Grabar con la cámara en el casco ES LEGAL!!


david.zgz

Active Member
Me imagino que muchos de vosotros tendreis dudas si es legal o no  grabar las rutas o simplemente grabar por vuestra localidad , creo que en este video te puede sacar de muchas dudas.
[youtube]9qyea8PjlkU[/youtube]
 

Traceursniper

New Member
Yo llamé esta mañana, y esta es la conversación a grandes rasgos.

Jefatura de tráfico Valencia:

-En principio, caballero, sí, usted lleva razón. Siempre que sea para para uso doméstico no se le puede requerir la cámara o la tarjeta y en cuyo caso la denuncia.
+¿Entonces puedo grabar por donde quiera siempre que sea zona transitable y no sea coto privado ni nada de eso no?
-En principio sí. ¿Para qué se graba usted?
+Pretendo hacer motovlogs y estoy documentándome
-Entonces si es para youtube usted debe tapar las caras de la gente y las matrículas, además de si entra en zona bajo vigilancia de algún tipo debería cortar la grabación a fin de no tener problemas. Le quiero recordar también que grabarse uno mismo bajo conducta ilícita conlleva persecución contra su persona.
+Muchas gracias caballero, tenga buen día.

Esto es lo que ha pasado cuando llamé.
 

davozvlog

New Member
Yo también me e estado informando, y el tema de tapar las caras y matriculas es por si acaso esa persona se quejase algún día, no tendrías otra opción que borrar el vídeo, y lo de grabarse llendo a mas velocidad de la cuenta y eso es una prueba que le estas dando a la policía para poder multarte, lo que ya nose es si tapas los km/h a los que vas sirve de algo.
 

creative

New Member
Hombre si tapas los km/h no saben a la velocidad que vas ahora si vas haciendo el tonto o vas cogiendo curvas pisando/rebasando línea y tal ya tienen para multarte, o conducción temeraria de todas formas la policía no persigue a los motovlogs pero si que los ve, si te saltas un stop no creo que pidan una orden judicial para pedir a youtube los datos del usuario para mandarle una multa a casa, ahora si te cogen a 4 tíos a 145 por curvas adelantando coches en donde Jones puede y poniendo en peligro la vida de terceros si que investigan y más si conlleva pena de cárcel llámese estos mismos
https://youtu.be/A_HPHn0zLxs
Unas de las carreteras más peligrosas de España

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
A los hombres del video que has puesto creative les empapelaron, por que tampoco necesitas saber la velocidad exacta, sino la velocidad media, que lo habitual, yendo por ese tipo de carreteras, y a esos ritmos, esten cerca de 2x la velocidad permitida, de media!

Ademas tambien, usaron el tiempo que tardaban entre balizas, si las balizas estan colocadas cada 25m o los que sean y tardas 2 segundo en pasar por ellas, ahi ya tienes una velocidad.

Hace poco subi un video de un tramo de robledo, y me calculo un colega la velocidad media y era bastantate sorprendente, hasta para mi XD

Por cierto, aprovecho la ocasion para comentar que esos tios van paraos.
1-No salen de la moto. Solo eso les da menos paso por curva
2-Lo que hacen es ir alto de vueltas, ya esta, el motor chilla mucho pero no han pasado de 120-140.
vale leyendo Noticia han ido a una velocidad media entre nose que curvas de 70km/h, y la carretera es de 90, la media no habla de las vel maximas, pero lo que os digo, no pasaron de 120-140.

Y para levantar el anfiteatro y recibir la ovacion del publico: ya me joderia que me empapelaran haciendo el pijo.
 

LinceXT

Active Member
a mi me gustaría saber que opinan las autoridades del tema de la protección de datos.

el problema es que tiene un doble filo. y aqui va una de bilis!!!! xD
por que los profesionales pueden grabar en la calle (telediarios por ejemplo y cámaras de documentales) y luego lo publican y nadie les dice nada.
yo puedo ir con mi cámara al centro de madrid, ponerla en un tripode y grabar, publicar el video con cientos de caras de la gente pasando y no pasa absolutamente nada ya que en la televisión lo hacen todo el rato y sin permiso de la gente.
cuando la reportera de turno da la noticia a pie de calle y sale la gente de fondo, a esa gente nadie le ha preguntado si quieren salir y les sacan.

bien hace tiempo a mi me entrevistaron en telemadrid en una protectora de animales. llegaron con la camara y me entrevistaron. luego lo publicaron. no me dieron ningún papel para de cesión de mis derechos de imágen, cosa que en audiovisuales y sesiones de fotos se suele hacer. los modelos suelen firmar un papel que es su cesión de derechos de imágen al fotógrafo. lo sé por que tengo una familiar trabajando como fotografa en PlayBoy en barcelona. y no hacen una sola foto o video sin firmar ese papel para luego publicar en la famosa revista.

diferente es si voy con mi camara y le grabo la cara a un guardia que me para y en el video que subo, le saco.

pero si quiero puedo poner el video con su cara pixelada y no pasa nada.
igual pasa con las matriculas.
a diario grabo miles de matriculas, no voy a pixelar todas. ya que si el que va en el coche no está haciendo ninguna infracción, no tiene por que molestarse en si en mi video sale su matricula o no, simplemente es un coche más con el que me cruzo.
y ya he pillado a más de uno haciendo la pirula o haciendomela a mi, y a esos NO LES PIXELO por que no me da la gana. ya que son ellos los infractores.

lo que está claro es que si un dia me pongo a grabar, ya sea con la moto o a pie por la Gran Via de Madrid, en 1 minuto de video pueden pasar 500 caras por delante de mi cámara, evidentemente NO VOY A TAPAR 500 CARAS.

la ley de protección de datos tiene un doble filo que se llama ley mordaza. 
y los que están arriba moviendo los hilos de las marionetas no quieren que se publiquen ciertas cosas.

ahora me pregunto yo....
por donde se pasan la ley de protección de datos cuando resulta que hay una cámara en la puerta de un banco enfocando a la calle y que graba al día miles de caras?
por donde se pasan la protección de datos y el derecho de imágen, los domos que hay en las calles de las ciudades??? por que al dia graban a miles de personas.
dicen que es por seguridad. pero yo también puedo alegar que llevo la cámara en mi casco por seguridad. ya que en caso de accidente o de cruzarme con algún energumeno todo queda registrado.
si ellos lo hacen por seguridad, yo tambien puedo alegar lo mismo....

en teoría en el video dicen que es legal.
pero cuando estemos en mitad de la carretera, detenidos por una patrulla de la guardia civil, en la cual sus componentes sean 2 garrulos de pueblo (que los hay)(conocidos dentro del cuerpo como "caimanes") ponte a explicarles que es legal grabar por que el articulo TAL dice TAL COSA..... a 2 tios que llevan 40 años en el cuerpo, que el ultimo reciclaje que han hecho fué cuando entraron hace 40 años en la academia de baeza y están anticuados y quemaos de la vida y quieren pagar su mal día con el primero que se crucen...
la multa nos la clavan de primeras y luego a buscarse la vida en recurrirla.

luego son los policias de paisano los que van con cámaras de video en mano a las manifestaciones para grabar las caras de los manifestantes.
derechos de imágen? PARA LO QUE LES INTERESA
ley de protección de datos? PARA LO QUE LES INTERESA
 

Don

Well-Known Member
Pues no es tan badali como parece Lince.

Yo entiendo lo que acabas de explicar y estoy contigo, pero eso no quita, a que quizas alguna de esas caras, esten comprometidas al salir en un video. Me voy a poner en el ejmplo mas Hollywoodiense, imaginate alguien que esta escapando de "los malos" o "los malos del giobierno", podriamos estar comprometiendolo.


me acuerdo cuando fui a salamanca, que habia unos moros muy de risas que en las fotos que haciamos, estiraban el brazo y ponian la mano para taparse casi completamente la cara.
Quizas fueran traficantes?
Quizas fueran extraficantes?

No lo se, pero si admito que alguien tiene el derecho fundamental en el minuto cero y sin necesidad de su supervision, a que no salga su geta en ninguna parte.

A mi tampoco me hicieron firmar nada. Estabamos en el FIB yendo a comer y oimos: hostias españoles! A la que me giro, un camara y una reportera corriendo hacia nosotros, con la tipica postura de se me cae todo. A la que llegaron a mi me percate que mis colegas habia desaparecido. Como la pava esta cachonda empece con el tonteo pero no dio su brazo a torcer, asi que respondi a 10 minutos de preguntas.
Podeis creeros que llamo a mis padres: que salgo en la 1 a la 1, grabadme!
No se si llego a 3 segundo el tiempo que sali en TV, solo sali para decir: "Kings Of Leon", que era la respuesta a la pregunta de: a quien tienes mas ganas de ver? Y que justo era el "cabeza" de ese dia, y que ademas era lo que pusieron de toda la gente que entrevistaron, a 20 tios diciendo: kings of leon ajajajajajajaj, me imagino que con cada 1 se tirarian 10 mins.
Tampoco les culpo, estaba mas cerca de un personaje de "callejeros las 2000 viviendas" que de un asistente a un concierto XD
 

LinceXT

Active Member
es que es eso tio...
luego los reporteros se plantan en mitad de la calle a grabar su noticia o lo que sea, y de fondo están pasando cientos de personas.
y si hay un espia entre esas personas?? eso ya es rizar el rizo.
hay mas posibilidades de que la gente vea las noticias en la televisión que un video de youtube. y si ese supuesto "espia" pasa por una calle en el momento menos indicado cuando hay alguien grabando... pues mira... lo siento mucho señor espia... no haber pasado por ahi. que le conecten los pezones a unas baterías de camión. a mi me la pela.

lo que si está claro es que en todo esto de la protección de datos y la ley mordaza hay doble rasero para lo que les interesa.
además vuelvo a recalcar, que la ley mordaza y la protección de datos van cogiditas de la mano (para lo que les interesa)

sigo manteniendo que si un reportero puede plantarse en la calle a grabar lo que quiera y coger planos de gente pasando, para luego publicarlo en la televisión que vemos todos.
yo también puedo grabar y que salga gente, coches y otras motos. que mientras que nadie vaya haciendo nada ilegal, no hay problemas.

hace poco un compañero motovlogger, me comentaba una cosa...
y era que grabó un video en una salida y otro motero pisaba un cebreado y ese motero le dijo que por favor quitase ese trozo.
en ese caso me parece completamente y razonablemente lógico el que por razones de seguridad y miedo a una posible multa, alguien me diga, "oye, cortame del video" es normal.

pero si salgo de ruta, o a grabar mis motovlogs, me voy a cruzar con coches, con otras motos.... tengo casi 600 suscriptores en mi canal de youtube. sabeis por estadística, cuantas probabilidades hay de vea el video alguien al que grabo por la calle o que grabe un coche que llevo delante???
es infinitesimamente muy poco probable.

ejemplo claro. ¿cuantas probabilidades existen de que las personas y el conductor del coche que señalo con las flechas de esta foto, vean esta fotografía y me digan que salen ellos y la borre o les tape las caras?


si buscais en google fotos de calles de ciudades, y videos de ciudades, tanto en youtube como en otras plataformas, vereis claramente que aparece gente paseando y conduciendo. y son videos y fotos públicas.

sinceramente si yo saliera en esta fotografía, en vez de buscar a su autor para decirle que me borre la cara o que borre su foto (que su trabajo le habrá costado hacerla), no le diría nada, y directamente me guardaría la foto en la que salgo yo de recuerdo.

otro ejemplo claro, y en este si que salgo yo.

os pongo en situación para que sepais el contexto.
resulta que además de mecánico soy  técnico sanitario de emergencias titulado y con prácticas en el samur y para las competiciones de enduro colaboro con Protección Civil trabajando como sanitario a pie de pista.
pues resulta que viendo videos por youtube, buscando videos de la última competición en la que estube trabajando, encontré un video de un productor audiovisual que cubrió ese evento.
aqui os dejo los dos fotogramas de los momentos en los que salgo.



bien pues yo no pienso ser el gilipollas de turno que le diga al autor del video que quite su video o que me pixele la cara. yo estaba allí trabajando pero el también estaba haciendo su trabajo que era grabar el evento, que por cierto el video es la hostia de bueno!!!

en vez de ser un troll y joderle el video, lo que he hecho ha sido darle LIKE, guardarlo en mis videos favoritos y dejarle un comentario super amistoso y de buen rollo en el que le felicito por la buena calidad del video y de las imágenes, por el buen montaje, y le digo que me hace hasta ilusión haber visto que salgo fugazmente en algún fotograma.

soy consciente de que el tio para grabar el video ha necesitado material profesional, y mucho tiempo tanto en grabarlo como en editarlo para luego publicarlo de forma gratuita en youtube, y esa calidad de video no se obtiene con cámaras de acción. es te tio tenia una cámara profesional de las que se apoyan en el hombro.
en ese video salen pilotos, sale público, salimos cuerpos de seguridad y emergencias.... no voy a ser el tonto que le diga, "oye borra el video por que viola mis derechos de imágen o mi protección de datos"

es evidente....

pero vamos que tampoco es tan fiero el leon como lo pintan.
dicen que con las leyes estas cualquier persona puede denunciar a cualquiera que esté grabando en lugares públicos.
pero sinceramente..... tontos, hay 1 entre 1 millón y por lo general la gente suele ser buena o en el caso de los videos, si yo grabo hoy en la gran via a 500 personas, seguramente 0 de esas 500 vean mi video.
es estadistica pura.
 

Don

Well-Known Member
jajajaj, me ha encantado lo de los pezones jajajajajaja

La ley lo unico que dice, es que si cuelgas en un sitio publico dichas grabaciones publicas, debes de distrosionar esas caras y matriculas

A mi, me gustaria mas que las TV taparan caras y matriculas, a que cada uno haga lo que le salga del naclas.

Por otra parte, mis videos solo los subo a FaceBook de manera privada para que nadie que no este en mi lista de amigos venga a decirme nada(sobre todo "Los Malos"), entonces tampoco estoy tan sensibilizado con el tema y por tanto quizas sea una opinion sin fundamento simplemente basada en "lo que deberia ser"

un saludo!
 

gurruvip

Well-Known Member
Si que es interesante. De manera que a modo de conclusión, podemos grabar como cualquier turista pero con intención de privacidad. Si tengo intención de publicar mis salidas, debo garantizar el derecho de privacidad de terceros. Bien indicándoles la intención de publicar y pidiendo autorización o bien pixelando cualquier información de terceros que se pueda considerar privada. He entendido de algún forero que debemos pixelar por si sucediera alguna pirula y perjudicaras al pirulante. Que eso no lo entiendo pero bueno. Lo que si entiendo es el derecho de terceras personas a no ser grabadas sin su consentimiento. Aunque aqui comparto lo que otros que cuestionan, la posibilidad de que los medios públicos obtengan y publiquen imágenes de terceros sin su consentimiento. Pero imagino, que no afirmo, que en estos casos, para los medios de comunicación acreditados, funciona el derecho de información sobre el de imagen, salvo en el caso de que esos terceros lo soliciten expresamente. He visto mas de un programa donde gente sale hablando con la cara pixelada. Otro detalle es lo indicado por el amigo Don, en relación a que sus publicaciones en Facebook, se pueden considerar privadas. No lo tengo tan claro. Ya que hay individuos en face que tienen miles de amiguetes, los conozcan o no, los tienen. Y eso quizás extralimite el concepto de privado.
Un follón el asunto pero apasionante a la vez. 
Nada a seguir con las publicaciones y ya iremos lidiando lo que vaya surgiendo.
 

Traceursniper

New Member
El tema redes sociales+privacidad es muy espinoso, aún no queriendo derivarlo, NO HAY PRIVACIDAD. Con los conocimientos necesarios (y mínimos) se puede "saltar" la privacidad y ver lo que quieras.
 

joselitosek

Active Member
Si nos ponemos y nos metemos ya en el tema privacidad en redes sociales... es nula. Ósea. Me saco yo una foto en el muelle uno de Málaga (lugar muy transitado por turistas y precioso) y sale media Málaga. Vaya, que si subo la foto a instagram por ejemplo, me meten una multa por no pixelar caras? Creo que de esto va el tema, si me he salido y me estoy montando yo mi historia lo siento.

Pero lo dicho. Si tan estrictos son para una camarita inocente que su fin es el ocio, que lo sean tb para las cosas que importan, a mi parecer, más. Porque cosas como estas no son de menor importancia, pero son "inevitables".
Que quiten Internet y se acaba el problema. Ahora, a ver cuanto duran vivos
 

david.zgz

Active Member
Yo creo que a mi parecer, esta "ley" esta mas enfocada con la privacidad de que no salgan matriculas de vehiculos que  con el tema de que salgan caras de gente por que si no...no tiene sentido esa "ley".

Por otro lado esta el tema de las redes sociales que por lo visto estan exentas de todo ya que puedes visualizar todo sobre la vida de una persona y utilizarlo como te salga de las narices, pero tambien hay que decir que tu cuando haces un perfil de una red social ya sabes a lo que te enfrentas, por ese motivo segun esta "ley" tu podrias denunciar a una persona por publicar una foto o video que sales tu.

En fin.... esta "ley" no tiene ningun sentido aparente o es que lo hacen para que nadie comercialice o saque algun beneficio con esas imagenes.
 

Arriba