homologar neumáticos 140/70/17 Roadwin (20€ por pedir un papel: robo?)


Buenas,
esta ampliamente extendido el tema de la homologación de neumáticos pero pondremos una breve explicación

Daelim Roadwin los neumáticos que trae de serie son de la medida: 110/70/17 y detrás 140/60/17 una breve búsqueda de neumáticos revelara que no hay casi ninguno aparte de unos pocos que calidad similar a los reswalow que trae de serie entonces si quieres montar unos 140/70/17 detrás donde hay mas stock y puedes acceder a neumáticos de marcas mas conocidas y de mas calidad, Daelim te puede tramitar una homologaciòn de varias medidas de neumáticos donde esta la búsqueda 140/70/17.

Hecho la introducción pasare al tema esta mañana he llamado al teléfono de atención Daelim y me han dicho que me acerque a mi concesionario y pida el papel que envié la documentación de mi vehículo y que ellos lo tramitaran y enviaran la homologación al taller oficial, que eso no tenia ningún coste a no ser que el taller quiera cobrar algo por los tramites (aclaro: los tramites son fotocopia de la inspección técnica y nada mas, y esperar que llegue la homologación)
total, que tan feliz esta tarde me dirijo al taller oficial de Daelim y si ningún problema pero que tiene un coste de 20€ aprox así como quien no quiere la cosa, le dicho que en Daelim me han dicho que ellos no cobran nada la marca y que cada taller tiene opción de cobrar o no, el amable vendedor se ha hecho el loco argumentando que el no tenia ni idea ni siquiera el precio le dicho si ellos como taller cobraban y me ha salido por peteneras al ver la poca claridad de argumento del amable vendedor le pedido que se informara bien y que me llamara cuando supiera algo.

pregunto: alguien a hecho este tramite y le han cobrado?
personalmente 20€ fotocopiar un documento y enviarlo a la casa me parece abusivo no lo siguiente que es Daelim no MV Augusta creo que debería ser un servicio de la marca sin coste ninguno ni de taller ni de la propia marca ya que es evidente la falta de stock y de mercado que hay de las medidas de serie
en fin, que pensáis?
 

Alex

Member
como todo en españa y un monton de otros sitios, si algo no es legal, pagas, y los motivos por los que no era legal desaparecen

lo de las homologaciones, siempre va a ser meter dinero, mas o menos cantidad, pero no te libras.

si de serie y cuando hicieron la moto la homologaron con unas medidas, pero quieres meter otras y que sea legal, te toca homologar el cambio, que como poco son otros 50€ de itv extraordinaria.

si te piden 20€ por el proyecto (que es lo que llevas a los de la itv), no es muy caro, normalmente andan por los 400€


personalmente si te piden 20€, esta bien para una homologacion
 

Euskaltango

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Disculparme pero, entiendo que si hablo con Rieju y con el concesiomario oficial de la zona, puedo intentar homologar otra medida de neumaticos para la Tango?

que ganas tengo de "bailar" con mi Tango!!!!
 

Ctrujil2

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todo lo q sea poner en la moto q no venga en la ficha tecnica... €€€€€ son asi de majos...

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Ismy

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Luis, y si le metes 150/60-17?? Es equivalente y no te pueden poner pegas en la ITV. Ganas en agarre, aparte de que de esa medida hay un montón de neumáticos.
 

Ctrujil2

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ismy tiene razon aunq la pobrecita tendra q tirar d algo mas pesado con lo q perderias algo d velocidad.

Enviado desde mi Orange Daytona mediante Tapatalk
 

Alex

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ya no hay historias de medidas equivalentes, si tu moto pone una medida en ficha, y llevas otra, es ilegal


euskaltango, pagando homologas lo que sea
 

Ismy

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pues no es lo que me dijeron eso en la itv, y de eso hace 2-3meses.

La medida de mi Scoopy 100 es delante 2 1/2 - 16, atras 2 3/4 - 16.
Me dijo el taller de neumáticos que lo equivalente era 80/80-16 y 90/80-16. Y el de la ITV me dijo que no había problema, si me metía aqui (http://www.applusiteuve.com/es/HOME/NEUMATICOS) y me daba como equivalente.
 

jam19_mde

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Y si, no es lo mismo, las medidas de tu ficha técnica son equivalencias antiguas que equivalen a la medidas nuevas que tu dices,
El problema del compañero es que quiere cambiar la medida de la ficha técnica por falta de existencia de modelos de neumáticos para la road.
Las medidas de mi moto en la ficha técnica también son antiguas cómo te pasa a ti
 

charlie

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yo no entiendo mucho pero el mes pasado en la itv se lo comente xq atrás llevo sport demon 140/70 r 17 creo bueno el caso es que es mas rueda a mi me regalaron la moto asi y le comente que tenia que cambiar el de delante y como en la ficha técnica venia el cambio del de detrás me dijo que no que todos los índices mayores tanto velocidad como carga no hay que homologarlos eso me dijo asi que no creo que tengas problemas
 

Alex

Member
charlie dijo:
yo no entiendo mucho pero el mes pasado en la itv se lo comente xq atrás llevo sport demon 140/70 r 17 creo bueno el caso es que es mas rueda a mi me regalaron la moto asi y le comente que tenia que cambiar el de delante y como en la ficha técnica venia el cambio del de detrás me dijo que no que todos los índices mayores tanto velocidad como carga no hay que homologarlos eso me dijo asi que no creo que tengas problemas
eso son las letras, tipo H, Z, etc, no las medidas

si lees el primer post, se refiere claramente a las medidas, no al indice de velocidad ni carga
 

Mazayus

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No os compliqueis la vida amigos. Los neumaticos se pueden cambiar si no superan un 3% del tamaño del homologado.

Como medir el tamaño? Pues calculando la altura: diametro llanta + 2* ancho goma
En mi caso 17" *25,4 [mm]+2*100*0,8[mm]
Si os lia id a tablas de equivalencia

El unico requisito estricto es que satisfagan un indice de carga y de velocidad superior o igual al de la ficha tecnica. ¿Logico no? Si la moto tiene indice de velocidad H (150kmh), montarle un equivalente de 100kmh es una temeridad, y en trafico lo veran. El otro indice, el de carga es un numero. Creo recordar que a mayor, mayor peso soportan. En mi caso llevo 52H, puedo montarle cualquier equivalente igual o superior 60K, 80X, etc. No requiere ni proyecto ni anotacion en ficha. Si se pasa del 3% hay opciones con proyecto.

Un cambio de 140/60 a 140/70 no tiene importancia


El que dude de si esto es asi que vaya al "manual de itv" del MINETUR y mire los vehiculos de categoria L. Y si no siempre podeis llamar a la ITV y preguntar al ingeniero
 

Ismy

Member
Mazayus dijo:
No os compliqueis la vida amigos. Los neumaticos se pueden cambiar si no superan un 3% del tamaño del homologado.

Como medir el tamaño? Pues calculando la altura: diametro llanta + 2* ancho goma
En mi caso 17" *25,4 [mm]+2*100*0,8[mm]
Si os lia id a tablas de equivalencia

El unico requisito estricto es que satisfagan un indice de carga y de velocidad superior o igual al de la ficha tecnica. ¿Logico no? Si la moto tiene indice de velocidad H (150kmh), montarle un equivalente de 100kmh es una temeridad, y en trafico lo veran. El otro indice, el de carga es un numero. Creo recordar que a mayor, mayor peso soportan. En mi caso llevo 52H, puedo montarle cualquier equivalente igual o superior 60K, 80X, etc. No requiere ni proyecto ni anotacion en ficha. Si se pasa del 3% hay opciones con proyecto.

Un cambio de 140/60 a 140/70 no tiene importancia


El que dude de si esto es asi que vaya al "manual de itv" del MINETUR y mire los vehiculos de categoria L. Y si no siempre podeis llamar a la ITV y preguntar al ingeniero
Lo que yo dije. Te metes aqui: http://www.applusiteuve.com/es/HOME/NEUMATICOS)
Introduces la medida actual, luego la que quieres poner y miras si es equivalente. Aparte, viene un articulo que explica bien todo.
 

ceskith

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Entonces una 130/60 17 vale? No se puede mirar en la pagina de la itv la equivalencia con perfil de 60...
 

Termi

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Si se puede montar sin problemas entra dentro del 3% de diferencia para ser equivalente. No sólo eso, sino que tu Roadwin te lo agradecerá enormemente, la veras mucho más ágil, los cambios de dirección serán más fluidos, ganarás en aceleración y un poquito en velocidad punta.
Lo que no recomiendo es montar un 150/60-17 es mucha goma para tan poco motor, tengo un colega que tiene una FZR 600 con 100cv que monta esa goma en perfil 70 :).
Y lo de montar un 140/70-17" si no viene en ficha no es factible por no encontrarse dentro del famoso 3%.
 

peagfe

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a mi me dieron el certificado en daelim gratis, y coste 0 en añadirlo a la ficha tecnica, y respecto a la 130-70 es equibalente pero el codigo de carga q lleva daelim es una barbaridad y hay pocos modelos de esa medida q sirvan y a parte mucho mas caros, yo me estoy planteando comprar una llanta y usar esa goma y para itv monto la de fabrica y listo
 

Termi

New Member
Perdonar pero DAELIM homóloga el más standard índice de carga 62, sus gomas de origen llevan un absurdo 69 y ellos lo saben. La ley dice bien claro:
 
 - " Índices de carga homologables
Siempre serán homologables neumáticos con índices de carga iguales o superiores a los originales. En caso de que los nuevos neumáticos dispongan de índices de carga inferiores a los originales, cada uno de ellos deberá ser capaz de soportar la mitad de la MMA del eje donde está montado. Consultar la Tabla de Índices de Carga.
Para vehículos que lleven neumáticos en formación doble (gemelos) consultar. "

 Por lo tanto los índices de carga con valor 62 están de sobra dentro de esos parámetros.
 Hay que tener el certificado de homologación del fabricante, en este caso DAELIM, y cuando te toqué pasar la ITV presentarlo, el ingeniero de turno, que por cierto jamás verá tu moto, mandará porque el no sabe escribir, a una auxiliar, no están 
autorizados los hombres para tales menesteres, incorporar en la ficha técnica de la moto las nuevas medidas. En mi pueblo lo hacen todavía a máquina de escribir Olivetti Electra Mod 1976 (una joya) somos así de originales, en las demás lo hacen con impresora matricial de agujas, años 80 (todo un clásico), y me ha dicho un pajarito que en ciertas ITV's más progres lo hacen con impresora de inyección de combustible, perdón de tinta, Mod años 90, joder lo que hace El Progreso :)
 

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