Gasolina 98


jomer

Well-Known Member
Buenas a tod@s. En otro dia llene el deposito de 98 octanos, y la moto se comporta diferente, acelera mas alegre y hace mas ruido, tambien vibra un poco mas. En definitiva como si estuviera sobrealimentada, el caso es que me sorprendio con un cambio de octanaje de 95 a 98 cambiara su comportamiento. Supongo que al ser mas pura la gasolina quema mejor en el cilindro al mezclarse con el aire y hace mas explosión. Supongo porque no tengo ni idea de mecanica. A lo que me lleva a pensar que el cilindro y piston sufren mas y con la consecuencia de motor reventao en cuatro dias.
En cambio en el manual no dice nada sobre ello, solo que utilizar gasolina de octanaje superior a 92.
Soleis echar si plomo 98? Que pasaria si utilizo esta asiduamente?
 

gurruvip

Well-Known Member
Creo recordar que hay bastante sobre ese asunto escrito en éste foro. Si me acuerdo miró a ver.
 

Neburml

Well-Known Member
La gasolina no explota, deflagra. Un octanaje mayor comporta una mayor capacidad de deflagración ya que permite más compresión del combustible si mal no recuerdo. Si la gasolina explotara te jodería el motor en un momento.
En principio no debería pasarle nada a tu motor (pegale un ojo al manual, allí pone que combustibles admite tu motor. Por lo general si admite gasolina 95 admite 98 también, pero no al revés. Si a un motor que requiere 98 le pones 95 provocarás una pérdida de potencia y posibles fallos mecánicos)
Como curiosidad, el octanaje (95 o 98) reflejan un valor en una escala antidetonante directamente proporcional.
 

kanof

Active Member
Yo creo, que es mas sensación tuya que otra cosa, yo tambien estoy pez de mecanica, pero segun tengo entendido si con 95 te vale, con 98 es tirar el dinero.
 

se_rafa

Active Member
Exacto, la gasolina de 98 no es de más calidad que la de 95, sino que soporta más presión para que no te haga autodetonaciones, así no pistonea.
En tu caso lee el manual a ver que pone, lo más seguro 95.
 

Tm3

Active Member
Buenas a tod@s. En otro dia llene el deposito de 98 octanos, y la moto se comporta diferente, acelera mas alegre y hace mas ruido, tambien vibra un poco mas. En definitiva como si estuviera sobrealimentada, el caso es que me sorprendio con un cambio de octanaje de 95 a 98 cambiara su comportamiento. Supongo que al ser mas pura la gasolina quema mejor en el cilindro al mezclarse con el aire y hace mas explosión. Supongo porque no tengo ni idea de mecanica. A lo que me lleva a pensar que el cilindro y piston sufren mas y con la consecuencia de motor reventao en cuatro dias.
En cambio en el manual no dice nada sobre ello, solo que utilizar gasolina de octanaje superior a 92.
Soleis echar si plomo 98? Que pasaria si utilizo esta asiduamente?


no le va a pasar nada a la moto:facepalm:
 

Don

Well-Known Member
1-Exacto, la gasolina no explota
2-Cuidao: todos los vehiculos vendidos en la Union Europea deben poder usarse con gasolina 95 octanos obligatoriamente. Otra cosa es que conlleve perdida de potencia. Pero deben funcionar con 95.
*Inciso* España pidio otra prorroga para seguir vendiendo la gasolina de 95 octanos que era conocida como gasolina "de proteccion" y que deberia estar fuera de mercado desde 2013 por peticion de la Union Europea. Lo digo por 2 aspectos: por el detalle de "gasolina de proteccion"(como mola no?) y por que el dia de mañana la quitaran del mercado y los partidos politicos de derechas diran(si es que hay alguien de izquierdas en el gobierno) que la izquierda es muy mala por subir el carburante a los españoles(cuando es un mandato de la UE y ademas llevamos pidiendo prorrogas desde 2013) y si hay gobierno de derechas no lo veras en la TV.

Y como bien dices Neburmi, es poder "antidetonante", permite comprimirse mas.

Y entonces llegamos a la siguiente pregunta: si no la comprimimos mas, estaremos aumentando su rendimiento? NO

Una moto de carburacion tiene la capacidad de adaptar su comportamiento segun el octanaje del combustible? NO

Una inyeccion seria capaz de adaptarse? Pues aqui creo que la respuesta es "depende". Depende de como este construido el motor, CREO recordar que para que el motor pueda adaptarse al octanaje necesita el sensor de picado.
Que no me suena que lleven las motos, o no las que conozco. Asi que me da que es por la norma de contaminacion, asi que quizas las Euro4 si lo lleven, por que a ver.

Si tu consigues afinar el punto de encendido de la mezcla al punto de maxima compresion de la mezcla que obtienes? Un mejor rendimeinto por que? OPor que aumenta la eficiencia.
Bien si tu tienes un motor de 15cv con Euro3 y despues te viene la Euro4 con sus mayores restricciones y quieres mantener los 15cv que tienes que conseguir? que el motor sea mas eficiente, necesitas que cada gota de gasolina, sea quemada un poco mejor.

Por eso, cuanto mas actuales los motores, mas electronica llevan(solo hablando del motor)
 

Arriba