Merece la pena comprar una Dinamométrica para las ruedas?


TheSteinburg

Active Member
Buenas! Tengo una Rieju MRT pro 125, me compré la versión de enduro y me compré a parte las ruedas de supermotard (No lo hice al revés, por que las ruedas que trae la versión supermotard son de palos, y yo las quería de radios), la moto tiene 300km ahora mismo, y la saqué del concesionario con las de SM montadas, ya que para hacer el rodaje lo veo más optimo, además de que en verano el monte casi mejor no tocarlo mucho.

A lo que voy, que me enrollo, La idea es que voy a estar cambiando las ruedas según me surja, lo normal sería ir de SM por el tema ir al trabajo y tal, y cuando me surja ruta o un fin de semana me apetezca pisar tierra cambiar las ruedas, están completas, cada una con sus discos de freno y plato, mismos dientes para no tener que variar de cadena, y siempre he cambiado las ruedas de mi anterior Rieju SMX 50cc con la típica llave de cruz para coches, y 0 problemas, pero supongo que hay que hacer las cosas bien para evitar sustos, vosotros recomendaríais una dinamométrica para las ruedas o no es algo tan delicado como para tener que acertar al 100% el par de apriete?

En el caso de recomendar alguna para la labor, imagino que bastante grande, me podéis recomendar alguna en especial? También he oido que hay adaptadores para ponerselos a cualquier carraca y hacer el apaño, funcionan?

Aprovecho el post para una duda más, Me gustaría sumarle un diente o dos al piñón, con la idea de ponerlo sólo con las ruedas de sm, ya que así tiene las marchas cortísimas, el 0 a 80 es absurdamente rápido y me encanta, pero la sexta se la bebe en nada, estoy contento con los 115km/h, pero si los cogiese un poco más desahogada, como la YZF 125 (que comparte el mismo motor) hasta sería pensable hacer algunos km de autovía. En el caso de montarlo, creeis que se quedaría corta la cadena, o por uno o dos dientes puede entrar en el margen de tensado? obviemente si hay que cambiar cadena se va a quedar como está, sería un coñazo al cambiar las ruedas.

Perdón por el tocho post y gracías! larga vida al foro! Y como sin foto no hay moto....


WhatsApp Image 2020-08-22 at 21.07.15.jpeg
 

LeDrof

Well-Known Member
Dos dientes lo encuentro algo exagerado, antes probaría con uno a ver, y seguramente si te valga la cadena en este caso, o en todo caso quitar uno al piñón y sumarle uno o dos a corona (si, entonces es gasto extra la otra corona :nusenuse:). Y para alargar el desarrollo (entiendo que eso quieres para cuando vayas en plan asfaltero), en el piñón se quitan dientes y en la corona se ponen. No lo veo tan descabellado cambiar lo de la cadena con las ruedas: total, ya le vas a cambiar el piñón y la corona... ¿qué más da la cadena también?

La dinamométrica... es difícil que estropees la rosca del eje apretando a mano. Aún así, sería óptimo tener una para otras mil cosas. Yo me compré dos para abarcar todos los rangos de la moto, pero con una de esas electrónicas de adaptador te puede valer perfectamente.
 

TheSteinburg

Active Member
Dos dientes lo encuentro algo exagerado, antes probaría con uno a ver, y seguramente si te valga la cadena en este caso, o en todo caso quitar uno al piñón y sumarle uno o dos a corona (si, entonces es gasto extra la otra corona :nusenuse:). Y para alargar el desarrollo (entiendo que eso quieres para cuando vayas en plan asfaltero), en el piñón se quitan dientes y en la corona se ponen. No lo veo tan descabellado cambiar lo de la cadena con las ruedas: total, ya le vas a cambiar el piñón y la corona... ¿qué más da la cadena también?

La dinamométrica... es difícil que estropees la rosca del eje apretando a mano. Aún así, sería óptimo tener una para otras mil cosas. Yo me compré dos para abarcar todos los rangos de la moto, pero con una de esas electrónicas de adaptador te puede valer perfectamente.
Estoy basante seguro que es al revés, se ponen en el piñón y se quitan en la corona para alargar el desarrollo, vaya así llevo haciéndolo toda la vida hahahahaha
 

Fireball

Well-Known Member
Vaya, tal vez meteré la pata pero un compañero con una Hyosung Comet como la mía le puso el piñón del 15 (14 de serie) para ganar algo de velocidad punta a costa de aceleración, que entiendo que es lo que os referís con alargar el desarrollo.

Aquí se puede jugar con esas cosas sin romper nada (https://www.gearingcommander.com) si tu modelo está en su base de datos o te sabes las relaciones.

También creo que de un usuario de este foro, @50offroad, en su canal de youtube tenía un vídeo que comentaba las consecuencias de las modificaciones de piñón y/o corona.
 
Last edited:

LeDrof

Well-Known Member
Me acabo de fijar por la foto que... ¿el diámetro de las ruedas será distinto entre las de tacos y las SM? Cuidado con las implicaciones legales en ese aspecto. Pero si tal cómo entiendo por la foto, la trasera de SM es menor que la de tacos, entonces igual si necesitarás ese segundo diente para ayudar a compensar esa merma de dimámetro=merma de circunferencia de la rueda.
 

sergio_902

Well-Known Member
Para las ruedas de SM vas a necesitar un desarrollo más largo porque la rueda es más pequeña. 17" frente a 18"
También hay que tener en cuenta que la cadena va a durar menos si pones coronas que vayan teniendo distinto desgaste.
Pasa igual con los frenos, sería interesante que cada juego de ruedas tuviese sus pastillas
 

LeDrof

Well-Known Member
Ah si, lapsus, meter dientes al piñón alarga desarrollo, quitarlos acorta. Será que no lo hemos dichos veces en el foro :cabezadopared:
 

TheSteinburg

Active Member
Para las ruedas de SM vas a necesitar un desarrollo más largo porque la rueda es más pequeña. 17" frente a 18"
También hay que tener en cuenta que la cadena va a durar menos si pones coronas que vayan teniendo distinto desgaste.
Pasa igual con los frenos, sería interesante que cada juego de ruedas tuviese sus pastillas
Tienes toda la razón, y he pensado en ello, pero prefiero esa pérdida de eficiencia que hacer tan engorroso el pasar de SM a Enduro, quiero que sea algo que no me pese hacerlo, por eso compré las ruedas completas en vez de compartir plato y discos de freno.

Sobre el desarrollo, es eso a lo que me refiero, los que lleva para las ruedas de SM, al ser mas pequeñas se quedan un pelín cortas, por ciudad y puertos de montaña es una maravilla, se bebé las marchas que da gusto y te pones a 100 en un momento, pero me gustaría tener la posibilidad de coger alguna carretera principal o autovia sin que me escupa la biela a 115, que por si a alguien le interesa, con esos desarrollos la punta es de 119km/h.

Creo que compraré un piñón un diente mas grande y probaré, ya que me variará menos la longitud de la cadena que si le bajo dientes al plato (creo recordar que hay más diferencia en un diente de piñón que en uno de plato)
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola. Muy bonita tu moto jeje. mas bonita aun con ruedas de taco. Tiene cuentarevoluciones?. Yo lo veo asi : supongo que trae un desarrollo neutro o algo corto con las ruedas de campo. si quieres cambiar desarrollo y no pasarte la forma de hacerlo es la siguiente, pones tu moto a tope en sexta con las ruedas de asfalto, miras el regimen de revoluciones alcanzado, vamos a poner 12.000 revoluciones, si tu motor rinde 15 cv a 10.000 revoluciones por ejemplo, tu desarrollo esta bien para campo, pero muy corto para carretera. deverias modificar el desarrollo un 20% a la larga. Sobre un piñon de ataque de 15 dientes, un 20% serian 3 dientes mas grande, 18 dientes. Es un ejemplo, quede claro. Un diente te supone una rebaja de aproximadamente 500 revoluciones en sexta. Con respecto a las prestaciones, un diente no te va a mermar en mucho la aceleracion, 2 dientes suponen dejar el desarrollo de quinta igual de largo que el de la sexta que llevas ahora, aproximadamente, a si que la moto en quinta pasara a tener la misma respuesta y fuerza que ahora en sexta. el cambio de desarrollo es proporcinal, lo vas a notar bastante mas en las 2 ultimas marchas. 3 dientes es mucho cambio, salvo que tu motor vaya cortisimo de desarrollo ahora, y puede que el piñon ni te quepa en la carcasa. con respecto a la cadena, mira como llevas los tensores y calcula cuanta distancia les queda hasta llevarlos hacia delante del todo para destensar, es el margen que tienes. La dinamomentrica pàra las ruedas es tirar el dinero, con una llave de codo o una de cruz sin hacer el bruto le das buen apriete. perdon por el tocho. saludos,.
 

TheSteinburg

Active Member
Hola. Muy bonita tu moto jeje. mas bonita aun con ruedas de taco. Tiene cuentarevoluciones?. Yo lo veo asi : supongo que trae un desarrollo neutro o algo corto con las ruedas de campo. si quieres cambiar desarrollo y no pasarte la forma de hacerlo es la siguiente, pones tu moto a tope en sexta con las ruedas de asfalto, miras el regimen de revoluciones alcanzado, vamos a poner 12.000 revoluciones, si tu motor rinde 15 cv a 10.000 revoluciones por ejemplo, tu desarrollo esta bien para campo, pero muy corto para carretera. deverias modificar el desarrollo un 20% a la larga. Sobre un piñon de ataque de 15 dientes, un 20% serian 3 dientes mas grande, 18 dientes. Es un ejemplo, quede claro. Un diente te supone una rebaja de aproximadamente 500 revoluciones en sexta. Con respecto a las prestaciones, un diente no te va a mermar en mucho la aceleracion, 2 dientes suponen dejar el desarrollo de quinta igual de largo que el de la sexta que llevas ahora, aproximadamente, a si que la moto en quinta pasara a tener la misma respuesta y fuerza que ahora en sexta. el cambio de desarrollo es proporcinal, lo vas a notar bastante mas en las 2 ultimas marchas. 3 dientes es mucho cambio, salvo que tu motor vaya cortisimo de desarrollo ahora, y puede que el piñon ni te quepa en la carcasa. con respecto a la cadena, mira como llevas los tensores y calcula cuanta distancia les queda hasta llevarlos hacia delante del todo para destensar, es el margen que tienes. La dinamomentrica pàra las ruedas es tirar el dinero, con una llave de codo o una de cruz sin hacer el bruto le das buen apriete. perdon por el tocho. saludos,.
Mil gracias por el tocho! me has aclarado mucho las cosas, lo malo es que no dispongo de cuenta revoluciones. Según el libro gordo de rieju, estos son los desarrollos.

Relación final
14/56
Relación 1
2.83
Relación 2
1.87
Relación 3
1.36
Relación 4
1.14
Relación 5
0.95
Relación 6
0.84

Si encima tenemos en cuenta que con las SM Baja el diametro, creo que sería acertado subir al menos un diente al piñón, no se si arriesgarme con dos... (Curiosamente, el modelo que lleva SM de serie mantiene los mismos desarrollos a pesar de la diferencia de diametro)
 

MontiBru

Well-Known Member
Bonita moto,
Con las ruedas de SM debes poner minimo un diente mas al piñon sino son dos, los piñones son baratos , yo compraria dos.
Sobre la velocidad de 115km/h.... com has modificado el diametro de la rueda, esa velocidad estara falseada.
LO que te comenta Cafetera es correcto, en velocidad , circuito, para pilotos amateurs que NO modifcan cambio , solo desarrollo, el proceso es conseguir llegar a final de la recta mas larga al maximo de rpm -500, para coger rebufos... eso es lo que debes hacer, que la moto no te llegue a cortar yendo sin rebufo.
 

cafe-tera

Well-Known Member
A los desarrollos que pones tiene que añadir tambien una reduccion primaria, la relaccion entre los dientes del piñon del eje del cigueñal con la corona del tambor del embrague. Para calcular el desarrollo tienes que calcular la distancia que recorre la rueda en un giro. Luego dividir el regimen de giro del motor (1000rpm para este calculo) por la reduccion primaria. Como te i nteresa en principio saber el desarrollo en la marcha mas larga haces la misma operacion con la reduccion en sexta, luego otra vez lo mismo con la reduccion final y eso lo multiplicas por la distancia que recorre tu rueda. Luego tienes que multiplicarlo por 60 y dividirlo entre 1.000. Asi calculas tu desarrollo final. Instalar un cuentavueltas no es dificil, pero no se de donde podrias coger con facilidad la toma de impulsos, quiza del cable que va del cdi a la bobina de alta. Pero amen de todo esto, si crees que tu moto va corta de desarrolllo, como te dice el compañero los piñones son baratos, compra uno con 2 dientes mas y prueba, quiza sea lo mas sencillo.
 

MontiBru

Well-Known Member
NO olvidemos que NO es lo mismo subir un piñon en un desarrollo 14/24, que en un 14/43.. la proporcion es diferente... creo ..
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si claro la proporcion es diferente, en este caso la corona de la rueda es una paellera casi jeje, lleva una reduccion 1/4, para hacer por medio del piñon una variacion de desarrollo apreciable necesita un piñon con 2 dientes mas. Un diente apenas supone diferencia.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Por cierto, veo que las 2 ruedas traseras tienen corona, has mirado el numero de dientes que trae cada una? Por si al ser de serie la de supermotard ya te trajera algun diente menos. Con respecto al desgaste de las diferentes piezas si cambias piñon no te preocupes, lo primero que la moto es casi nueva, y lo segundo que lo que mas dura seimpre es el piñon de ataque, a si que siempre hay en realidad un desfase entre los desgastes del piñon cadena y corona dentada segun se van gastando con el uso. saludos.
 

Arriba