Me presento con la Aprilia RX125


Fannn

New Member
Hola a todos,
ya hace unas semanas que tengo moto, es esta aprilia rx 125

La tengo en rodaje, la caliento despacio y no le apuro las marchas al máximo, lleva algo más de 500km.

Vengo del mundillo de la bici de montaña y no tengo moto desde una sendaR trucada a +no poder hace veintipico años, asi que estoy verde...

Ehhhh, estoy bien satisfecho con la compra:), tenía dudas, porque quería una moto de campo con la que no caerme mucho (que ya me las doy buenas con la bici) pero una 125 4t me parecía que iba a ser muy poco potente, hace años me probé alguna de las primeras 125 4t o las Vanvan que solemos alquilar en formentera y andaban menos que la Senda trucada y casi si me apuras como la Senda de serie. Ahora es otra cosa, si la comparo con la SendaR a 80cc, en picos de potencia iran similares, pero esta entrega mucha más potencia en todo el acelerador, me permite ir ligero por el monte sin forzarla y aguanta perfectamente toda una mañana trote.

Suspensiones, frenos, geometria, me parece correcta, se va supercómodo depié, es como una moto de los del dakar pero claro...jejeje, diferente.

Deposito de 7litro o 7.5, no lo tengo muy claro . Despues de leer que hara unos 170km de autonomia, nose yo creo que más, esta mañana 4h practicamente sin parar 122km 2000 de desnivel, endurete suave para entendernos y no ha llegado a tragar los 4 litros, yo creo que 190km hará, si fuera todo pista y conducir con cuidado creo que saltara los 200.

Un saludo
 

Adjuntos

PitufoMT

Well-Known Member
Hola a todos,
ya hace unas semanas que tengo moto, es esta aprilia rx 125

La tengo en rodaje, la caliento despacio y no le apuro las marchas al máximo, lleva algo más de 500km.

Vengo del mundillo de la bici de montaña y no tengo moto desde una sendaR trucada a +no poder hace veintipico años, asi que estoy verde...

Ehhhh, estoy bien satisfecho con la compra:), tenía dudas, porque quería una moto de campo con la que no caerme mucho (que ya me las doy buenas con la bici) pero una 125 4t me parecía que iba a ser muy poco potente, hace años me probé alguna de las primeras 125 4t o las Vanvan que solemos alquilar en formentera y andaban menos que la Senda trucada y casi si me apuras como la Senda de serie. Ahora es otra cosa, si la comparo con la SendaR a 80cc, en picos de potencia iran similares, pero esta entrega mucha más potencia en todo el acelerador, me permite ir ligero por el monte sin forzarla y aguanta perfectamente toda una mañana trote.

Suspensiones, frenos, geometria, me parece correcta, se va supercómodo depié, es como una moto de los del dakar pero claro...jejeje, diferente.

Deposito de 7litro o 7.5, no lo tengo muy claro . Despues de leer que hara unos 170km de autonomia, nose yo creo que más, esta mañana 4h practicamente sin parar 122km 2000 de desnivel, endurete suave para entendernos y no ha llegado a tragar los 4 litros, yo creo que 190km hará, si fuera todo pista y conducir con cuidado creo que saltara los 200.

Un saludo
Muy chula la Aprilia, bienvenido :borrachuzos:
 

Cain

Well-Known Member
Hola a todos,
ya hace unas semanas que tengo moto, es esta aprilia rx 125

La tengo en rodaje, la caliento despacio y no le apuro las marchas al máximo, lleva algo más de 500km.

Vengo del mundillo de la bici de montaña y no tengo moto desde una sendaR trucada a +no poder hace veintipico años, asi que estoy verde...

Ehhhh, estoy bien satisfecho con la compra:), tenía dudas, porque quería una moto de campo con la que no caerme mucho (que ya me las doy buenas con la bici) pero una 125 4t me parecía que iba a ser muy poco potente, hace años me probé alguna de las primeras 125 4t o las Vanvan que solemos alquilar en formentera y andaban menos que la Senda trucada y casi si me apuras como la Senda de serie. Ahora es otra cosa, si la comparo con la SendaR a 80cc, en picos de potencia iran similares, pero esta entrega mucha más potencia en todo el acelerador, me permite ir ligero por el monte sin forzarla y aguanta perfectamente toda una mañana trote.

Suspensiones, frenos, geometria, me parece correcta, se va supercómodo depié, es como una moto de los del dakar pero claro...jejeje, diferente.

Deposito de 7litro o 7.5, no lo tengo muy claro . Despues de leer que hara unos 170km de autonomia, nose yo creo que más, esta mañana 4h practicamente sin parar 122km 2000 de desnivel, endurete suave para entendernos y no ha llegado a tragar los 4 litros, yo creo que 190km hará, si fuera todo pista y conducir con cuidado creo que saltara los 200.

Un saludo


esta guapa esa aprilia
hace años tuve una mulhacen125 y si va igual de bien, mismo motor en principio, tienes moto para aburrir
disfrutala :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Bienvenido, la Aprilia está muy guapa, con eso se puede subir por casi cualquier lado jejeje.
 

Fannn

New Member
Gracias por la bienvenida!!

La verdad es que estoy con ganas de sacar un rato y darle algo de trote:risabota:.

Esta tarde la he estado dejando apunto y me he encontrado con un dilema de mecánica básica jejeje, a ver si me podéis echar una mano,
el caso que me he puesto a tensar la cadena y antes de flojar el eje he medido la distancia entre basculante y llanta a cada lado de la rueda trasera, para ver como la dejaba centrada al tensar y resulta que un lado esta a 6 cm y el otro casi a 8cm, esto como va? debería quedar centrada en el basculante y es una cagada de montaje? o es que es normal que sea asimetrico?

Por otro lado compré unos paramanos y con tanto chisme que hay en el manillar no se pueden poner en ninguno de los 2 puños, tendré que buscar unos con una forma distinta de anclarse...

Un saludo para todos
 

PitufoMT

Well-Known Member
debería quedar centrada en el basculante y es una cagada de montaje? o es que es normal que sea asimetrico?
Lo normal es que debería quedar centrada y medir igual a ambos lados, todas las motos en las que he tensado la cadena iba la rueda centrada :nusenuse:

En tu caso hablas de 2 cm, que es llevar la rueda muy cruzada .. eso no es muy bueno para la cadena, piñón y plato :facepalm:

A ver si esa moto es una excepción, pero no creo.

¿Cambiaste la cubierta en algún sitio o es de origen?
 

Fannn

New Member
Lo normal es que debería quedar centrada y medir igual a ambos lados, todas las motos en las que he tensado la cadena iba la rueda centrada :nusenuse:

En tu caso hablas de 2 cm, que es llevar la rueda muy cruzada .. eso no es muy bueno para la cadena, piñón y plato :facepalm:

A ver si esa moto es una excepción, pero no creo.

¿Cambiaste la cubierta en algún sitio o es de origen?
Nada, la rueda es la primera vez que la toco, pero tengo que reconocer que no me he fijado en las muescas del basculante , es decir no me he fijado si la rueda estaba centrada según esas muescas, luego le dedico un rato y os vuelvo a comentar, esque he visto un video x internel de como tensar (otra moto diferente) y dice de fijarse solo en esas muescas.
Pero que no me da confianza como saqué la moto del concesionario, ninguna confianza... porque me la dieron con el manillar totalmente descolocado, el embrague altisimo, el freno bajo y el acelerador con la mitad del recorrido "loco", ad+ que en cuanto hice 5km el deposito del refrigerante bajo del minimo (llenarian el deposito y no la calentaron para sacar burbujas), la matricula mal remachada. Hice bien en asegurarme del nivel de aceite antes de arrancarla...
Ahora me dicen que para no perder la garantía la debería llevar a hacer las revisiones ala casa, la primera la van a hacer, pero no les quitare ojo:nusenuse:, luego me las voy a hacer yo, pregunta, perderia la garantía? y si la llevara a un taller de confianza?

Un saludo
 

Don

Well-Known Member
Debe de pasar no digo que no, pero que en la mayoría de las motos el basculante no puede ser igual a ambos lados de la rueda debido a que en un lado llevan un apechusque que suele ocupar bastante mas que el apechusque del lado contrario, es decir, el lado corona es "mas ancho" desde el eje de simetría de la moto. Si, la pinza es mas grande que el sistema de transmisión, pero la pinza también normalmente salva al basculante.

No tiene por que coincidir la distancia entre el basculante y la rueda, ya que depende de varios factores, lo que debe estar centrada la rueda, es con el eje central de la moto, que coincide con la rueda delantera y la pipa de dirección

Mirar aquí que locura:
Captura de pantalla 2023-12-16 074318.png

Cierto es que el envolvente de transmisión oficia de basculante y debe incluir la transmisión, pero es una realidad que esa pieza que oficia de basculante esta jodidamente mas pegada a la rueda que el lado contrario.

OJO!!! QUE NO ES UNA PREGUNTA TONTA! Podría llevar casquillos a ambos lados que fueron intercalados de sitio y que hubieran descentrado la moto....al centro de la moto, no del basculante.

Entonces una vez corroborado que la rueda esta en el centro de la moto, corroboramos que dejamos la misma distancia en la regulación de la tensión de cadena a ambos lados. Si la rueda esta en el centro y el regulador de tensión igual a ambos lados, la moto debería estar recta, debería estar bien


A mi parecer, buena elección de moto, enhorabuena. Si, los motores 2 tiempos tienen mas potencia por que hacen el doble de trabajo en la misma cantidad de giros de cigüeñal, pero su trabajo es una Hez comparado con el de 4 Tiempos, que es lo que perfectamente describes a traves de sensaciones.

Saludos!
 

Fannn

New Member
Si claro, luego le lanzo una foto.

En las bicis esto sí se como funciona y el 90y% de las bicis esa distancia debe ser la misma y pasa lo mismo que en la moto, en un lado llevas la pinza de freno, pero en el otro lado el casette con un montón de piñones, esta diferencia es de varios cm y se corrige con el aparaguado de los radios.
Una vista desde atrás mirando rueda y manillar, me ayudara seguro:mola:
 
  • Like
Reactions: Don

Fannn

New Member
Otro tema, como lleváis las presiones?, leí que entre 0.8 y 1.1 es lo normal, revisé mis gomas, estaban a 2 bar y las bajé, pero mientras tensaba la cadena veo una pegatina y me dice que 1.9 delante-detrás. No se que hacer, yo no tengo tanto tacto como para diferenciar, flojas van peor en asfalto eso seguro y en campo yo creo que van mejor con poca presión, pero no es algo que pueda asegurar.

Ahi van unas fotos de ayer, con el monkayo al fondo, hasta allí un día con más tiempo...
 

Adjuntos

@ndres

Well-Known Member
No te pases bajando las presiones q puedes meter un buen llantazo con una roca. Las presiones bajas para arena y terreno suelto. Quizá 1'9 sea mucho pero no las bajaría mucho más de 1'5
 

dcp1

Well-Known Member
No te pases bajando las presiones q puedes meter un buen llantazo con una roca. Las presiones bajas para arena y terreno suelto. Quizá 1'9 sea mucho pero no las bajaría mucho más de 1'5
Como en los todoterrenos :sipsip:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ahí van!,
al final retoqué y la deje con los 2 tensores iguales, la imagen la tome antes y hay una gran diferencia de entre llanta y basculante a uno y otro lado
Eso es, los dos tensores que marquen lo mismo en ambos lados y tendrás esa rueda bien alineada :borrachuzos:
 
  • Like
Reactions: Don

Fannn

New Member
Otra pregunta:palomitas:;) , a ver que opinais.

El ralentí de la moto es estable, suena bien y parece unas revoluciones acertadas, pero periódicamente cada aproximadamente 8-10 sg hace una paradita, como una explosión fallida y ya sigue bien, es algo que he escuchado en muchisimas motos, pero viendo videos de motos como la mia parece que esto no lo hacen, parecen totalmente estables. Como lo veis?, será una tonteria?, en la primera revisión lo comentare, pero que me van a decir en el taller donde la compre...?, pues si tiene algo que no es lo ideal se lo van a callar seguro:nusenuse:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Otra pregunta:palomitas:;) , a ver que opinais.

El ralentí de la moto es estable, suena bien y parece unas revoluciones acertadas, pero periódicamente cada aproximadamente 8-10 sg hace una paradita, como una explosión fallida y ya sigue bien, es algo que he escuchado en muchisimas motos, pero viendo videos de motos como la mia parece que esto no lo hacen, parecen totalmente estables. Como lo veis?, será una tonteria?, en la primera revisión lo comentare, pero que me van a decir en el taller donde la compre...?, pues si tiene algo que no es lo ideal se lo van a callar seguro:nusenuse:
Nunca oí eso de la paradita ... las motos que he tenido el ralentí siempre fue estable. Un día acércate a un taller de motos que veas serio y le comentas a ver que les parece.
 

Arriba