Frenar con la moto


Majes

Administrator
Staff member
La frase "es muy fácil: móntese en la moto, meta primera y dele gas mientras va sacando el embrague" debería ser conocido para más de un motociclista, sin importar si ya lleva hartos kilómetros de experiencia o apenas está empezando sus aventuras sobre dos ruedas. El problema de esta afirmación es que pone todo el énfasis en el proceso de poner a caminar la moto y se olvida de un elemento fundamental (incluso de vida o muerte, si se quiere): qué hacer cuando la moto empieza a avanzar y cómo carajos me detengo!? Les advierto que por encima de 25 km/h los pies dejan de ser útiles para frenar, a parte de que los pies NO son frenos alternativos.

Tal vez más de un@ se ría, ya sea porque no cree que esto pueda suceder o porque ya pasó por el aro y hasta se llevó uno o dos sustos. Curiosamente esto es más común de lo que se piensa, en especial si uno cree que andar en moto es demasiado fácil y quien nos enseña comparte el criterio. Si no me creen, echen ojo:


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xSxykIYdtGY[/video]

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ao8dvcfGlaQ[/video]

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1pvh7deRDxc[/video]


Después de haber visto por lo menos uno, cualquiera de los videos, tod@s vamos a estar de acuerdo en que es una excelente idea preocuparnos por cómo frenar antes de poner la moto a circular, o no? Tenemos entonces que tener muy presentes los siguiente detalles:


NOTAS BASICAS DE FRENADO


1) La mayor parte de las motos tienen sus dispositivos de freno al lado derecho: el pedal activa el freno trasero y la manilla, el freno delantero. La excepción serían los scooters, que tienen ambos frenos en las manillas, como las bicicletas.


2) Por regla, nos vamos a acostumbrar a frenar accionando ambos frenos, el de pedal y el de la manilla derecha, ya que esta práctica produce un frenado más balanceado, seguro e integral. Cuando me tocó aprender (solito porque nadie daba clases en ese entonces) utilizaba únicamente el pedal, un error que comentaré más adelante.


3) El freno delantero de la moto es el freno más efectivo de los dos y proporciona alrededor de un 75% (o MAS!) de la frenada total. Es común que los motociclistas novatos eviten usar este freno por temor a que la moto se detenga adelante y se eleve desde atrás a causa de la inercia acumulada por el mal frenado (el toque del Escorpión, le llamo yo). Cuando esto sucede, la moto nos va a pegar un empujón que puede desequilibrarnos y hasta hacernos tirados por encima del vehículo, según la velocidad y mal uso de la técnica. Para evitar esto, lo único que hay que evitar es apretar con fuerza desmedida la manilla de freno; mientras la presión sea controlada y progresiva no va a haber peligro de que la moto se "pare de uñas" y nos bote al frenar.

Como nota interesante, hay una acrobacia relacionada, conocida en inglés como "stoppie" o en castellano "Invertido", pero nada de esto debería interesarle a un principiante antes de dominar la forma correcta de detenerse sin contratiempos en su moto.


4) El freno trasero suple el restante 30%, aproximadamente, de la frenada integral. Su función es asistir la frenada delantera mientra equilibra las fuerzas que intervienen en la detención total o parcial de la moto. Debemos tener en cuenta que como la moto es de tracción trasera, o sea, la potencia del motor últimamente va a dar a la llanta de atrás, en algunos casos es fácil bloquear o trabar esta llanta si se presional el pedal de forma muy brusca, en especial si entramos a una curva o pasamos por una superficie inestable.

El siguiente cuadro ilustra la distancia de frenado de una misma moto haciendo uso de las distintas opciones de frenado en la moto: el freno de pedal para la rueda trasera, el freno de manilla para la rueda delantera y la combinación de ambos mecanismos para una frenada integral de ambas ruedas.



En resumen, frenar no es tan fácil y vacilón como muchos simplistas nos van a hacer creer, pero tampoco es difícil si se tienen en cuenta los detalles anteriores y se practica suficiente antes de poner la moto en movimiento por encima de los 25 km/h. La clave está en aprender una técnica de frenado integral que combine tanto el pedal de freno trasero como la manilla de freno delantero en las proporciones correctas y sin movimientos bruscos.

Les prometo seguir con este tema más adelante, pero de momento, esto bastará para hacerles más sencillas y menos temibles las primeras experiencias con los controles de freno de sus maravillosas motos. Sigan al tanto del blog y de antemano les agradezco el hacerse seguidores.

Saludos!

Fuente: un tal R de motosdesdecero
 

puto ozito

Member
en frenadas normales yo primero piso el trasero, que al ser de tambor es muy progresivo,y al notar que la moto se "asienta" uso el delantero progresivamente sin dejar el trasero ni abusar de este.
en frenadas de emergencia los dos al mismo tiempo sin abusar de ninguno de los dos pero firmemente y lo que la rueda delantera pida.
Aunque metodos de frenada me han contado 20 pero yo creo que cada uno tiene que encontrar el suyo , eso no quiere decir que el mio sea el correcto pero x ahora me va bien (toca madera XD)
 

lios93

Active Member
por lo que dicen es mejor usar primero el trasero y luego el delantero para que asi no se produzca una transferencia de pesos tan grande hacia la parte delantera
 

alkor

New Member
Buenas

dejo por aquí mi primera intervención en el foro con un vídeo sobre cómo frenar, por si le sirve a alguien ;)

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=euBn2T09N9E[/video]

saludos
 

Chibusillo

New Member
con los videos le quitas las ganas de moto a mas de uno jajajaja el del 2º video con lo bien que le habia quedao tirar al de atras y seguir y al final la caga xD. la practica es la mejor guia que se puede tener, yo aprendi a conducir motos con una ktm de 60 pequeñita de campo en el circuito del pueblo... a base de caerme aprendí, unas veces bloqueas la rueda porque ves que te pasas, otras abres gas antes de tiempo,etc. eso si hagais lo que hagais siempre hacerlo con proteccion!!! xD
 

binevk

New Member
gracias por los concejos, aunque al alguno le parezca una tonteria, la verdad es que hay que tener en cuanta estos consejillos
de nuevo gracias
 

Nuni712

New Member
y en una bajada pronunciada? y si además tiene gravilla y curvas?

Además de frenar con el motor, la pregunta es... freno de alante o freno de atrás?

Yo hoy lo he hecho con el de atrás (y con congoja)... porque he pensado que prefiero que se me vaya de atrás que de delante, pero no las tengo todas de que sea lo mejor, ni me lo había planteado hasta hoy.
 

Contepomi

New Member
Pues yo con el trasero casi me tengo que obligar, en cambio casi siempre tiro de la frenada con el delantero y la verdad es que es el que mejor controlo la distancia y fuerza de frenada. Decir que intento siempre que puedo evitar los dias de lluvia.
 

julianmus

New Member
Buena pregunta Nuni, en estas situaciones, cuando tenemos firme en mal estado y mucha pendiente hay que hechar mano mas si cabe de lo que se llama conduccion preventiva para evitar sustos.

Lo que se debe hacer es aprovechar al maximo la retencion del motor, si en vez de bajar una marcha hay que bajar 2 pues se baja y anticiparnos en las frenadas haciendolo siempre con la moto recta, sujetamos la moto con el freno trasero y frenamos con el delantero de forma suave, para soltar antes de inclinar la moto.

Porque tan malo es si va de atras como de alante, si lo hace de atras aunque a priori es mas facil controlar la derrapada si no es muy brusca, el talegazo puede ser fatal ya que es facil que como se dice en argot salgas por orejas y si lo hace de alante el arrastron esta garantizado
 

ezekiel87

Well-Known Member
Nuni712 dijo:
y en una bajada pronunciada? y si además tiene gravilla y curvas?

Además de frenar con el motor, la pregunta es... freno de alante o freno de atrás?

Yo hoy lo he hecho con el de atrás (y con congoja)... porque he pensado que prefiero que se me vaya de atrás que de delante, pero no las tengo todas de que sea lo mejor, ni me lo había planteado hasta hoy.
En este caso, yo frenaria con el de detras y suavemente con el delantero, si por lo que fuese la rueda delantera patinase soltar y volver a agarrar con mucho cuidado, y sacando los pies por lo que pueda pasar.
Yo lo haria así, pero tampoco soy piloto profesional.
 

Nuni712

New Member
Vale, gracias. Pregunta que me delata inmediatamente: Si bajo mucho de marcha la moto hará más ruido al ir frenando de motor, no? o no?

Bueno de momento veo que la lógica in situ parece funcionarme, quieras que no, ayuda. Y en retrospectiva... igual la mejor solución es cambiar la ruta, porque ese trocito, cuando esté empapado tiene que ser maravilloso.

GRacias.
 

chusminator

New Member
La respuesta teórica a tu pregunta es que si, bajas marcha = aumentas r.p.m. por lo tanto mas ruido si que hará...

La respuesta práctica seguro que te la da cualquiera que no sea yo.


Y los vídeos mas que acojonarme me hacen levantar mas las orejas, afilar el colmillo, no fiarme de mi padre :conejo:... Y eso que me siento identificado con cada uno de ellos.... es que me veo ahí atrincherado al manillar (puño a tope incoscientemente) y con la mirada bien fija en la pared que me voy a comer :O..jajauajaja
 

Don

Well-Known Member
tampoco se retiene en 1º eh?

Tia, tendras que ver como es la situacion, que por lo que relatas parece una trialera XD y no creo que sea asi. A no ser que vayas sobre arena, vas a poder aplicar freno delantero, incluso en arena un pelicillo(aqui al lado tengo una cosa llamada "rio chico" con bajada de arena y toco el freno delantero, con cuidadin claro)

Lo que esta claro, es que sobre firme deslizante, no puedes dar ese "primer toque" al freno delantero seco y contundente, marcas primero el primer milimetro o dos, y despues ya regulas la presion requerida, con el freno trasero pisado de antes que el delantero.igual en curva. Cuidado, segun cuanta menos velocidad menos freno tienes que dar, cuanta mas energica sea la frenada, menos freno trasero deberas dar, pues al pasar la masa alante la quitas atras y por tanto el agarre.

Un saludin!

y en mojado si que se aprende si.
 

alfiles

Active Member
Nuni712 dijo:
y en una bajada pronunciada? y si además tiene gravilla y curvas?

Además de frenar con el motor, la pregunta es... freno de alante o freno de atrás?

Yo hoy lo he hecho con el de atrás (y con congoja)... porque he pensado que prefiero que se me vaya de atrás que de delante, pero no las tengo todas de que sea lo mejor, ni me lo había planteado hasta hoy.


Las veces que he estado en esas condiciones (bajadas largas con firme deslizante) han tenido que ser a muy baja velocidad así que lo que hago es..... marcha corta, parado en la moto para distribuir el mismo peso en cada rueda (mas o menos) y pequeños toques en el delantero (compensando la fuerza sobre la rueda delantera con un pequeño movimiento hacia atras).

Se que no es la mejor manera, ni es de manual, pero es divertida y como es a baja velocidad hay poco riesgo
 

Brian

New Member
todo esto vale como norma general para cualquier tipo de moto, o hay diferencias importantes en cómo se frena según qué tipo de moto se lleve?
quiero decir, es lo mismo frenar con una moto de racing-naked-carretera, que con una custom... que a primera vista y sin saber de esto yo diría que no, solo por la posición de conducción, en moto de racing se va echado hacia delante con lo que la mayor parte del peso va en el centro-delantera y en cambio en las custom y la postura de conducción "tumbado a la bartola" el peso más bien parece que vaya en el centro-trasero...
siempre hablando de 125...

me veo piñándome como los chavalillos de los vídeos:agobiado:

ya me gustaría probar a conducir en situaciones extremas, con unos ruedines laterales como un vídeo que he visto hace un rato de una prueba en el inta... no hablo necesariamente de velocidad sino malas condiciones de firme, bloqueos... cuántos accidentes se evitarían con buenos cursos y aprendiendo a reaccionar como un resorte en una situación de pre-accidente.

Y sí, hay algunas carreteras que parecen trialeras, gravilla, baches, sal...
 

jam19_mde

New Member
nuni, en la situación que hablas es freno motor y freno de Alante y atrás junto sin apretarven exceso, combinados los dos evitas que clave rueda y se realice por la gravilla,
Brian, claro que cambia, también la altura de la moto, los frenos de cada moto y el peso,la amortiguacion, hay que adaptarse a lo que se lleva y conocer como reacciona
 

creative

New Member
A mi me pasó una vez la 1 que me subía en una moto una motocross me subo le mando puño y sale el bicho ese como loco y es más el nerviosismo que otra cosa sí sueltas el acelerador y frenas para, pero te aferras tanto al manillar que aunque frenes la potencia tira para alante


Enviado desde el móvil www.tucocheytu.com
 

Arriba