Frenada, susto... y por poco accidente.


manumanux

Well-Known Member
Buenas, abro este hilo para comentar sobre lo que me ha ocurrido hoy en La Rioja a 7 de junio de 2019. Verán, iba tranquilo por una carretera secundaria y.... madre de dios! Se pone un abuelete con su coche a intentar cruzar la carretera desde su carril a punto de dejarme bloqueado el mio. Me explico, él intentaba girar a su izquierda pero sin darse cuenta que venía una moto en su correcta dirección, la mía.

Bien, aquí punto a favor a chicho, quizá, tal vez, o sí o no, porque frené ( OJO DON) dónde te metes? Con el delantero. Pero sólo presioné y solté, presioné y solté … sólo dos veces porque el hombre mayor freno su coche al verme en medio de la carretera aunque ligeramente incorporado a mi carril.

Conclusiones:

Eso de que hay que estar preparados para imprevistos, mentira. Se me puso los huevos de corbata y no tuve tiempo ni a esquivar ni a nada. Cuando me percaté de la situación el coche estaba tan cerca mía que era imposible, sólo pude frenar, aunque lo hice bien, menos mal.

Rebajar velocidades en curva, porque esto fue en curva. Cuando yo giraba a la izquierda al finalizar la curva ya tenía al abuelo. Jo...tas abuelo!

La carretera es peligrosa. Si el abuelo no hubiera frenado, doy fe que me hubiera tragado su todoterreno entero y habría saltado por los aires. A saber cómo habría acabado. Desde luego yo peor que él fijo al 100%. También que siempre hay imprudencias y gente que por A o B, se despistan, van con prisas, se comen carriles como galletas, etc.

Hoy digamos que he vuelto a nacer.

Mi consejo.

Precaución, nada de correr porque no merece la pena morir en el asfalto, ahora bien, sí disfrutarlo en dos ruedas.

Un abrazo virtual.
 

FFairlane

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Una alegría que no haya pasado nada y se quede en un susto. También es de agradecer que se comenten este tipo de situaciones y su reacción para seguir aprendiendo y practicando, que nunca sabemos que nos vamos a encontrar ahí fuera y las experiencias de otros son enriquecedoras para intentar evitar situaciones de riesgo lo máximo
 

smora

Well-Known Member
Así tuve yo mi accidente, solo que la chica invadio mi carril para girar a su izquierda saltándose el stop y al que tenía delante esperando para girar también, a pocos metros. Ni frenar haciendo el pinopuente ni cualquier maniobra evasiva me habría evitado empotrarla. Consejo, aunque tengas prioridad, afloja y no te fies nunca ya que el "que tu vayas bien" solo te sirve para el parte, el viaje al hospital lo tienes asegurado vayas como vayas.
 

Don

Well-Known Member
Ademas de autentico crack, que conseguiste salvar la situacion haciendo ademas de abs, apretando y soltando :eek: Para estar empezando en moto no esta nada mal!

Me alegro de que estes bien, y acostumbrate que esta solo ha sido la primera de las 10 millones de veces que tendras complicaciones yendo en moto!!

Por otro lado, sigue formandote en la frenada para que en posteriores ocasiones cada vez tengas mas margen de seguridad!!!
 

rhabelenda

Active Member
Así tuve yo mi accidente, solo que la chica invadio mi carril para girar a su izquierda saltándose el stop y al que tenía delante esperando para girar también, a pocos metros. Ni frenar haciendo el pinopuente ni cualquier maniobra evasiva me habría evitado empotrarla. Consejo, aunque tengas prioridad, afloja y no te fies nunca ya que el "que tu vayas bien" solo te sirve para el parte, el viaje al hospital lo tienes asegurado vayas como vayas.
smora toda la razón hay que ir muy prudente....algo parecido me pasó hace unos días en un polígono empresarial, las tres de la tarde....la peña que sale de las empresas ni mira....ya me lo se por eso voy despacio...en este caso una chica se intenta incorporar desde la salida de su empresa a una vía de doble sentido...osea tiene que saltarse mi carril para incorporarse al sentido contrario, no mira bien, en cuanto detecto su morro del coche a unos 40 metros, ya tengo un par de dedos en el freno delantero, sigue metiendo morro, yo me abro un poco para prepararme a esquivar su coche cuando veo que ella no me ve porque esta mirando al lado contrario, para ver la circulación del carril al que pretende incorporarse....sigue avanzando su coche...jajajaja...yo ya a escasos 20 metros miro a mi retrovisor y por suerte veo que no tengo a nadie detrás y decido frenar del todo...(MENOS MAL!!!) ...efectivamente ella sigue con su incorporación sin mirar mi carril que es el primero que tienes que mirar porque lo estás invadiendo joder!!! pues justo cuando tiene TODO EL COCHE fuera gira la cabeza y me ve jajajaaj pedazo susto se pega al verme pero claro yo parado con el pie en el suelo riéndome del susto que se lleva ...sinceramente porque fui muy prudente, llega a ser otro y sale volando en serio...ese tipo de acciones no las entiendo como se puede ir así conduciendo. por cierto al final pasé, porque me pidio mil perdones y echó marcha atrás... lo que comenta smora en serio aunque tengáis preferencia FRENAR no del todo porque te puede comer el que tengas detrás pero hay que mirar en todos los sentidos mucho mas que cuando vamos conduciendo un coche, porque el chasis somos nosotros y por desgracia en ciudad hay muchos pero muuuchos coches...que pena!!!
perdonar por el tocho que he escrito ...Por cierto Manu lo que te comenta Don ...uso correcto del freno si señor para no bloquear y caer
 

Don

Well-Known Member
smora toda la razón hay que ir muy prudente....algo parecido me pasó hace unos días en un polígono empresarial, las tres de la tarde....la peña que sale de las empresas ni mira....ya me lo se por eso voy despacio...en este caso una chica se intenta incorporar desde la salida de su empresa a una vía de doble sentido...osea tiene que saltarse mi carril para incorporarse al sentido contrario, no mira bien, en cuanto detecto su morro del coche a unos 40 metros, ya tengo un par de dedos en el freno delantero, sigue metiendo morro, yo me abro un poco para prepararme a esquivar su coche cuando veo que ella no me ve porque esta mirando al lado contrario, para ver la circulación del carril al que pretende incorporarse....sigue avanzando su coche...jajajaja...yo ya a escasos 20 metros miro a mi retrovisor y por suerte veo que no tengo a nadie detrás y decido frenar del todo...(MENOS MAL!!!) ...efectivamente ella sigue con su incorporación sin mirar mi carril que es el primero que tienes que mirar porque lo estás invadiendo joder!!! pues justo cuando tiene TODO EL COCHE fuera gira la cabeza y me ve jajajaaj pedazo susto se pega al verme pero claro yo parado con el pie en el suelo riéndome del susto que se lleva ...sinceramente porque fui muy prudente, llega a ser otro y sale volando en serio...ese tipo de acciones no las entiendo como se puede ir así conduciendo. por cierto al final pasé, porque me pidio mil perdones y echó marcha atrás... lo que comenta smora en serio aunque tengáis preferencia FRENAR no del todo porque te puede comer el que tengas detrás pero hay que mirar en todos los sentidos mucho mas que cuando vamos conduciendo un coche, porque el chasis somos nosotros y por desgracia en ciudad hay muchos pero muuuchos coches...que pena!!!
perdonar por el tocho que he escrito ...Por cierto Manu lo que te comenta Don ...uso correcto del freno si señor para no bloquear y caer
Creo que eso que haces es anticiparse de puta madre al trafico, yo tambien lo hago. Es mas, como ya os comente vivo en el pueblo de las rotondas por que no hay semaforos, no hay nada como mirar a traves del parabrisas que es lo que esta haciendo el conductor ya que no ha puesto el intermitente.

Tambien cuando estas en angulos muertos.

Es peor cuando se quedan bloqueados y se quedan en el sitio XDDDD que eso me ha pasao hasta en coche. Como no estan acostumbrados a tomar decisiones instantaneas y no todo el mundo somos iguales, a la que empiezan a pifiarla se quedan pifiandola.

O llegas a un STOP y alguien no te ha visto, pues si ya te lo has saltao, acelera a tope! No te quedes ahi con cara de pimiento esperando a que sea o el que solucione la situacion!! JAJAJAJAJA
 

manumanux

Well-Known Member
Una alegría que no haya pasado nada y se quede en un susto. También es de agradecer que se comenten este tipo de situaciones y su reacción para seguir aprendiendo y practicando, que nunca sabemos que nos vamos a encontrar ahí fuera y las experiencias de otros son enriquecedoras para intentar evitar situaciones de riesgo lo máximo
Asi es, yo simplemente después de defender a muerte trasero y delantero (frenada) me dí cuenta que en situación de pánico o alto riesgo, imprevistos, el cerebro actúa de manera distinta y tuve suerte la verdad pero sí, está bien!
 

manumanux

Well-Known Member
Ademas de autentico crack, que conseguiste salvar la situacion haciendo ademas de abs, apretando y soltando :eek: Para estar empezando en moto no esta nada mal!

Me alegro de que estes bien, y acostumbrate que esta solo ha sido la primera de las 10 millones de veces que tendras complicaciones yendo en moto!!

Por otro lado, sigue formandote en la frenada para que en posteriores ocasiones cada vez tengas mas margen de seguridad!!!
Gracias mi gran y querido amigo Don!

Sinceramente tiré de freno delantero por instinto y solté y volví a apretar y solté, gracias a dios no clavé, eso es lo bueno, y sí … gracias y me acordé de ti, en serio, mi cerebro no reaccionó apretando el freno trasero. El por qué? Ni puta idea, pero así fue. Y realmente tampoco reaccioné esquivando, aunque siendo realistas, saliendo de curva y encontrándote a un tipo de estos, es que es imposible lo tienes delante tuya tan pronto lo ves. Gracias a dios estoy bien y gracias.
 

manumanux

Well-Known Member
smora toda la razón hay que ir muy prudente....algo parecido me pasó hace unos días en un polígono empresarial, las tres de la tarde....la peña que sale de las empresas ni mira....ya me lo se por eso voy despacio...en este caso una chica se intenta incorporar desde la salida de su empresa a una vía de doble sentido...osea tiene que saltarse mi carril para incorporarse al sentido contrario, no mira bien, en cuanto detecto su morro del coche a unos 40 metros, ya tengo un par de dedos en el freno delantero, sigue metiendo morro, yo me abro un poco para prepararme a esquivar su coche cuando veo que ella no me ve porque esta mirando al lado contrario, para ver la circulación del carril al que pretende incorporarse....sigue avanzando su coche...jajajaja...yo ya a escasos 20 metros miro a mi retrovisor y por suerte veo que no tengo a nadie detrás y decido frenar del todo...(MENOS MAL!!!) ...efectivamente ella sigue con su incorporación sin mirar mi carril que es el primero que tienes que mirar porque lo estás invadiendo joder!!! pues justo cuando tiene TODO EL COCHE fuera gira la cabeza y me ve jajajaaj pedazo susto se pega al verme pero claro yo parado con el pie en el suelo riéndome del susto que se lleva ...sinceramente porque fui muy prudente, llega a ser otro y sale volando en serio...ese tipo de acciones no las entiendo como se puede ir así conduciendo. por cierto al final pasé, porque me pidio mil perdones y echó marcha atrás... lo que comenta smora en serio aunque tengáis preferencia FRENAR no del todo porque te puede comer el que tengas detrás pero hay que mirar en todos los sentidos mucho mas que cuando vamos conduciendo un coche, porque el chasis somos nosotros y por desgracia en ciudad hay muchos pero muuuchos coches...que pena!!!
perdonar por el tocho que he escrito ...Por cierto Manu lo que te comenta Don ...uso correcto del freno si señor para no bloquear y caer
Gracias, me alegro que tu situación saliera bien también y me resulta gratificante compartir estas experiencias, de una manera u otra, sé y quiero entender, que puede ayudar a muchos y si soy capaz de que alguno evite un accidente, aunque sea una nimiedad, pues me alegró de todo corazón.
 

rhabelenda

Active Member
Gracias mi gran y querido amigo Don!

Sinceramente tiré de freno delantero por instinto y solté y volví a apretar y solté, gracias a dios no clavé, eso es lo bueno, y sí … gracias y me acordé de ti, en serio, mi cerebro no reaccionó apretando el freno trasero. El por qué? Ni puta idea, pero así fue. Y realmente tampoco reaccioné esquivando, aunque siendo realistas, saliendo de curva y encontrándote a un tipo de estos, es que es imposible lo tienes delante tuya tan pronto lo ves. Gracias a dios estoy bien y gracias.
Porque sabes instintivamente que el freno de verdad es el delantero...hay que saber usarlo claro...lo hiciste bien...y lo del "pánico" es normal. Menudo susto no te jode....muy bien manu....ahora no cojas miedo ok?...olvidalo pero aprende de la situación y ya sabes...prudencia que es lo que hay mucha gente despistada o que como dice Don "no tienen los mismos reflejos" que todo el mundo debería tener para conducir...

Tu fijate que en cualquier vehiculo de dos ruedas el freno que detiene realmente es el delantero el trasero ayuda nada mas....mira si no las motos de gran cilindrada donde llevan el doble disco con diámetro mayor y mas pistones de agarre.
 

manumanux

Well-Known Member
Porque sabes instintivamente que el freno de verdad es el delantero...hay que saber usarlo claro...lo hiciste bien...y lo del "pánico" es normal. Menudo susto no te jode....muy bien manu....ahora no cojas miedo ok?...olvidalo pero aprende de la situacion y ya sabes...prudencia que es lo que hay mucha gente despistada o que como dice Don "no tienen los mismos reflejos" que todo el mundo debería tener para conducir...
Sí sí, yo me estoy volviendo una esponjita, intento aprender de experiencias, y gracias a dios, libré, tanto por lo del freno, como que el tio clavó el coche, que si no estoy seguro que me lo hubiera comido con patatas y una hamburguesa del mcdonalds… JAAAAA

Lo que tengo claro es que incluso donde menos te esperas surge un viejales con un todoterreno invadiendo tu carril!
Por eso mil ojos son pocos en la carretera!
 

rhabelenda

Active Member
Gracias, me alegro que tu situación saliera bien también y me resulta gratificante compartir estas experiencias, de una manera u otra, sé y quiero entender, que puede ayudar a muchos y si soy capaz de que alguno evite un accidente, aunque sea una nimiedad, pues me alegró de todo corazón.
genial...esas situaciones por desgracia vamos a tener ....ojala que no a diario pero algún bloqueo de rueda delantera he tenido por no comerme al de delante...hay que estar muy atento, sobre todo en los trayectos rutinarios
 

rhabelenda

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Creo que eso que haces es anticiparse de puta madre al trafico, yo tambien lo hago. Es mas, como ya os comente vivo en el pueblo de las rotondas por que no hay semaforos, no hay nada como mirar a traves del parabrisas que es lo que esta haciendo el conductor ya que no ha puesto el intermitente.

Tambien cuando estas en angulos muertos.

Es peor cuando se quedan bloqueados y se quedan en el sitio XDDDD que eso me ha pasao hasta en coche. Como no estan acostumbrados a tomar decisiones instantaneas y no todo el mundo somos iguales, a la que empiezan a pifiarla se quedan pifiandola.

O llegas a un STOP y alguien no te ha visto, pues si ya te lo has saltao, acelera a tope! No te quedes ahi con cara de pimiento esperando a que sea o el que solucione la situacion!! JAJAJAJAJA
jode que chungo las rotondas esas...jajja cara pimiento ....

Don, me estoy acostumbrando cuando voy en paralelo con un coche (cada uno en su carril), intento evitar esa situación pero hay veces que por tráfico no me quedan mas huevos. bueno pues me he acostumbrado a mirar las manos del conductor porque al final son las que van a variar el comportamiento del coche que tengo al lado. Lo hago ya instintivamente pero unos instantes de reojo mientras veo distancias por si se me echa encima ...para poder pitar o abrirme para que no me toque...en serio Madrid es una jungla...
 
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Don

Well-Known Member
Gracias mi gran y querido amigo Don!

Sinceramente tiré de freno delantero por instinto y solté y volví a apretar y solté, gracias a dios no clavé, eso es lo bueno, y sí … gracias y me acordé de ti, en serio, mi cerebro no reaccionó apretando el freno trasero. El por qué? Ni puta idea, pero así fue. Y realmente tampoco reaccioné esquivando, aunque siendo realistas, saliendo de curva y encontrándote a un tipo de estos, es que es imposible lo tienes delante tuya tan pronto lo ves. Gracias a dios estoy bien y gracias.
Pero Manu eso no es lo correcto, ni hacer de ABS ni tampoco evitar el trasero. Yo lo hago asi por que el trasero me da miedo, pero HABRIA que usarlo como en aquel post que hablabmos de frenada y donde todo el mundo los videos de chicho y los videos de Honda indican: Freno trasero, acto seguido freno delantero.

No se si es que te apetece abrir de nuevo el debate, pero podriamos continuar en aquel post por que ya tenemos ahi mucha informacion de calidad recogida.

Ademas el dia de mañana sin usar el freno trasero y ademas soltando el freno delantero para oficiciar de ABS quizas tengas un percance(dios no lo quiera) y podrias decir que es culpa mia, cosa de lo que no me hago responsable.

Mas que nada por que lo que yo estoy diciendo desde entonces es que HAY QUE APRENDER A USAR TODO EL RENDIMIENTO DEL VEHICULO, sea cual sea este(y cosa que no hiciste en esta ocasion al prescindir del trasero)

No digo que se use el delantero como un ABS, ni que no se use el trasero ni nada de eso.

Formacion + prudecia = maxima seguridad, solo formacion o solo prudencia dejan cojo la ecuacion.
 

Don

Well-Known Member
jode que chungo las rotondas esas...jajja cara pimiento ....

Don, me estoy acostumbrando cuando voy en paralelo con un coche (cada uno en su carril), intento evitar esa situación pero hay veces que por tráfico no me quedan mas huevos. bueno pues me he acostumbrado a mirar las manos del conductor porque al final son las que van a variar el comportamiento del coche que tengo al lado. Lo hago ya instintivamente pero unos instantes de reojo mientras veo distancias por si se me echa encima ...para poder pitar o abrirme para que no me toque...en serio Madrid es una jungla...
Maximo. Pues no lo hace todo el mundo eh? En Madrid Capital debe ser una autentica jungla:qmeparto::qmeparto:
 

sergio_902

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Asi es, yo simplemente después de defender a muerte trasero y delantero (frenada) me dí cuenta que en situación de pánico o alto riesgo, imprevistos, el cerebro actúa de manera distinta y tuve suerte la verdad pero sí, está bien!
En casos así es el cerebro el que hace todo automático.
Si luego vuelves a la curva y dices "voy a frenar donde vi el coche la otra vez" seguro que paras la moto antes de llegar al coche y te sobran 20 metros
 

manumanux

Well-Known Member
Pero Manu eso no es lo correcto, ni hacer de ABS ni tampoco evitar el trasero. Yo lo hago asi por que el trasero me da miedo, pero HABRIA que usarlo como en aquel post que hablabmos de frenada y donde todo el mundo los videos de chicho y los videos de Honda indican: Freno trasero, acto seguido freno delantero.

No se si es que te apetece abrir de nuevo el debate, pero podriamos continuar en aquel post por que ya tenemos ahi mucha informacion de calidad recogida.

Ademas el dia de mañana sin usar el freno trasero y ademas soltando el freno delantero para oficiciar de ABS quizas tengas un percance(dios no lo quiera) y podrias decir que es culpa mia, cosa de lo que no me hago responsable.

Mas que nada por que lo que yo estoy diciendo desde entonces es que HAY QUE APRENDER A USAR TODO EL RENDIMIENTO DEL VEHICULO, sea cual sea este(y cosa que no hiciste en esta ocasion al prescindir del trasero)

No digo que se use el delantero como un ABS, ni que no se use el trasero ni nada de eso.

Formacion + prudecia = maxima seguridad, solo formacion o solo prudencia dejan cojo la ecuacion.
Lo sé amigo Don, pero sólo he explicado este caso en donde no tuve tiempo de pensar, salió sin más, y salió bien, no clavé el freno que hubiera sido lo que hubiera pasado. Sin más, cosas que pasan o que no pasaron.

No te preocupes, no he abierto este hilo por el de frenar, sino por experiencias donde los huevos se nos han puesto de corbata.

Ah y mira lo que te pongo!!! Mi amigo Chicho y yo! Buenos cursos, lo recomiendo!

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