Gilera SC 125 2T ¿Que bujia?


Barry

New Member
Muy buenas, si dejo la Gilera de estricta serie, tan solo con el famoso fusible ¿Que bujia le pongo?

Unos dicen que si la 8 otros que la 10.

He leido que puede producir gripaje el poner una u otra.

En mis tiempos, los motores de 2T no eran "criticos" como parece ser ahora.

He tenido hasta Ossa Yankee de 500 cc y 0 problemas.

Ahora paarece que son muy delicadas.
 

Ctrujil2

New Member
compi yo en la mito uso una 9 en verano y una 10 en invierno, depende de la temperatura q haga en tu zona, piensa q es l grado termico los numeros, yo aki en tarragona monto esos numeros, en invierno pa q trabaje algo mas caliente q la moto es muy fria.si t sirve de referencia... un saludo

Weed & Birra para todos¡¡
 

Ctrujil2

New Member
bagh ni kaso a eso, las bujias va segun la temperatura a la k trabaja tu motor, mi moto difixilmente se pone en verano a 60 grados, pues en invierno aun menos, si le dejo la bujia mas fria petardea muxisimo y se perla como vayas a bajas revoluciones, entonce se le pone una bujia mas kaliente, y sino le pones una 9 q ya t digo q no pasará nada, yo la 8 no la montaba

Weed & Birra para todos¡¡
 

rusuca

New Member
vaya lio que teneis, las bujias ngk cuanto mas alto sea el numero la bujia mas fria es (10) y cuanto mas bajo mas caliente ( 8 )
que quiere decir caliente o frio, una bujia caliente transmite menos calor a la culata y una bujia 10 transmite mas calor a la culata
la gpr de origuen sin fusible de la valvula de escape y sin ninguna modificacion en la caja de aire, trae una ngk br8es y un chicler de alta de 210, con esto la bujia deberia de salir marronina conocida como (cafe con leche) y si tubieramos un medidor de temperatura de gases tendria que dar unos 650ºC cuando el motor este a tope

si pones una bujia mas fria, ngk br9es solo bujia,estas bajando la temperatura de gases, tambien la temperatura de la camara de combustion y a su vez transmitiendo mas calor a la culata y a su vez al liquido refrigerante, y saldria asi

si pones una diez bajarias mas la temperatura que genera el motor en la explosion y saldria tambien negra, si en cualquier caso pondrias una bujia br7es que es mas caliente que la origuinal, estas subiendo la temperatura de la explosion del motor, tambien la temperatura de gases y la bujia saldria de un color blanca

aparte de salir blanca, afecta a la cabeza del piston

si le pones una bujia mas caliente puedes llegar a perforar la cabeza del piston ya que estas subiendo mas la temperatura de la camara de combustion (no tengo foto, pero fijo que en "san google" puedes verlo)
si asta aqui lo tienes claro vamos al segundo paso
si la moto trae una bujia ngk br8es y un chicler de alta de 210 y sus 650ºC de temperatura de escape, si pones una bujia ngk br9es la temperatura de escape baja y para subirla tienes que bajar chicler de altas 200-190, si pones una diez al bajar la temperatura de la explosion del motor y tambien la del escape tienes que seguir bajando paso de chicler de altas 180-170 para conseguir una explosion mas caliente y salga la bujia marron (cafe con leche), si por el contrario decides poner una bujia ngk br7es al subir la temperatura de la explosion de la camara de combustion y tambien la temperatura de gases, lo que tienes que acer es subir el chicler de altas 220-230-240 lo que pida asta que la bujia salga marron (cafe con leche)
para saber de que color tiene la bujia que tienes aora montado en el motor, tienes que calentar el motor a su temperatura de funcionamiento y estirar las marchas asta el maximo reguimen motor con el acelerador abierto a tope, una vez que el motor este caliente, te pones en una recta larga, estiras 1ª asta las diez u once (o asta donde suba) siempre con el acelerador a tope y el motor al maximo giro posible, metes segunda tambien al maximo reguimen motor, tercera tambien al maximo regimen motor y aguantas un segundin el motor al maximo regimen, metes 4ª y tambien al maximo reguimen y la aguantas dos segundinos metes 5ª tambien a tope cuando este al maximo regimen motor cuenta cinco y cortas gas, cuando estes cortando gas paras el motor (tecla roja y sino tiene en la llave) coges embrague y con la inercia frenas en un sitio seguro en el que puedas parar sacar la llave de bujias y la bujia para ver que color tiene, una vez que sepas que color tiene podras decir, monto una bujia del mismo numero que tiene puesta, una bujia mas fria o mas caliente, si te gusta llevar la moto muy arriba de vueltas o misilear por autopista, una vez que agas una comprobacion de la bujia y tengas un color mas o menos marroncito aces la misma prueba pero esta vez aguantando el regimen maximo mas tiempo, osea, uan vez calentado el motor q este en su temperatura, metes 1 al tope y aguantas dos segundinos al maximo, segunda tambien siempre al maximo y aguantando el regimen maximo dos segundos, metes tercera y tambien aguantas dos segundinos al maximo regimen motor, cuarta lo mismo y quinta al maximo reguimen motor, aguantas 10-15 segundo y paras el motor (como si gripara pero con la tecla roja o la llave) coges embrague y con la inercia paras donde puedas sacar la bujia
yo he hecho esta ultima prueba en autopista, motor caliente, catalizador caliente, 1ª a tope aguanto dos segundinos, segunda lo mismo tercera lo mismo cuarta lo mismo 5 aguanto 15 segundos el acelerador a tope y el max regimen motor, una vez que corto gas en 5 a tope durante 15 segundos paro el motor saco bujia y veo una pequeña detonacion (no me estraña con las estrujadas q le meti como pa no :mola: pero es lo que quiero que detone) veamos la bujia

como se puede apreciar tiene puntitos blancos signos de pekeñas detonaciones.
aora es tu decision un saludo.
no ace falta bajar las marchas cuando vas con la inercia, una vez parado buscas el punto muerto.
no meto sexta porque quiero el maximo reguimen motor durante 15 seg.
parece dificil pero es facil, estira las marchas mete quinta a tope aguantas cinco segundos, cortas gas apagas motor y coges embrague y con la inercia paras donde tu veas que estas seguro al trafico y puedes estar tranquilamente sacando la bujia de tu moto.
una bujia fria no da potencia.
 

Ctrujil2

New Member
amen la parrafada pero el color de la bujia no solo depende del grado termico de la misma, bueno ya sabras q una bujia blanca por ejemplo es indicativo de una mezcla pobre, pero bueno todo afecta pero no se reduce solo al numerito de la bujia compi!

Enviado desde mi Orange Daytona mediante Tapatalk
 

rusuca

New Member
puse cuatro imaguenes de bujias, la primera imaguen de la bujia es una ngk br9es y seria una carburacion normal conocida como cafe con leche (las abra un pelin mas oscuras o un pelin mas claras), la segunda imaguen es una bujia ngk 105 (es mas fria que la 10, es una diez y medio) por eso sale negra pero tiene facil solucion, la tercera bujia es una ngk br9es (y sale blanca por ir rica en oxigeno pobre en caldo) pero es el mismo sintoma que ace si pones una bujia de grado termico mas caliente, e incluso puedes llegar a perforar la cabeza del piston por exceso de temperatura (pero la bajas dando paso de caldo, tambien tiene facil solucion), y la cuarta es una ngk br9es con su mezcla cafe con leche clarita con sintamos de detonacion, esta es mi preferida :mola: (de echo la derbi gpr 125 2t que me dejaron para deslimitar, por eso mire este foro porque se ablaba de su "facil deslimitacion" quema asi)
las imaguenes es para que te orientes y tengas una pequeña referencia para cuando saques tu bujia pongas una foto para que todos veamos como quema .amigos:
si la bujia sale blanca, exceso de temperatura le das mas paso de altas y la bajas y la bujia sale marron
si la bujia sale negra, tiene poca temperatura de explosion le bajas el chicler de altas y ya coge temperatura y saldria marron
si sale marron, puedes dejarla como esta (porque quema bien) o buscar mas alla lo que quieres, si le das mas paso de gasolina la dejas gordita y saldria de un color marron oscuro (no negro) sino un color cafe con leche mas oscuro, y si le bajas paso de altas la bujia saldra cafe con leche (mucha leche, osea marron clarito tirando a blanco lo que tu quieras) el problema de esta ultima es que detona a altas vueltas y tienes q controlarlo por si no quieres fundir la cabeza del piston o gripar
cuando gripas tienes que analizar el porque del gripaje, y es muy facil
todo sabemos que la gasolina es la que refrigera el motor y el aceite es un añadido para proteger del desgaste y tambien lubricar dichas piezas que ayuda tambien a refrigerar
si tu motor siempre te gripa la falda de escape, solo falda de escape (la carburacion es buena pero el porcentaje de aceite es poco para el calor que genera el motor, queda seco, dilata y gripa) si aces la mezcla a mano y la aces al 2% subela al 2,5% u 3% no mas del 3%
si tu motor gripa siempre por la falda de admision, solo falda de admision (el porcentaje de aceite es bueno pero el chicler de altas es pekeño y no es capaz de refrigerar dicha zona, dilata y gripa)
si tu motor funde la cabeza del piston, solo cabeza del piston, puede ser que vaya muy muuuuuuy fina de caldo y detone, exceso de temperatura o un grado termico de bujia no adecuado, pero las faldas estan bien sintoma de que el aceite ace bien su funcion, lubrica la falda de escape y la falda de admision
voy a poner una foto para que veas que todo lo que tengo lo toco y lo llevo al extremo de detonar
es un radiocontrol para la gente que entienda o tenga uno, es un team magic g4 con su motor sh12 class una pekeña foto

y aqui su culata desmontada para ver como quema :bueno:

y tambien su culatin

como puedes observar tiene un color gris fundido, tanto la cabeza del piston como la zona de salpicadura del culatin y funciona a la perfeccion (arranca a la primera se carbura super facil se bebe el deposito de gasolina entero sin pararse durando aprox 14-15min y la temperatura del motor es muy estable, vamos que estoy super contento) todo lo manipulo yo no ay nadie "pro fesional" detras de todo esto
un motorin de los primero radiocontroles me lo dieron porque iban a desacerse de el, le corte a la mitad veamoslo :O

tambien una pekeña foto de un piston de radiocontrol (que uso de llavero) con menos sintomas de detonacion

y esto es todo amigos, un saludo.
 

Arriba