Ir por el Arcen en atascos en autopista


Pues eso, he visto que muchos conductores de moto van por el arcen en atascos por madrid (M30, M40, A2, A3, etc.) Esta esto permitido? He visto a gente hacerlo pasando delante de la policia y la guardia civil sin que les parasen ni nada. Yo por miedo a la multa intento ir entre los coches "inventando carriles" entre ellos, eso sí está permitido y no tiene multa verdad? Un saludo a todos!
 

smora

Well-Known Member
No lo está. Otra cosa es que estén más acostumbrados a esa situación y sean más permisibles, que todo depende del día que tengan claro.

Es como filtrar en marcha o fuera de poblado, que tampoco se puede, pero hasta la guardia urbana lo hace. O aquí, en barcelona, que no se puede circular por el carril bus, pues hasta he llegado a tener coches de la policía secreta (hyundai formato sedan en gris) delante todo el tramo desde el litoral por corts catalanes hasta glories circulando por el carril bus.

De todos modos, yo me preocuparía más de si tengo un accidente de que si me multan. El arcén tiene más polvo y basura que te pueden hacer caer o te puede salir alguien de repente que no espere que nadie circule por allí y ni mire. En resumen, haz lo que creas, pero se consecuente y sobretodo mil ojos.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Como bien te dicen, legal legal no es. Tambien te digo que en Madrid te hartas de chupar arcén y no he oido (ni he tenido) ningún problema por ello.

Eso si, como tambien te dicen, ojocuidao con los arcenes, hasta los más limpios pueden tener sospresas ((y en caso de accidente date por jodido claro))

P.D.: Al menos en Madrid si que tenemos permitido ir por el carril bus ^^
 

Peral23

Active Member
Hola compañero.
Pues como te dicen aquí para arriba está totalmente prohibido ir por el arcén.
Aquí en Barcelona yo estoy harto de él con el camión y ver en las rondas cada día a motos que se les multan por ir por el arcén.

Y si no me equivoco creo que la multa es de 200 € según tengo entendido que creo que es demasiado. Pero en mi opinión deberían dejarnos ir con las motos por el arcén, ya que es más peligroso el ir haciendo zig zag entre los coches y más en las rondas que ir por el arcén. Que seguro que esto ya lo saben más seguro ir por el arcén que entre los coches, pero si vas entre los coches no te multan y si vas por el arcén y te cazan empapelan y todo es recaudar dinero.

Por más que digan a los ayuntamientos le importa un pimiento el tema de la seguridad de los motociclistas. Para ellos es más importante el tema de tener que recaudar para después ahora pagar las vacaciones alcaldes políticos etc.
Opinión personal porque las cosas se podrían hacer de otra manera.
 

Motonico

Active Member
Yo alguna vez lo he hecho para tramos cortos de 1 km aprox. sabiendo que no está permitido, pero quedarme entre dos coches parado esperando no me parece tampoco más seguro, hay muchos alcances.. .y zigzagear es incluso más peligroso... asi que con cuidado... obviamente a 20 o 30kmh se puede ir seguro y pendiente de todo.. con no ponerse a 80..... xD
 

Pablo_Albu

Member
Creo que con este vídeo se explica muy bien por qué está prohibido circular por los arcenes (aunque el del vídeo no esté parado en arcén).

(Aviso, contenido delicado)
 

LeDrof

Well-Known Member
El arcén es para lo que es: absorver los vehículos que estorbarían de circular en los carriles (averías, etc.), y cómo paso libre para vehículos de emergencia. Si usamos el arcén cómo carril, nos quedamos sin arcén. Imaginad si es importante que el arcén esté libre en una autopista, que ni dejan pasar a los vehículos lentos que lo ocuparían en otro tipo de vía.

Como siempre, hay que usar el sentido común: si en caso de atasco, en sitios puntuales no podemos filtrar por el escaso hueco entre coches, un rebasamiento por el arcén a baja velocidad y tomando las debidas precauciones, no me parece ninguna barbaridad.

Otro punto es que muchísimas carreteras españolas no tienen un arcén practicable.
 

Fireball

Well-Known Member
Si no recuerdo mal tenemos prohibición expresa de circular por el arcén, quedando reservado a ciclomotores (carreteras convencionales) y creo que ciclistas (y soy por hecho que vehículos agrícolas y de tracción animal).

Yo creo que solo una vez, muy al principio de tener moto y sin tener claro si se podía hacer legalmente o no, pillé un atascazo tremendo y fui por el arcén izquierdo de la autovía. Nada recomendable. Mucha gravilla, porquería de gente cerda que tira papeles, bolsas, paquetes de tabaco, etc. y varios trozos de plástico (restos de accidentes), tornillos, algún clavo (que luego saqué de mi rueda).
Me lleve un susto pisando un trozo de plástico y frenando sobre gravilla.
 

Motonico

Active Member
Creo que con este vídeo se explica muy bien por qué está prohibido circular por los arcenes (aunque el del vídeo no esté parado en arcén).

(Aviso, contenido delicado)
Hombre, ahí el primero que lo está haciendo mal sin duda es la moto, eso para empezar no es arcen y lo que hace es un adelantamiento por la derecha sin carril siquiera, y segundo, exceso de velocidad... osea imprudencia 100%.... una pena, porque además el video es duro... si vieramos un video al dia así seguro que levantábamos gas más de uno...
Cuando yo he usado el arcen te aseguro que era en una retención clara, con coches parados y lo unico que avanzaba era a 15 o 20 kmh como si estuvieses zig zagueando practicamente... osea, peligro de muerte cero.
 

smora

Well-Known Member
Hombre, ahí el primero que lo está haciendo mal sin duda es la moto, eso para empezar no es arcen y lo que hace es un adelantamiento por la derecha sin carril siquiera, y segundo, exceso de velocidad... osea imprudencia 100%.... una pena, porque además el video es duro... si vieramos un video al dia así seguro que levantábamos gas más de uno...
Cuando yo he usado el arcen te aseguro que era en una retención clara, con coches parados y lo unico que avanzaba era a 15 o 20 kmh como si estuvieses zig zagueando practicamente... osea, peligro de muerte cero.
Opino igual, pero la idea del vídeo es la misma. Un coche parado o circulando en el arcén por avería y va un loco en moto así pues el resultado es el mismo. Sin embargo, no creo que en el atasco que se cita en el OP, las motos circulen igual por el arcén.

Por aquí en la ronda litoral he visto motos meterse por el arcén e ir como máximo a 20-40kmh. Cabe decir que el arcén es diminuto y además veo muy a menudo policía en las incorporaciones que seguro que han cazado a alguna y han disuadido a otras de hacerlo. No obstante, reconozco que es mucho más seguro que ir filtrando entre coches (aunque no se pueda en movimiento y/o fuera de poblado).
 

Pablo_Albu

Member
Yo sigo opinando que filtrar (con cabeza) es mucho más seguro que ir por el arcén a cualquier velocidad (dado todo lo redactado arriba entre todos).
Hay que saber diferenciar entre filtrar (coches parados, avanzar entre ellos con cuidado) e ir adelantando coches en marcha haciendo zigzag.
 

smora

Well-Known Member
Aunque estén parados:

· puede salir una moto entre coches que quiera cambiarse de carril para seguir filtrando porque por donde iba ya no puede
· puede que el coche de delante decida sacar el morro para marcar el territorio del carril al que se va a cambiar
· puede que abran una puerta justo cuando vas a pasar
· puede que te patine la rueda por pisar pintura en un tramo con aceite o cualquier otra porquería el suelo

Son lo primero que me viene a la cabeza, claro que por el arcén también es peligroso y también tiene sus "puede". En todo caso, el arcén es para lo que es y no es para circular dado atascos y tal. En todo caso yo diría que es más seguro ir por el carril bus que ir filtrando, ya sea con o sin cabeza.

Además, en mi caso, me he encontrado coches que se han enfadado porque he filtrado mientras ellos estaban parados. El último, justo cuando lo filtré, delante había un autobus por lo que no pude seguir filtrando y me paré. Pues el tío se puso en paralelo a mi y sin dejar hueco detrás del autobus, 0 espacio para distancia de seguridad y por supuesto lo hizo para que yo no pudiese meterme.

También he visto coches pitar e insultar a motos porque estas los filtraban estando parados. Y en general, creo que mucho conductor cree que lo que hacemos es ilegal (por que no conocen como se regula, en este caso bcn) y deberían retirarnos el carnet de por vida.
 

rhabelenda

Active Member
Hola, siento deciros que según el código de circulación actual, está totalmente prohibido las dos cosas, zigzaguear entre coches y circular por arcén. Otra cosa es que lo permitan y no multen.

1559745167631.png
 

smora

Well-Known Member
Hola, siento deciros que según el código de circulación actual, está totalmente prohibido las dos cosas, zigzaguear entre coches y circular por arcén. Otra cosa es que lo permitan y no multen.

Viendo el archivo adjunto 2429
Estamos hablando de filtrar, no zigzaguear. Es decir:

En poblado, con la circulación detenida, rebasar coches manteniendo la distancia de seguridad oportuna dada la velocidad. En el momento que se muevan, ya no está permitido, lo mismo fuera de poblado (estén o no detenidos).

Pero que muchas motos zigzaguean y no las multan es totalmente cierto, hasta a la guardia urbana les he visto hacer eso.
 

MontiBru

Well-Known Member
sobre filtrar cuando hay parón., cuando llevo coche simpre cedo un espacio para que las motos pasen (rondas de bcn por ejemplo).
En moto casi nunca uso arcen, salvo que esten completamente parados los coches, Y en caso de usarlo a bajisima velocidad, esta muy sucio.
 

Pablo_Albu

Member
Aunque estén parados:

· puede salir una moto entre coches que quiera cambiarse de carril para seguir filtrando porque por donde iba ya no puede
· puede que el coche de delante decida sacar el morro para marcar el territorio del carril al que se va a cambiar
· puede que abran una puerta justo cuando vas a pasar
· puede que te patine la rueda por pisar pintura en un tramo con aceite o cualquier otra porquería el suelo
Eso es evidente. Por eso yo solo he filtrado en ocasiones puntuales (cerca de mi salida, espacio de sobra, etc). Antes de arriesgarme a mi y a las pertenencias de otras personas, prefiero esperar detrás de los coches.
 

rhabelenda

Active Member
Estamos hablando de filtrar, no zigzaguear. Es decir:

En poblado, con la circulación detenida, rebasar coches manteniendo la distancia de seguridad oportuna dada la velocidad. En el momento que se muevan, ya no está permitido, lo mismo fuera de poblado (estén o no detenidos).

Pero que muchas motos zigzaguean y no las multan es totalmente cierto, hasta a la guardia urbana les he visto hacer eso.
Llevas razón, relativa..imagínate que vas en autopista de tres carriles en atasco, rebasando coches en linea recta no??...te encuentras coche a la izquierda y autobus a la derecha (no entras ni de coña), y no te pasas a otro carril ???...porque si lo haces ...eso es zigzaguear...
 

rhabelenda

Active Member
De todas maneras, ya lo he buscado mejor :

En su artículo 85, el Reglamento General de Circulación resume cómo deben ser las maniobras en el caso de los adelantamientos y establece que “cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”. De aquí se desprende que “con los coches parados” la distancia de seguridad puede ser muy pequeña, casi mínima, porque no habrá riesgo. No obstante, en cuanto los coches empiecen la marcha o haya el mínimo movimiento no se podría hacer.







No se puede zigzaguear entre coches

No se puede zigzaguear alegremente entre los coches, especialmente si al hacerlo se pone en riesgo la circulación y al resto de vehículos. Lo que ocurre en estos casos es que a velocidades reducidas y en entornos de congestión o de tráfico dentro, la mayoría de policías suelen ser permisivos. Sin embargo, la normativa deja claro que las motos deben seguir las reglas generales y dejar espacio adecuado (1,5 metros) en los adelantamientos.



Tampoco se puede circular por el arcén

Otra de las fórmulas que utilizan frecuentemente los motoristas para evitar atascos o de adelantar es circular por el arcén. ¿Es legal? Claramente NO. El arcén está reservado para determinado tipo de vehículos y las motos no son uno de ellos, así que por norma no podrás usar el arcén para adelantar. El reglamento prevé dos excepciones a la regla. La primera es cuando exista alguna avería en la moto y debas pilotar a velocidad reducida, en cuyo caso tendrás además que circular con las luces de emergencia. También podrás usar el arcén cuando se habilita un carril adicional.
 

smora

Well-Known Member
Exacto, eso es.

En mi caso, yo solo filtro con los coches parados y a muy poca velocidad. A la que resumen la marcha, me comporto como un coche más y los cambios de carril indicados debidamente. Fuera de poblado, soy un coche más, ni busco el hueco, ni voy adelantando posiciones como si fuese un moto gp, simplemente disfruto del camino y voy con tiempo para no ir con el reloj a cuestas (reconozco que alguna vez por ronda he filtrado al encontrarme atasco gordo gordo xD).

Igualmente veo motos que hacen justo lo opuesto, pero no solo motos sino coches también que se cambian de carril zigzagueando con el peligro que pueden causar. Aunque no debe estar mal visto cuando ves a motos circular por el arcén, rebasando otros vehículos y la guardia urbana no los para.
 

rhabelenda

Active Member
Ya comenté en otra conversación que ya podía ser como en Francia. Hace unos meses estuve en París, iba en un taxi sentado en sentido contrario a la marcha, atascado en una autovía de circunvalación, me quedé loco al ver como pasaban rapidísimo las motos entre los coches, incluso cuando los coches iban circulando lento. Pude ver a la policía motorizada con la sirena puesta y dando las largas, para abrir hueco entre los coches para que pasen las motos holgadamente. Ya lo podían hacer aquí para evitar accidentes.
 

Arriba