilindros.

Captura.JPG

Como el diseño influye, poco, pero influye, se cuidan en que tengan las mismas formas y longitudes, para que la velocidad de los mismos ondas de presion y demas sean iguales. Es por ello, que las MotoGP en V llevan una salida en mitad de la moto y otra atras: son los escapes de ambas bancadas. El de mitad de moto para la bancada anterior y el escape del colin(como vemos en esta honda) la bancada posterior.

En las motos de calle tambien ocurre, por ejemplo mi colector va recto el frontal y el trasero hace un recodo por delante de la rueda trasera. En las Duacti tambien pasa, las V$ nuevas llevan ahi unos "pulpos" que flias debajo del asiento

Que es lo que me hace sentir curiosidad por los escapes asimetricos que comentas, pues salen totalmente simetricos. Unos los llevan al colin y otros en los laterales, pero ambos iguales, no?
 

MontiBru

Well-Known Member
Esta imagen que muestras es de una motogp, pero me referia a los escapes de las moto3 de Honda.
Se que cada escape esta vinculado a una valvula de escape y por las imagenes parecen diferentes, asimetricos.


gg737041.jpg
 

Don

Well-Known Member
Esta imagen que muestras es de una motogp, pero me referia a los escapes de las moto3 de Honda.
Se que cada escape esta vinculado a una valvula de escape y por las imagenes parecen diferentes, asimetricos.


Viendo el archivo adjunto 3410
Si si, lo sé, por eso te preguntaba.

Pues se observa que van simetricos hasta el colector final, que parece un pulpo ME SUPONGO para darles mas distancia y que tengan como dices mas bajos pero me da que son ambos igual de largos. El colector digamos principal si se ve que va al milimetro, me hace pensar que los otros dos, aun que con forma de pulpo, tambien.

Lo de MotoGP lo enseña para que vieramos que ni siquiera en competicion usan "siempre" un escape por cilindro para obtener la maxima potencia.....por que seguramente ademas, no necesites solo potencia. Es decir, tu no te mueves solo a 14.000rpm. Por eso es muy dificil a mi parecer ponernos en situacion de un ingeniero y saber que importa mas. Pues lo que mas importa es tener el desempeño que necesitas. Por eso en las MotoGP no lo se, creo que tambien, pero por ejemplo, en los F1 el ralenti esta a 4000rpm. Claro, para que quieres que el motor parta de 1000rpm si solo son una necesidad ecologista?
Pues eso entiendo que pasa en cualqueir cosa tecnica y en el escape tambien. Quizas un TOP Fuel que solo necesita Potencia y la necesita ya, tenga un solo escape por cilindro, voy a mirar.

Hay otros aspectos tecnicos que son mas sencillos quizas de valorar y comprender debido a la sencillez del sistema o de la mejora, ejemplo: llantas ligeras. Mejoran la dinamica del vehiculo y debido a que las masas no suspendidas(las no supendidas son las que estan "antes de la suspension" y por tanto, se valen de si mismas para "calcar" la carretera) son menores, tambien funciona mas eficientemente la suspension debido a este ligero peso y la dinamica es motivada por que al ser mas ligera su efecto giroscopico es menor, permitiendo tumbar y levantar la moto mucho mas rpaido.

Pero el escape? Eso es un pitote. Afecta poco al rendimiento pero se lleva mucho estudio precisamente por que hacerte ganar cuesta mucho, pero hacerte perder muy poco. Tendriamos que tener nociones basicas de dinamica de fluidos pero aun asi nops faltarian o deberiamos saber calcular muchos datos teoricos asi que me imagine, como la velocidad de los gases tras la combustion, las presion etc etc

Pues al menos las motos si las veo que unen ambos escapes!
Captura.JPG

Ahora, no se si todas, las primeras que salen en google imagenes si.

A no, pues si:
Captura.JPG

Los coches TOP Fuel si lo llevan por separao, al menos los primeros de google imagenes(tampoco le voy a dedicar mas tiempo XD)
 

Arriba