Esto va de gasolina


viajero00

Member
Hola compañeros de las 125cc
Hoy hablando con un compañero de curro que tiene una scooter de 125 la cual no tengo ni idea de que moto es, se que es una kymco pero nada mas, emos estado hablando de combustibles, y el tío me comentaba que lleva mucho tiempo echandola 98, que dice que es mas limpia y que en su moto de 15cv se nota que no da tirones y funciona algo mejor, lo que mas me ha sorprendio a sido que de pascuas a ramos, le echa un chorrito de aceite para motos de 2 tiempos mezclado con la gasolina para que vaya un poco mas lubricada, no tenia ni idea de esto y me he puesto esta tarde a leer por internet y hay mucha gente hablando por otros foros que tambien lo hace, unos hablan bien y otros mal, que opinan ustedes??

95 o 98? incluso en Madrid hay gasolineras que tienen de 100 octanos creo que es Repsol, y sobre lo del aceite de 2 tiempos??

Debo aclarar que es un tío que a tenido muchas motos, incluso de mas cilindrada cuando era mas joven, y siempre las ha tenido muy bien cuidadas
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
El tema de la 98, yo tengo entendido que sólo es útil si la compresión del motor supera el 12:1 de ahí para abajo, no se notará.

Lo del chorrito de aceite 2t en un motor 4t... Que alguien que entienda más me corrija, pero yo lo veo más perjudicial que necesario. La moto 4t viene diseñada para que se lubrique por sí sola. Todo lo demás sobra. Además, ese aceite no se quemará por completo, y no sé cómo puede afectar eso, por ejemplo, al catalizador, etc.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Lo del 95 y 98 está más que trillado y tienes información de sobra aquí y en Internet. Busca la última publicación, léete la porque no ha cambiado la cosa.
Lo de echarle aceite de dos tiempos a uno de cuatro demuestra que es un crack en ensuciar válvula y escape.
 

_xVxN._

Member
Hola compañeros de las 125cc
Hoy hablando con un compañero de curro que tiene una scooter de 125 la cual no tengo ni idea de que moto es, se que es una kymco pero nada mas, emos estado hablando de combustibles, y el tío me comentaba que lleva mucho tiempo echandola 98, que dice que es mas limpia y que en su moto de 15cv se nota que no da tirones y funciona algo mejor, lo que mas me ha sorprendio a sido que de pascuas a ramos, le echa un chorrito de aceite para motos de 2 tiempos mezclado con la gasolina para que vaya un poco mas lubricada, no tenia ni idea de esto y me he puesto esta tarde a leer por internet y hay mucha gente hablando por otros foros que tambien lo hace, unos hablan bien y otros mal, que opinan ustedes??

95 o 98? incluso en Madrid hay gasolineras que tienen de 100 octanos creo que es Repsol, y sobre lo del aceite de 2 tiempos??

Debo aclarar que es un tío que a tenido muchas motos, incluso de mas cilindrada cuando era mas joven, y siempre las ha tenido muy bien cuidadas
Lo de la gasolina ya se a comprobado que es mayor parte el efecto placebo frente a lo del rendimiento porque algunas motos funcionan hasta con 90 octanos(creo que en España no hay) lo único que afecta la 98 es en los aditivos que llevan para limpiar y etc... Si puedes permitirtelo adelante pero no notarás mucho más... lo único es que consume un poco menos porque tarda más en explotar pero no vale la pena la diferencia de precio con lo que ganas en km, yo aveces mezclo 95 con 98 y sube un poco el octanaje pero es más porque me hace ilu que otra cosa..
 

viajero00

Member
Gracias por las opiniones, esperaba de algunos comentarios un poco mas de amabilidad y no el tipico "buscalo que ya se a dicho", aun asi muchas gracias
Lo que queria decir es que tras ver por otros foros que hay bastante gente que lo hace, pero en cambio otra que no, en los cuales debaten amistosamente el porqué si o porqué no, yo he visto tambien algun video por youtube sobre el aceite en la gasolina, dejo algún ejemplo tambien

No os parece curioso??

Porfavor hablar cordialmente sin tanta falta de respeto hacia mi llamandome ignorante o hacia mi compañero de curro que nadie se ha metido con ustedes, hagan el favor...
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Voy a darte la razón en lo de las maneras de decir las cosas. Algunos han sido un poco bruscos, sí.
En cuanto a los vídeos:
En el primero, el del cortacésped a mí me da que hay tongo. Para empezar, ambas mezclas llevan aceite. No se comprueba sin el aceite. Y lo que enseña al principio puede ser de 30 años de uso, vete tú a saber (pinta de nuevo no tiene). Y con aceite lo ha tenido arrancado, exagerando, 10 minutos. Por lo tanto, permíteme que dude xD

Y el del segundo vídeo, básicamente dice lo que tu compañero de la lubricación (por lo que he logrado entender). Y eso ya te lo he contestado en mi primer mensaje.
 

Don

Well-Known Member
Lo que os aconsejo hacer, para sacar vuestras propias conclusiones, es buscar que es el Octanaje, para asi averiguar si hay deiferentes maneras de que pete la sopa.

Podriais leer tambien sobre el poder calorico de la sopa, para saber que sopas petan mas y si dependen de con que se enciendan.

Podriais mirar la formula del rendimiento termico, para ver si viene diferenciada el combustible segun su octanaje.
 

viajero00

Member
No pasa nada Mr. R0b0t, gracias por la explicacion, yo creo que algo habrá si tanta gente lo hace aun que si que es verdad que yo mucho inglés no se y tampoco se muy bien lo que explica el tío, por los comentarios vi que al parecer, sale mas sucio si echa poco aceite que si echaba mucho, pero no deja nada muy claro, ya que el video no habla de las bondades o defectos de echarlo, mas bien solo muestra lo que ensucia, pero poco mas, en los comentarios lo mismo, hay muchos que dicen que lo hacen y lo que notan y otros que no lo ven tampoco muy claro, y sobre el comentario de Don me parece de lo mas sensato que he leido en todo el hilo, lo de sacar las propias conclusiones, parece que entiende un poco la diferencia entre octanajes y diferentes motores, yo creo que el compañero de curro no miente, alomejor no es para tanto pero se suele decir que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, y tampoco digo que tenga toda la razon por supuesto, pero queria saber si alguien mas por aqui sabia de esto de los diferentes octanajes y lo del aceitillo en la gasolina

Gracias a todos y gassss
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
yo creo que algo habrá si tanta gente lo hace aun que si que es verdad que yo mucho inglés no se y tampoco se muy bien lo que explica el tío, por los comentarios vi que al parecer, sale mas sucio si echa poco aceite que si echaba mucho, pero no deja nada muy claro, ya que el video no habla de las bondades o defectos de echarlo, mas bien solo muestra lo que ensucia, pero poco mas, en los comentarios lo mismo, hay muchos que dicen que lo hacen y lo que notan y otros que no lo ven tampoco muy claro
@viajero00 Sí, yo en el vídeo he visto eso que dices tú. Según esa pseudoprueba, si echas mucho sale más limpio que si echas poco y según el propio tipo del vídeo, (un detalle que me ha llamado la atención) dice que echa menos humo. Lo cual ya nos indica el nivel de "tongo" del vídeo.

A más aceite en la combustión, más humo saldrá. Y si has tenido motos de 2T, sabrás que si haces la mezcla manualmente y te pasas echando aceite, vas a tener algunos "problemitas". No quiero ni imaginar en un motor 4T, que no está diseñada para eso. Yo no me arriesgaría, y menos a echar semejante cantidad como el tipo del vídeo.

Por cierto; que lo haga mucha gente, no necesariamente significa que esté bien hecho. Por ejemplo, hay mucha gente que va a más de 100 por carreteras secundarias y no por ello quiere decir que sea lo correcto xD.
 

LeDrof

Well-Known Member
Meter al tanque algo que no sea la gasolina que te marca el fabricante, o meter al cárter algo que no sea el aceite recomendado, no debería hacerse nunca salvo excepciones muy muy justificadas, y nunca cómo algo diario. Si precisamente una de las pegas del 2T es tener que meter el aceite con el carburante, ¿qué sentido tiene aplicar esa pega a un motor que específicamente no lo necesita?

Es que ni se me ocurriría, vamos. Luego tenermos las excepciones (un invernaje, un motor muy antiguo,etc.).

Hay mejores cosas en que gastar el dinero que ponerle gasolina 98: meterle gasolina 95 premium, regalarle una limpieza del circuto de alimentación a la moto, de vez en cuando, cambiar el aceite un poco más a menudo... cosas que realmente beneficien el funcionamiento del motor.




Este tema se ha tratado esta misma semana en el foro, no cuesta mucho usar el buscador con la palabra "octanaje" para encontrarlo. Gasss
 

gurruvip

Well-Known Member
El recomendar usar el buscador por escrito puede parecer a priori frío y descortés. Pero puedo asegurar que ese mismo comentario en la barra de un bar con unas cerveza frías no molestaría lo más mínimo.
 

MontiBru

Well-Known Member
es mejor poner 98 que 95 octanos, lo que es mas caro, pero obtienes mejor rendimiento, refrigeracion, menos detonaciones, ... el tema es que si en una 125cc vale la pena? o si la diferencia de precio se justifica, no se ......
Los primeros 1.000km (rodaje) lo realice con 98octanos (respsol mayormente) y después hemos ido poniendo 95 o 98 cada ciertos depositos.Me gustaria decir que la moto va mejor , pero es casi inapreciable....
 

Tenorio

Well-Known Member
es mejor poner 98 que 95 octanos, lo que es mas caro, pero obtienes mejor rendimiento, refrigeracion, menos detonaciones, ... el tema es que si en una 125cc vale la pena? o si la diferencia de precio se justifica, no se ......
Los primeros 1.000km (rodaje) lo realice con 98octanos (respsol mayormente) y después hemos ido poniendo 95 o 98 cada ciertos depositos.Me gustaria decir que la moto va mejor , pero es casi inapreciable....
No, no es mejor. La 95 es para un tipo de motor y la 98 para otro, simplemente. No vas a notar ninguna mejora real en una moto que detona con 95 echandole 98, es simple placebo.

Has tirado el dinero echándole 98 a tu moto si el fabricante no lo exige en el manual. Pero mira, quédate con la parte buena, crees que hacer eso era mejor para tu moto y no escatimaste para que funcionara mejor según tu planteamiento, y eso es fantástico.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo he preferido enfocarme en la parte del aceite, ya que creo que eso sí puede llegar a ser perjudicial a la larga.

El tema de los octanajes, sin embargo, me parece que es un debate que es básicamente irrelevante. Y lo de irrelevante no lo digo con ánimo de ofender (que conste xD), lo digo porque echarle 98 a un motor que no lo necesite específicamente, no lo va a dañar. Como mucho, se quedará en un gasto extra para el usuario de ese tipo de gasolina. Y oye, cada cual hace con su dinero lo que quiere si eso lo hace feliz.

Yo las contadas ocasiones que lo usé no noté diferencia alguna, por eso nunca llegué a usarla como algo rutinario. Pero eso ya es decisión de cada uno.
 

LeDrof

Well-Known Member
Muy interesante lo que dice @MontiBru sobre las detonaciones. Tiene sentido intentar evitar esas detonaciones eventuales, pero creo que la verdadera solución a eso es carburar bien. Hablo sin ser un experto, pero creo que el detonar al soltar gas es por el tema de llevar la moto con la mezcla rica, y veo por ahí que hay quien lo hace a propósito, para que suene gorda la moto. Y si las detonaciones son involuntarias, lo suyo es resolver el problema carburando, no echando de 98.

Todo esto hablando de un motor 4T de baja-media compresión (menos de 12:1). Si la burra está empepinada, ya es otra historia.

Igual me he "tirado de la moto" por hablar técnicamente, pero si me equivoco, que alguien me corrija.
 

MontiBru

Well-Known Member
@Tenorio la 98 es MEJOR que la 95. Que lo vas a notar en una 125cc?..... pues NO , que la necesite? pues NO, pero es mejor como combustible, son datos!
Ledorf en una burra de carrras de 2t le ponian AVGAS (100 octanos), es carburante para aviones y debes ir al aeropuerto a comprarla...
 

LeDrof

Well-Known Member
Los datos también son que es peor la 98 porque es más cara que la 95 y a la moto media le da lo mismo comer una que la otra. Lo de mejor y peor siempre depende del valor en que te bases al comparar. Tu eliges octanaje, yo elijo economía :mola:
 

Tenorio

Well-Known Member
@Tenorio la 98 es MEJOR que la 95. Que lo vas a notar en una 125cc?..... pues NO , que la necesite? pues NO, pero es mejor como combustible, son datos!
Ledorf en una burra de carrras de 2t le ponian AVGAS (100 octanos), es carburante para aviones y debes ir al aeropuerto a comprarla...
No se trata de MEJOR o PEOR, se trata de ADECUADO.
La 98 es gasolina que tiene más etanol que la 95 para subir octanaje, ya está. (Tiene más complejidad pero lo simplifico para no desglosar aquí la hostia de cosas xD)
Al compañero Mafiastyle le pone en el manual que debe ponerle a su moto 91 octanos o más, es decir, por encima de 91 puede poner lo que quiera, como si quiere poner 98, pero la realidad es que su moto da el rendimiento idóneo con 91 octanos así que todo lo que ponga de mayor octanaje no dará más rendimiento, ni limpiará más ni nada de eso. En españa el mínimo es 95 así que nuestro compañero usará 95 si mira por el lado económico pero debe saber que por usar 95 la moto no rinde más que con 91....

Esto es como la nueva gasolina de 100 octanos que comercializa Repsol en algunas gasolineras de España; ese octanaje solo es aprovechable por vehículos con un ratio de compresión bestial en motores de calle, de hecho lleva tanto etanol (hasta un 85%) que la mayoría de nuestros motores de coches y motos comunes se joderían a los 5.000km.

En el manual de Mafiastyle Suzuki indica que no debe utilizar gasolina con más de un 10% de etanol, es decir, las "nuevas" y recién etiquetadas E10 y E5, sí que puede usarlas (motores de gasolina de antes de 1997 suelen dar problemas con la E10 y debe usarse E5), pero la de 100 octanos sería gasofa envenenada para su moto.

En cuanto a la mezcla de aceite, haced el favor de no meter aceite de ningún tipo en la cámara de combustión de un motor de 4T. Ahora todos esos youtubers van a saber más de mantenimiento de esos motores que los ingenieros que los han diseñado...
 

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