La importancia de un buen seguro


Franxu

New Member
Buenos dias a todos,

Hacia tiempo que queria abrir este post, y problemas como el del compañero con su Mash y una mala experiencia de un colega motero bastante cercano me han llevado a abrir este post.

Antes que nada, aclarar que no voy a hacer publicidad de ningun seguro ni aseguradora, pero voy a explicar lo que deberiamos buscar al contratar uno.

Antes que nada, me gustaria poner un texto muy interesante extraido de otra pagina web.

---------------------​

Cuando contratamos un seguro para un vehículo, nos interesamos por la cobertura de rotura de lunas, asistencia en viaje, robo, …. Queremos saber que nos indemnizará la compañía en caso de siniestro total o a que distancia remolcará la grúa nuestro coche en caso de avería.

Todo eso está muy bien y es importante que lo sepamos, pues aunque las coberturas se llamen igual en las diferentes compañías, puede existir gran diferencia en la prestación de cada aseguradora. Pero entre las coberturas de un seguro, hay una muy importante y que sin embargo, pasa casi desapercibida, me refiero al “Seguro del conductor” ¿Sabías que los accidentes de circulación no están cubiertos por la Seguridad Social? Si sufres un accidente como conductor de un vehículo, debes de saber que si la responsabilidad del accidente es de otro vehículo, su seguro se tiene que hacer cargo de los gastos que genere tu recuperación, pero si eres el responsable o no hay nadie a quien reclamar, la Seguridad Social te pedirá que le facilites los datos de tu compañía y si los gastos generados son insuficientes, vas a tener que pagarlos de tu bolsillo y puedo aseguraros que pueden llegar a ser muy elevados.

En el mercado, podemos encontrar seguros de coche con una cobertura de asistencia sanitaria para el conductor con límites muy variados, 1.800 euros, 3.000 euros, 6.000 euros, como comprenderéis, todos ellos insuficientes. También puede existir un límite en tiempo, que suele ser de uno o dos años. Y si hablamos de un seguro de moto, hay compañías que ni tan siquiera cubren los gastos sanitarios, con lo que la situación es mucho mas grave.

El seguro del conductor, incluye otras garantías entre las que se encuentran principalmente el fallecimiento y la invalidez. Comprobad cuales son los límites de vuestro seguro, tal vez no os preocupe en caso de fallecimiento, pero si se trata de una invalidez, la cosa cambia. Pero estas garantías merecen que le dediquemos otro artículo.

Os recomiendo que a la hora de comparar un seguro, le deis menos importancia al precio y mas a coberturas como la del Seguro del Conductor.


Fuente: Seguros y Seguridad Social en accidentes de trafico

---------------------​

Bueno, creo que esto nos ha servido como una introduccion muy buena, ahora podemos pasar a detallar mas los diferentes aspectos, para que todos estemos al corriente.

Antes que nada, es importante recordar las 4 posibilidades de un accidente.

1- Otro conductor, un tercero, nos embiste, tira o provoca un accidente; su seguro cubrira TODOS los gastos, no hay problema. Si no tiene seguro, el consorcio.

2- Una tercera persona nos provoca el accidente, este se da a la fuga, no preocuparse, te atienden igual y ya se ocuparan de buscar y reclamar al que se dio a la fuga. Muy importante hacer la respectiva denuncia en la GC o pedir que venga un policia al hospital para hacerla cuanto antes.

3- Si tenemos un accidente nosotros solos, de camino al trabajo, quedara cubierto como accidente in itinere por la mutua, como si nos hubiesemos caido por las escaleras del trabajo.

4- La que nos interesa en este post, nosotros, vamos con la moto un dia de ruta o de paseo y tenemos un accidente, ahi viene la cosa, pues tendremos que confiar en que nuestro seguro tenga la cobertura sanitaria acorde con nuestras necesidades, que es lo que analizaremos.


De hecho, buceando por internet, he visto que la compañera @Akela tambien ha comentado el tema en otras plataformas (Por lo que le pido que se pase y aporte su experiencia a este post)

Es comun pensar que Papa Estado nos cubre todo, que podemos hacer el cabra y no pasara nada, pero esto es muy relativo y desde luego, dista mucho de la realidad. Como siempre, no es algo que se grite a los 4 vientos, pero no por eso tenemos que dejar de cumplirlo. Recordemos una maxima muy importante

"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento "

Es decir, no vale aquello de... yo iba a 200 porque no sabia que el maximo era 120, yo pensaba que el maximo era lo que marcaba el coche...

Esto para mas de uno sera un jarro de agua fria, incluso le metera miedo, pero no es en absoluto lo que se pretende, aqui queremos que salgais en moto con TODA seguridad posible, sabiendo TODO lo que hay que saber para que si algun dia pasa algo, estemos tranquilos.

Pongamonos en situacion y analicemos lo sucedido a un compañero.

Ibamos en moto, por Alcala de Henares, el tenia una Rs2 tambien, Roja, a veces se metia en el foro por aquello de cotillear, pero no le iba mucho ese tema.

El caso es que el seguro, lo teniamos ambos en la misma compañia, y durante la ruta, tuvo un resbalon con arena/grava en la carretera y se callo...

La moto se estampó contra un guardarail y callo por un terraplen de 2M, practicamente partida por la mitad.

El chico, deslizo unos metros pero tuvo la mala suerte de que la moto le callo encima en un primer momento, fracturandole la Tibia de forma abierta.

No paso nada mas alla, nos pusimos en un lado de la carretera y llamamos al 112.

El tenia la pierna rota, por encima de la bota, pero debido a la adrenalina, o no le dolia o no queria que le doliese, no tenia muy mala pinta, no era como eso de las peliculas belicas.

Enseguida llego un coche de la GC y le inmovilizaron la pierna, todo mientras esperabamos a la ambulancia que si tardo un poco mas.

Total, llego la ambulancia y se llevaron al chico al hospital. Yo me quede con la GC acabando el atestado y siendo sinceros, porque no podia coger la moto debido a una especie de miedo/rabia/ acojone

Estuvo 10 dias en el hospital, con varias operaciones para poner quitar clavos y sujeciones, la pierna le quedo perfecta, vamos, apenas una cicatriz que la verdad, no parece mas que un tortazo de niño pequeño jugando al futbol.

La sorpresa vino... cuando le llego una factura de unos 28 mil euros a su nombre y tal...

En un primer momento dijmos, coño! que susto, y un abogado nos dijo que eso era normal en ciertos casos, que le enviasemos por burofax la factura al seguro.

Asi lo hicimos, y tuvimos un trato estupendo, hasta que nos dimos cuenta de todo...

El seguro le llamo y le dijo que por supuesto, se hacia cargo de la asistencia medica, HASTA EL LIMITE CONTRATADO...

Claro... esa letra pequeña solo se la lee un 10% de la poblacion, (Ahora un 11% espero) y ponia que la asistencia sanitaria estaba cubierta en 3000€

28.000 - 3000 = 25.000

Quien paga eso? Pues pensabamos que la SS... pero... no, la SS dijo que de eso nada, que habia sido un accidente de trafico ocasionado por una "distraccion" del conductor y que eso lo cubria el seguro privado y en su defecto, el afectado...

Imaginaros pues, la gracia que hizo tener que pagar 25.000€, el precio de ... una Gs1200 Adventure (La moto que a el le gustaba...)

Se intento recurrir mediante apelaciones y demas pero no... en ese sentido la ley es bastante clara.

Del mismo modo, intentamos escudarnos en que en algunos casos, no sabemos muy bien cuales, la SS se hace cargo del importe que no cubre el seguro privado, pero fue imposible y tras varios juicios desestimados, finalmente pago.


----------------------​

Con esto quiero deciros, compañeros moteros, que lo mas importante de la moto no son las ruedas (relativamente) sino el seguro, y que os aconsejo que comprobeis todos los siguientes datos en vuestra poliza.

Coberturas : (Mirad el limite de dinero)

Muerte
Lesiones físicas concretas (perder un brazo, un dedo, un...)
Indemnizaciones especiales (Invalidez)
Asistencia sanitaria

Para el tema de muerte, a lo mejor no os importa demasiado, pero si tenéis familia y tal... creo que puede ser algo interesante.

Del mismo modo, no hace falta decir que una compañia no es mejor ni peor por el precio que te da, sino por las coberturas que tiene.

Es posible encontrar seguros con una asistencia sanitaria ilimitada durante 1 año por 250-300€ (Para joven 24 años y 8 de carnet)

No penseis que un seguro con coberturas grandes implica 1000e al año, porque eso nos condenaria a todos a poner ruedines a la moto!

De todas formas, imagino que en la mayoria de seguros puede ampliarse la cobertura por un incremento si hiciese falta.



Un saludo a todos y tened cuidado!!​
 

dan69

Active Member
tienes toda la razón franchu pero te contare una historia, tuve un accidente hace unos años con una hyosung 50 contra una gs500 q se paso un stop, me fracture femur, ligamentos clavícula y parálisis del cpe q por desgracia quedo tocao, después de dos años ocho operaciones y no se cuantos días de rehabilitación me dieron el alta, y no me vino ninguna factura, to y que como los seguros para jóvenes no me salían muy barato, contrate con el consorcio.
q te cubra, o no, depende más bien del atestado, que haya escrito la gc, si ibas bebido, conducción temeraria, la documentación del vehículo q este en regla etc.
por otra parte es importante un buen seguro por otros motivos, como por ejemplo q por ser consorcio todavía estoy esperando a q me arreglen la moto, o bien, imaginate que el atestado no está a tu favor y quieres recurrir,
pues con un seguro cutre no van a pelear mucho para defenderte por ejemplo pues con pues con un seguro cutre,
 

jmmesan

New Member
totalmente de acuerdo contigo y con tus conclusiones franchu, solo un inciso, cuando el accidente es provocado por la via, derrame de algun liquido por un vehiculo, o como fue el caso, por grava en la calzada, tengo entendido que es el consorcio quien debe hacerse cargo de los daños, tanto del piloto como del vehiculo, es extraño que si le represento un abogado no hiciera alusión a eso y así no le costaran las pelas a tu colega
 

Akela

Member
O.O

Yo ya lo sabia pero merci por la info!

Es importante que cuanta mas gente sepa esto mejor, ademas suele por poco importe de mas, subir el importe cubierto del conductor...

A mi pagando 300 euros me cubrian 10.000 euros y por 310 me cubren 50.000.

Hay que leer la letra pequeña chicos!
Pero no solo aqui, en todo! ;)
 

Franxu

New Member
Sobre cuando cubre la SS o cuando no, no esta muy claro, es cierto que en algunos casos, directamente no lo mencionan, ni lelgan facturas ni nada, pero en otros si, y yo por mi parte, prefiero no estar pensando "a ver si me toca"

Sobre la grava... enfin... no habia un banco de grava, yo paso a menudo por zonas con mucha mas suciedad y no pasa nada, pero ese dia, se alinean los astros y te chocas con la unica piedrecita del desierto...

En el atestado pusimos que habia sido un rebalon ocasionado por la gravilla, y en ningun momento se puso nada de conduccion temeraria de eso puedo dar fe. En el juicio tambien se hizo alusion a ese mal mantenimiento de la carretera, pero se desestimo, es como os digo, mala suerte, pero vamos, la ley en ese sentido es mas clara que un vaso de agua, Si tienes un accidente de trafico tu solito, paga tu seguro o tu.

Que le toco la china? Pues vamos, 100% de acuerdo, pero vamos... yo cuando empezo todo esto lo primero que hice fue releer todo mi seguro y acabe cambiando de compañia, y eso que no tenia una que pueda entenderse como "mala" sino simplemente mi poliza, no era la que mas cubria.

Esto es como las preferentes, la valoracion de una vivienda en una hipoteca, los intereses efectivos de un prestamo... todo letra pequeña que nadie lee... (Yo el primero) Hasta ahora, claro
 

Akela

Member
Lo de la grava simplemente con que haya una señal que la indique ya no se hacen responsables, quizas fue el caso? O vete a saber, piensa que ellos buscan las mil y una excusas para culparte a ti...

Lo de si entra o no por seguridad social, hasta donde yo tengo entendido no cubre nada relacionado con trafico, siempre es tu seguro quien te cubre y a quien le llegaran las facturas...

Otra cosa es que tu no digas que te has hecho los daños en un accidente de trafico y/o el medico aun sabiendolo no pase el parte como tal.

Por otro lado si teneis un accidente "in itinere" eso significa yendo o volviendo del trabajo, eso lo cubre la mutua en donde esteis currando, es importante.
 

dan69

Active Member
cuando yo tuve el accidente fue itimere, yendo a trabajar, al llegar al hospital me operaron por ss de trafico, con urgencia y al mes i medio de salir del ingreso, fui a la mútua, y hice rehabilitación allí y las siguientes operaciones me las tenían de hacer ellos, pero el traumatologo de tráfico me quería seguir llevando el caso, así q mutua y tráfico se pusieron de acuerdo y rehabilitación por mutua, y operaciones por tráfico.
 

Franxu

New Member
Vale pero eso son cosas distintas, un accidente itinere es a efectos legales como si te lo hicieses en el trabajo, por tanto lo pagaria la mutua, con su correspondiente baja etc etc.

Pero estamos hablando de un accidente un domingo por la mañana estando de ruta, o en un viaje que hagamos nosotros para ir a comprar el pan.

Lo importante es que se sepa, que todo el mundo lo tenga claro y luego ya, cada uno decide si a el se le puede aplicar.

Imaginad alguien que solo usa la moto para trabajar, pues a esa persona igual le interesa no cambiar nada porque si se cae , le cubrira la mutua.

Dan69, cuando te operaron en el hospital, te opera la SS a secas, la misma que me operaria a mi si me caigo por las escaleras, ese tema no lo tienen separado, de hecho muchas veces solo saben que es un accidente de trafico porque lo dicen los sanitarios que te llevan al hospital. ( o porque llevas casco Logico XD)
 

SrIncógnito

New Member
Espera...

¿que si tengo un accidente de tráfico la SS no me cubre y he de pagarme las facturas médicas yo o aquel que me lo ha ocasionado?

Y encima la tasación de dichos servicios, seguro que son realistas...
 

dan69

Active Member
si tu te caes con la moto, y vas a urgencia el médico de urgencias tiene la obligación de llamar a la gc para q hagan atestado.
otra cosa es q cuando llegues allí, les digas q te has caído haciendo fusing, por ejemplo .
 

Franxu

New Member
Hombre, hecha la ley hecha la trampa, pero salvo casos muy concretos... yo no intentaria colar una accidente de moto como una "caida en casa"

Si te rompes una pierna limpiamente... te llevan a casa dejas la ropa de la moto y vas al hospital... pos si, pero si tienes un raspon lleno de piedrecitas de asfalto y dices que te lo has hecho jugando con tu primo de 12 años XD

Pero efectivamente Sr incognito, asi son las cosas, yo al menos no lo sabia hasta que pude comprobarlo en "segunda persona"

La valoracion de los servicios... bueno, supongo que como todo en esta vida estara sujeto a mayor o menor interpretacion, pero creo que esta bastante estandarizado, 1H de operacion X € , materiales de la operacion... parte proporcional del sueldo del medico, enfermero, anestesista... cada clavo que te pongan, la escayola, vendas, puntos de sutura...

Imagino que ellos no escatimaran en vendas "porque luego la factura sera muy cara" yo la verdad si tengo que pagar, prefiero que me dejen bien.

Sobre los medicos, estuve hablando anoche con una enfermera sobre este mismo tema, y los tienen muy vigilados, al menos en valencia, aqui hay mucha moto y como demuestren que un medico ha mentido, se le puede caer el pelo, amen de que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo y menos por ayudar.
 

phanteon1825

New Member
Pero sea culpa tuya o no los hospitales tienen que atenderte gratis no. o donde esta el estado de bienestar.o si tienes un accidente culpa tuya te pasan la factura a ti
 

dan69

Active Member
si tienes un accidente, culpa del otro, la factura la pasarán a la aseguradora del otro, y si es culpa tuya, o te has caído solo, lo cubre tu aseguradora
 

Dale Gas!

Moderator
Interesante tema voy a revisar mi póliza y sus coberturas en su día mire el seguro mas barato sin mirar otros aspectos, pero leyendo muchas experiencias a lo mejor lo tengo que cambiar quien sabe que te puede pasar mañana...
 

Franxu

New Member
A ver esto tiene 4 opciones!

Ya lo explique en su momento pero lo voy a poner en el principal para que todos estemos mas tranquilos!

Del mismo modo, aunque estemos convencidos de nuestra buena suerte, si a otro le ha pasado, a nosotros nos peude pasar, y no esta de mas, ahora que no nos hemos caido, que revisemos nuestras polizas, para quedarnos mas tranquilos.

Es importante hacerlo, pues hoy en dia estan aumentando las aseguradoras "lowCost" y en algunos casos, es posible que se "escatimen" en gastos importantes para nosotros.
 

David A.

New Member
España, el pais donde si cotizas no estas cubierto permanentemente y sino cotizas vives de puta madre.
 

classic

Member
Es posible no , escatiman todo lo que pueden y mas con tal que hagas el seguro y luego vienen las sorpresas y lamentos hay que saber lo que se asegura lo suyo seria un buen tutorial de las clausulas mínimas, dinero minimo que tienen que tener asegurado para ir tranquilos , yo se algo pero no lo que deberia cubrir en concepto y cantidades para ir tranquilo

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
 

Franxu

New Member
pues classic, me comprometo a intentar recopilar informacion para que a aquellos que lo necesiteis, lo tengais a mano!

Yo no soy ningun experto, pero al haber vivido esto, me he puesto "como loco" a buscar informacion.
 

classic

Member
Aunque tenga una 72 cc del año de la parra , por eso vine a este foro , porque cada uno aporta su grano de arena con mas o menos acierto pero todos tenemos ganas de ayudar nos mutuamente asi da gusto, rafagas a todos desde mallorca

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
 

Akela

Member
Franxu dijo:
De hecho, buceando por internet, he visto que la compañera @Akela tambien ha comentado el tema en otras plataformas (Por lo que le pido que se pase y aporte su experiencia a este post)
Sorry Franxu no habia visto que solicitabas mi participación, aun asi ya me he metido al tema :)

Supongo que por internet en ontraste este post: https://www.moterus.es/grupo-motero/moterus/foros/categorias/general/temas/la-seguridad-social-no-cubre-los-accidentes-de-trafico (lo pego por si quereis leer mas opiniones sobre el tema)

Realmente es un tema que muchos desconocen y que vuelvo a agradecerte que hagas incapie en él ya que nos afecta bastante a todos.

Copio y pego la info del enlace:

Muy buenas,

estaba leiendo temas anteriores del foro y me he encontrado con un post en el que la gente se sorprende, si mas no, no sabe, que la seguridad social NO CUBRE los accidentes de trafico.

Considerandolo un tema de interes general, aporto un granito de arena...

Resumiendo el articulo abajo adjunto... la SS no cubre los accidentes de trafico. Si alguna vez vas de urgencias y les dices que te caiste solo de la moto o que as tenido una nata o que as chocado con lo que sea, etc. procederan a atenderte rapidamente y te haran rellenar, a posteriori, los datos de tu poliza.

Si no es asi, da las gracias porque te as librado, pero que sepas que no es el procedimiento habitual ni estandar para este tipo de accidentes.

Copio y pego la info principal:

Pensamos que la Seguridad Social lo cubre todo, y no es así. Los gastos de curación o también llamados de asistencia sanitaria, a consecuencia de sufrir unaccidente de tráfico / circulación, no están cubiertos por la Seguridad Social. Como paciente, te atienden, pero posteriormente envían la factura sanitaria a tu compañía de seguros, la cual impone unos límites en sus pólizas, y cuyo excedente deberá pagar el asegurado de su propio bolsillo.

Estamos hablando de los siniestros en los cuales seamos culpables, solo sobre la figura del conductor. En caso de sufrir un siniestro en el cual no seamos culpables se reclaman íntegramente todos los gastos sanitarios a la compañía del contrario.

Al igual que los acompañantes del vehículo siniestrado, también estarán totalmente cubiertos por las coberturas de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria yResponsabilidad Civil de Suscripción voluntaria, aún siendo culpable el conductor.

Por ello en los seguros de vehículos se ofrece una cobertura muy importante, que se denomina ACCIDENTES DEL CONDUCTOR, y que a parte de cubrir un capital por fallecimiento o invalidez, cubre además los gastos de curación o asistencia sanitaria.

Fuentes:

http://moter.us/AQDG

http://moter.us/AQDJ

Mi consejo: Mirar que capital cubre vuestro seguro en caso de asistencia sanitaria, muchas veces, por un importe ridiculo augmenta considerablemente el impotre a cubrir. En mi caso, por 10 euros mas, el importe cubierto ascendia de 10.000 a 50.000 leretes.

Espero que os sea de ayuda la info.

Saludos!
 

Arriba