Número de escapes de moto ¿importa?


Fireball

Well-Known Member
La cuestión es ¿en qué influye y/o como cambia en una moto de más de 1 cilindro el número de escapes?

Me di cuenta porque coincidí con un tipo que tiene una Hyosung como la mía pero con el motor cambiado al de la 250cc y él lleva dos salidas de escape (de cada uno de los cilindros, un escape dedicado), y sin embargo mi moto lleva una salida de escape (dos cilindros, un escape).

Esto me hizo plantearme si es solo estética, o es mejor/peor para la velocidad o para la retención o yoqueseporesopreguntoaquí :roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Me viene a la mente que la mayoría de motos tienen un solo escape, también las he visto que tienen dos (reales), y luego están las cosas que a mi lógica son solo estéticas como las salidas dobles y triples (que he visto más en motos tipo custom, que en realidad del mismo tubo con terminación doble.

Pongo unas fotos para ilustrar (búsqueda rápida de google):
No sé si será bi o tetra, dos escapes
dosescapes.jpg

Dos cilindros, dos escapes
maxresdefault.jpg

Tres cilindros, tres escapes (o es mentira???)
2015-MV-Agusta-Brutale-800-RR-hi-res-03.jpg

Cuatro cilindros ¿cuatro escapes?
v12-powered-honda-cb-1.jpg

Y si no estoy equivocado esto son 6 cilindros y tal vez 6 escapes?????
Honda-CBX-Super-Sport-1979.jpg

Lo que sí que no tengo ni idea (de las fotos) si son modificaciones o salen así de serie.
Entonces, recapitulando...
¿Influye positivamente tener un escape por cilindro?¿perjudica?¿da igual?
¿Se comporta distinto la misma moto con convergencia a una sola salida de escape que si tiene el mismo escape pero dedicado a cada cilindro?
Ya que estamos... ¿para pasar de dos escapes a uno o viceversa (bicilíndricas) es necesario pasar por ITV? (a ver... la lógica me dice que sí, obvio, pero ¿pasaría ITV?)
¿Cuantos más escapes más chulo soy? jajajaja
No sé, lanzad preguntas que se os ocurran y a ver si sacamos algo en claro.
 

Tigger04

Active Member
hablo desde la ignorancia... ojo no soy nada.
imagino que escape por cilindro será beneficioso... porque ponemos números al azar vale?
imagínate que cada cilindro genera 10 litros de aire.. tienes 2 , si lo mandas por un escape mandarías 20 litros por un escape.... de la otra forma mandarías 10 por escape lo cual habría mas fluidez de aire , pero ahora mi pregunta ¿ de que vale que se mande menos aire? :roto2: conforme lo estaba escribiendo lo estaba pensando que estaba escribiendo wtf… a ver si alguien resuelve mis dudas... o van por ahí los tiros:trabucazo:imagino que menos presión... ni idea espero que te hayas reido con este comentario :sipsip:
 

LeDrof

Well-Known Member
Supongo que si tienen que ventilar varios cilindros por el mismo escape, hay que tener el cuenta el desfase entre ellos por el tema de caudales. Un escape por cilindro te quita de esas historias.

Lo de doble o triple salida de un único tubo... pues cómo no sea para contrarestar la restricción por los silenciadores/catalizadores/dBkillers, y la estética, claro.

Creo recordar una tricilíndrica del txatarrista que sacaba humo por 4 escapes. Los cilindros laterales con escape individual, y el del medio, con dos salidas. Estética supongo, por hacerlo simétrico.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Esa cbx 1000 tiene un sonido alucinante. Hay videos en youtube, es como un formula 1, pero no de los de ahora. Jajaja
La verdad que no tengo ni idea. Por estética te digo que a mi me gustan las salidas por un lateral. Un solo escape para la mayoría de motos y dos para las custom, como la 883r de la foto. Con basculante monobrazo me gustan los escapes cortos que apenas se ven, mejor que las tres colas de esa brutale.
Cosas de seis escapes y tal pues no me gustan.
Para las que van por lo marrón escape alto. O como la triumph scrambler, bueno se triumph se lo permito todo. Jajajaja
Como ves mis opiniones sobre escapes son meramente estéticos. A ver si alguien nos ilumina con datos técnicos
 

LeDrof

Well-Known Member
Ah claro.... también hay una diferencia brutal entre un escape 2T y uno 4T. Ya sabemos que un tubarro de 2T tiene la misión crucial de dirigir la onda de choque de forma que disminuya la pérdida de mezcla sin quemar durante la fase de escape-admisión. Supongo que en una 4T es otra historia, menos vital para la eficiencia del motor.
 

rgg

Well-Known Member
Las motos custom y asi retro..Cuanto mas escape mas flama, como en los 90
 

Banda8

Well-Known Member
Donde se ponga la doble salida de escape por debajo del colín... Menuda paja como las hondas de antes.
 

Fireball

Well-Known Member
Se me olvidaba compartir que vi esto hace unas semanas.
Screenshot_20191101-233906~3.png

Estaba yo en un semáforo, de peatón, esperando, y cuando me fijo veo que el tubo de escape sí parece que es funcional pero en lugar de llevar colector por cada lado (lo siento no puedo subir la foto completa), han hecho ese apaño estético.

Para mi queda raro.

Sigo con las dudas del post eh!? A ver si nos puede ilustrar alguien de forma particular o que nos pase un enlace dónde venga algo explicado.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
A mí se me ocurre que juntar 2, 3 ó 4 cilindros en un solo escape, puede servir entre otras cosas para aligerar peso.

Estéticamente, a mí me gustan más los dobles, uno por lado o doble salida, como la primera foto. Más, ya me parece un "abuso" xD
 

gurruvip

Well-Known Member
Se me olvidaba compartir que vi esto hace unas semanas.
Viendo el archivo adjunto 3399

Estaba yo en un semáforo, de peatón, esperando, y cuando me fijo veo que el tubo de escape sí parece que es funcional pero en lugar de llevar colector por cada lado (lo siento no puedo subir la foto completa), han hecho ese apaño estético.

Para mi queda raro.

Sigo con las dudas del post eh!? A ver si nos puede ilustrar alguien de forma particular o que nos pase un enlace dónde venga algo explicado.
Si no recuerdo mal la f650gs tiene dos escapes uno de ellos capado. Creo que es estética. Si acaso lo podrá decir con más conocimiento el compañero @sergio_902 que ha tenido una.
 

sergio_902

Well-Known Member
Se me olvidaba compartir que vi esto hace unas semanas.
Viendo el archivo adjunto 3399

Estaba yo en un semáforo, de peatón, esperando, y cuando me fijo veo que el tubo de escape sí parece que es funcional pero en lugar de llevar colector por cada lado (lo siento no puedo subir la foto completa), han hecho ese apaño estético.

Para mi queda raro.

Sigo con las dudas del post eh!? A ver si nos puede ilustrar alguien de forma particular o que nos pase un enlace dónde venga algo explicado.
En la Bmw el escape viene por el otro lado, llega al falso escape de la izquierda donde va el catalizador y silencioso y luego pasa al de la derecha y por ahí sale.
Antes esa moto tenía dos escapes funcionales pero por temas de anticontaminacion tuvieron que modificar el escape, pero quisieron conservar las formas del escape original
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Se me olvidaba compartir que vi esto hace unas semanas.
Viendo el archivo adjunto 3399

Estaba yo en un semáforo, de peatón, esperando, y cuando me fijo veo que el tubo de escape sí parece que es funcional pero en lugar de llevar colector por cada lado (lo siento no puedo subir la foto completa), han hecho ese apaño estético.

Para mi queda raro.

Sigo con las dudas del post eh!? A ver si nos puede ilustrar alguien de forma particular o que nos pase un enlace dónde venga algo explicado.
Además de lo que te han dicho es monocilíndrica por lo que imagino que solo puede llevar un colector.
¿O alguien sabe si hay alguna moto con un cilindro y dos colectores?
 

Fireball

Well-Known Member
Hombre, la salida inicial tiene que ser una por necesidad, aplicando la lógica, porque solo hay un orificio de salida.
Otra cosa será que una vez salga el tubo se divida en dos, pero aquí es donde reside mi curiosidad y todavía no sé ¿de qué sirve esto?¿o qué mejoras o empeoramiento supone?¿si está bien sincronizado el conjunto, entonces da igual si solo hay una salida/cola de escape para cuatro cilindros?
 

Don

Well-Known Member
Dos cosas:
La MT03 originaria tambien tiene un escape de coña.
Hay monocilindricas con dos salidas de escape XD
Captura.JPG

Ese es el motor de una Moto3, 250cc monocilindrico.
Me puse a buscar uno de calle que creo recordar, pero no lo encontre en la pagina de KTM que es quien me suena que ya habia sacao uno de calle asi.

Edito: pensando que era la BMW 310, he buscado imagen del motor y aun que no es la que buscaba, he descubierto que lleva el cilindro inclinado hacia atras: eso es un puntazo a agradecer a BMW
 

sergio_902

Well-Known Member
Además de lo que te han dicho es monocilíndrica por lo que imagino que solo puede llevar un colector.
¿O alguien sabe si hay alguna moto con un cilindro y dos colectores?
La Aprilia pegaso o la yamaha mt-03 que llevan el mismo motor. He puesto la foto de la pegaso arriba, pero por delante busca y se ven los dos colectores, uno por cada válvula de escape
 

Arriba