Merece la pena 2 dientes menos?


Ivan10799

New Member
Haber, tengo una Rieju Marathon 125 ac, tiene una combinación de 15x46, la utilizo para hacer enduro, ir por caminos y para subir por el pueblo a jugar a fútbol, evidentemente no es una moto para correr pero tampoco quiero que pierda mucha velocidad. ¿Merece la pena quitarle dos dientes al piñón de arrastre?
 

classic

Member
Cada punta que le quites al piñon de arrastre son dos puntas mas a la catalina o sea cobrara la moto mas fuerza y reducira velocidad , para coger velicidad deberias añadirle una punta mas al piñon de arrastre ok?

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

bertonev6

New Member
cada diente del piñon equivale a 3 de la corona, si merece la pena o no lo tienes que valorar tu, haz la prueba, ya que un piñon para tu moto cuesta poco y cambiarlo es facil
 

Ivan10799

New Member
Gracias, yo lo que quiero es ganar fuerza pera claro tampoco quiero que la velocidad maxima sea 50km/h

Me comprare uno de 14 y uno de 13 y a ver cual me va mejor.
 

bertonev6

New Member
para que te hagas una idea muy general, ya que en cada moto varia, en la cbr 125 carburacion y hablando de velocidades de marcador, con el desarrollo de serie 15-42 a 11000rpm la moto va a 141, si le quitamos un diente al piñon, 14-42 salen 132, y quitandole otro diente mas 13-42 cogeria a 11000rpm los 123 km/h
 

riujanna

Well-Known Member
Jejeej yo tengo la marathon y tengo echo esto que dices.
No existe para esta moto el piñon de 13. Pero el 14 si.
Lo que hice fue poner el 14 y la corona le puse una de 51 y esto equivale a tener uno de 13.
Además no podrías poner uno de 13 porque te rozaría la cadena al ser más pequeño de lo normal. Por eso creo que no le venden claro.
En fuerza si se nota. Yo la utilizo para campo. Y en ciudad sale muy rápido y acelera mucho mejor.
De cómo viene de serie con el 15. A como la tengo ahora parece otra moto. Y eso contando que llevo una rueda de atrás más grande de lo normal tanto en anchura como en perfil.
En velocidad máxima la moto se sigue poniendo a 90 y mucho más rápido que antes. Claro está que va más revolucionada. Pero tampoco es excesivo. Yo no la suelo pasar de 80 /85 porque con los tacos que llevo me cepillo la rueda en dos viajes. Y el ruido por rozamiento no hace gracia.
Piñon de 14 son 6 euros y corona de 51 son 18 euros. Merece mucho la pena para el campo para subir por sitios. Porque es así y si te metes en fregaos guapos la Cuesta revolucionarla si paras en medio una cuesta. Cosa que como viene de serie te toca bajarte porque no puede.
Te a venido que ni al pelo mi respuesta jeejje
 

bertonev6

New Member
se os dan mal las mates ehh:D el 14-51 no equivale a un 13-46, lo que equivale a un 13-46 es un 14-49, en tu caso el 14-51 es como un 12,5-46 aprox
 

bertonev6

New Member
no si no son micras, son 2 dientes de mas en la corona, pero si el compañero quiere algo equivalente a 13-46 montando piñon de 14 por el tema de que no roce la cadena, lo cual veo perfecto, deberia montar corona de 49 y no de 51 como hecho tu, solo era puntualizar eso nada mas jejeje
 

riujanna

Well-Known Member
No tio. Si lo mío era una coña jejejeje.
Que por tu parte perfecta la explicacion jejejej.
Lo de las micras viene por otro lado......
 

classic

Member
bertonev6 dijo:
cada diente del piñon equivale a 3 de la corona, si merece la pena o no lo tienes que valorar tu, haz la prueba, ya que un piñon para tu moto cuesta poco y cambiarlo es facil
Con todos mis respetos discrepo rotundamente de esa afirmacion de que equivale a tres dientes a dos si , en mis tiempos hice muchas pruebas en el taller , quizas la mecanica ha cambiado pero los desarrollos siguen siendo los mismos

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

bertonev6

New Member
classic dijo:
Con todos mis respetos discrepo rotundamente de esa afirmacion de que equivale a tres dientes a dos si , en mis tiempos hice muchas pruebas en el taller , quizas la mecanica ha cambiado pero los desarrollos siguen siendo los mismos

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
pues discrepas mal porque es tan sencillo como coger una calculadora y hechar cuentas 
divide 46 entre 15, sumale un diente al piñon y TRES a la corona es decir 49 entre 16 haber cuanto da en estos casos, 
ahora haz lo que as dicho tu, divide 48 entre 16 haber si sale lo mismo que en los dos casos anteriores
estas confundido compañero un diente del piñon equivale a 3 de la corona
edito ya lo pongo yo, desarrollo de serie 46/15=3.06 bien, sumamos un diente al piñon y 3 a la corona (como digo yo) 49/16=3.06, vale ahora hacemos lo que has comentado tu subimos un diente al piñon y DOS a la corona 48/16=3

voy a ponerlo todavia mas claro, 
subiendo un diente al piñon y 3 a la corona

43/14= 3.071
46/15= 3.066
49/16= 3.062
52/17= 3.058
55/18= 3.055

ahora subimos un diente al piñon y DOS a la corona haber s dan valores tan parecido a 3.066 del desarrollo original (46-15)

44/14= 3.142
46/15= 3.066
48/16= 3
50/17= 2.94
52/18= 2.88
 

riujanna

Well-Known Member
Yo por lo que tengo visto en muchos sitios y opiniones coincido con vertonev6. 
Busque información antes de cambiarlo y por muchas opiniones en distintos foros y modalidades de moto se dice eso.
 

classic

Member
Si , es que soy de la vieja escuela y la teoria esta bien pero no has tenido en cuenta la friccion que se produce y ello conlleva la perdida de casi 1 diente yo te hablo en caso practico no encima de papeles

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

bertonev6

New Member
classic dijo:
Si , es que soy de la vieja escuela y la teoria esta bien pero no has tenido en cuenta la friccion que se produce y ello conlleva la perdida de casi 1 diente yo te hablo en caso practico no encima de papeles

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
jajaja muy buena, lo de la friccion esta bien pero ni que fuera una scooter, de todas formas yo lo e puesto bien clarito quien me quiera creer bien el que no pues nada, de echo esta mas cerca la equivalencia de ser 3.5 dientes que de ser 2 pero bueno
 

classic

Member
Muy bien , me alegro que pienses asi , muy buen desarrollo , que tengas unas felices fiestas y año nuevo , es bueno debatir por eso se hizo el foro un abrazo

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

bertonev6

New Member
no es que sea bueno debatir o no, esque hay cosas que son como son, es decir, si el piñón tiene 15 dientes y la corona 45, cuando el piñón de 3 vueltas la corona (rueda) va a dar 1 vuelta si o si, si el piñón es de 16 y la corona es de 48 a 3 vueltas del piñón la corona también va a dar una vuelta justa, en cambio si el piñón es de 16 y la corona de 47 es decir dos dientes mas como dices tu a 3 vueltas de piñón la corona (rueda) no va a dar una vuelta justa, va a dar una vuelta y un poquito mas, eso es asi, por otro lado si por ejemplo las revoluciones del motor a 5000 el eje donde va el piñón gira a 3000 da igual que tenga montado un piñón de 11 dientes que de 17 va a dar 3000vueltas si o si, 
yo e debatido con argumentos y ejemplos, tu no.
yo en su dia cuando tuve la rieju rr (que todavia conservo) tambien hize un montón de pruebas con los desarrollos, ya que en verano la usaba en ciudad-carretera (desarrollos largos) y en invierno para el campo (desarrollos mas cortos) y la conclusión era bien clara un diente del piñón equivale a 3 de la corona
 

classic

Member
Bien yo mis argumentos quizas no los sepa explicar por aqui pero sigues sin convencerme dejate de vueltas de ruedas , tu si vas en bici y tienes la cadena a la par con la catalina , vamos te costara menos pedalear , y si tienes piñon pequeño y catalina grande te costara mas pedalear tendras que hacer mas esfuerzo y correras menos pues esto es igual y si no que hagan la prueba los que tengan bici ,yo mi derbi variant al modificarle y ponerle piñon de arrastre con mas puntas al arrancar tenia que ayudarle con los pies y una vez cogida un poco de velocidad corria mucho mas a costa de privarle de nervio si no haz la prueba

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

bertonev6

New Member
classic dijo:
Bien yo mis argumentos quizas no los sepa explicar por aqui pero sigues sin convencerme dejate de vueltas de ruedas , tu si vas en bici y tienes la cadena a la par con la catalina , vamos te costara menos pedalear , y si tienes piñon pequeño y catalina grande te costara mas pedalear tendras que hacer mas esfuerzo  y correras menos pues esto es igual  y si no que hagan la prueba los que tengan bici ,yo mi derbi variant al modificarle y ponerle piñon de arrastre con mas puntas al arrancar tenia que ayudarle con los pies y una vez cogida un poco de velocidad corria mucho mas a costa de privarle de nervio si no haz la prueba

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
ok, no hay mas ciego que el que no quiere ver
un saludo y feliz año nuevo
 

Arriba