Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, sello o viñeta - IVTM


Fireball

Well-Known Member
Acabo de sacar la carta del buzón y otros años me he acercado al banco a pagarlo, pero he supuesto que tal vez podría pagarlo desde el ordenador con certificado electrónico y "voilà" en un momento resuelto (también se puede domiciliar al banco). Y me ha parecido una oportunidad perfecta para buscar algo de información y escribir algo de este tema tan aburrido pero obligatorio.

Lo que dice la dgt en su web (enlace), destacando que va asociado al titular del vehículo, y el IVTM tiene que coincidir con el mismo ayuntamiento del empadronamiento del titular, que es quien nos enviará el papelito para pagar.

Lo que nos interesa a todos ¿cuánto tengo que pagar? pues todos se basan en esta ley (enlace) a la que cada ayuntamiento aplica un coeficiente. En todos los casos hay un mínimo (tabla que pongo a continuación) y se aplica en el caso de las motos según la cilindrada (moto más gorda más pagas).
Real Decreto Legislativo 2/2004
Artículo 95. Cuota.

1. El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:
Potencia y clase de vehículoCuota

Euros
F) Vehículos:
Ciclomotores4,42
Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos4,42
Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos7,57
Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos15,15
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos30,29
Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos60,58

Por ejemplo en el ayuntamiento de Valencia (enlace)(no sé si cambia cada año, mejor ir a la web del ayuntamiento):
F) OTROS VEHICULOSCOEFICIENTEEUROS
Ciclomotores1,7533936657,75
Motocicletas hasta 125 c.c.1,7533936657,75
Motocicletas de más de 125 a 250 c.c.1,84808454413,99
Motocicletas de más de 250 a 500 c.c.1,89636963628,73
Motocicletas de más de 500 a 1000 c.c.1,96632551959,56
Motocicletas de más de 1000 c.c.2,000000000121,16


¿Y si no tengo certificado instalado?
Pues ya va tocando pedirlo, la administración parece que cada vez está más digitalizada y hay muchas cosas que ya se pueden hacer desde casa con certificado electrónico (no siempre fácilmente, lo reconozco). Si no recuerdo mal yo pedí el certificado también por internet de forma muy tediosa pero exitosa al fin y al cabo. Casi seguro que todos los que estéis leyendo tenéis un móvil con NFC, y un DNIe (electrónico). Pues podéis usar una aplicación del Cuerpo Nacional de Policía para leer con el móvil el chip del DNIe (recomiendo quitar la funda al móvil porque en cuanto lo mueves un poco se pierde la lectura).
ENLACE CNP
Si no me equivoco podéis usarlo como un equivalente al certificado instalado, que puede estar bien para trámites en otros ordenadores que no son el tuyo sin más medios que instalar el programita del DNIe, tener el móvil, el DNIe y un cable, aunque es mucho más práctico instalar el certificado en tu ordenador personal.

Y ya está. . . qué poco nos gusta lo administrativo y cuánto nos atañe en realidad en todo lo que son pagos, rentas, inmuebles, etc.
A PAGAR, digooo A RODAR!
 

@ndres

Well-Known Member
24,24 € por la 300 en un pueblo junto a Granada capital... muy caro me parece para la tabla que has puesto :rolleyes:

De todas maneras, esto del impuesto de circulación me parece muy bien, todos tenemos que contribuir y blablabla... Pero el objeto de ese impuesto entiendo es para el uso de las vías públicas, y cada día restringen más la circulación en los municipios, cada día menos calles disponibles, menos aparcamientos,... pero más caro. Ahí lo dejo.
 

Don

Well-Known Member
Ojimetro! Me ha gustado este post por que ahora que estoy enchotado con pillarme una moto de carretera, que esta iba a ser una Hypermotard 950 SP, pero que viendo su precio (14k) me hace plantearme una R de dicho precio, a lo que miro Aprilias, las cuales están "muy mezcladas" rollo que la que es con las ayudas electrónicas no es Factory con las Jolins y entonces digo, bueno, quien dice 14k dice 18k, y entonces llego a las RSV4 de las mas actuales, Factorys y con electrónica pero son 1100 y es ahi cuando recuerdo esta tabla que me hace recordar la exageración de dinero que pagaba en Las Rozas por la Dorsoduro 1200, y entonces buscando alternativas veo Panigale´s 1299s y digo: bueno,siendo la Panigale habrá que aguantarse jajaja Vamos que no me supone una desventaja la RSV4 1100 vs Panigale 1299 en cuanto al IVTM: con las dos me van a follar jaja

Pero sin duda lo miraria en otros casos, por ejemplo, la 1199 vs RSV4 1000cc APRC Factory, ahí si tiraría a RSV4
 

Arriba