KTM Duke 125 vs. Yamaha R125


Alex

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se que son motos de segmentos distintos, pero en este cubicaje en 4t, no se notan tanto las diferencias de motor, sino las de chasis, suspensiones, etc (parte ciclo)

os pego un post que hice el año pasado tras probar las dos tanto en circuito como uso diario

no os pongo las caracteristicas tecnicas de cada una porque en las webs de las respectivas motos estan todas, y de ahi en adelante lo demas es opinion mia, que intentare sea lo mas objetiva posible, pero no es la biblia jajaja









-MOTOR:
esta es seguramente la parte en la que mas igualadas esten (tal cual salen de la tienda). La KTM lleva doble arbol de levas en cabeza (DOHC) mientras que la Yamaha lleva uno solo (SOHC) pese a que las dos llevan 4 valvulas, dos de escape y dos de admision. las medidas de las valvulas y culata de la Yamaha son mas tradicionales, buscando el rendimiento normal para el motor que es sin comprometer mucho la mecanica; mientras que las medidas de las de la KTM son mas ''radicales''. El bloque motor de ambas esta pensado para montar cilindros mas grandes (Yamaha R15, de 150cc de serie) y la posible Duke 200 para sudamerica o 250 para europa y eeuu. Refrigeracion liquida, inyeccion electronica, 6 marchas, y por lo demas muy iguales



la unica diferencia que encuentro entre una y otra es la aceleracion: la Duke acelera mas que la R125, aunque a tope la Yamaha es mas comoda ya que proporciona mas proteccion aerodinamica y menos vibraciones a tope de vueltas, y se pone a unos 135km/h de marcador, mientras que la duke que he probado yo no pasa de 108km/h (a ver si la deslimito a finales de semana jajaja)

del motor de la duke no os pongo foto, que no encuentro y no hace tanta falta jajaja

-CICLISTICA:
R125 --> chasis deltabox (tipo motogp) de acero, basculante de aluminio, freno delantero brembo de dos pistones por un lado y anclaje normal, freno trasero de un piston y anclaje normal sin marca, horquilla telescopica convencional, suspension trasera monoshock por bieletas



Duke125 --> Chasis tubular de acero, basculante de aluminio, frenos delantero y trasero bybre (by brembo), delantero de 4 pistones y anclaje radial, freno trasero convencional de un piston, horquilla invertida Endurance (WP) y suspension trasera monoshock wp tambien, directa al basculante



las medidas no las recuerdo, pero los frenos son de igual diametro tanto delantero como trasero, de distancia entre ejes van calcadas, y las ruedas de la Duke son mas grandes que las de la R125


-EQUIPAMIENTO:
el tablero de la R125 informa sobre dos parciales, un total, y un kilometraje hecho en reserva; nivel de gasolina, testigos de intermitentes, problema de motor, largas, etc, todo en una pantalla digital de grandes numeros; y un tacometro analogico



el de la Duke 125 informa sobre dos parciales, km's totales, km's en reserva, marcha engranada, diversos mensajes en el display, tacometro digital con luz de cambio variable (con dos opciones: parpadeo y encendido), temperatura de motor, nivel de gasofa, hora, y los consumos, tiempo de uso, etc etc



por otro lado, ambas empresas tienen a disposicion de los usuarios un catalogo de piezas y accesorios para cada moto, aunque el de KTM con las powerparts es mas extenso (y caro jajaja)

-COMPORTAMIENTO:
ambas motos se portan de forma pareja a la imagen que dan, aunque la R125 esta muy inflada para lo que realmente es, y a poco que le metas kilometros de curvas te daras cuenta que flaquea sobre todo en la horquilla telescopica, y la poca rigidez que aporta el conjunto del tren delantero; aunque si no apuras mucho tendras moto para rato, aunque siempre muy pachorra, muy tranquilita
la Duke tiene una imagen de moto mas pequeña al lado de la yamaha, pero es solo aparente, ya que de distancia entre ejes miden lo mismo, e incluso monta ruedas mas grandes



acostumbrado a la moto tipo R, la naked KTM y ademas con las geometrias de la Duke, se mete muy facil en curva, te deja jugar al supermotard y entrar cruzado en las curvas, e incluso si le aprietas puedes salir de alguna curva derrapando, siempre con sensacion de control, y con una presencia en la rueda delantera brutal, resultado del conjunto de rueda mas grande, suspension mas robusta e invertida, y freno radial de 4 pistones, que deja muy atras los frenos de la R125



en general, ambas motos se comportan muy bien, se ven bonitas y de aspecto grande; aunque como punto de partida para decantarme entre una u otra, establezco que la KTM Duke 125 ofrece mejores prestaciones y elementos a un precio menor que la Yamaha R125. luego ya seria juzgar que uso le vas a dar, para que quieres la moto y que vistas tienes a un futuro

PD: se me olvidaba, si pensais ir con vuestra pareja, colegas, compañeros, familiares, whatever, el asiento trasero de la duke es mas comodo que el de la R125, aparte de que para el conductor el comportamiento de la moto no cambia mucho, mientras que en la yamaha te descoloca bastante mas; aunque para el pakete, y mas aun si es nuevo en esto, la Duke le dara mas sensacion de inseguridad al principio, ya que al ir mas erguido que en las R, al acelerar pasa de ir perpendicular al suelo a ir hacia atras, mientras que en las R, al ir tumbado hacia alante, el empujon al acelerar es menor
 

Eataine

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Alex dijo:
gracias! y si, soy yo jjaja lo puse en la presentacion
ey! me alegro que estés por aquí. Esta comparación la publiqué yo en tu nombre, pero se ha perdido por el foro. Gracias por subirla de nuevo!!
 

tempto

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Aunque el hilo tenga ya algún tiempo me gustaría hacerte una pregunta, Alex:
Si tuvieras que escoger entre una de las dos motos para uso principalmente urbano y alguna escapada esporádica los fines de semana, ¿con cuál te quedarías?
Por el tamaño, parece que la duke está más adaptada a la ciudad, más estrecha para meterte entre los coches y aparcar en cualquier sitio.
 

yuri

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Compañero a eso te puedo responder yo,para ese uso sobre todo urbano yo me quedaría con la duke porque es mas comoda para ciudad; ya que las motos tipo R vas mas agachado y te acaba doliendo las muñecas y la espalda al tener que ir inclinado.

Salu2 Jorge
 

alfiles

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Recuerdo cuando decidí comprar moto y un amigo me dijo "Los de KTM saben muy bien lo que hacen"...No se equivocó.
No se si es porque fue mi primera moto, pero la duke me parace impresionante.
 

tempto

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3 de 3 a por la duke, tiene buena reputación.

Eso del dolor de muñecas y piernas me lo habían comentado, hasta dolor de piernas, me lo dijeron unos amigos que tienen una R6, yo pensaba que era por el tamaño de la moto y las horas de conducción y que la 125 al ser más pequeña y trayectos más cortos no llegaría a notarlo.
¿La duke solo alcanza 108km/h de velocidad, leí que llegaba hasta los 120?

EDITO: 4 de 4
 

yuri

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una de las pegas que le ponen a la duke creo que es que no tiene mucha velocidad máxima (no estoy seguro)
y que la 6ª marcha está de adorno porque lo único que hace es llevar mas relajado el motor por autopista.

pero aún así es una moto muy buena, te recomiendo que te leas algunos analisis de la duke que hay por el foro.

La vas a comprar nueva o de 2ª mano?

Salu2 Jorge
 

lepes

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Todas las "R" tienen "esa pega", pero claro, están pensada para domingueros XD XD, que solo la cogen un día a la semana de 9:00 a 14:00 XD.

No, ya en serio, es otro mundo y otra forma de disfrutar la moto, sacar culo, postura al tumbar, tocar rodilla, hacer cúpula... A quien le guste la velocidad, no tiene otra forma de entender la moto. La postura está pensada para acoplarte a la moto, piernas muy flexionadas, que al estar de puntillas en la estribera, te permiten sacar el culo, o bailar encima de la moto con comodidad. El manillar es más bajo, para cargar peso sobre el tren delantero en las curvas, así que tu peso va sobre las muñecas. Si no tienes dolores musculares (o eres joven), no te importará la postura y te acabarás acostumbrando. Para hacer rutas largas, cansa, pero siempre hay que parar para echar el cigarrito ;).

Nosotros los de naked, como la duke, queremos maniobrabilidad (tiene menos radio de giro, por ende, culebrea mejor entre los coches), postura natural para largas rutas. Velocidad menor (por aerodinámica y por motor), pero a nosotros nos gusta ir disfrutando del paisaje como un Señor XD.

Y ya después las custom, eso sí que es un sofá para hacer km sin parar.

Hay otro segmento que yo desconocía hasta hace poco, las sport-turismo como la kawa erf6 de Julianmus. Dice que es cómoda para rutas largas y puedes meterle maletas fácilmente, pero tiene unas líneas agresivas de tipo "R" que mola mogollon.

Por supuesto hay más tipos de moto, pero siempre se hablan de estas 3 por ser las que más tirada tienen.



Saludos
 

tempto

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La compraría nueva. Si no tiene mucha velocidad punta está también la 200cc que son casi idénticas de tamaño, 2kg hay de diferencia en el peso
 

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