Mi primera Caida :/, os cuento mi experiencia. [tocho inside]


falcon.

Well-Known Member
Bueno al final como reza el dicho,  están los moteros han caído y los que van a caer.... pues hoy ya me a tocado :hm:. (solo quedo en un susto :) o mas bien cabreo con migo mismo:grr:[a mi no me paso nada]).



solo quiero compartir la experiencia si algún otro novato (que obviamente soy uno de ellos, si pasa por lo mismo tenga una idea de que hacer ) y recibir vuestros  concejos/ostias(?) :roto2:



en un principio me había autoimpuesto la norma de no correr en carreteras que no hubiera recorrido antes con la moto, (llevo menos de un mes con mi moto y obviamente soy muy cutre en su conducción)  y precisamente cuando no cumplo con ese cometido, caigo :nuse:. (culpa de ir de confiado)


la situación: voy con velocidad, pillo mal la curva y cuando intento bajar de velocidad  pierdo el control de la moto, aguanto lo que puedo y  acto seguido al suelo (caí del lado izquierdo) .

Resultado: milagrosamente el carenado ni un raspón, solo el bordillo del espejo, luz del direccional izquierdo y la boluca de la maneta del embrague que quedaron un poco lijados. 

pero Oh Sorpresa, la palanca de los cambios estaba doblada hacia dentro, parecía las estriberas del pasajero cuando las guardas.

consecuencia, que la moto no había forma de cambiar de velocidad ni poner el pie/mover en dicha palanca


(aquí viene un rollo sin importancia podéis pasar de el)
bueno en ese momento no pensaba en nada mas que rabiar sobre mi mismo por como pude tirar la moto de esa manera tan tonta:grr:,  levante la moto la puse a un lado de la carretera, hacer el chequeo sobre la moto y sobre mi mismo.

no pensé en nada ni en lo que había alrededor mio, incluso paso un motero que al verme de pie en una curva le debió parecer una situación rara y bajo la velocidad en plan por si ve que necesito alguna ayuda darme una mano. 

pero como estaba tan  metido en mis pensamientos (joer ahora llevarla a un mecánico, no se si podra rodar, olvide anotar el numero de teléfono de la grúa, etc) luego al rato caigo en cuenta del motero y joder, que pude pararlo para que me aconsejara que hacer o si lo de la palanca de cambios era grave  :D



Volviendo al tema: pensé que la jodí y que me quedaría tirado en la carretera hasta que llegara una grúa. ya cuando me calme, decidí ver como es la palanca de velocidad y veo que es un trozo de hierro.

saco la bolsita de herramientas y  a primera vista no tengo nada útil para la situación. pero recordé que 

con una de las llaves fijas podía hacer palanca (encajar la llave en el cuerpo de dicho hierro(me refiero 

todo el cuerpo de la palanca de los cambios) mientras con el resto del de la llave fija hacer fuerza y 

enderezar la parte donde mueves con el pie dicha palanca de cambios.)  me puse a ello, con mucho cuidado no pasara que rompiera o algo; 

así que solo la enderece un poco (ya que la llave tampoco daba para hacer mucho mas de una forma digamos controlada).


me dispongo a probarla y veo que aunque ahora puedo apoyar el pie en ella pega con la pata de cabra, así que de nuevo con una de las llaves fijas separarla para que no pegue con ella.




y bueno, veo que mi chapuza funciono! y pude salir del apuro. 

pruebo la moto, veo que todo esta en orden, volví de inmediato a casa donde termine de enderezarla. 



Moraleja de Momento: No ser imprudente ni confiado, que la herramienta que trae la bolsa no es suficiente para estos imprevistos :pistola:. (de momento añadí una llave inglesa:ups: y una linternilla de dinamo del decathlon).
 

djram

New Member
falcon. dijo:
Bueno al final como reza el dicho,  están los moteros han caído y los que van a caer.... pues hoy ya me a tocado :hm:. (solo quedo en un susto :) o mas bien cabreo con migo mismo:grr:[a mi no me paso nada]).



solo quiero compartir la experiencia si algún otro novato (que obviamente soy uno de ellos, si pasa por lo mismo tenga una idea de que hacer ) y recibir vuestros  concejos/ostias(?) :roto2:



en un principio me había autoimpuesto la norma de no correr en carreteras que no hubiera recorrido antes con la moto, (llevo menos de un mes con mi moto y obviamente soy muy cutre en su conducción)  y precisamente cuando no cumplo con ese cometido, caigo :nuse:. (culpa de ir de confiado)


la situación: voy con velocidad, pillo mal la curva y cuando intento bajar de velocidad  pierdo el control de la moto, aguanto lo que puedo y  acto seguido al suelo (caí del lado izquierdo) .

Resultado: milagrosamente el carenado ni un raspón, solo el bordillo del espejo, luz del direccional izquierdo y la boluca de la maneta del embrague que quedaron un poco lijados. 

pero Oh Sorpresa, la palanca de los cambios estaba doblada hacia dentro, parecía las estriberas del pasajero cuando las guardas.

consecuencia, que la moto no había forma de cambiar de velocidad ni poner el pie/mover en dicha palanca


(aquí viene un rollo sin importancia podéis pasar de el)
bueno en ese momento no pensaba en nada mas que rabiar sobre mi mismo por como pude tirar la moto de esa manera tan tonta:grr:,  levante la moto la puse a un lado de la carretera, hacer el chequeo sobre la moto y sobre mi mismo.

no pensé en nada ni en lo que había alrededor mio, incluso paso un motero que al verme de pie en una curva le debió parecer una situación rara y bajo la velocidad en plan por si ve que necesito alguna ayuda darme una mano. 

pero como estaba tan  metido en mis pensamientos (joer ahora llevarla a un mecánico, no se si podra rodar, olvide anotar el numero de teléfono de la grúa, etc) luego al rato caigo en cuenta del motero y joder, que pude pararlo para que me aconsejara que hacer o si lo de la palanca de cambios era grave  :D



Volviendo al tema: pensé que la jodí y que me quedaría tirado en la carretera hasta que llegara una grúa. ya cuando me calme, decidí ver como es la palanca de velocidad y veo que es un trozo de hierro.

saco la bolsita de herramientas y  a primera vista no tengo nada útil para la situación. pero recordé que 

con una de las llaves fijas podía hacer palanca (encajar la llave en el cuerpo de dicho hierro(me refiero 

todo el cuerpo de la palanca de los cambios) mientras con el resto del de la llave fija hacer fuerza y 

enderezar la parte donde mueves con el pie dicha palanca de cambios.)  me puse a ello, con mucho cuidado no pasara que rompiera o algo; 

así que solo la enderece un poco (ya que la llave tampoco daba para hacer mucho mas de una forma digamos controlada).


me dispongo a probarla y veo que aunque ahora puedo apoyar el pie en ella pega con la pata de cabra, así que de nuevo con una de las llaves fijas separarla para que no pegue con ella.




y bueno, veo que mi chapuza funciono! y pude salir del apuro. 

pruebo la moto, veo que todo esta en orden, volví de inmediato a casa donde termine de enderezarla. 



Moraleja de Momento: No ser imprudente ni confiado, que la herramienta que trae la bolsa no es suficiente para estos imprevistos :pistola:. (de momento añadí una llave inglesa:ups: y una linternilla de dinamo del decathlon).
Pues bienvenido al club, yo creo que todo el que lleva un tiempo en moto más tarde o más temprano acaba ingresando en el de los que se han caido así que no te preocupes por eso.
Lo de enderezar la palanca de cambio es un riesgo ya que tienes muchas posibilidades de cargártela, pero bueno, si estaba tan doblada que ibas a tener que llamar a la grua de todas maneras supiste arreglártelas bien, y lo de que no le haya pasado nada a la moto es una lotería, porque normalmente en un arrastrón de esos el carenado no suele pasarlo muy bien.
Aprovecha estos dias que hace bueno para no llevarte sustos por el asfalto mojado que es muy traicionero y si puedes ir con alguien delante que sepa que te marque la trazada mucho mejor, pero nunca forzando, tienes que llevar tu propio ritmo e ir aumentándolo poco a poco segun vayas teniendo confianza pero siempre dentro de tus límites y los de la moto.
Y para lo que necesites por aquí nos tienes a los asturianos ;)

Vssssssss
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues dentro de lo que cabe no ha pasado nada.
La cosa es que aprendas y que no te vuelva a pasar lo mismo. Si has entrado pasado en la curva, hazla como puedas pero si intentas frenar cuando ya no toca la cosa no acaba bien.

Pero bueno, espero que dentro de poco estés rodando de nuevo

Saludos
 

Fireball

Well-Known Member
Joer, me alegro de que haya quedado en un aviso tanto para ti como para la moto.

Yo la primera semana se me cayó 2 veces en parado, y es frustrante, pero al fin y al cabo importa que no pase nada grave.

Yo algunas curvas las tomo incluso en primera cuando voy solo porque no me quiero confiar, pero ya me ha tocado rectificar en alguna curva y básicamente he vuelto a la vertical, después frenado muy poco, bajar marcha para freno motor y rectificar.

Pero aprendemos poco a poco :)
 

migui410

Member
Ánimo que de los errores se aprende, si todo sigue en pie vamos bien jaja
suerte con la reparación y con calma =)
 

falcon.

Well-Known Member
@djram: muchas gracias!, no imagináis con forme la enderezaba me decía a mi mismo "no rompas!!!!" :enfermo: , espero hacer pronto una ruta con vosotros :yeah:.




@sergio_905: fue una lección muy bien aprendida de no ir de confiado nunca por la carretera. 

@fireball: yo también las venia tomando con mucha tranquilidad pero en ese momento no pensé en las consecuencias :(

@migui410: gracias, por suerte no hubo que hacer mucho pero esa lijada en el espejo y las otras partes tocada me dejo una mella moral muy grande :_(. pero bueno por suerte quedo como una anecdota para aprender
 

Don

Well-Known Member
Hola Falcon que tal?

Veo que supiste apañartelas y ademas, aun dentro del sock, supiste mantener la "calma" enhorabuena y me alegro de que estes bien.

No queria dejar pasar la ocasion, espero que no te moleste, de intentar comprender que es lo que te ocurrio para accidentarte, pues es otro detalle a parte del que explicas, que puede ayudar al resto del foro, y los que no son y den de casualidad con este post, pueden aprender de tus errores tambien.

Yo, analizando tus palabras escritas sobre el accidente, y con un altisimo riesgo de estar equivocandome, podriamos enumerar estos fallos como causantes del accidente:
1-Exceso de confianza.
2-Mala lectura de la curva y/o situacion.
3-Reacciones de supervivencia. Es decir, creias que ibas fuera, y eso te bloqueo, llegando a estar fuera. Miraste a afuera de la curva en vez de dentro. Y aun, a nivel de vehiculo, este podia dar mas, es decir, no habias llegado por ejemplo al maximo de inclinacion que esta permite. Corrigeme alla donde me equivoque.

4-Frenaste con el freno trasero demasiado fuerte. Deduzco esto por que "se te descontrolo la moto" no se te "fue de alante". Es decir, frenaste muy fuerte de atras por que realmente te falta aun control del freno delantero, alientado por la gente que dice que no se puede frenar de adelante en curva(mira, tu que tienes una honda leete el manual, en la seccion de frenos me juego la vida a que honda te dice como en la cbr 600rr: precaucion!! en curva hay que frenar con tacto pues puede derivar en caida. pero no te dice que no frenes en curva con el de delante)y experiencia y/o lo que sea.
El caso es que te derrapa de atras, si tienes bien controlado el funcionamiento, habras soltado a la que la moto esta "de lado" y ya la horquilla delantera tampoco sabe donde se encuentra, unido con que la rueda delantera intenta alinearse con la trasera y QUIZAS estemos haciendo mucha fuerza en el manillar "para controlar la moto" y al reves se descontrola mas, unes todo eso, y veo como has estado "bailando" durante bastantes metros con la moto hasta que te ha tirado.

5-Fuerza sobre el manillar.


Bueno, espero tu analisis, que es hiper-obligatorio que hagas para que puedas aprender de lo ocurrido y evitar asi que te vuelva a pasar. Todo ocurre siempre por algun motivo, hay que buscarlo, entenderlo y evitarlo.

Un saludo y recuperate de la magulladuras!
 

falcon.

Well-Known Member
Hola Don!, te respondo por partes:

1) correcto
2) correcto (leí mal la curva, era mas cerrada de lo que parecía)
3) si,  desde un comienzo hice mal el trazado, cuando me entero vi que si no frenaba me salia de la curva (ya que mi habilidad para inclinarme en las curvas es mala). me concentre mas en no salirme que de intentar seguir  la curva, digamos que mi prioridad en ese momento fue frenar totalmente y no quería perder el equilibrio en la moto.

4)si te soy completamente sincero no recuerdo   con cual frene mas o si estaba haciendo mucha fuerza en el manillar, en ese momento estaba mas pendiente de no caer al asfalto xD.

en un principio trate de frenar gradualmente, vi que igual me comería la curva, así pase a frenar con mas fuerza con los dos frenos, en principio creo que ejercía misma fuerza en ambos, lo curioso es que al principio derrapo fuerte por lo que en ese momento si metí fuerza en la dirección del manillar para mantenerme firme,efectivamente baile 3 o 4 veces mas mientras frenaba pero fueron mucho mas suaves ya no ejercía tanta fuerza en el manillar como en el primero; trataba de mantener el control,  logre bajar un montón la velocidad y pero cuando pensé que tenia controlado el asunto, caigo. 

aquí comento que la carretera , ese tramo a pesar de estar bien asfaltado,  tenia piedrecillas sueltas (plan a las que echan en algunos parkin de tierra), que creo que pudo influir al final en la caída pero mejor espero a vuestras opiniones. un saludo!
 

Grimorth

New Member
Buenas:

Las rs´ss son muy jodidas yo ya me lleve mas de un susto.

Como te comentan mucho ojo con el asfalto mojado y sobre todo en la zona del HUCA están lijadas las rotondas.

PD: En esa "bendita" rotonda me caí yo :lol:


Por saber como estaba el asfalto y un poco mas de la situación. ¿¿En que carretera fue??
Que no sea nada lo la moto y solo queda levantarse y seguir.
 

Don

Well-Known Member
falcon. dijo:
Hola Don!, te respondo por partes:

1) correcto
2) correcto (leí mal la curva, era mas cerrada de lo que parecía)
3) si,  desde un comienzo hice mal el trazado, cuando me entero vi que si no frenaba me salia de la curva (ya que mi habilidad para inclinarme en las curvas es mala). me concentre mas en no salirme que de intentar seguir  la curva, digamos que mi prioridad en ese momento fue frenar totalmente y no quería perder el equilibrio en la moto.

4)si te soy completamente sincero no recuerdo   con cual frene mas o si estaba haciendo mucha fuerza en el manillar, en ese momento estaba mas pendiente de no caer al asfalto xD.

en un principio trate de frenar gradualmente, vi que igual me comería la curva, así pase a frenar con mas fuerza con los dos frenos, en principio creo que ejercía misma fuerza en ambos, lo curioso es que al principio derrapo fuerte por lo que en ese momento si metí  fuerza en la dirección del manillar para mantenerme firme,efectivamente baile 3 o 4 veces mas mientras frenaba pero fueron mucho mas suaves ya no ejercía tanta fuerza en el manillar como en el primero; trataba de mantener el control,  logre bajar un montón la velocidad y pero cuando pensé que tenia controlado el asunto, caigo. 

aquí comento que la carretera , ese tramo a pesar de estar bien asfaltado,  tenia piedrecillas sueltas (plan a las que echan en algunos parkin de tierra), que creo que pudo influir al final en la caída pero mejor espero a vuestras opiniones. un saludo!
Debuti Falcon, espero que este analisis de la experiencia te sirva a ti y al resto de foreros o de usuarios web que busquen "mi primer accidente en google"

Nada, simplemente apuntillar sin intentar sacar sangre, que evidentemente si "te pusiste a bailar" es que no se te fue de delante. Es mas, dices que "derrapo" es decir, se te iba de atras.

Es que te comento por si estas en confusion y no ha sido una mala interpretacion mia:
-Aun que la fuerza sobre ambos frenos sea la misma, imaginate 5kg de fuerza, el peso que tienen ambas ruedas no es el mismo, entonces no te sirve hacer la misma fuerza sobre ambos frenos, te hace falta hacer la fuerza necesaria sobre cada uno.
Es decir, y en este ejemplo hipotetico, tu frenada tenia que haber sido de 10kg delante y 2kg detras. Cuanto mas peso transfieres a la parte delantera, menos tiene la trasera y por ende, menos traccion.

Por eso, es buena recomendacion aprender a usar el freno delantero, es mas, mi recomendacion es que hasta que no se llegue a "tope de suspension" delantera mediante freno, no se use el trasero precisamente por estas cosas.
Es mas, hay usuarios que estan habituados a frenar mucho con el trasero, por comodidad y ademas por """seguridad"""(notese el entrecomillado) y sin duda es una arma de doble filo, pues en una situacion de emergencia no te conviertes en un erudito del freno trasero, y se le va a apretar con la maxima presion que te permite "tu instinto" que siempre es mas al agarre que tiene esa rueda, dando como resultado accidentes.

Pero bueno tio, espero que estos consejos desinteresados te sirvan de ayuda, lo hago con toda mi buena intencion en un intento de cambiar las cosas en este mundillo bastante orgulloso.

Por cierto, permiteme Falcon que te de otro consejo: Practica las frenadas en zonas de poco trafico que tengan por ejemplo pasos de cebra elevados, donde puedas en cada ocasion ir subiendo la velocidad, y por ende, la presion de frenada hasta el paso de cebra. De esta manera, si te pasas un poco(evidentemente no vas a pasarte por intentar hacer una frenada a lo doohan) solo daras el paso de cebra un poco mas fuerte y ya esta. Dos consejos para este consejo: antes de llegar al bache suelta frenos, y no hagas fuerza sobre el manillar.

Un saludo tio, y al lio!
 

falcon.

Well-Known Member
@Grimorth, fue por la carretera vieja de Oviedo - Trubia, cerca de godos (llegando a trubia), venia de hacer todo el recorrido muy cómodo y me confié. :agobiado:

@DON, no te preocupes! precisamente la intención del hilo, ademas de compartir la experiencia es saber los nuevos consejos!. yo frene con ambos por el tema de la ""seguridad"". así que luego me pondré a practicar mas el tema del frenado :) la verdad no sabia del tema de mas freno delantero en curva.


un saludo!, Vsss!
 

martillo

New Member
Quizás te conviene practicar el contramanillar, con eso entras en cualquier curva si lo practicas lo suficiente como para hacerlo automáticamente en situación de peligro.
 

djram

New Member
falcon. dijo:
@Grimorth, fue por la carretera vieja de Oviedo - Trubia, cerca de godos (llegando a trubia), venia de hacer todo el recorrido muy cómodo y me confié. :agobiado:

@DON, no te preocupes! precisamente la intención del hilo, ademas de compartir la experiencia es saber los nuevos consejos!. yo frene con ambos por el tema de la ""seguridad"". así que luego me pondré a practicar mas el tema del frenado :) la verdad no sabia del tema de mas freno delantero en curva.


un saludo!, Vsss!
La bajada a Trubia tiene 3 o 4 curvas complicadas que yo con unos 60.000 kms acumulados en 2 motos suelo dar en 2ª o 3ª a lo sumo, sobretodo 2 a derechas, bajando una que queda una casa justo a la izquierda, y otra derecha ya a la entrada de Trubia que quedan las casas a derechas. Bajar siempre es mucho más peligroso que subir, subiendo sueltas el gas y la moto se frena sola, y más nuestras 125 que tienen poca inercia, sin embargo bajando ocurre todo lo contrario, la propia inercia de la moto hace que necesites frenar mucho más para tomar la misma curva, el ideal de trazada de una curva en moto para asegurar una buena adherencia recomendaría que según ya tienes el vértice de la curva pasado ya tendrías que empezar a acelerar, si por lo que estás contando en ese punto lo que hiciste fué frenar lo que consigues es que la adherencia sea mínima y te llevarás un susto como mínimo si no acabas por el suelo como te ocurrió a tí.
Recomendación, si no tienes la suficiente pericia para rectificar la trazada en plena curva y quieres evitar una caída lo mejor es mirar que no venga tráfico de frente, levantar la moto (dejar de tumbar) y salir más o menos recto con la moto frenada, así con la moto recta podrás forzar la frenada sin peligro a caerte y cuando la tengas controlada volver a la trazada de la curva. Como te comentaban por ahí antes es interesante practicar las frenadas de emergencia, no abusar del freno trasero, yo lo uso muy poco, más como freno de servicio que otra cosa, que esto no es moto GP para entrar derrapando a las curvas; se me ocurre la zona de la Manjoya que está urbanizada y apenas sin tráfico y poder practicar por ahí sin peligro.
Vssss
 

SirBot

Member
Me uno al club de los caídos: el Lunes (Bonita forma de empezar la semana no?) Me disponía de camino al trabajo y delante llevaba un coche (Respetaba mi distancia y la velocidad, no sé si iba a 20-30 km/h) pues el (cabrón) de delante frenó tan bruscamente que el ver el coche acercarse tan rápido mi primer instinto fue tirar de frenos y no recuerdo bien si iba tumbando un poco ya que era una rotonda.

El caso es que la moto bloqueó las ruedas y me fui al suelo, el de atrás se bajó a ayudarme (Al pobre le solté un estufido del mosqueo de ver la moto en el suelo y de que el otro siguió su camino como si no hubiera pasado nada). Tras el chequeo de la moto todo fue que limé el carenado nada importante del resto de la moto.

Me llevo varias cosas de ahí:

1. No frenar tan en seco si no llevas ABS.

2. No frenar en seco tumbando.

3. Que todos los enlatados son unos cabrones.

4. Un esguince y la rodilla pelada (aún llevando el pantalón largo)



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 

Alfred

Member
Lo primero es que estés bien, lo segundo son las conclusiones sacadas y lo tercero es que acumulas curriculun en la conducción de las motos.
Hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que quedas por caerse, bienvenido al club, yo llevo ya 4 caídas, todas sin consecuencias personales y sin culpa mía, somos los más débiles.
 

perot

Active Member
SirBot dijo:
Me uno al club de los caídos: el Lunes (Bonita forma de empezar la semana no?)
Me llevo varias cosas de ahí:

1. No frenar tan en seco si no llevas ABS.

2. No frenar en seco tumbando.

3. Que todos los enlatados son unos cabrones.

4. Un esguince y la rodilla pelada (aún llevando el pantalón largo)
llevabas los pantalones de motero?

es que las distancias de seguridad en moto no son las de coche, frenan menos.

Para el chico de la cbr 2017 no llevas frenada combinada? o las r no llevan?
Es un clasico la palanca de cambios.
Y te doy el consejo de un motero experimentado, que me dió que siempre hay que mirar por dónde tiene que ir la moto nunca mires la zona de posible colisión por que la moto va por ahí.
 

SirBot

Member
perot dijo:
llevabas los pantalones de motero?

es que las distancias de seguridad en moto no son las de coche, frenan menos.
No, no llevaba los pantalones de motero llevaba unos vaqueros decentes (No unos cualquiera vamos) Pero ya me he comprado los Alpinestar Oxygen por lo mismo, las rodilleras y las protecciones de la cadera son la clave:mola:
 

Arriba