Escape casero


Alex

Member
Hola! me voy a liar a hacer un escape

la idea es usar un par de formulas genericas muy simplificadas para calcular el diametro y longitud del colector (en nuestro caso es mas facil porque solemos ser monocilindricos)

hay que tener en cuenta a que regimen queremos que vaya mejor, el cubicaje, y la ''lumbrera de escape'' o la distancia desde las valvulas de escape hasta donde empieza realmente el colector, para que la longitud del colector sea la correcta

personalmente voy a calcularlo poniendo 9000rpm, ya que es justo despues del momento de potencia maxima y asi aprovechamos poder subir el motor hasta las 10500

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?198444-calculo-de-conductos-de-escape


Llegados a este punto, tendremos un colector optimizado para nuestro motor, segun el diametro y longitud que nos den las formulas (por ejemplo, 50cm de largo, 3cm de diametro) y con esas caracteristicas, sacara un sonido

pero desde el colector hasta el silencioso, podemos hacer lo que queramos, y aqui es donde metere esto
http://www.youtube.com/watch?v=0D2o8F2MOuI


el chaval ha puesto en la descripcion del video una tabla con ecuaciones y valores calculados para obtener notas, dependiendo tambien del diametro y longitud del tubo.


Para los que no sepais de musica, lo basico es que entre cada nota musical hay un ''tono'', entonces, nuestras motos siendo monocilindricas, son mono tono, pero con lo de los tubos, podemos hacer que el propio tubo de escape cree un acorde de tetrada (cuatro tonos), de tal forma que si la nota ''original'' del escape es un Re (por ejemplo), podamos hacer el acorde de 4 notas con Re como tonica



A donde quiero llegar es que, en resumen, tendremos un escape cuyo colector se ha hecho pensando en las necesidades del motor, y que a la vez produce 3 notas mas que acompañan a la de serie, dandole un efecto de sonido de moto de 4 cilindros jajaja


de momento estoy a la espera de un par de ecuaciones mas, pero ya ire actualizando segun avance


si alguien sabe algo mas respecto a sonido, tubos de escape, o lo que sea, es info bien recibida! un saludo
 

Ctrujil2

New Member
compi y las formulas tb te dan el calculo de los angulos de la curva del colector¿ para las 2 t habia un programa q t calculaba bastantea datos, desconozco si habrá alguno parecido para tu caso, y lo del sinido me tiene intrigao ¡¡ ya nos vas contando,

Weed & Birra para todos¡¡
 

Alex

Member
la mia es 4, con que tenga una longitud y diametro concretos, no hace falta hacer lo mismo que para un 2t
 

josechu1980

New Member
Muy buena entrada pero con todo el respeto es como hacer una "chapuza". Se dejan muchas variables que solo se pueden saber con simulaciones de fluidos (CFD). Las fórmulas que comentáis para un monocilindrico inyección 4T y salida recta puede valer. Para el resto es probable que sea empeorar las prestaciones aunque ganemos en sonido. Como se suele decir 50 ingenieros japoneses no pueden estar equivocados. Saludos.
 

josechu1980

New Member
Ctrujil2 dijo:
joer josexu dsd los madriles, s cmo la encilopediaa¡

Weed & Birra para todos¡¡
JAJAJAJA!! Gracias truji!!;) Es que hay gente que estudia muchos años diseño, dinamica de fluidos, física, etc solo para diseñar un escape como para reducirlo en las simples formulas. Se dejan por el camino depresiones de onda, reflujos (muy importante en 2T), y unas cuantas cosas más. Que aún así esta muy bien la entrada para hacer experimentos caseros y a alguno le funcionará o le gustará el resultado, pero no va a ser mejor que un akropovich especifico para nuestra moto con todo el estudio que lleva detrás. No os lo tomeís a mal mi comentario. :)
 

Alex

Member
bueno, pues si conoces las formulas que gobiernan el funcionamiento de un escape, y las pudieras compartir con nosotros, seria genial
 

josechu1980

New Member
Alex dijo:
bueno, pues si conoces las formulas que gobiernan el funcionamiento de un escape, y las pudieras compartir con nosotros, seria genial
A ver, no es cuestion de solo de saber las formulas. Eso es lo que habeis puesto en el post y repito que está muy bien pero el problema es que es demasiado estandarizado y no todos los motores funcionan igual. Para desarrollar un escape tienen en cuenta por ejemplo el tipo de fluido y flujo, ecuaciones de transporte, conservacion de masa, conservacion de la cantidad de movimiento, la conservacion de la energia, las consideraciones de friccion y transferencia de calor y con todo ellos establecer las ecuaciones del modelo matemático. Por eso se usan programas de CFD muy complejos. Pero si queréis que infle a poner aquí las fórmulas, no tengo ningún problema. ;);)
 

Arriba