Ktm Duke 125 Aceleración 13x44


Don

Well-Known Member
El peso del piloto tiene mucho que ver en esto que comentais. Que pasa si el piloto, pongo un ejemplo exagerado, pesara 200kg? Quizas el desarrollo de seria fuera muy largo y he ahi donde entra bajar ese piñon en este ejemplo con el peso del piloto por que?

La caja se escoge para la mejor usabilidad del motor y etc etc etc mas "generalista" es decir, en japon generalmente pesan 70kg, pues hacen los desarrollos para moto+70kg.

Pero y que pasa si es moto + 200kg? Pues tenemos los mismos 15cv. Pues que el desarrollo que llega, invento a 140 ya es demasiado largo, pues el potencial de 15cv es de llegar a 120 con moto+70kg.

Asi que tu metes quinta y como es mas corta que sexta, consigues llegar al limite de rpm y la velocidad equivalente, pero cuando cambias a sexta, la desmultiplicacion de ese rendimiento(los 15cv y el metro de PAR) ya no tienen potencial para mover esa masa.

Conclusion? Al meterle un piñon menos, como cambias su desarrollo de en este ejemplo inventado, 120 a 110 y pudiera ser que ese desarrollo mas corto si permite a los 15cv llegar a 110 en sexta.

Lo que esta claro, es que si la sexta no la usas, es que la caja no esta adaptada a nosotros.

Y claro, este concepto en motos de 100cv no ocurre, da igual que peses 70 que 200kg que la moto va a correr. Si pesas 200 cogera menos pero claro, a ver quien se pone a comprobar si ha no llega al corte en sexta ajajajaj y cuanta importancia le da coger 245 reales a 235.

En las R, como tienen poca fuerza por que su intencion es generar muchas rpm para generar mucha potencia, es habitual quitar un piñon por que total, entre coger 245 o 235 te da igual, sinceramente pero en cambio gusta mas(y en la zona de confianza se adapta mejor) subir mas rapido de rpm a partir del vertice.
 

adri836

Member
Muchas gracias por tu explicación aDRI80.

Es interesante eso de que las marcas sacan los vehículos adaptados a su mercado. Me imagino que con el tema de la altura del conductor pasará lo mismo.

En el caso de esta KTM el "problema" con la 6a marcha es algo generalizado. Se dice que es por las leyes Austríacas de contaminación. La cosa es que han ido manteniendo esa "característica" desde 2011.

En motos con más potencia es normal que no se note y que sea difícil comparar 10km/h más que menos jajajaja. Aquí hablamos de 15cv y hay que buscar de qué manera aprovecharlos lo mejor posible.

Yo me he metido en autovía con un poco de viento y agachado la moto no cogía más de 110. Aunque claramente podría coger más sin viento y con algo de pendiente. Pero claro eso en una R igual es más cómodo, en una Naked te tienes que incorporar y en ésta moto la 6a te lastra. Porque estando agachado no subía de 7500rpm siendo su corte a 10500rpm. Así que probaré con unos desarrollos más cortos para poder mantener esos 110km/h estando incorporado. Además de mejorar el callejeo a bajas rpm, con dos personas y tal.
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo entiendo que esa 6º marcha está planteada (o debería estarlo en cualquier vehículo para carretera interurbana) para mantener velocidad de crucero en llano y recta, y para restar efecto de retención de motor en bajadas. Para acelerar y retener ya están las otras 5 marchas. Es que no se si nunca habéis llevado un vehículo "industrial", que está puramente configurado así. Sospecho que en el sector particular, una vez más han pensado en el conductor que no sabe conducir, y de ahí unas relaciones más homogéneas entre marchas.

Dicho lo anterior, 100% con @Don en que cada modelo viene pensado para una gama de circunstancias, en base a un uso y una carga preestablecida, y que en casos en que el uso real se aparte de ese supuesto original, si va a tener sentido pensar en adaptar la relación de transmisión. Yo, personalmente, soy más bien partidario de tener una relación que me deje la marcha más alta bastante larga, para largas tiradas y bajadas largas, que para cuando necesite más respuesta ya tengo el resto de marchas para jugar. Más que el peso (que nos jode al acelerar y decelerar), en cruceros a máxima marcha lo que nos va a joder es la resistencia aerodinámica.

Quitémonos la mierda que nos metieron en la cabeza de que ir en marcha larga siempre es mejor, sin tener en cuenta si le vamos a pedir consumos o empuje. Eso sólo vale para vehículos diesel en manos de conductores inexpertos que vienen de conducir gasolinas, ese mantra es de cuando nos vendieron que el diesel era el futuro y la gasolina, caca.


EN ESTE CASO: Pues si en quinta te subea esos 110 que buscar y aún le sobra algo de tacómetro, adelante con la reducción. Pero si tienes que subir mucho de vueltas en quinta para acelerar con soltura hasta ahí, piensa que al acortar, la quinta te pillará algo menos de velocidad máxima (aún que por los números que pones no parece que vayas a tener ese problema). Adelante en la personalización de la moto a TUS necesidades :mola:
 

aDRi80

Active Member
Recientemente comentando el tema con un colega me ha dicho que modificando el piñón se desajusta el tacometro y no se muestra la velocidad real, es cierto?
Por otra parte si pongo un diente menos de piñón y no cambiando Corona, sería necesario acortar la cadena?

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MontiBru

Well-Known Member
Recientemente comentando el tema con un colega me ha dicho que modificando el piñón se desajusta el tacometro y no se muestra la velocidad real, es cierto?
Por otra parte si pongo un diente menos de piñón y no cambiando Corona, sería necesario acortar la cadena?

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En una moto de marchas la velocidad del eje del piñon nos da la velociadad de la moto?? piensa....... ...................... ...ya te digo que NO.
SI quitas un piñon y puedes dejarla tensada correectamente , vale, pero normalmenete hay que acortarla ya que iras al maximo de tension y a la minima que se estire la cadena no te quedara mas opciones de tensado.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Recientemente comentando el tema con un colega me ha dicho que modificando el piñón se desajusta el tacometro y no se muestra la velocidad real, es cierto?
Por otra parte si pongo un diente menos de piñón y no cambiando Corona, sería necesario acortar la cadena?

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Si el sensor de velocidad lo lleva al piñon variaran los km recorridos y los que marque el velocimetro, por otro lado cambiando el piñon de ataque lo que haces es acortar el desarrollo, se mejora el dinamismo de la moto pero no siempre acortarlo hace que vayas mejor ya que no ganas bajos, puesto que no tocas motor, lo que si que se consigue es que el motor trabaje en un mejor rango de rpm...



En una moto de marchas la velocidad del eje del piñon nos da la velociadad de la moto?? piensa....... ...................... ...ya te digo que NO.
SI quitas un piñon y puedes dejarla tensada correectamente , vale, pero normalmenete hay que acortarla ya que iras al maximo de tension y a la minima que se estire la cadena no te quedara mas opciones de tensado.


Algunas motos miden los datos de velocidad desde el piñon de ataque por lo que si cambias algun diente o la medida del neumatico medira de forma erronea...
 

adri836

Member
A ver ganar bajos al motor no. Pero si lo ganas a la rueda porque al acortar desarrollos, igual que pasa en la bici, al motor le cuesta menos moverse a menos rpm que antes. También se pierde velocidad punta por marcha. Pero como ésta moto tiene una 6a tan larga es una ventaja.

Lo del velocímetro lo desconozco, cuando me llegue el kit lo comprobaré con GPS antes y después.
 

adri836

Member


Ya tengo el kit y mañana se lo pondré, junto con un Leovince GP :cuñaooo:. Lo que no he tenido es tiempo de hacer la prueba de velocidad... Lo que si os puedo contrastar es que me han regalado una bujía de iridio y la moto va mucho mejor en bajas vueltas o cuando le exprimes el gas en una cuesta a poca velocidad, también se nota cuando el motor está frío. Le puse una bujía normal nueva hace dos semanas por lo que puedo comparar bien.
 

rgg

Well-Known Member
Para esto habria que hacer un estudio serio sobre cada moto en cuestion y sobre los pesos de los pilotos
Es un tema complicadete porque lo que ganas por un lado lo pierdes por otro..No hay formula magica que solo te haga ganar
En motos actuales y rondando los 70-80kg el piloto los dejaría tal como estan
 

rgg

Well-Known Member


Ya tengo el kit y mañana se lo pondré, junto con un Leovince GP :cuñaooo:. Lo que no he tenido es tiempo de hacer la prueba de velocidad... Lo que si os puedo contrastar es que me han regalado una bujía de iridio y la moto va mucho mejor en bajas vueltas o cuando le exprimes el gas en una cuesta a poca velocidad, también se nota cuando el motor está frío. Le puse una bujía normal nueva hace dos semanas por lo que puedo comparar bien.
Pero que le notas de diferencia? porque las bujias o dan chispa o no dan y si no dan el motor no va..Las de iridio incluso dan menos chispa que las de cobre, su principal beneficio es que duran mas kilometros
La unica diferencia que se puede lograr con las bujias es la temperatura de la camara de combustión segun los modelos de mas o menos cuello
O incluso la compresion si tienen varios electrodos se comprime mas la mezcla.Pero una bujia normal de un electrodo por ser de iridio o platino no te va a cambiar en nada
 

MontiBru

Well-Known Member
Pero que le notas de diferencia? porque las bujias o dan chispa o no dan y si no dan el motor no va..Las de iridio incluso dan menos chispa que las de cobre, su principal beneficio es que duran mas kilometros
La unica diferencia que se puede lograr con las bujias es la temperatura de la camara de combustión segun los modelos de mas o menos cuello
O incluso la compresion si tienen varios electrodos se comprime mas la mezcla.Pero una bujia normal de un electrodo por ser de iridio o platino no te va a cambiar en nada
buenas yo no he probado las de iridio, pero instale unas de 3 electrodos en su dia en el coche (swift 1.3 GTI 16v) y se notaba mejor en el todo el rango.
 

adri836

Member
Pero que le notas de diferencia? porque las bujias o dan chispa o no dan y si no dan el motor no va..Las de iridio incluso dan menos chispa que las de cobre, su principal beneficio es que duran mas kilometros
La unica diferencia que se puede lograr con las bujias es la temperatura de la camara de combustión segun los modelos de mas o menos cuello
O incluso la compresion si tienen varios electrodos se comprime mas la mezcla.Pero una bujia normal de un electrodo por ser de iridio o platino no te va a cambiar en nada
En teoría debe ser así y he leído muchísimo del tema y también era escéptico. Pero en base a la experiencia que he percibido de llevar dos semanas con bujía, filtro de aire, aceite y tal todo nuevo. A cambiar la bujía por otra nueva de iridio yo he notado que va mejor en esas circunstancias la verdad. Y no es placebo porque la bujía me la han regalado y no me gustan los sacacuartos la verdad.
 

aDRi80

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Pero que le notas de diferencia? porque las bujias o dan chispa o no dan y si no dan el motor no va..Las de iridio incluso dan menos chispa que las de cobre, su principal beneficio es que duran mas kilometros
La unica diferencia que se puede lograr con las bujias es la temperatura de la camara de combustión segun los modelos de mas o menos cuello
O incluso la compresion si tienen varios electrodos se comprime mas la mezcla.Pero una bujia normal de un electrodo por ser de iridio o platino no te va a cambiar en nada
En teoría debe ser así y he leído muchísimo del tema y también era escéptico. Pero en base a la experiencia que he percibido de llevar dos semanas con bujía, filtro de aire, aceite y tal todo nuevo. A cambiar la bujía por otra nueva de iridio yo he notado que va mejor en esas circunstancias la verdad. Y no es placebo porque la bujía me la han regalado y no me gustan los sacacuartos la verdad.
Has podido montar ya el kit?

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adri836

Member
Has podido montar ya el kit?

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Sii ya lo he puesto, os dejo una foto del kit ya casi montado.

A ver os dejo mis impresiones. La moto desde que sales en parado tiene más fuerza y sube de vueltas con más facilidad, también ha mejorado mucho al exprimir las marchas a bajas vueltas, osea cuando has tenido que frenar e ibas en 3a ahora no tienes que bajar a 2a, simplemente abres gas y empieza a empujar. En los adelantamientos también he notado mejoría porque puedes hacerlos con más confianza ya que alcanza los 110 con mucha más facilidad. Con respecto a la velocidad máxima no he notado ninguna pérdida. Es más me atrevería a decir que con 13/45 podría ir mejor pero pienso que penalizaría si en algún momento pillas una buena recta con viento de cola. De momento esas son mis impresiones. Que en general han sido a mejor sin duda.
 

adri836

Member
Actualizo el hilo ahora que ya funciona el foro comentando que he pasado de llegar a duras penas a 110km/h a poder ir hasta 115 con facilidad y como máximo 120 a 10500rpm
 

aDRi80

Active Member
Actualizo el hilo ahora que ya funciona el foro comentando que he pasado de llegar a duras penas a 110km/h a poder ir hasta 115 con facilidad y como máximo 120 a 10500rpm
Menudo cambio, entonces para resumirlo cual fue la relación de serie y cuál es la final?

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adri836

Member
Menudo cambio, entonces para resumirlo cual fue la relación de serie y cuál es la final?

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La original es de 14/45 y ahora llevo 13/44. También he puesto la rapidbike easy. Hare un hilo para comentarlo.
 

adri836

Member
Por cierto se me olvidó comentar que quiero desmentir por completo el bulo de que al cambiar desarrollos se cambia la velocidad del velocímetro. He probado con GPS y la KTM Duke marca EXACTO. Si vas a 87 marca 87 justos. Es lo máximo que he probado con el móvil en la mano... Y a velocidades inferiores igual. Así que mi máxima de 120 es bastante impresionante siendo una cifra real.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Por cierto se me olvidó comentar que quiero desmentir por completo el bulo de que al cambiar desarrollos se cambia la velocidad del velocímetro. He probado con GPS y la KTM Duke marca EXACTO. Si vas a 87 marca 87 justos. Es lo máximo que he probado con el móvil en la mano... Y a velocidades inferiores igual. Así que mi máxima de 120 es bastante impresionante siendo una cifra real.


El desfase en la velocidad ocurre cuando el sensor mide los datos desde el piñon de ataque...En tu "Ktm", dependiendo del año, el sensor de velocidad mide desde la rueda delantera o trasera...
 

adri836

Member
El desfase en la velocidad ocurre cuando el sensor mide los datos desde el piñon de ataque...En tu "Ktm", dependiendo del año, el sensor de velocidad mide desde la rueda delantera o trasera...
Imagino que las versiones sin ABS puede que midan desde los engranajes. Pero es que lo he leído tantas veces y nadie ha cogido y lo ha comprobado que le tenía hasta resquemor a la frase jajaja. Pero no he querido ser hater. Simplemente despejar dudas.
 

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