Mi Aprilia ha muerto!


Xantio

Well-Known Member
Salía este domingo de ruta, presiones comprobadas, niveles, tanque lleno, y a los 10 minutos llendo por autovía a 6.000 rpm como si le dieses al cortacorriente... se apaga, se viene abajo, intento acelerar y nada, hasta que me paro. Sin testigos raros en el cuadro. Intento arrancar, da vueltas el motor pero nada.

Llevaba un tiempo que de vez en cuando rateaba entre 3 y 5.000 rpm, me pegaba tirones. Ralentí inestable, a veces se quedaba cogida a 3.000 rpm y a veces hasta se apagaba a ralentí.

Da chispa la bujía, funciona la bomba de gasolina, el inyector funciona, suena por el escape a intentos de explosión, así que la he tenido que dejar en un taller porque ya no se que le pasa.

El putadón es que es agosto y hay puente esta semana, el mecánico me ha dicho que lo llame el jueves de la semana que viene, para que me diga que puede ser. Y que por piezas hasta septiembre nada.

Puff.

Creo que puede ser algún mal contacto, o el cuerpo de aceleración, pero cualquier cosa de electricidad/electrónica es muy dificil de diagnosticar.

Tiene un conector bajo el asiento para diagnosis, pero no creo que el del taller tenga máquina.

A esperar.

PD: ibamos de ruta a la sierra norte de Sevilla y los compañeros se ofrecieron a llevarme de paquete, para que no me amargase en casa y acepté. Ha sido el peor día de mi vida montado en moto. Que aburrimiento y que mono de conducir jajajaja
 

Don

Well-Known Member
Tranquilo ya veras que no es nada!! Puede ser la propia bujia eh? Que suelte chispa fuera de la camara de combustion solo quiere decir que el cable que va hasta ella y la distancia y estado de los electrodos es aceptable, por que fuera de la camara de combustion ni hay presion ni hay "contaminacion" por tanto necesitas menos tension para que salte la chispa(es decir, en la camara de combustion se necesita 12.000v para que salte la chispa y fuera de la camara 200v)

Dices dandole al contracorriente, pero los petardazos sonban a barandilla o sonaban graves, como a tambor? JAAJJJAJA es que es muy dificil explicar un sonido.
Lo digo por que si es como sonido grave, estoy convencido que pierdes chispa...."nada mas"
 

Xantio

Well-Known Member
Tranquilo ya veras que no es nada!! Puede ser la propia bujia eh? Que suelte chispa fuera de la camara de combustion solo quiere decir que el cable que va hasta ella y la distancia y estado de los electrodos es aceptable, por que fuera de la camara de combustion ni hay presion ni hay "contaminacion" por tanto necesitas menos tension para que salte la chispa(es decir, en la camara de combustion se necesita 12.000v para que salte la chispa y fuera de la camara 200v)

Dices dandole al contracorriente, pero los petardazos sonban a barandilla o sonaban graves, como a tambor? JAAJJJAJA es que es muy dificil explicar un sonido.
Lo digo por que si es como sonido grave, estoy convencido que pierdes chispa...."nada mas"
El sonido es que da vueltas el motor y de vez en cuando suelta un explotido grave. Pero no llega a arrancar.
 
  • Like
Reactions: Don

tuonero83

Active Member
Por curiosad...ha sido el problema mas grave que has tenido en 70.000km??o 80000 no recuerdo que tiene tu apri?
 

Johan88

Well-Known Member
Algo parecido le pasó a la ninja de mi mujer, nos quedemos tirados 500km de casa, lo bueno es que siempre llevo herramientas para todo, comprobé que no había chispa, intente poner unas nuevas que compremos en el mimo pueblo, igual, revise todo a consciència, y fue un puto conector que se soltó i a veces hacia contacto a veces no.... Menudo día me dio la hija de puta....

Ya nos dirás que es, esperemos que no sea nada!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Xantio

Well-Known Member
Por curiosad...ha sido el problema mas grave que has tenido en 70.000km??o 80000 no recuerdo que tiene tu apri?
Yo la compré con 50.000 km y hasta entonces no tuvo ningún problema. Con los casi 29.000 km que le hecho yo, se me estropeó el termostato, que hizo que se agrietase el plástico que lleva el agua al radiador, se salió todo el refrigerante en plena ruta, no me di cuenta y adios junta de culata y bomba de agua.

Junta nueva, termostato nueva y bomba cambiada 3 veces que anulé, y puse una eléctrica.

Aparte de eso nada más.
 

Xantio

Well-Known Member
Algo parecido le pasó a la ninja de mi mujer, nos quedemos tirados 500km de casa, lo bueno es que siempre llevo herramientas para todo, comprobé que no había chispa, intente poner unas nuevas que compremos en el mimo pueblo, igual, revise todo a consciència, y fue un puto conector que se soltó i a veces hacia contacto a veces no.... Menudo día me dio la hija de puta....

Ya nos dirás que es, esperemos que no sea nada!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Eso es lo que me preocupa, que sea una tontería, y en el taller no den con ella y empiecen a cambiar cosas, hasta que den con la tecla y me cueste una pasta.
 

Xantio

Well-Known Member
Diagnóstico: 1 válvula rota.

Los síntomas de que en bajas me rateaba me ha dicho que era por que se quedaba pisada la válvula.

Le hice reglaje de válvulas a los 50.000 km, y le tocaba de nuevo a los 75.000, y tiene más de 78.000 y no se lo había hecho aun, tenía pensado hacérselo en septiembre.

En fin, voy a comprar una culata de despiece con 10.000 km y la junta de culata y a correr.
 

LeDrof

Well-Known Member
Mejor gastar la pasta en reparar la moto que en pagar el ensayo-error del taller. Teniendo ya el diganóstico, por lo menos ya se puede poner en marcha la solución. Espero que la tengas lista para trotar en corto plazo :)
 

Don

Well-Known Member
Joder, para que se quede pisada una valvula es que te has tenido que comer el asiento de valvula. De otra forma no puede subir la valvula para que este en toma constante con la leva del arbol de levas(si la pastilla calibrada se gasta, lo que hace es aumentar la distancia, o la tuerca contratuerca)

No se si la RSV va por tuerca-contratuerca o taque, en la YZF iba por tuerca-contratuerca y me comentaron halla con 40k que iabn cogiendo holguras insalvables, quizas de ahi procede el pisado, ibas haciendo todo el manteniemiento al detalle (pasarse unos pocos miles en el reglaje de valvulas....lo hace todo dios, nadie mira las valvulas en gran cilindrada por que no quieren palmar 300 pavos) y quizas ha pasao por que tenia que pasar.

Que estos motores no son moco de pavo simplemente por que en la cifra de potencia ponga 15cv. QUe esta sacando 15cv de un piston que sera como dos deos juntos XD
 

Xantio

Well-Known Member
Joder, para que se quede pisada una valvula es que te has tenido que comer el asiento de valvula. De otra forma no puede subir la valvula para que este en toma constante con la leva del arbol de levas(si la pastilla calibrada se gasta, lo que hace es aumentar la distancia, o la tuerca contratuerca)

No se si la RSV va por tuerca-contratuerca o taque, en la YZF iba por tuerca-contratuerca y me comentaron halla con 40k que iabn cogiendo holguras insalvables, quizas de ahi procede el pisado, ibas haciendo todo el manteniemiento al detalle (pasarse unos pocos miles en el reglaje de valvulas....lo hace todo dios, nadie mira las valvulas en gran cilindrada por que no quieren palmar 300 pavos) y quizas ha pasao por que tenia que pasar.

Que estos motores no son moco de pavo simplemente por que en la cifra de potencia ponga 15cv. QUe esta sacando 15cv de un piston que sera como dos deos juntos XD

Cuando compré la moto con 50.000 y comprobaron tolerancias lo mismo estaban ya a punto de caramelo para el cambio, pero me dijeron que estaban dentro de márgenes.

78000 km yo creo que está bien, no me quejo de mi mini RSV:D.

Esta lleva empujadores, Aprilia los tiene de 2,2 a 2,75 de medida.

Ya me han mandado la culata por correo, a esperar a que llegue, y que esté en buenas condiciones.

Me recomendais hacerle un planeado? o lo hago yo en casa con lija?, y junta tengo una junta de culata de 6000 km en perfecto estado, le pongo esa, o compro nueva?
 

Don

Well-Known Member
Empujadores te referiras a taque con pastilla calibrada. Si con 50.000 estaban a punto de caramelo el fallo no fue hacerlas en la siguiente revision.

Te lo comento por que si eso hubiera sido asi, no te hubieras comido el asiento de valvula, no se hubiera quedao pisada la valvula y no tendrias ahora que cambiar de culata, lo cual entiendo que te sale mas barato que ponerle otro asiento de valvula nuevo a la culata de origen.

Es que sabes que pasa? Que esa pastilla calibrada no se va en "2000"km a no ser que fueran con una lubricacion pobrisima o una temperatura altisima que derivara en un desgaste prematuro de la misma. Si esa pastilla se vuelve muy fina muy fina, estas perdiendo prestaciones(la valvula no se alza ni tanto tiempo, ni tanta distancia, logicamente) y una vez que te la zampas o casi te la zampas, el golpe que da la valvula al volver contra el asiento de valvula es lo suficientemente mayor para joder el asiento de valvula(fijaros que estamos hablando de micras, no se si llegara a milimetros).

Entonces que pasa? Que segun te vas zampando el asiento de valvula, hay un momento en el que vuelves a tener la distancia de la tolerancia(antes era mucha al ser la pastilla fina, pero como te comiste el asiento, esa distancia vuelve a normal)y vuelves a tener rendimiento. Es el momento en que piensas: joder, ahora si que va bien la moto, a saber que le pasaria. Y seguidamente desgastas mas el asiento y la tolerancia se va reduciendo hasta que esta constantemente en contacto con la leva del arbol de levas, que es lo que se denomina "pisada"(por que va en contacto contsnate con la leva, cuando la leva solo actua en la forma de "pico", cuyo diseño de ese "pico" responde a tiempos y alzados precisos de la valvula)
 

Valram1980

Well-Known Member
No es por meter bazar.. Pero eso que habláis, es rotuliano... Berziano.... O es que venís de rariculí?? La única camisa que conozco, es la que me pongo en este pechaco... Tengo que ver como cambiar el aceite de la moto.. Y no tengo ni idea.... Que guenos que sois
 

Xantio

Well-Known Member
ESPAÑOLES, MI APRILIA, HA VUELTO!!!

Después de casi 2 meses sin moto, ya está circulando y lista para dar guerra.

El domingo a las 600 curvas.

Culata nueva con sus válvulas, árboles de levas, retenes de válvulas, etc. Encontré por wallapop una culata de Rs4 con 6.000 km, estaba impoluta. De paso cambio de junta culata, junta cilindro/carter, planeo, aceite 5w40, bujía iridio CR9, refrigerante nuevo, y a rodar.

El mecánico de paso a revisado cilindro pistón segmentos y la biela y está todo dentro de parámetros. Ya no hace el rateo que hacía en bajas entre 3 y 5.000 rpm.

La bujía estaba reventada, y una válvula rota, le faltaba un trozito.
 

Arriba