Esto interesa, nuevas normas UE (ABS y EURO IV)


GTieDiTioN

Active Member
Copio y pego de masmoto.net

Tras muchas vueltas y anuncios en el entorno europeo ya podemos confirmar que el Parlamento Europeo ha aprobado la obligatoriedad de los frenos ABS para motos de más de 125 cc en 2016. Además los modelos entre 51 y 125 cc deberán equipar algún sistema de frenada combinada como el de Honda. De momento no se ha tomado una decisión sobre la obligatoriedad de estos frenos en los ciclomotores, se deja para 2019, aunque quién sabe si habrá ciclomotores para entonces a este ritmo.

No es lo único que el Parlamento ha aprobado. También se ha establecido la hoja de ruta para las nuevas normativas de emisiones, Euro IV para 2016 y Euro V para 2020. Esta medida fomentará la evolución de los motores, aunque en un momento difícil para las marcas veremos como se acomete.

Los usuarios franceses y el resto de viajeros en el país galo están de enhorabuena, ya que se acaba con las limitaciones especiales de velocidad en enero de 2016. En Francia las motos de alta cilindrada están limitadas a 100 CV, pensado en su momento para reducir la siniestralidad. Esto puede suponer un acicate para que se derogue antes de estos tres años. Viajar con nuestras Superbike y maxitrail por las carreteras francesas será posible.

Las motos de más de 100 CV llegarán a Francia

Por último se establece una nueva nomenclatura para cada tipo de moto en consonancia con la instauración del carné A2 en toda Europa, que entra en vigor en enero de 2013.

Aqui

Fuente: http://www.masmoto.net/actualidad-seguridad-vial/2012/11/22/definitivo-frenos-abs-euro-iv-2016/
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Esto interesa, nuevas normas EU (ABS y EURO IV)

nos quedamos fuera, la gran mayoría de las 125cc no superan los 124cc. Olvidaros del abs en las nuestras :p
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Esto interesa, nuevas normas EU (ABS y EURO IV)

que grandes son los de KTM, así da gusto!

supongo que no es una práctica habitual por el escaso peso de estas motos...
 

GTieDiTioN

Active Member
RE: Esto interesa, nuevas normas EU (ABS y EURO IV)

Llevando los frenos que llevan casi todas las 125cc de ahora, no seria muy muy necesario, pero cuanta mas seguridad mejor, creo yo, eso si, seguro que incrementara los precios de las motos.
 

GTieDiTioN

Active Member
RE: Esto interesa, nuevas normas EU (ABS y EURO IV)

Mas info de solomoto.

La ACEM, la asociación que aglutina fabricantes y distribuidores de motos de toda Europa, ha dado la bienvenida al calendario definitivo que el Parlamento Europeo ha aprobado, con 643 votos a favor y apenas 16 en contra, para la aplicación de las normas ambientales y de seguridad que afectarán a la moto los próximos años.

Así, a mediados de 2014 todos los ciclomotores deberán cumplir la norma Euro3, mientras que los nuevos modelos de motocicletas deberán superar la norma Euro4 a partir de 2016. En 2017 ya no se podrán comercializar vehículos nuevos que no cumplan dicha normativa.

También en 2016 entrará en vigor la normativa que obligará a todas las motos de más de 125 cc a salir de serie con sistema de frenada ABS. Las motos de hasta 125 cc, las correspondientes a la categoría A1, deberán, por lo menos, montar sistemas de frenada combinada (CBS).

A partir de este mismo año, los estados miembros dejarán de tener la potestad de restringir la potencia máxima de las motos a 74 kW (100 CV), como sucede actualmente en Francia.

Finalmente, la norma Euro5 entrará en vigor para las motos en 2020, imposibilitando la venta de productos que no la cumplan a partir de 2021.

La posición de la ACEM de defender el calendario aprobado llega después de que, durante la tramitación del proyecto, se había planteado seriamente llegar a 2020 con todas las motocicletas debiendo cumplir la norma Euro6, objetivo que los fabricantes veían desproporcionado, especialmente en un entorno de crisis como el que estamos viviendo.

La lucha del sector durante los últimos meses ha sido, pues, la de racionalizar el calendario para efectivamente asegurar que las motos que se comercializan cada día son más limpias, y por esto Jacques Compagne, secretario general de ACEM, ha querido “agradecer a Wim Van de Camp, el ponente de la comisión que ha elaborado el proyecto, por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre un tema tan complejo con el Consejo Europeo”, a quien los fabricantes piden ahora celeridad a la hora aprobar los Actos Delegados que deben definir los detalles de la normativa y permitir elaborar los planes de producción para los próximos años.

También desde la FEMA (Federación Europea de Asociaciones de Motoristas) han valorado positivamente la nueva regulación, pues obligará a los fabricantes a lanzar modelos más seguros y menos contaminantes. Además, ha valorado que la nueva norma obligue a estandarizar los puertos de acceso a los sistemas de diagnosis de a bordo, obligtorios a partir de 2016, que deben garantizar, junto con la obligación de facilitar información no restringida y completa para la reparación de cada modelo, una mayor competitividad, especialmente de los pequeños talleres.

Fuente: http://solomoto.es/1/1353499365/actualidad/euro4-y-abs-obligatorios-en-2016
 

Franxu

New Member
Mucho van a cambiar las cosas eh?

Veremos si al final esto nos ayuda o nos empeora....

La frenada combinada esta bien, pero el ABS la veo excesiva...
 

caespock

New Member
yo opino en verdad que no se hasta que punto es necesario abs en una 125 no veo que corra tanto como para necesitarlos a mi personalmente me gusta la idea de que lo pongan pero hay ciertos conductores mas "sport o R´S" a los que les gusta las sensacion de derrapaje etc y el incremento de precio esta asagurado . tambien opino que aunque no sea obligatorio en una 125 si un modelo como ktm lo incorpora seguramente solo por marketing yamaha y honda aprilia etc lo van a implementar tambien para no ser menos .
 

DL665

Active Member
Hombre, ya era hora de buenas noticias para el mundo motero. Todo lo que sea seguridad es bienvenido, y ya tocaba que se unificaran carnets a nivel UE. Comparto por eso la duda de Jam, ¿seguira siendo la convalidación solo aqui?
 

GTieDiTioN

Active Member
Mas info:

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) será obligatorio en las motos a partir de 2016 como equipamiento básico. El uso generalizado del ABS podría evitar uno de cada cuatro accidentes mortales o graves según un estudio de Bosch.

Según la regulación de la UE, todas las motos con una cilindrada superior a 125 c.c. tienen que estar equipadas obligatoriamente con un sistema antibloqueo ABS. Esto será aplicable a todas las motocicletas cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016 y, a partir de enero de 2017, la medida será extensible a todas las motos de nueva matriculación.

Las motos menos potentes, con cilindradas superiores a 50 c.c., también requerirán un ABS o un sistema combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la rueda trasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos frenos, se frenen ambas ruedas. Éste último sistema no produce una regulación de la presión de los frenos y las ruedas se pueden bloquear.

Desde 2010 Bosch fabrica el ABS para motos, el más pequeño y ligero del mundo. Se llama Generación 9 y existen varios tipos.

-La variante más básica es el ABS 9 Light que ofrece una protección antibloqueo para la rueda delantera, con lo que es ideal para las motos más económicas.

-El ABS 9 base, que ya ofrece la protección antibloqueo para las dos ruedas.

-ABS 9 plus y del ABS 9 ‘enhanced’ que incorpora la función eCBS. En este caso, solo hace falta actuar sobre un freno, da igual que sea el trasero o delantero. De esta manera el ABS activa automáticamente el segundo freno sin que el conductor tenga que apretar los frenos con más fuerza o cambiar la dosificación sobre la maneta.

Próximas innovaciones de Bosh para motos

En los próximos meses Bosch lanzará un control de tracción propio que mejora la aceleración en superficies deslizantes y, además, la función adicional del ABS ‘Off Road Control’ que adapta la regulación del ABS y el control de tracción a la superficie de la calzada.

También para ofrecer la mayor seguridad posible en las motos de gran cilindrada, se desarrolla el sistema de control de estabilidad MSC para motos que es capaz de reconocer el ángulo de inclinación actual de la moto.
 

kikee95

New Member
Esperemos que el ABS no venga fijo y se pueda desconectar de vez en cuando, como en los deportivos
 

Alex

Member
lo de que se basen en un estudio de bosch es como si yo hago ruedas y digo que 2 de cada 4 accidentes se habrian evitado usando el sistema que os ofrezco :p

lo del abs en las motos esta bien, no es como en los coches, y por ejemplo hacen mas facil los invertidos. en las R se lleva montando unos años y los que las prueban estan contentos (tambien decir que son probadores de revistas, no se hasta qeu punto pueden decir si les gusta la moto que les deja probar honda, por ejemplo)
 

Franxu

New Member
Hombre, el ABS esta bien, siempre y cuando no suban el precio 500€ a todas las motos....

Aunque eso de los ABS normal, barato y caro... me suena a sistema chungo...

Ademas... no es por nada... pero la frenada combinada tiene mas años que la moto... sacas 2 latiguillos de una misma maneta y listo...

Yo pense en hacerlo para mi moto, lo estuve hablando con el mecanico, y en la teoria, poniendo un paso mas etrecho para el freno trasero, conseguiria que se repartiese la frenada en un 60-40, 70-30, en funcion de gustos.

Con la ventaja de poder seguir usando los frenos independientemente, pero el de atras se usaria mas a menudo.
 

Arriba