Evitar que la moto retenga tanto al soltar el acelerador


Hola a todos, soy un novato en esto de las motos de marchas, tengo una Honda CB125F que ya presente hace un mes o dos :)

Me preguntaba si existe alguna manera de evitar que la moto retenga tanto al soltar el acelerador, de hecho me pregunto si mi moto funciona de forma normal, ya que estando en cualquier marcha, incluso en 5a, si suelto el acelerador el motor retiene como si estuviese pisando el freno con bastante fuerza. esto hace que en las rotondas me lie de lo lindo y vaya dando tirones... :S

Ademas, el hecho de que retenga tanto te impide una conducción mas eficiente, ya que toda la energía que tiene la moto por la velocidad la pierde con freno motor...
O es que al dejar de acelerar se debe dar embrague? Sólo llevo 500 kms así que no se...
 

falconwar

Well-Known Member
Bueno, hasta que salgan los más socarrats puristas de la materia te contesto lo que yo hago.
Uno, es que intento no decelerar de golpe soltando el acelerador a tope sino progresivamente.
Pero si voy un poco pasado (dos) tiro un poco de embrague como estás intuyendo.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
CREO que es típico de las 125, en mi yamaha me pasa lo mismo, alguna vez pierdo sin querer el agarre del acelerador y mete una frenada importante.

((EDIT.: cuando cambie los puños, el del acelerador iba algo forzado y no regresaba solo, una gozada de "velocidad de crucero", lástima que ya se haya asentado bien))

Como te dice el compi falconwar, la solución fácil pasa por una conducción más suave ((no desacelerar de golpe, jugar con el embrague....y como consejo adicional mio -> agarrarse bien con las piernas! evitarás bastante la sensación de salir lanzado))

Personalmente a mi me gusta que retengan tanto, a la que te acostumbras le sacas partido
 

falcon.

Well-Known Member
En quinta no pero si en tercera. mi montura si suelto gas desacelera notablemente por el motor, lo único que hago es subir una marcha para no perder velocidad y recuperar si se que no voy a tener que frenar(como en las glorietas)pero por si acaso digo Esto en modo paranoico: Si sientes que en punto muerto la moto no se mueve con libertad y sientes como si estuviera frenada igual es tema de la pinza de disco.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo tengo una cb125f hace 4 años. Y te digo que es normal. El freno motor actúa así siempre. Ahora que estás empezando debes recordar que si pasas de, por ejemplo, de 4ta a 7000 a 3ra el freno motor te da esa reacción. Cómo puedes y debes trabajar? Pues debes dar un golpe de gas entre una marcha y otra. De manera que ese cambio es menos brusco.
 

Fireball

Well-Known Member
No me parece ninguna tontería que pueda estar frenándose por algo de la pinza de disco. De todos modos, empezando por lo más simple:
Si no tienes ninguna referencia previa, no puedes saber qué es normal y qué no lo es, por eso vas un poco "loco" con las sensaciones. Y lo digo porque me pasó exactamente lo mismo, hasta que alguien probó mi moto y me dijo (por ejemplo) que tenía que regular el muelle del basculante porque con mi peso (ligero) no está bien ajustado. Yo, ni idea de lo que me hablaba, para mí todo (incluso si estaba mal eso) era normal.

Entonces, mi moto también tiene mucha retención del motor (frena mucho cuando suelto gas). Podrías intentar dos cosas: probar otra 125 (y si es tu mismo modelo mejor todavía) y dejársela probar a alguien que sepa más que tú (preferentemente un mecánico profesional, que probablemente no te cobre nada por darse una vuelta y decirte que todo está ok).

De cara a "aliviar" parte de tus preocupaciones (antes de las propuestas que lanzo, o si no pueden ser), es que te tomes con calma una mañana y vayas probando siempre con extremo cuidado varias cosas:
¿cuando noto que me pasa eso en la moto?¿es al cambiar de marcha hacia arriba? entonces prueba a hacer el cambio de marcha más rápido, por ejemplo, aceleras, preparas el pie, y casi a la vez aprietas embrague cortas 3/4 de gas y metes marcha y sueltas embrague (no de golpe, que no queremos disgustos). Tal vez le estás dejando al motor retener y además cortas el gas del todo y entonces es cuando notas que frena mucho. No tengo ni idea pero a mí me pasó algo así al empezar.

¿me pasa al bajar de marcha y el motor se revoluciona mucho? entonces tal vez no has frenado suficiente antes de bajar de marcha.

Si todo en la moto está bien, creo que lo que pasa es que todavía no conoces como responde, y por eso se te hace raro. Para eso la mejor solución: hacer kilómetros.

Siempre lo digo, no soy ningún experto, pero siendo autodidacta he ido probando, siempre con mucho cuidado, diferentes formas de conducir, cambiar de marcha, frenar, y viendo lo que se ajusta mejor a mi estilo. No es ni bueno ni malo, es lo que me sirve a mí. Luego llega alguien, me dice la barbaridad que estoy haciendo, y si me enseña y me sirve pues cambio. Así de simple.
 

Don

Well-Known Member
A parte de la prueba en punto muerto, prueba desde la mto entera fria, sin usar, dar una vuelta a la rotonda sin usar el freno y a la que se pare con la retencion, te bajass y tocas los discos.

Si estan calientes es que se te frenan.(si tienes caballete es tan sencillo como elevar la rueda y probar)

Podria ser efectivamente un rodamiento, que se te este yendo a por uvas. Con el gato de coche de algun conocido levanta la moto en cada una de las ruedas y mira a ver si suena algo o si se frenan.

Por otro lao no deberias soltar gas a mitad de las curvas(aun que sean rotondas)
 

santiti

Member
como te dicen los compañeros por aquí es totalmente normal , yo también soy novato como tu y al principio me costaba adaptarme lo que hago es decelerar poco a poco no soltar de golpe, te recomiendo que lo practiques varias veces en una recta sin trafico hasta que le cojas el truco para que no te de tanto tirón ; de todos modos en coches con turbo también pasa lo mismo ;)
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Yo también opino que es algo normal. El coche que tenía retenía 0 y cuando empecé con la moto y aún ahora uso más veces el freno motor que el freno, sobretodo cuando ves que vas a tener que frenar de lejos o cuando pasas por debajo de un radar que te conoces y dejas de acelerar con antelación. A veces me divierto adivinando cuando puedo dejar de acelerar y clavando la velocidad en el momento de llegar al radar. Uno que sabe cómo distraerse y divertirse solo hahahaha
 
  • Like
Reactions: Don

gurruvip

Well-Known Member
Hola a todos, soy un novato en esto de las motos de marchas, tengo una Honda CB125F que ya presente hace un mes o dos :)

Me preguntaba si existe alguna manera de evitar que la moto retenga tanto al soltar el acelerador, de hecho me pregunto si mi moto funciona de forma normal, ya que estando en cualquier marcha, incluso en 5a, si suelto el acelerador el motor retiene como si estuviese pisando el freno con bastante fuerza. esto hace que en las rotondas me lie de lo lindo y vaya dando tirones... :S

Ademas, el hecho de que retenga tanto te impide una conducción mas eficiente, ya que toda la energía que tiene la moto por la velocidad la pierde con freno motor...
O es que al dejar de acelerar se debe dar embrague? Sólo llevo 500 kms así que no se...
Otra cosa si está en rodaje en breve pasaras por el concesionario para el cambio de los mil. Comenta tus sensaciones al taller. Pero seguro que te dicen que está bien. Además suelen hacer una prueba dinámica en cada revisión.
 
Hola a todos, he estado haciendo las pruebas de si frenaba la rueda levantandola con el caballete y funciona perfectamente. Así que me fue ayer a la tarde una horita y pico a hacer rotondas y bueno, que básicamente es una cosa a la que hay que acostumbrarse. Tuve scooter y tengo coche automático y tenia la costumbre de soltar acelerador al entrar en rotondas o curvas y hay que dejar de hacerlo ;)
Muchas gracias por todos los consejos! De todas formas lo comentare en la revision por si acaso.
 

Arriba