Motos miticas: Rieju, origen de la sigla "RS"


DL665

Active Member
Fuentes:
-amoticos.org
-moterus
-moto125.cc
-Rieju motocicletas España
-Wikipedia

Bueno, como de costumbre curioseando en busca de Riejus viejunas he encontrado cositas interesantes y me he animado a hacer un hilo para ilustrar una saga que aunque nos es conocida, no es facil encontrar su origen.

"En el principio", Riera y Juanola se dedicaron a fabricar accesorios de bicicletas, bicis y finalmente ciclomotores, sector donde serian referencia durante años y del que lo sigue siendo en parte.


En 1985 nace la Strada 49, con motor minarelli 2t refrigerado por aire y al poco le siguió el modelo de 74cc, que fue bastante popular en las carreras del Criterium.


Mas o menos hacia el mismo periodo, aparece la RST80, el modelo prestacional pensado para rivalizar con la Derbi GPR:

Y que fue bastante popular tambien en los circuitos españoles, aqui la que ganó el Campeonato de España en manos de Carlos Checa el '91.



Inspirada en su hermana mayor, en 1988 le llega el relevo a la Strada en forma de la primera RS1:

(Si os fijais, tiene salida doble de escape por el culín, caracteristica común de los modelos anteriores al '91).

La RS1 de 1991 (particularmente conocida como Tricolor) y con salida unica de escape por el lado:

Muchas fueron reconvertidas en la epoca a naked, sigiendo la moda, como este ejemplar:


En 1994 sale la ultima versión del modelo, con un carenado de lineas mas suaves y con el nuevo Minarelli refrigerado por agua, es la llamada "DL":


1997, se lanza la RS1 Evolution, ya equipada con el popular Minarelli AM6:

y continua su uso en circuito, en la Desafio Rieju, seguro que os sonaran los dos muchachitos montados en ellas... :bueno:

No tardó en aparecer una version de calle de la de carreras, la "Castrol":

La Rs1 estaria en el mercado muchos años hasta es nacimiento de su sucesora un lustro despues.

Aqui no hacen falta presentaciones, es una vieja conocida y uno de los modelos que abrió el mercado internacional a Rieju, junto a la Marathon.

La RS2 original de 2004: la Matrix 50 en su caracteristica combinacion de plata y amarillo que nos encandiló a muchos, sigue con el Minarelli AM6 y mejora en todo a su antecesora.
En 2005 crece la familia con la RS2 125, motor Yamaha 4t de 125cc y las versiones con mejores supensiones y frenos, la Matrix Pro y 125 Pro:



y con la version desnuda, las NKD50 y NKD125:



2011, las 2t estan condenadas al ostracismo y todos los fabricantes viran a los motores 4t, pero al menos el ciclomotor sigue con el incombustible AM6.
Llega la RS3:

Una maquina que no tiene nada que envidiar a las mejores de su clase y equipada con el mismo propulsor que la Yamaha Yzf-125R.

Aqui la 50 Pro:


La NKD:


y la Challenge, utilizada en el Desafio Rieju del Campeonato Mediterraneo:



Hace 28 daba comienzo a una saga que hasta el momento.
La lista de detalles innovadores de aquella RS1 era casi interminable, y muchos todavía se mantienen en la RS3 actual: chasis de doble viga, frenos de disco en ambas ruedas, motor Minarelli refrigerado por agua, suspensión posterior monoamortiguador, un completo tablero de instrumentos...

¿Y el origen de la sigla?
La respuesta la encontrareis en la primera foto :)
---------------------------------------------------------------
Espero que os haya gustado! GASSSSSSSSS








--------------------------------------------------------------
PD.
¿Y los chavales? (Pol y Aleix Espargaró) :D
 

Masochist

Member
un amigo mio tenia esta hasta hace muy poquito... XD



Para mi gusto, la mas bonita con diferencia fue esta:
 

seragar

New Member
joer tremendo post yo aun conservo una la del 91 con doble faro el doble escape dejaba las cazadoras para tirar por el aceite
 

Arriba