fallo valvula iac


javierwolf

New Member
hola tengo un problema con mi sym wolf, el caso es que no me mantiene el ralenti, tengo que estar dando puño en los semaforos. El mecanico me dijo que era la valvula iac pero que no la venden suelta hay que comprar el cuerpo mariposa entero que vale 500 pavos. He encontrado uno en un desguace por 90 euros pero no tiene el mismo conector. Mi pregunta es ¿se puede de alguna manera arreglar la mia, ya sea limpiandola etc? Muchas gracias
 

serpentin

Member
Es una válvula que permite la entrada de aire cuando la mariposa está cerrada,para que pueda mantenerse el ralentí.

Saludos..
 

ezekiel87

Well-Known Member
Pues habría que ver que le está pasando exactamente, si es que se queda atascada o es un mal contacto... si no a saber.
yo probaría a limpiar los conductos con gasolina. Y limpiar los contactos con 3 en 1 y un poquito de lija o una pequeña lima.
Yo no tengo mucha idea en cuanto a aparatejos de inyección, pero estoy estudiando neumatica e hidraulica, y eso no deja de ser una valvula como las que estoy usando, y el funcionamiento es el siguiente, cuando la mariposa cierra la centralita detecta que falta flujo de aire, mediante algún tipo de caudalimetro, entonces manda una señal a la valvula IAC, que activa una bobina creando un campo magnetico que abre la valvula, como si fuera un relé, si sea quemado la bobina no te queda otra que cambiar la valvula.
En cuanto a que no la venden suelta... si se puede separar del cuerpo inyector casi seguro que se vende suelto, perono lo vendera SYM, si no el fabricante del cuerpo inyector.
Para salir del paso... tensa el cable del gas para mantener la mariposa un pelo abierta, y a ver que tal, en los cacharros de carburación con carburadores por depresion que llevan mariposa, el relenti es eso, la mariposa ligeramente abierta. O almenos en la Transalp de mi padre es así.
Tensando el cable o metiendole un topecito a la rulina que giras al abrir el gas, que es como va realmente con las de carburación.
 

Merenguele

Active Member
Iddle Air Control Valve "válvula de control de aire en ralentí", lo que en un carburador sería el tornillo del aire (más o menos).
Dependiendo cómo sea la válvula en cuestión la puedes limpiar. En coches se desmonta con cuidado (Es un motorcillo paso paso) y se limpia con algo adecuado, como un spray limpiacontactos en spray. Si solo es carbonilla lo que hace que no funcione bien con un poco de suerte solucionado.
En internet tenemos esta imagen de ejemplo:

PArece un simple solenoide... Si la has tenido en la mano seguro que le puedes dar con el limpiacontactos (unos 7 euros el spray en leroy merlin, carrefour... de la marca 3 en 1) a donde se te ocurra sin miedo. El líquido que expulsa se seca rápido y no deja resíduo.
YA nos contarás....
 

javierwolf

New Member
Gracias a todos por las respuestas pero no es eso me equivoque yo es el sensor de temperatura del aire tmap lo vende synerject pero no a particulares y en la sym cuesta 200 pavos, estoy viendo a ver si con un polímetro veo si es el sensor o el conector. Ya os cuento o a ver si puedo puntería o algo
 

javierwolf

New Member
Por cierto lo de tensar el cable lo hice y se sigue parando, aparte que cuando soltaba puño se embalada un poco era un peligro
 

Arriba